cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Bobby (2006)

La desgracia que acompaña a la familia Kennedy es ya legendaria. El trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy (1917-1963), fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas. La comisión Warren concluyó que Lee Harvey Oswald fue el único asesino del presidente, aunque la conspiración política aparece como un fantasma cada vez que se trata este tema.

Robert Kennedy (1925-1968) fue asesor de su hermano en la Casa Blanca y tras el asesinato de éste pensó en continuar trabajando para el Presidente Lyndon Johnson. Sin embargo, Johnson no quiso contar con él, así que "Bobby" decidió montar su propia carrera política e inició una campaña para conseguir su escaño de senador por Nueva York. En Noviembre de 1964, alcanzó su objetivo, derrotando al republicano Kenneth Keating. Robert ganaría mucha popularidad por su caracter reconciliador, tanto con la población negra como con la guerra de Vietnam. En 1968, Lyndon Johnson era un personaje sin carisma así que Robert Kennedy decidió entonces presentarse también a las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos. Dos semanas después de que Kennedy anunciara su candidatura, Johnson comunicaba que no se presentaría a la reelección. Robert Kennedy ganó las primarias en Indiana y Nebraska, perdió en Oregón pero se apuntó la mayor victoria en su carrera hacia la nominación demócrata al ganar las primarias en Dakota del Sur y California.

El 5 de junio de 1968, Kennedy realizó un discurso de agradecimiento a sus electores en el Hotel Ambassador de Los Ángeles. Al finalizar su discurso, se dirigió por un pasillo lleno de gente hacia las cocinas del hotel. Sirhan Bishara Sirhan, un hombre de 24 años residente en Los Ángeles y con ascendencia palestina, apareció disparando con un revólver del calibre 22 contra la multitud que llenaba el pasillo. Diversas personas resultaron heridas, entre ellas el senador Kennedy al que disparó a quemarropa. Sirhan confesó su crimen por ser contrario al apoyo político a Israel del senador y se le condenó a cadena perpetua. Robert Kennedy falleció a primera hora de la mañana del día 6 de junio de 1968 a los 42 años en el Hospital El Buen Samaritano de Los Ángeles.

En 2006, Emilio Estevez dirigió la película "Bobby" que relata las últimas horas de la vida de Robert Kennedy, desde el punto de vista de una serie de personajes que coinciden en el Hotel. La película incluye imágenes reales de la rueda de prensa que ofreció Kennedy aquel día y, en consecuencia, el actor que encarna al senador demócrata en la película siempre aparece de espaldas a la cámara.

Por cierto, el Hotel Ambassador, inaugurado el 1 de enero de 1921, fue demolido durante 2005 y actualmente es el Ambassador High School.

Bobby (2006) Bobby (2006)
Arriba izquierda: imagen real del senador demócrata Robert Francis Kennedy en el Hotel Ambassador el 5 de junio de 1968. Detrás de Kennedy, el fotógrafo Ronald T. Bennett (Ron Bennett) muestra una Nikon F Photomic T ó Tn de 1965 o 1967 respectivamente. Ambos visores son muy parecidos y desde el ángulo de visión que ofrece la cámara es imposible distinguir las diferencias. El visor Photomic T fue el primero en incorporar un fotómetro integrado con medición TTL (Through The Lens). El visor Tn fue el primero en incorporar la memdición ponnderada central en las cámaras Nikon F. Arriba a la derecha: Otro famoso fotógrafo, Bill Eppridge (1938-2013) lleva la Nikkormat FTN (1967) con la que tomó la famosa imagen de Kennedy tumbado en el suelo, justo después de ser abatido por Sirhan. Las Nikkormat (vendidas como Nikomat en Japón) fueron la segunda gama de Nikon para profesionales y aficionados avanzados. No disponían de la posibilidad de acoplar motores de arrastre, visores intercambiables o pantallas de enfoque pero su robustez y precisión hicieron famosas estas cámaras, que a menudo eran utilizas por los fotógrafos profesionales.
Bobby (2006) Bobby (2006)
En las imágenes de arriba se muestran dos escenas de la película en las que se observa a un fotógrafo con una Nikkormat FTN y un flash Honeywell Strobonar. Observen la diferencia con las escenas reales anteriores: en las ruedas de prensa multitudinarias, los fotógrafos profesionales normalmente no utilizaban flash porque resultaba muy incómodo para moverse entre el público. Para compensar la escasez de luz se utilizaban películas muy sensibles. En la película, sin embargo, todos los fotógrafos utilizan flashes.
 
 
Bobby (2006) Bobby (2006)
Casi, casi,...pero no.

Arriba: En la dos escenas que muestran las imágenes de arriba se observa a dos fotógrafos utilizando Nikon F Photomic FTN. Esta cámara salió al mercado en septiembre de 1968, algo más de dos meses después de que asesinaran a Robert F. Kennedy. Un pequeño fallo de los técnicos de atrezzo. La Nikon F Photomic FTN fue la última Nikon F y estuvo en producción hasta 1973, aunque desde 1971 ya se vendía su sucesora, la Nikon F2. Las Nikon F tenían tanta fama entre los fotorreporteros que estos se negaban a sustituirlas por las Nikon F2 y el fabricante tuvo que bajar el precio de las más modernas para alentar el cambio de cámaras.

Derecha: al principio de la película, un bombero utiliza una Kodak Instamatic X-35. Este modelo fue fabricado en USA y Canadá entre 1970 y 1976, así que tampoco pertenece a la época en la que se relata el asesinato de Robert Kennedy.

 
 
Bobby (2006) Bobby (2006)
La última cámara que mostramos en estas imágenes es en realidad las más antigua de las mostradas en la película. La Nikon F Photomic, que aparece en las imágenes de arriba salió al mercado en 1962 y fue la primera en llevar un fotómetro integrado en el visor. Sin embargo, este fotómetro no era TTL y por ello disponía de su lente exclusiva. En la imagen de arriba a la derecha se observa una especie de tubito que sobresale por encima del objetivo. Este es un accesorio que se enrosca en la lente del fotómetro para reducir su campo de visión cuando se utilizan teleobjetivos de 135mm o mayor distancia focal. Así que ese tubito no debía estar enroscado, considerando que el objetivo que utiliza el actor es un angular.

Volver a Cámaras ...de película