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Banderas de nuestros padres Flags of our fathers (2006)
Banderas de nuestros padres fue dirigida y co-prducida por el polifacético Clint Eastwood, basándose en el libro del mismo título escrito por James Bradley y Ron Powers sobre la batalla de Iwo Jima. Aquella dura batalla quedó inmortalizada en la famosa fotografía de los sesis marines norteamericanos, que levantaban la bandera estadounidense sobre el monte Suribashi. Uno de los autores del libro, James Bradley, es el hijo de John Bradley, uno de aquellos seis marines. Eastwood ganó un globo de oro como director y la película fue nominada a dos oscar de la academia de Hollywood.
Paralelamente al rodaje de Banderas de Nuestros padres, Eastwood dirigió Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima), que cuenta la versión japonesa de aquella batalla.

Aunque la famosa imagen de los marines dió la vuelta al mundo, la película se centra en los protagonistas de aquella gesta, y la polémica originada por el uso publicitario que le dió el gobierno americano.

Esta famosa fotografía, fue tomada por Joseph John Rosenthal, "Joe" (1911-2006) el 23 de febrero de 1945, cinco días después del desembarco en la isla Iwo Jima. Bajo el titulo "Raising the flag on Iwo Jima", la fotografía ganó el premio Pulitzer de ese año. Rosenthal trabajaba para Associated Press. La imagen fue tomada con una Graflex Speed Graphic Anniversary, para placas de 4x5 pulgadas, y un objetivo Kodak Ektar 127mm f/4.7. El objetivo fue sincronizado entre f/8 y f/11, para una velocidad de 1/400s. Para asegurar la publicación, Rosenthal tomo tres fotografías del evento. La primera fue la famosa de los marines levantando la bandera, la segunda muestra cuatro marines asegurándola, y la tercera muestra al grupo compleo posando junto a ella.

Raising the flag on Iwo Jima
Tal como sucediera en la escena real, el sargento Bill Genaust (izquierda) y Joe Rosenthal (derecha), toman las imagenes de la izada de la segunda bandera. Este es uno de los escasos momentos que aparece en escena el actor Ned Eisenberg, que interpreta a Joe Rosenthal. Eisengerg tiene en sus manos una Graflex Speed Graphic Anniversary, el mismo modelo que utilizó Rosenthal para tomar la fotografía. Banderas de nuestros padres
Graflex Speed Graphic Anniversary
Graflex Speed Graphic Anniversary. Graflex era una firma americana con factoría en Rochester (Nueva York). Originalmente, la empresa sería fundada en 1890 como Folmer & Schwing Manufacturing Co. En 1905 sería adquirida por Kodak. Las cámaras Graflex dominaron el mercado de la fotografía de prensa entre 1930 y 1950. El último modelo de Graflex salió al mercado en 1973 bajo el nombre de Super Graphic. Este modelo "Anniversary" fue fabricado entre 1940 y 1947. Su nombre se debe a que salió a la venta coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación de la empresa original. Fue una cámara destinada principalmente a la fotografía de guerra, y a ello debe su terminación en color negro.
LA POLÉMICA DE LA FOTOGRAFÍA
La fotografía en la que aparecen seis hombres levantando una bandera, es una de las más famosas de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo la bandera que aparece en la fotografía, fue la segunda que se colocó aquel día. Los marines habían subido hasta el cráter del monte Suribachi y 3 hombres levantaron la bandera que les había dado el comandante Chandler Johnson, atándola a una larga tubería que encontraron en el cráter del volcán. El sargento primero Louis R. Lowery "Lou" (1916-1985), que acompañaba al grupo, tomó dos fotografías de la colocación de aquella primera bandera.

Aquella primera bandera fue observada por todos los marines que habían acampado en la playa y los que se encontraban en lo buques, originando estallido de euforia. Los pocos japoneses que quedaban en un túnel subterráneo próximo, se dieron cuenta del acontecimiento, salieron de su escondrijo y atacaron a los americanos. El combate sería corto, y aquel pequeño grupo de japoneses fue abatido.

Poco después, el Secretario de Marina, James Forrestal, pidió que le entregaran aquella bandera como recuerdo. La bandera fue sustituida por otra más grande. Rosenthal iba acompañando al segundo grupo que subió a sustituir la bandera, y fue entonces cuando tomó la famosa fotografía.

La publicación de esta fotografía se realizó en un tiempo record para la época (17 horas y media). Al margen de las circunstancias que rodearon la toma de ambas fotografías, creo que todo el mundo estará de acuerdo en que esta segunda imagen, que muestra esfuerzo y bandera (= triunfo), es mucho más expresiva que aquella primera de Lowery. Si a esto le unimos que la fotografía de Rosenthal se publicó mucho antes que la de Lowery, se puede entender que la imagen de la primera bandera, aunque fuera la primera, quedara en el olvido.

Realmente, la polémica fue originada por el rápido olvido de los otros protagonistas muertos en combate. Murieron los tres marines que levantaron la primera bandera: Hank Harlon, Tom "Iggy" Ignatowsky y el comandante Mike Strank. De los seis que levantaron la segunda bandera, sobrevivieron tres. Uno era enfermero de la marina: John "doc" Bradley; y los otros dos eran marines: Rene Gagnon e Ira Hayes. Aquellos tres hombres fueron tratados como los únicos héroes, para enfado de los propios héroes. Estos tres hombres se hicieron muy famosos, y recaudaron dinero para ayudar a ganar la guerra a través de una campaña organizada por el gobierno americano; aunque cuando acabó su gira, la guerra había terminado. Aquellos tres hombres también serían olvidados poco después, aunque ellos nunca olvidaron a sus compañeros, de los que siempre hablaron como los verdaderos héroes.

El uso publicitario de los supervivientes, y el rápido olvido de los muertos en la batalla, ocasionaron múltiples protestas contra el gobierno americano. Seguramente sin pretenderlo, Rosenthal tomó la fotografía más famosa y mas odiada de la II Guerra Mundial. De hecho, podría decirse que "Banderas de nuestros padres" es una crítica feroz de esta fotografía. Obsérvese que Rosenthal aparece en cuatro ocasiones que no sumarán más de 15 segundos, en un largometraje 2 horas de duración.

Joe Rosenthal Ned Eisenberg
A la izquierda, Joe Rosenthal dedicando algunas copias de su famosa fotografía. A la derecha, Ned Eisenberg que da vida a Rosenthal en la película. Clint Eastwood cuidó al máximo los detalles de la puesta en escena: procuró que Eisenberg utilizara la misma cámara que el fotografo real y consiguió un gran parecido entre el actor y el Rosethal de la época.
Colocación de la primera bandera Louis R. Lowery
La imagen en B/N corresponde a la colocación de la primera bandera sombre el monte Suribachi. Esta fotografía fue tomada por Louis R. Lowery (derecha), fotógrafo experimentado y sargento primero del cuerpo de marines. Lowrey estuvo presente en seis grandes conflictos bélicos. En aquella época, Lowery trabajaba para la revista Leathemeck Magazine, una publicación del cuerpo de marines. Años después, se convertiría en director de esta revista, cargo que ocuparía hasta su jubilación.
 
LA BATALLA DE IWO JIMA
En el año 1945, la maquinaria de guerra japonesa había sido destruida por la armada americana. Técnicamente Japón había perdido la guerra, pero los militares nipones se negaban a la rendición incondicional que le exigían los Estados Unidos. Jamás una fuerza extranjera había ocupado Japón, y los japoneses estaban decididos a que esto continuara así.

En 1944, el ejército americano había conquistado las Islas Marianas. En estas islas se construyeron bases para los B-29, utilizados para bombardear las islas Ogasawara, situadas 1000 Km al sur de Tokyo. Los bombarderos B-29 serían adaptados despues para alcanzar una autonomía de 6000 Km, con la finalidad de atacar las ciudades más importantes del Japón. El problema era que los cazas de escolta habituales no tenían esa autonomía, y los bombarderos debían viajar solos. En la pequeña isla de Iwo Jima (isla del azufre), a mitad de trayecto desde las islas Marianas a Japón, existía un radar, dos bases aéreas y una más en construcción. Cuando los aviones americanos volaban hacia la isla principal de Japón, eran detectados con mucha antelación desde Iwo Jima, y cuando llegaban a su destino, sin cazas que los pudiesen defender eran atacados, tanto por las defensas antiaéreas, como por la aviación japonesa. Los aviones destacados en Iwo Jima atacaban frecuentemente a los B-29 que eran muy vulnerables, ya que iban cargados de bombas y combustible, además de carecer de defensas eficaces contra los cazas japoneses.

La solución a estos problemas era conquistar Iwo Jima. Con ello se conseguía tanto la eliminación del radar, como la instalación en la isla a las escuadrillas de Mustang P-51 para escoltar a los de B-29 en sus vuelos a Japón. Disponer de la base de Iwo Jima también permitiría las escalas técnicas de los B-29, en caso de que volviesen averiados. Pero parece ser que Iwo Jima era al mismo tiempo un punto estratégico y secreto para el ejercito norteamericano. Debía servir como base de emergencia en el caso de que los bombarderos B-29, que lanzarían las bombas atómicas, tuvieran problemas mecánicos. Los B-29 no eran muy fiables, y a menudo tenían fallos en los motores. De hecho, este podría haber sido el verdadeo motivo de la invasión de Iwo Jima.

Con todo su poder ofensivo destruido, una parte del alto mando japonés estaba convencido de que la guerra estaba definitivamente perdida, y optaron por buscar un acuerdo de paz honrosa con los Estados Unidos. Pretendian básicamente un cese de las hostilidades...y aqui paz y después gloria. Los americanos se negaron a abandonar sin más un conflicto que habia costado muchas vidas, e insistieron en la rendición incondicional del Japón, y su sometimiento al gobierno americano.

Los japoneses reaccionan acentuando la resistencia en los territorios insulares, con el objetivo de convencer a los americanos del enorme coste material y humano que supondría el desembarco en la isla principal del Japón. La idea era hacer pensar a los aliados que tendrían que matar hasta el último japonés para conquistar el imperio.

Iwo Jima sería el lugar simbólico para la puesta en escena de esta nueva estrategia. En junio de 1944, el teniente general Tadamichi Kuribayashi fue asignado para dirigir las obras de defensa de la isla. Su estrategia es diferente a la usada habitaulmente por el ejercito japonés y se basa en la creación de defensas subterráneas camufladas y alejadas de la playa, al objeto de sorprender al enemigo. Se construyó una importante red de túneles por toda la isla. Aunque la idea inicial era conectarlos todos entre si, finalmente, la zona norte y la sur quedaron solo parcialmente unidas. Un grupo de pilotos Kamicaze tendrían como misión lanzarse contra la flota americana. Kuribayashi tenía claro que no ganaría la batalla, pero su objetivo no era ese, sino producir el máximo número posible de bajas en el ejercito americano.

Bombardero B-29 Desembarco en Iwo Jima
Bombardero B-29, llamados "Superfortalezas volantes" Desembarco en Iwo Jima el 19 de Febrero de 1945
El 19 de febrero de 1945 comienza el desembarco en la isla, y poco después los primeros combates. Aunque la isla fue declarada segura el 16 de Marzo, se produjeron ataques en fechas posteriores. El último, sucedido en la noche del 25 de Marzo, fue asestado por un grupo de 300 hombres. Murieron todos los japoneses, pero mataron a 53 americanos e hirieron a 120 más.

Después de más de un mes de combates en la isla, murieron 21.570 japoneses, tanto por combate directo como por suicidio ritual. Solo 216 fueron hechos prisioneros durante la batalla. Los americanos sufrieron 26.038 bajas, entre las cuales se contaron 6.821 muertos en combate, o fallecidos poco después por las heridas sufridas. El número total de bajas fue mayor que el todos los aliados en el desembarco de Normandía, y fue la única batalla donde las bajas americanas superaron a las japonesas.

La resistencia llevada a cabo por el ejército japonés fue extrema. Se pasaron varios días, antes de la caída de la isla, sin comida ni agua, comiendo cuanto encontraban en el suelo, incluyendo lombrices e insectos. La resistencia ofrecida por el ejercito japonés convenció a Truman y Churchill de que la invasión del Japón sería, tal como amenazó el alto mando nipón, un baño de sangre. Decidieron entonces que la única manera de detener el conflicto sería lanzar las bombas atómicas. Se lanzaron dos bombas, que estallaron sobre Hiroshima (uranio) y Nagasaki (plutonio), en los días 6 y 8 de agosto de 1945 respectivamente.

Este texto ha sido extraído principalmente de wikipedia en versión inglesa, ya que hemos podido comprobar ciertos errores en la versión española, como que Lowery había muerto durante la batalla.


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