cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
James Bond contra el Dr. No    -Dr. No- (1962)
 
Ian Fleming (1908-1964) Creado por el novelista británico Ian Fleming en 1952, James Bond se convertiría en el agente secreto más famoso de todos los tiempos. Se cuenta que el personaje de Bond fue creado a imagen y semejanza del propio Fleming, en muchos aspectos. Fleming trabajó para la armada británica y el servicio secreto durante la II guerra mundial, y eso le permitió conocer con cierto detalle el mundo del espionaje. Los nombres de los protagonistas de sus novelas corresponden frecuentemente a personajes reales que Fleming conocía, como el famoso Goldfinger que era el apellido de un arquitecto al que el escritor detestaba.

Con las dos primeras aventuras Bond, en 1954 se realizó una primera adaptación para una serie de televisión, cuyo primer y único capítulo fue interpretado por el actor Barry Nelson. En esta serie, Bond era agente de la CIA y el personaje de Felix Leiter (llamado Clarence en la serie) era el agente británico. La serie no prosperó y el proyecto fue abandonado. El productor Harry Saltzman adquirió los derechos de los libros de Bond y se unió, en 1961, con Albert R. Broccoli para fundar la compañía EON Productions, que llevaría las aventuras Bond a la gran pantalla.

EON Productions contrató a Kevin McClory para realizar el primer guión que se llevaría el cine, sobre una idea no escrita de Fleming, Thunderball (Operación Trueno). Fleming y McClory trabajaron juntos en el guión e inventaron la organización criminal SPECTRA. Terminado el guión, Fleming escribió la novela, insertó a la famosa SPECTRA y McCLory lo llevó a los tribunales por plagio, argumentando que el había sido el inventor de SPECTRA. Con Thunderball en los tribunales, EON seleccionó Dr. No como primera película.

Muchos de los estudios de Hollywood no quisieron financiar el proyecto Bond porque lo consideraban "excesivamente inglés" y con un contenido "demasiado sexual". United Artists aceptó finalmente el proyecto, pero solo dió un millón de dolares para financiar esta primera película. Gary Grant iba a ser James Bond, pero el actor inglés solo aceptaba realizar una película para evitar un encasillamiento de su carrera. Otros actores serían considerados para el papel, como Richard Todd o el famoso David Niven. Parece ser que también pensaron en Roger Moore, pero se consideró demasiado joven para el papel. Finalmente se optó por Sean Connery, que entonces contaba con treinta y dos años de edad y se firmó un contrato para cinco películas. Dr. No contaría con un presupuesto muy ajustado por lo que muchos de los efectos especiales diseñados originalmente tuvieron que ser eliminados.

La película recibiría una crítica diversa. El Vaticano la condenó por su contenido sexual y el Kremlin la tachó de personificación del malvado capitalismo. Las críticas de los periódicos fueron contradictorias pero el público, que finalmente es el único que cuenta, otorgó una buena nota a la historia Bond, que llegó a recaudar más de 59 millones de dólares en todo el mundo. La película supuso el salto al estrellato de la entonces desconocida actriz suiza Ursula Andress y de su famoso y controvertido bikini, que se convirtió en éxito de ventas en los años siguientes. Más información en wikipedia.

Graflex Pacemaker Crown graphic Hay muchas ocasiones en las que resulta fácil identificar una cámara fotográfica y otras donde es extremadamente complicado. Por ello, siempre disponemos de un pequeño banco de películas "en el tintero" que visualizamos una y otra vez hasta dar con el modelo exacto de cámara, o al menos el más aproximado. Dr. No comenzó bien porque en la escena que muestra la imagen izquierda podemos ver claramente una Graflex Pacemaker Crown graphic, fabricada entre 1947 y 1974. Las Graflex fueron los modelos favoritos de los fotógrafos profesionales durante los años 40 y 50, a pesar de que los modelos de 35mm ya eran muy populares.

Popular era también Marguerite LeWars, que sotiene la cámara con mirada inquisitiva. LeWars fue contratada para interpretar a una fotógrafa freelance que trabaja para el Dr. No y era nada menos que Miss Jamaica durante 1962, coincidiendo con el rodaje de la película. Las chicas Bond siempre fueron las más bellas del lugar.... Aunque su personaje carece de nombre en la película, en la novela se llama Anabelle Chung.

Canonflex RP Canonflex RP
Las escenas de las imágenes superiores e inferiores muestran la segunda aparición en escena de Marguerita. En esta ocasión comete la osadía de fotografiar a Bond y colaboradores en un restaurante, por lo que detenida rápidamente. La cámara se ve con poco detalle y no resulta fácil de identificar a primera vista. En 1962 no había muchas cámaras reflex en el mercado y los dos triangulitos negros que se observan en la imagen superior izquierda delataban una posible Canon Canonflex RP.

Para probar que efectivamente se tratara de este modelo, había que observar la parte inferior de la cámara. Las Canonflex tienen la característica de localizar la palanca de avance de la película en la parte inferior de la cámara, junto a la palanca de apertura de la puerta trasera, la rosca para el trípode y el botón de bloqueo para el rebobinado. Esto hace que la placa base de la cámara tenga cierto relieve y un aspecto singular, que podemos ver en la imágenes inferiores.

La Canonflex RP fue fabricada a partir de 1960 como versión barata de la profesional Canonflex R2000 y a diferencia de ésta última, carece de visor intercambiable y la velocidad de obturación de 1/2000. Sin embargo, la RP fue una cámara muy popular debido a su buena relación calidad precio. Carece de fotómetro integrado, pero existe un modelo que se acopla al exterior de la cámara. La CanonFlex RP no es un modelo especialmente caro en el mercado de colección, pero tampoco suele ser frecuente porque es una máquina que gusta conservar.

James Bond Dr No James Bond Dr No

Volver a Cámaras ...de película