cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
La dolce vita (1960)
La dolce vita es un drama humano, que trata el problema de la falta de comunicación, la frustación y la necesidad de ocupar todo el tiempo disponible para dejar los problemas a un lado.

El argumento de la película gira entorno a Marcello (Marcello Mastroianni), un conocido periodista de la prensa amarilla que desea convertirse en escritor. Sin embargo, su intenso trabajo y su relación con las mujeres le impide escribir su ansiado primer libro.

La película presenta historias diferentes, unidas por el personaje de Marcello. Varias de las escenas de La dolce vita se han convertido en fetiches del cine, sobre todo el baño de Marcello y Silvia (Anita Ekberg) en la Fontana di Trevi.

Walter Santesso interpreta al fotógrafo llamado Paparazzo, que en itlaiano significa fisgón o entrometido. Este fue el origen de la palabra paparazzi (plural de paparazzo), que se extendió por todo el mundo para describir a los fotógrafos de la prensa amarilla. Más información en wikipedia.

En un principio, el productor Dino de Laurentiis propuso a Paul Newman para el papel de Marcello, pero el director Federico Fellini lo desestimó porque Newman odiaba a la prensa del corazón y posiblemente no hiciera una interpretación creible. Después propuso al actor francés Gérard Philipe, pero éste desestimó la propuesta. Fellini quería a Mastroiani pero Laurentis decía que era demasiado santurrón para el papel. Por cierto, Fellini también quería que Henry Fonda interpretara el personaje de Steiner. Para terminar con la sección del cotilleo, recordamos que el cantante de rock que aparece een la película es un joven Adriano Celentano, que poco después se convertiría en un famoso cantente.

La dolce vita, de 1960, no pudo verse en España hasta 1980, ya que el régimen de Franco la consideró obscena y cargada de contenido sexual. Vamos, que cuando vimos la película, ...¡los actores estaban ya jubilados!.

En la dolce vita vemos cámaras, montones de cámaras, que como podrá comprobar son en su mayoría Rolleiflex. A partir de la segunda mitad de los años 40 y sobre todo en la década de los 50, las Rolleiflex sustituyeron a las conocidas Graflex como cámaras de prensa, debido a su robustez, calidad de imagen y facil manejo. El visor de esta cámara es de tipo vertical, pero permite plegar la tapa superior para disponer de un encuadre rápido. Esta es el método que utilizan los reporteros en la película y en la vida real.

La dolce vita 1960
La dolce vita 1960
La dolce vita 1960
Resulta muy dificil identificar los modelos exactos de Rolleiflex porque son muy parecidos a distancia y no hay primeros planos. Sin embargo, en la última imagen podemos ver algún otro modelo interesante. El número 1 es nada menos que una Leica I (C), un modelo de 1931 que fue la primera Leica con objetivo intercambiable y montura de rosca. El objetivo no estaba estandarizado, así que cada cámara venía de fábrica con su objetivo exclusivo. Visite la sección dedicada a Leica para mayor información. La cámara número 2 es otra Leica, M2 o M3. Son muy parecidas y a menos que las veamos desde arriba será imposible identificarlas. Leica era un poco rara a la hora de denominar sus modelos. La Leica M3 es la más antigua de las dos y fue fabricada en 1954. Este fue el primer modelo que incorporó una montura de bayoneta. La Leica M2 se fabricó a partir de 1957 y se supone que fue una opción más barata que la M3, aunque actualmente esto no se note en el precio. La M2 lleva las marcas del visor ajustadas a focales de 35, 50 y 90mm. Posiblemente esta fuera una de las razones por las que se hizo más popular que la M3, cuyas marcas se ajustaban a objetivos de 50, 90 y 135mm. La cámara número 3 no es la famosa Graflex, aunque se le parezca mucho. Se trata en realidad de una Linhof Technika III, fabricada en 1945 por la compañía alemana Linhof. Esta empresa fabricó la primera press camera de metal en 1934 (hasta el momento eran de madera). Las Linhof utilizan objetivos Zeiss y aún se fabrican.


Volver a Cámaras ...de Película