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Guerra de Vietnam. En 1965 comienzan los primeros combates a gran escala entre el ejército norteamericano y el Vietcon
 
En esta sección solo se tratarán aspectos específicos del visor Photomic F. El funcionamiento general del cuerpo de la cámara puede ser consultado en la sección dedicada a la Nikon F.
 
Nikon F Photomic T (1965)

La Nikon F Photomic T fue la primera cámara de la compañía japonesa en incorporar un sistema de medición de luz a través del objetivo (TTL). El visor Photomic T se vendía montado sobre un cuerpo Nikon F o como artículo independiente para sustituir al visor estándar, que carece de fotómetro. Aunque el nombre correcto de cámara+visor sería Nikon F Photomic T, frecuentemente ha sido denominada como Nikon FT.

Esta nomenclatura popular genera continuas confusiones. Valga como ejemplo que a la Nikkormat FT también se le llamaba popularmente Nikon FT. El modelo siguiente a este, montaba el visor Photomic TN (N de “new”-nuevo-), y mucha gente la llamó Nikon FTN que solía confundirse con la última de la serie F, la Nikon F FTN.

La Photomic T seguía un sistema parecido al de la cámara Topcon RE super que fue presentada en la Photokina de 1963. La Topcon fue la primera cámara en montar un sistema de medición de luz a través del objetivo (TTL) y Pentax la seguiría al año siguiente con el modelo Spotmatic.

El visor Photomic T porta un fotómetro de Sulfuro de Cadmio (CdS) con una sensibilidad algo reducida (EV 2-17), en comparación con los fotómetros actuales. El sensor mide la luz en la pantalla completa, no realizando ponderación alguna. En la medición ponderada al centro, que llevan la mayor parte de las cámaras, el exposímetro hace una media ponderada, de forma que asigna un 60% a luz medida en un círculo de unos 12mm, que coincide con la zona central de la pantalla de enfoque; y un 40% al resto del encuadre. Este aspecto debe tenerse en cuenta a la hora de manejar la Photomic T. Si por ejemplo, el sol aparece en una esquina de la imagen hará subir mucho la velocidad de obturación. La solución estos casos es medir la luz en una zona de iluminación homogénea o utilizar un fotómetro de mano.

El visor Photomic T cubre el 100% de la imagen que se capta a través del objetivo y pesa 230g, que junto con los 580g del cuerpo de la cámara hacen un total de 810g. Esta cantidad supone un ligero incremento de peso, respecto a la Nikon F con prisma estándar, que alcanza los 720g de peso. El Photomic T permite trabajar con película película de entre 10 y 6400 ASA (según la versión de visor, ver más abajo) y permite utilizar objetivos con un rango de diafragma máximo comprendido de f/1.2 hasta f/22 como máximo. El nuevo exposímetro funciona ahora con dos pilas de mercurio (PX-13) de 1,35v, lo que plantea dos problemas.

Actualmente las pilas botón de mercurio están prohibidas, por lo que son difíciles de conseguir, y cuando se consiguen como viejo stock en alguna tienda, suelen estar gastadas o con muy poca carga. El segundo problema deriva del voltaje requerido (1,35v), ya que las pilas botón actuales generan un voltaje de 1,5v. En la página dedicada a la pilas  se describe el adaptador MR-9 construido para adaptar pilas normales de 1,5v.

Las pilas se colocan en un departamento situado en la lateral del visor Photomic T, delante del anillo de sensibilidad de la película y velocidades de obturación. No olvide colocar el polo positivo hacia afuera.

Al igual que el visor Photomic F, este modelo dispone de una ventana exterior que muestra la aguja del exposímetro, elemento interesante cuando se trabaja en un estudio. Otra ventanilla, situada encima del ocular muestra el diafragma seleccionado.

Antes de poner en marcha el fotómetro, conviene ajustar la cámara para la película que estemos utilizando y para el objetivo...si, ha leido bien. También hay que ajustar la cámara para el objetivo. La operación es sencilla. Tire de la anilla y girela hasta hacer coincidir la sensibilidad de la película con el diafragma más abierto del objetivo que estemos utilizando. Como puede observar en la imagen inferior izquierda, las sensibilidad ASA aparece en la parte superior del anillo, mientras que los diafragmas están grabados en el lateral del mismo. Ahora ya podemos conectar el fotómetro, pulsando el botón lateral del visor, tal como aparece en las imágenes inferiores.

 
Sincronización ASA
Visor calibrado para película de 100 ASA y objetivo con apertura máxima f/3.5 Fotómetro desconectado Fotómetro conectado
 
 
Sub-exposición Exposición correcta Sobre-exposición

La pantalla de enfoque: más sencillo, imposible. No hay que olvidar que se trata de una cámara que carece de las funciones disponibles hoy día. Una aguja indica si la exposición es correcta o no lo es. Con el fotómetro desconectado, la aguja se mantendrá en una posición similar a la sub-exposición.

El anillo de velocidades ofrece exposiciones desde 1 (1s) hasta 1000 (1/1000s). Los diferentes colores de la numeración corresponden a las velocidades de sincronización con los tipos de flash que pude utilizar esta cámara. Vea la sección Nikon F para mayor información. La posición B-2 corresponde al modo B (Bulb). Como sabe, en esta posición el obturador se abre al pulsar el botón de disparo y no se cierra hasta que no suelta. Es muy recomendable utilizar un cable disparador para utilizar esta función. Si extrae el visor Photomic T observará que el dial de velocidades de la cámara tiene un modo adicional, el modo T. Si coloca el dial en la posición T observará que al pulsar el disparador, el obturador se queda abierto, aunque retire el dedo del disparador. Para cerrar el obturador, gire el dial de velocidades. Para usar el modo T debe hacerlo sin el visor.

IMPORTANTE: Si la aguja del exposímetro ajustara la velocidad correcta a B-2 significa que está aconsejando 2" de exposición. Utilice un cable y cuente 2 segundos mientras aprieta el boton de disparo en la posición B-2.

 
En la época de las Nikon F, los diseñadores sabían como construir una cámara robusta pero no se les daba muy bien implementar grandes tecnologías. La pantalla de enfoque no mostraba más información que la exposición mediante aguja. Sin embargo, la parte exterior del visor dispone de una ventana para comprobar si la exposición es correcta y otra donde se puede ver el diafragma que tiene puesto el objetivo. Estas funciones eran utilizadas principalmente en estudios de fotografía o en situaciones donde la cámara está acoplada a un trípode y tiene un encuadre fijo.
   
Los objetivos Nikkor disponen de un acoplador de diafragmas (1), conocido como orejas de conejo, que engancha con el acoplador del visor Photomic (2), conectado al fotómetro de la cámara. Cuando se abre o se cierra el diafragma, el exposímetro de la cámara calcula la velocidad de exposición. ¿Que pasa entonces si se rompen las orejas de conejo?. Tenemos dos opciones: comprar otro acoplador o aplicar un pequeño truco. Escogemos la velocidad de obturación, movemos manualmente la pestaña (2). Podremos observar como se mueven los diafragmas por la ventana trasera. Cuando la aguja del exposímetro se coloque en el centro de su ventana, la exposición será correcta. Colocamos ese diafragma en el objetivo y tomamos la fotografía.
La Nikon F RED DOT

En el mundo del coleccionismo, los objetos raros son los más valorados. En la época de la Photomic T se produjo un hecho que originaría una serie de cámaras muy valoradas por los coleccionistas. Después de darles muchas vueltas al visor Photomic T, los diseñadores se dieron cuenta de que la parte inferior del visor debía ser más ancha que el prisma estándar y el anterior Photomic F. En consecuencia, el visor Photomic T no podía acoplarse a los cuerpos F fabricados antes de 1965. Hoy día, cualquier fabricante nos "invitaría" a comprar una cámara nueva, sin ningún tipo de reparo. Pero aquella era otra época y las soluciones eran bien diferentes.

La filosofía de Nikon consistía en actualizar los modelos F, sustituyendo el visor, no la cámara completa. Viendo que el problema no tenía solución, la compañía decidió advertir a los usuarios de que el visor Photomic T no podría acoplarse a aquellos cuerpos anteriores a 1965, pero ofrecía la posibilidad de realizar una pequeña modificación para compatibilizar estos cuerpos.

Las cámaras construidas hasta 1965 (imagen translúcida) llevan un marco que sobresale del cuerpo en todo su perímetro. Los rebordes traseros impiden colocar el visor Photomic T. Las cámaras fabricadas a partir del 65 (imagen opaca) no llevan ese resalte.

A partir de 1965, Nipon Kogaku comenzó a producir un cuerpo, modificado de fábrica, que se vendía, tanto con el nuevo visor como con los anteriores. Este cuerpo modificado era fácilmente distinguible por llevar grabado un punto rojo (red dot) justo a la izquierda del número de serie. Según Richard de Stoutz, los cuerpos modificados se encuentran entre las numeraciones 6570022 y 6602847. Según este mismo autor, parece ser que en 1965 se estuvieron produciendo paralelamente cámaras modificadas con punto rojo, y unidades no modificadas con el antiguo diseño. Esta podría ser la causa de que las modificadas llevaran el famoso punto rojo.

El coleccionista Matthew Lin indica que aproximadamente un 75% de las cámaras que llevan el serial 65xxxxx son red dot y que con estos seriales se habrían fabricado entorno a 15000 unidades, con terminación cromada o en negro.

Las cámaras red dot marcadas con el número de serie 66xxxxx son más raras. Matthew Lin estima que pudieron construirse unas 3000 unidades, mientras que de Stoutz puntualiza indicando que deben ser menos de 2850 unidades. Todas las cámaras 66xxxxx son cromadas y alcazan precios muy considerables en el mercado de ocasión. Después de producir la cámara 6602847, Nikon saltó directamente al bloque de seriales 67xxxxx. Estas cámaras vienen modificadas de fábrica pero ya carecen del punto rojo. Suponemos que a partir de esa fecha, se habría abandonado la producción de cámaras sin modificar y ya todas se producían modificadas.

Hay que tener mucho cuidado, porque en vista de la rareza de las cámaras red dot 66xxxxx, algunos espabilados falsifican cámaras y las venden como red dot por precios considerables. De estas falsificaciones se conocen algunos cuerpos en color negro.

Según Stephen Gandy (cameraquest), la actualización del cuerpo consistía en cortar artesanalmente los resaltes posteriores. Dispongo de un cuerpo Nikon F con nº de serie 6529085, fabricad entre noviembre de 1963 y febrero de 1964. Los seriales y fecha de fabricación pueden consultarse en el sitio de Richard de Stoutz. Este cuerpo ha debido ser modificado pero no tiene signo alguno de manipulación. El marco del visor es idéntico al de otros cuerpos más modernos, que ya venían así de fábrica. En consecuencia, podría ser que la modificación pudiera hacerse directamente en fábrica, sustituyendo un marco antiguo por uno adaptable a los nuevos visores Photomic.

Dado que frecuentemente se compran cuerpos y visores por separado, conviene recordar que no hay que forzar el encaje de un visor con el cuerpo, ya que podríamos estar ante uno de los primeros cuerpos sin modificar que no acepta los Photomic T y siguientes. En este caso estaríamos ante un cuerpo Nikon F que puede ser bastante caro y no sería buena idea estropearlo.

 
Versiones de los visores Photomic T
Se pprodujeron tres versiones del visor Photomic T entre 1965 y 1967. La VERSIÓN I se caracteriza básicamente por llevar dos pequeños pomos cilindricos en el anillo de la sensibilidad de la película, que permite seleccionar entre 10-1600 ASA. La VERSION II, de finales de 1965, mantiene los dos pomos metálicos pero el rango se sensibilidad utilizable va de 25-6400 ASA. La VERSIÓN III (que se muestra en estas imágenes) salió al mercado en 1966, no lleva los dos pomos metálicos y permite seleccionar un rango de 20-6400 ASA.
IMPORTANTE: Los visores Photomic T y TN solo pueden acoplarse a cuerpos Nikon F con seriales 660000 y superiores. No intente instalarlos en cuerpos más antiguos.
Acabados de la Nikon F Photomic T y TN. Izquierda: Nikon F Photomic T (1965) cromada (chrome finish). Derecha: Nikon F Photomic TN (1967). Los periodistas de prensa diaria y deportes o los amateur, que se podían permitir el lujo de poseer una de estas magníficas cámaras, solían preferir el acabado cromado. Sin embargo, los reporteros de guerra preferían el acabado en negro porque se supone que refleja menos la luz del sol y pasa más desapercibida.
 
La chaqueta metálica (1987) En el cine, las Nikon F aparecen frecuentemente, sobre todo en películas bélicas donde estas cámaras eran utilizadas masivamente. En la chaqueta metálica (1987) de Stanley Kubrick, un grupo de soldados actúan como fotógrafos militares, empleando una amplia gama de cámaras Nikon F, que eran entonces los modelos en fabricación. En la imagen se muestra a uno de los protagonistas con una Photomic T (o Tn) colgada bajo un par de granadas de mano.

En la sección cámaras de película podrán encontrar una amplia lista de producciones donde aparecen cámaras Nikon F

 
Referencias
 
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