cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
El prisionero -The prisoner- (1967)

El prisionero fue una serie de ciencia ficción británica, ideada y protagonizada por Patrick McGoogan. McGoogan interpreta a un ex-agente del servicio secreto británico que, tras dimitir de su puesto, es recluido en un pequeño pueblo llamado "La Villa". El ex-agente número 6 (no tiene otro nombre) intenta escapar de la Villa en cada episodio, pero siempre termina volviendo al mismo sitio. Las autoridades de la Villa intentan dilucidar porqué el número 6 renunció a su puesto y éste pretende averiguar quién es el número 1.

La serie fue producida por ITC Entertainment, famosa productora especializada en temas de ciencia ficción durante los 60, 70 y 80: El santo, Thunderbirds, Capitan escarlata, UFO, Espacio 1999, y otras muchas. Más información en wikipedia.

The prisoner 1962 The prisoner 1962

En el capítulo 7, Many happy returns (noviembre de 1967), el número 6 consigue escaparse una vez más de la Villa, pero antes se dirige a la tienda de fotografía para llevarse una cámara fotográfica. La Villa está sorprendetemente vacía y en la tienda no hay nadie, así que decide tomar prestada la cámara más apropiada para su aventura. En la imagen de arriba a la izquierda, el número 6 revisa la tienda de fotografía. En primer plano se observan tres Yashica Electro 35 (1966), una de ella montada sobre un trípode. Esta cámara tuvo mucho éxito de ventas en su época, debidoa la buena calidad de su objetivo y a que era una cámara semiautomática: el usuario fija un diafragma y la cámara escoge la velocidad. El éxito de mercado propició que la gama Electro se prolongara hasta 1973 con nuevos modelos.

En cualquier caso, nuestro protagonista eligió la Canon Dial 35 que se muestra en la imagen superior derecha. Esta cámara fue fabricada en 1963 y tiene dos peculiaridades. La primera es que se trata de una cámara de mitad de formato (half frame camera). Esto es que toma fotografías de 18x24, así que de un carrete de 36 exposiciones saca 72 fotografías. Seguramente el número 6 necesitaba tomar muchas fotografías.

The prisoner 1962 The prisoner 1962
La segunda peculiaridad es que la cámara dispone de una empuñadura cilindrica que sirve para avanzar la película y para rebobinarla. La cámara es también semiautomática: el usuario elige la velocidad y la cámara el diafragma. La Canon Dial 35 también fue vendida como Bell & Howel/Canon Dial 35. Ben & Howel se dedicaban a fabricar cámaras de cine para aficionados desde principios del siglo XX, pero a partir de los años 60 comenzaron a importar cámaras japonesas para Estados Unidos, a las que plasmaban su propia marca.

Volver a Cámaras ...de película