cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Detective privado    The big sleep (1978)
Philip Marlowe es un personaje ficticio creado por Raymond Chandler, que apareció por primera vez en la novela Finger man (El confidente) de 1934. Marlowe pertenece a esa raza de detectives de la década de los 20, que después daría lugar al cine negro norteamericano. Marlowe persiste gracias a su idealismo, adora el ajedrez, la poesía, el tabaco y el alcohol, y su moral le permite resistir los continuos ataques de las mujeres fatales.

Marlowe ha sido interpretado en la pantalla por numerosos actores, comenzando por Dick Powell (1944), Humphrey Bogart (1946), George Montgomery (1947), James Garner (1969), Elliot Gould (1973). También la radio sucumbió al duro detective, donde sus aventuras fueron radiadas entre 1947 y 1951. Más información en wikipedia.

En 1978, un maduro Robert Mitchum interpretó el suelo eterno, la misma historia que en 1946 interpretara el gran Humphrey Bogart. Aunque ambas versiones tienen el mismo título original (The big sleep), en España esta versión fue titulada Detective privado para diferenciarla de la anterior. James Stewart es ahora el general millonario cuyas hijas solo le proporcionan dolores de cabeza, debido a sus relaciones con la mafia. Mitchum tendrá que descubrir que hay detrás de un supuesto chantaje a una de las hijas del general.

The big sleep (1978) The big sleep (1978)
En las imágenes superiores podemos una Hasselblad 500C que se utiliza para tomar fotografías de desnudo de una de las hijas del general. En 1978, el "destape" femenino comenzaba a ser introducido en muchas películas de la época. La Hasselblad 500C fue construida en Suecia por la factoria de Victor Hasselblad, a partir de 1957 y se mantuvo en producción hasta 1970. Esta cámara de formato 6x6 se convirtió en la rival más temible de las Rolleiflex, a las que terminó desbancando cuando la compañía alemana perdió a sus creadores. La 500C fue la tercera cámara que fabricó Hasselblad y la primera que tuvo un gran éxito de ventas, una vez superados los problemas técnicos de sus antecesoras: 1600F y 1000F, cuyos obturadores se averiaban frecuentemente. La marca Hasselblad utiliza objetivos Zeiss y desde la aparición del modelo 500C ha sido sinónimo de máxima calidad y fiabilidad. Actualmente Hasselblad comercializa sus modelos digitales, que al igual que sus antecesores, adquieren precios desorbitados. Como todavía el personal utiliza mucho las cámaras de formato medio, los precios de las Hasselblad de película no son bajos. La cámara completa suele estar entre los 1500 - 2500 euros.
The big sleep (1978) The big sleep (1978)
LA ANÉCDOTA FOTOGRÁFICA. Arriba a la izquierda se observan las fotografías tomadas por la Hasselblad, durante la sesión fotográfica. Esta imagen muestra también un pequeño fallo de producción. La Hasselblad saca imágenes cuadradas (6x6), no rectángulares como se aprecia en la imagen. Arriba a la derecha un fotógrafo muestra una Rolleiflex colgada del cuello, a la que sujeta con ambas manos. Este parece otro fallo de producción porque las Rolleiflex estaban ya muy pasadas de moda en 1978, cuando se supone que suceden los hechos. En aquella época, los periodistas utilizaban masivamente las Nikon F y F2.

Volver a Cámaras ...de película