cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
 
Colombo "Fuera, mancha maldita" -Columbo "Dagger of the mind"- (1972)

Nuestro detective Colombo sigue sorprendiéndonos en el campo de la fotografía, y los señores de TV en el campo de los títulos de películas, o como en este caso, de las series de TV. En España, este cuarto capítulo de la temporada 2 (1972 en USA, 1974 en España), fue titulado "Fuera, mancha maldita". Su título original "Dagger of the mind", que por cierto también fue el título del primer episodio de Star Trek, hace referencia a una pasaje de Macbeth que habla de la Daga de la mente como una metáfora de las crisis de angustia y depresión. En este capítulo de Colombo, el argumento gira entorno al estreno de una versión de Macbeth en un teatro londinense. Pues como digo, todo eso terminó convirtiéndose en Fuera, mancha maldita en la España de 1974.

En los Estados Unidos, esta serie de televisión fue emitida regularmente desde 1971 hasta 1978. Después aparecerían temporadas discontínuas entre 1998 y 2003.

 
Colombo y Argus C3 Colombo y Argus C3
 
En este capítulo, vemos a Colombo en Londres. Es invitado por el superintendente jefe de Scotland Yard para conocer la técnicas de investigación de la policía británica. Al comienzo del capítulo, Colombo es conducido desde el aeropuerto hasta la sede del cuartel general, pero al encontrarse con el relevo de la Guardia Real, nos muestra su vertiente fotográfica. Colombo fotografía ansiosamente el acontecimiento con una Argus C-3. Creo que no hay una cámara más adecuada que pudiera llevar Peter Falk en su papel de Colombo.

No obstante, mucho me temo que nuestro amigo el teniente no estaba muy ducho en el manejo de la Argus. En la imagen de la izquierda podemos ver que Colombo intenta enfocar girando el objetivo con la mano, como en cualquier cámara "normal". Sin embargo, esta cámara está diseñada para enfocar utilizando el anillo que queda bajo su dedo índice de la mano derecha. En la sección dedicada a esta cámara les mostramos su funcionamiento detallado. En esa misma imagen contamos siete velocidades en el anillo plateado, situado en la parte superior derecha del frontal de la cámara (tal como la vemos nosotros). Esto nos indica que estamos ante un modelo C-3 del tipo II (1940) ó III (1946). A cierta distancia, una diferencia notable entre ambos modelos es que la tipo II lleva la palanca de carga del obturador plateada, mientras la tipo III la lleva negra. Esta palanca podría haberse visto con detalle en la fotografía siguiente, pero el dedo anular de su mano derecha, la está tapando casi totalmente. Me da la sensación de que es negra, ¿Qué opina la afición?.

Por cierto, en esta última imagen, el otro señor está fotografiando el cambio de guardia con una Nikon F con prisma estándar, y lo que parece un objetivo Nikkor 105mm f/2.5.


Volver a Cámaras ...de película