cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Miedo y asco en las Vegas -Fear and Loathing in Las Vegas- (1998)
Miedo y asco en las VegasMiedo y asco en Las Vegas es una novela escrita por Hunter S. Thompson (1937-2005) e ilustrada por Ralph Steadman. La historia sigue el viaje de Thompson, bajo el seudónimo de Raoul Duke, y su abogado, Óscar Zeta Acosta (con el alias Dr. Gonzo), por una surrealista Las Vegas, con la misión de escribir algunos reportajes y, al parecer más importante, perseguir lo que Thompson llama el sueño americano. Todo acompañado de estrafalarios personajes y una maleta repleta de drogas.

La novela apareció por primera vez en dos volúmenes en la revista Rolling Stone, en 1971. El libro es una muy fantaseada y exagerada narración del verdadero viaje de Thompson y Óscar Zeta Acosta a Las Vegas. Thompson fue enviado a hacer un fotorreportaje del campeonato de motocross Mint 400 para la revista Sports Illustrated en 1971. Al mismo tiempo, fue contratado por Rolling Stone para cubrir una convención policial sobre narcóticos en Las Vegas. Antes de ser avisado sobre la carrera, Thompson estaba en Los Ángeles, informando sobre el asesinato de Rubén Salazar y las protestas raciales que ocurrieron tras su muerte. Acosta era una reconocida figura de la comunidad chicana y por ello acompañó a Thomson hasta Los Angeles. Como resultaba bastante peligroso mantener una conversación en la convulsionada Los Ángeles, Thompson y Acosta decidieron trasladarse a Las Vegas para poder continuar tranquilamente con la historia. Posteriormente, Thompson escribió la mayoría de la novela en una habitación de hotel en la ciudad de Arcadaia, California, en su tiempo libre mientras trabajaba en el artículo sobre Salazar para Rolling Stone (luego publicado como Strange Rumblings in Aztlan).

Lo que originalmente iba a ser un simple fotorreportaje, explotó hasta convertirse en un artículo del tamaño de una novela para Rolling Stone, en noviembre de 1971. El texto eventualmente fue publicado bajo el nombre Miedo y Asco en Las Vegas. La novela fue calificada como "el mejor libro de la década de la droga (dope decade)" por el New York Times, y una "abrasadora sensación épica" por el periodista y escritor Tom Wolfe. Parece ser que la mayoría de los textos de Thompson se basan en hechos reales, pero exageradamente alterados. Más información en Wikipedia.

La película que mostramos en esa ocasión fue una adaptación cinematográfica dirigida por Terry Gilliam en fue realizada en 1998 y protagonizada por Johnny Depp y Benicio del Toro. La caracterización de Johnny Deep es asombrosa y guarda un gran parecido físico con Hunter S. Thomson, quién colaboró y controló la película, basándose en sus derechos de autor.

Esta película llevaba años planeándose, pero no terminaba de consolidarse. Originalmente, la pareja protagonista Duke/Gonzo iba a ser interpretada por Paul Newman y Marlon Brando respectivamente, pero ambos ya estaban demasiado viejos para estos papeles. El siguiente intento fue con Dan Aykroyd y John Belushi, pero el proyecto se desmoronó cuando Belushi murió en 1982. Curiosamente, Dan Aykroy interpretó el papel de Belushi en la segunda parte de The Blues Brothers". Pasó el tiempo y Hunter S. Thomson conoció a Johnny Depp. Desde ese momento se convenció de que ningún otro actor podría interpretarlo como él. Rhino Films comenzó a trabajar en la película en 1992 y según parece, la producción fue como la temática de la propia película. En la Wikipedia en versión inglesa hay más información.

Miedo y asco en las Vegas
La película está ambientada en la época en la que se produjeron los hechos reales, allá por el año 1970, cuando las Nikon F eran las cámaras más utilizadas por los fotógrafos profesionales. En esta película, el actor Craig Bierko interpreta al fotógrafo Lacerda, que viene a cubrir la carrera de motocross junto con Duke. Lacerda lleva dos Nikon F Photomic FTN, que fué el último modelo de la serie F. Esta cámara lleva el mismo cuerpo que la Nikon F de 1959 pero con un visor, llamado "Photomic FTN", que incluye un fotómetro con medición ponderada al centro. La Nikon F (FTN) estuvo fabricándose desde 1968 hasta 1974.
Miedo y asco en las Vegas Miedo y asco en las Vegas
Basándose en la experiencia adquirida por el uso de las Nikon F, en los primeros años de la Guerra de Vietnam (1964-1975), Nikon (entonces Nippon Kogaku) sacó al mercado el modelo Nikon F2 en 1971. La idea era dejar de fabricar la aclamada Nikon F. Sin embargo, en plena guerra todavía, los fotógrafos profesionales no querían cambiar de modelo, por miedo a que la nueva F2 no fuera tan fiable como la vieja Nikon F. La compañía japonesa se vió obligada a seguir produciendo la Nikon F hasta 1974 y tuvo que bajar el precio original de sus modelos F2 para que fueran adquiridas por la prensa. Las Nikon F seguirían siendo muy utilizadas hasta finales de los 70. Curiosamente, años después se consideraría que la Nikon F2 fue la mejor cámara mecánica jamás construida y es una pieza clave en cualquier colección de cámaras fotográficas.

En la imagen superior izquierda, Lacerda dispara con un objetivo Nikkor-Q 135mm f/3.5 (1959-1973) de la época, pero a la derecha lo hace con un pequeño zoom Nikkor 50-135mm f/3.5, que salió al mercado en 1982 ¡¡ay, ay, ay, ...esos chicos de atrezzo!!.


Volver a Cámaras ...de película