cámaras Nikon
◀ anterior-siguiente
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
En 1959 Jack Kilby fabrica el primer circuito integrado de la historia para Texas Instruments.
 
Nikon F (1959)
La Nikon F es, posiblemente, la cámara réflex de 35mm más importante de la historia de la fotografía. Presentada en Marzo de 1959, este modelo se convirtió rápidamente en el best seller de Nikon y en la primera opción para los fotógrafos profesionales. La presentación de esta cámara supuso un enorme avance en la tecnología fotográfica, aunque para entenderlo mejor hagamos una revisión de la situación previa al año 1959.

Nikon F 1959La industria alemana domina el mercado de la tecnología fotográfica desde el momento en el que las cámaras fotográficas comienzan a ser fabricadas en serie. En los años 30 y 40, las Leica eran las cámara telemétricas profesionales mas vendidas en el mundo. La Rolleiflex ocupaba la cúspide de ventas en el sector de la gama réflex de formato medio y dos objetivos (TLR). Los segundos puestos eran para las también alemanas Contax y Contarex, que montan objetivos Zeiss. Las cámaras japonesas eran las más baratas. En Estados Unidos, las Kodak y las Graflex ocupan los primeros puestos en las listas de ventas.

Nikon F con prisma estándar (sin fotómetro) y objetivo Nikkor-H 50mm f/2, tal como saldría a la venta en 1959

En 1949, la Zeiss Ikon VEB de Dresden saca al mercado la primera cámara réflex de 35mm y un solo objetivo (SLR), que denomina Contax S. Ese mismo año salen al mercado la Rectaflex en Italia y la Alpa Prima Reflex en Suiza. En 1952, la Asahiflex de Pentax se convierte en la primera cámara reflex japonesa. Las cámaras réflex proliferan en los años siguientes pero ningún fabricante soluciona los graves problemas que en aquel entonces muestra el diseño réflex. Las cámaras SLR de 35mm carecían de sistema de retorno del espejo y contaban con un diafragma manual. ¿Qué significa la ausencia de retorno automático del espejo?: Después de tomar una fotografía, el espejo de la cámara permanece levantado hasta que no se avanza la película de nuevo. En consecuencia, no se puede ver nada a través del visor hasta que no se monta el obturador. El sistema de retorno automático del espejo apareció en el mercado con la Asahiflex IIb de 1953, modelo de la casa Pentax. Pero además estaba el tema del diafragma manual. Como los diafragmas no eran automáticos, al cerrar a f/16, por ejemplo, la imagen se oscurecía y hacia difícil el enfoque. Así que había que componer y enfocar con el diafragma a su máxima apertura, cerrar después hasta el valor deseado, y entonces disparar. Las pantallas de enfoque tampoco estaban bien desarrolladas. Eran oscuras y dificultaban el enfoque de los objetivos. Para un usuario con gafas o con un pequeo problema de visión, estas cámaras reflex de la época eran una auténtica tortura. Por ello, la mayor parte de los profesionales optaban por las cámaras telemétricas.

Sin embargo, las cámaras telemétricas presentan algunas limitaciones. El cuerpo de la cámara es pequeño, impidiendo la inserción de un exposímetro profesional. No obstante, la principal limitación se encuentra en los objetivos. Cada lente tiene un ángulo de visión diferente, pero la cámara telemétrica tiene una solo visor, que es independiente del objetivo. La solución a este problema consiste en dibujar en el visor algunas cuadrículas que representan el ángulo de visión de los objetivos más utilizados (p.e. 35mm, 50mm, 90mm, 135mm).

Para muchos fotógrafos estas focales eran suficientes pero otros necesitaban angulares más amplios o tele-objetivos de 250mm o más. No podemos seguir dibujando líneas en el visor de la cámara porque no caben, así que los ingenieros deciden fabricar visores especiales para cada objetivo "no estándar". Ahora tenemos que llevar visores y objetivos en el bolso, duplicando el número de accesorios. El equipo fotográfico tiene aumenta sus dimensiones, es más pesado y engorroso de manejar.

Nippon Kogaku (actualmente Nikon Corporation) estaba fabricando cámaras telemétricas desde 1948 (ver historia Nikon) y había observado las mismas limitaciones. La dirección de la empresa en aquel momento decidió apostar el sistema réflex, donde veían el futuro de las cámaras fotográficas. Una cámara réflex permitiría utilizar todo tipo de objetivos sin accesorios, lo que ampliaría las posibilidades de uso de las cámaras fotográficas al paisaje, la fotografía científica, arquitectónica y a los deportes.

Los padres de la Nikon F. Izquierda: Masahiko Fuketa. Derecha: Yusaku Kamekura
 

En febrero de 1957 comenzaría el desarrollo de la primera cámara Nikon SLR. El responsable del proyecto sería el ingeniero Masahiko Fuketa (1913-2001), creador de las Nikon telemétricas. El diseño exterior de la máquina correría a cargo del galardonado Yusaku Kamekura (1915-1997). En aquella época, algunos fabricantes incluían la letra R (de Réflex) en sus cámaras. Sin embargo, esta letra suena de forma diferente en cada idioma. Nippon Kogaku decidió utilizar la letra F de (réFlex) para su cámara, porque tiene un sonido parecido en todos los idiomas. El nombre de la cámara ya estaba decidido: se denominaría Nikon F. En 1957, La Nikon SP estaba en sus últimas etapas de desarrollo y Fuketa decidió que el cuerpo de la nueva cámara sería el mismo que el de la SP, añadiendo un visor réflex. Kamekura optaría por la línea de diseño Art Deco para darle forma a la Nikon F.

La montura del objetivo se diseñó en acero inoxidable, con un diámetro superior al de las cámaras telemétricas, de forma que pudiera ser utilizada por objetivos muy luminosos en el futuro. El visor tendría una cobertura del 100% de la imagen y el espejo sería grande para evitar que la imagen que se proyecta al visor muestre el viñeteo típico de las cámaras réflex de la época. El visor sería intercambiable para utilizar visores especializados en diferentes ámbitos de la fotografía. Este sistema permitiría además que un mismo cuerpo pudiera ser actualizado a través del prisma, sin tener que cambiar la cámara completa. Un trabajo imprescindible fue el desarrollado de las pantallas de enfoque, que alcanzarían un nivel de claridad nunca visto antes. Por supuesto, la cámara incorporaría un sistema de espejo con retorno automático y sus objetivos dispondrían de diafragma automático. El primer modelo Nikon SLR llevaría un visor estándar sin fotómetro. Las cámaras réflex de la época no solían llevar exposímetro incorporado aunque seguramente Masaiko Fuketa no tuviera claro todavía que sistema utilizar. No obstante, Nippon Kogaku sacó al mercado un exposímetro acoplable a la cámara, que se comenta más abajo.

La cámara fue anunciada a la prensa en marzo de 1959, aunque fue en abril cuando se realizó la presentación oficial en Tokyo, Osaka, Nagoya, Fokuoka y Sapporo. En Estados Unidos, la Nikon F fue presentada a finales de Marzo de 1959 en la Feria de Fotografía de Philadelphia y comenzó su exportación en mayo de aquel año. Photokina vería la Nikon F en septiembre de 1960.

Sistema modular Nikon F con visor estándar Tapa del cuerpo. Año 1960
 

La revista Philadelphia Photo de marzo de 1959 mostraba la presentación en EEUU de tres nuevos modelos de gama alta de marca japonesa: La Minolta SR-2 con objetivo 55/1.8 a un precio de 249.50$, la Canon Canonflex con un 50/2 a un precio de 299.95$ y la Nikon F con un 50/f2 a un precio de 359.50$ (¡que hoy equivaldrían a unos 2700$!). La Nikon F eclipsó completamente al resto de cámaras profesionales de 35mm. Los profesionales sustituyeron sus Leicas M por la Nikon F, aunque en esta época lo más destacable fue la madurez alcanzada por la industria fotográfica japonesa. Desde ese momento Japón se convirtió en la industria fotográfica líder y la alemana fue condenada a ir acortando distancias.

La Nikon F mostró por primera vez un completo sistema de accesorios, muy lejos de todos sus competidores. Se dice que nada podía compararse a ella:

  • Fue la primera SLR de 35mm motorizada. Al igual que en las Nikon telemétricas, la alimentación del motor se realizaba a través de un portapilas que se conectaba al motor mediante un cable de alimentación. Este motor alcanzaba una velocidad de 4 exposiciones por segundo con el espejo levantado. Aunque la Zunow y la Minolta SR-2 fueron anunciadas con motorización antes que la Nikon F, nunca produjeron estos motores
  • Fue la primera marca japonesa en tener una línea de objetivos que iban desde 21 hasta 1000mm. La Nikon F fue presentada con los objetivos 21/4, 28/3.5, 35/2.8, 50/2, 105/2.5 y 135/3.5. Los objetivos mayores fueron el 180/2.5, 250/4, 500/5 que procedía de la línea de objetivos de la Nikon telemétricas. Estos teleobjetivos se acoplaban mediante el adaptador NF.
  • Fue la primera SLR de 35mm con una cobertura de visor del 100%. Pocas marcas profesionales presentan actualmente esta ventaja debido a la precisión extra necesaria y el incremento de costes de producción.
  • Fue la primera SLR japonesa con bloqueo de espejo y posiblemente la primera SLR con esta opción.
  • Fue la primera SLR japonesa con pantallas de enfoque intercambiables, adaptadas a cualquier tipo de trabajo.
  • Fue la primera japonesa de 35mm en tener un respaldo de 250 exposiciones.

Nikon extendió rápidamente su gama de objetivos para la Nikon F, ofreciendo el mayor número de lentes jamás visto en un sistema de 35mm. Se produjeron visores intercambiables con fotómetro incorporado de célula de sulfuro de Cadmio (CdS), además de los llamados visores de acción "action finders".

A la izquierda de la imagen, Wilbur Hess (Lawrence Journal World). En el centro Ken Seals (Topeka Capitol Journal). A la derecha un fotógrafo desconocido. Los fotógrafos cubren un partido de beisbol en Kansas City con Nikon F. 1974.

Los fotográfos de prensa y los deportivos se harían con la Nikon F inmediatamente y en pocos años se convertiría en una de las cámaras más frecuentes en partidos de futbol y ruedas de prensa. La guerra de Vietnam había comenzado años atrás. Los fotógrafos se mezclaban con los pelotones de soldados y debían seguir su ritmo en el campo de batalla. En aquellas condiciones, era imposible utilizar las pesadas cámaras de placas tipo Graflex y en consecuencia, las ligeras y robustas Leica eran los modelos preferidos por los reporteros de guerra. Sin embargo, la Leica estaban limitadas al uso de una pocas ópticas, mientras que las Nikon podían utilizar casi cualquier tipo de objetivos. A mediados de los años 60, Las Nikon F habían demostrado que podían tomar fotografías después de caer en campos de arroz o recibir tremendos golpes, por lo que su popularidad subió rápidamente.

Los fotográfos confiaban tanto en las Nikon F que cuando salió a la venta la Nikon F2 en 1971, no querían cambiar sus equipos. Incluso Nippon Kogaku tuvo que ajustar el precio de las F2 por debajo de las F y "amenazar" con la suspensión de los servicios técnicos de mantenimiento para las Nikon F, todo ello para conseguir que los profesionales migraran a la Nikon F2. La Nikon F estaría en producción hasta octubre de 1973 con un volúmen de ventas de 862600 cámaras.

 
El obturador: de la seda al titanio
Los primeros obturadores de las Leica, y las cámaras que le siguieron, eran cortinillas de seda (cloth shutter curtain), con un lado recubierto de caucho o un polímero plástico. Este material aguanta bien las tensiones que produce el obturador en cada disparo. Sin embargo, un uso continuado del mecanismo hará necesario recalibrar la tensión de la cortinilla o sustituirla completamente cada 10-15 años. Además, estas cortinillas presentan otros inconvenientes. No aguantan la tensión que se produce al disparar a velocidades superiores a 1/1000s. Una pequeña ascua de cigarrillo o un rayo de luz solar, concentrado a través del objetivo de la cámara, pueden producir agujeros diminutos en la cortinilla. Estos agujeros dejan pasar la luz y causan un velado parcial de la película.

Desde 1948, los obturadores de las cámaras telemétricas Nikon eran contruidos con seda habutae. Los diseñadores ya habían planteado el uso del titanio, como sustituto de la seda, durante el desarrollo de la Nikon SP y la Nikon F, hacia 1956. El titanio es el metal más resistente y ligero que existe, pero también el más complicado de amoldar a un diseño específico. Nippon Kogaku tuvo que crear una tecnología específica para acoplar obturadores de titanio a sus cámaras, cuya durabilidad se hecho legendaria. La Nikon SP saldría al mercado en 1957 con el obturador de tela. En marzo de 1959, se presentaba la Nikon F. Las primeras unidades salieron a la venta con el obturador de tela. Aunque siempre se dice que fueron las primeras 100 unidades las que montaron el obturador de tela (64000001-6400100), lo cierto es que podrían haber sido hasta casi el doble. Hay al menos una Nikon F con obtutador de tela y serial nº 6400166. A partir del verano de 1959, el obturador de titanio (titanium shutter) sería incorprado a las Nikon F y las cámaras telemétricas que aún estaban en producción (SP, S3, S4).

En este sentido, Nikon fue la precursora del obturador metálico. Más de 10 años después, todavía muchos fabricantes seguían vendiendo sus cámaras con obturador de tela. Una Nikon F con obturador de tela y serial nº 6400086 fue vendida en la 18º sesión (diciembre de 2010) de la sala de subastas Westlicht (Austria), alcanzando el precio de 8750 euros.

 
Nikon F, ¿solo para hombres?
Parece que no. A la izquierda una fotógrafa desconocida carga con tres Nikon F, dos de ellas con el prisma estándar y un modelo Photomic FTN de 1968 entre las manos (Democratic Mid-Term Convention held in Kansas City, 1974). A la derecha, la famosa Chris Cannella del periódico Kansas City Star. Famosa porque fue "la primera mujer" que cometió la osadía de meterse en el vestuario de los Kansas City Royals después de un partido celebrado el 21 de septiembre de 1977. También fue la "primera mujer" expulsada de un vestuario masculino. Canella lleva dos Nikon FTN de 1968-69 colgadas del cuello (una de ellas con motor de arrastre).
 
El cuerpo
La Figura 1 muestra los controles principales de la cámara. En la parte izquierda del cuerpo, y aunque no forme parte de la parte superior, podemos observar el botón para extraer el objetivo 1 y el contacto sincro para flash externo 2 a la izquierda. La zapata para flash 3 no es la ISO estándar y se encuentra bajo la palanca de rebobinado 4. La zapata de flash a un lado facilitaba el uso de visores intercambiables en el futuro, pero sobre todo fue una decisión encaminada a no forzar la resistencia del anclaje del visor. Si la cámara caía al suelo con el flash puesto, el peso de este podía arrancar el visor y dañarlo seriamente. A esta zapata se le puede acoplar un adaptador de zapata universal (ver accesorios Nikon F). Ya en los años 70, Nikon tomó una decisión muy criticada por los usuarios: mantendría un sistema de flash exclusivo para la serie F (bajo la palanca de rebobinado) y otro con zapata ISO estándar para los modelos restantes. El problema radicaba en que los equipos de muchos profesionales estaban formados por cuerpos de la serie F, pero también de la serie FM/FE, lo que obligaba a llevar dos sistemas de flash diferentes. El sistema de flash F se mantendría hasta la Nikon F3.Presionando el botón 5 se puede extraer el visor de la cámara 6. Ese mismo botón permite extraer la pantalla de enfoque.
Figura 1. Vista superior de una Nikon F.
 
A la derecha del visor se encaja el dial de velocidades de obturación 7: 1 - 1/1000 s, más B y T. Entre el número 1000 y la letra T hay un pequeño cilindro metálico que sirve para conectar este dial con el de los visores Photomic. La posición B (Bulb) permite mantener abierto el obturador mientras se mantiene presionado el botón disparador. La posición T abre el obturador y no se cierra hasta que no se cambia la velocidad de obturación. El color blanco, rojo y verde de las velocidades de obturación es indicativo de la velocidad de sincronización con diferentes tipos de flash (ver tabla de velocidades de sincronización abajo). Esta cámara está preparada para utilizar, tanto flashes de bombilla no electrónicos (FP, F o M) como flash electrónico (FX). Para sincronizar la cámara con el flash: tire hacia arriba del anillo que rodea al dial de velocidades de obturación y gire hacia un lado u otro (Figura 2). Observará que cambian las marcas en la ventana del selector de sincronización 8, situado justo delante del dial de velocidades. Ajuste el punto rojo, verde, F o FX según la Tabla 1.
Figura 2. Modos de sincronización con flash
    1000 500 250 125 60 30 15 8 4 2 1 B
Flash FP F F F F F F F
M - - F F F F F F F
MF - - - - - F F F F F F F
X - - - - FX FX FX FX FX FX FX FX
Tabla 1. Velocidades de sincronización con flash
 
Junto al dial de velocidades, encontramos el disparador de la cámara embutido en un anillo giratorio hacia las posiciones A y R, grabadas fuera del anillo 9. La posición A corresponde al avance normal de la película. Hay que cambiar a la posición R para rebobinar la pelicula. Esta posición R también se utilizaba para realizar exposiciones múltiples: se realiza la primera exposición, se cambia a R, se rebobina la película hasta que el punto rojo del disparador de la cámara de una vuelta completa, se cambia de nuevo a A y se realiza la segunda exposición. Finalmente encontramos la palanca de avance la película que presenta dos ventanas 10. La superior indica las exposiciones realizadas, la inferior es un recordatorio del número de exposiciones del carrete que hemos colocado (solo dispone de las opciones 20 y 36). Este recordatorio puede ser cambiado moviendo la pequeña puntilla metálica que sobresale en un extremo esta ventana.
 
Figura 3. Parte inferior de la cámara. Se muestra la parte inferior de la cámara. A la izquierda (tal como vemos la imagen se encuentra la rosca (open/close) que permite extraer la parte trasera de la cámara. Es necesario extraer esta tapa trasera para cambiar el carrete o colocar el motor de arrastre f-36. En la parte derecha podrá ver un recordatorio de la sensisibilidad de la película que lleva cargada. Es solo un recordatorio, no sirve para nada más. La flecha negra situada junto al número 100 indica que llevamos una película de B/N de 100 ASA en la cámara. La flecha roja se utiliza para señalar la sensibilidad de películas en color.
 
Figura 4. Carga de la película. Observe la Figura 1. Coloque el anillo que rodea al disparador de la cámara 9 en la posición A. Coloque el carrete en la parte izquierda de la cámara y deslice la película hacia la derecha. Inserte la lengüeta de la películaen la ranura más próxima del eje situado bajo la palanca de avance de la pelicula. Utilice los dedos para girar el eje hacia la izquierda (en la dirección que señala la flecja roja). Asegurese de que las perforaciones de la película se insertan en los dientes del eje. Cuando la película se encuentre en la posición de la imagen de la derecha, debería estar bien fijada al eje. Acople y cierre la puerta trasera. Avance hasta el primer fotograma, observando el contador de exposiciones (Figura 1). Disfrute de la experiencia.
 

Figura 5. Palancas en el frontal de la cámara. Arriba: Disparo retardado. El disparo retardado sirve para fotografiarnos a nosotros mismos, cuando no hay nadie que nos pueda hacer la foto o para tomar imágenes a velocidad lenta cuando no disponemos de un cable disparador. Gire la palanca en sentido contrario a las agujas del reloj y haga coincidir la pequeña línea negra con los puntos blancos que corresponden a 3, 6 y 10 segundos de retardo para la exposición.

A la derecha. El botón 11 se utiliza para visualizar la profundidad de campo. El botón 13 sirve para bloquear el espejo. El botón central puede girar de forma que el punto negro es la posición normal (el espejo baja cada vez que dispara) y la posición en el botón rojo bloquea el espejo. El bloqueo del espejo se utiliza para evitar que las tomas con larga exposición salgan movidas. Es necesario subir el espejo para alcanzar la velocidad máxima con el motor de arrastre F-36. Finalmente, es necesario también mantener el espejo levantado para utilizar algunos objetivos, como el Nikkor-O 21mm f/4

 
Figura 6. Nikon SP vs Nikon F. El cuerpo de la Nikon F se basa en el diseño de su hermana, la telemétrica SP. Observe la similitud del panel superior y los mandos principales. A la izquierda, bajo la palanca de rebobinado de la película, la SP inserta un dial para la selección de la focal del objetivo. Este dial es sustituido por la zapata para flash y accesorios en la Nikon F, que aprovecha el espacio central para insertar el visor. Todo lo demás es idéntico. Las similitudes incluyen también el panel trasero y la forma de cargar la película. Imagen Nikon SP cortesía de Ken Rockwell (www.kenrockwell.com).
 
El visor y el exposímetro

El visor estándar que lleva este primer modelo de Nikon F carece de exposímetro. No obstante, Nippon Kogaku fabricó un exposímetro adaptable (Nikon F exposure meter) como accesorio optativo, que debía ser adquirido por separado.

De este fotómetro adaptable (clip on light meter) se fabricaron tres modelos con célula de selenio y medición para 6-4000 ASA, entre los años 1959-1962. El fotometro se encaja sobre el dial de velocidades y simultáneamente se ancla al visor DP-1. Presenta un anclaje para el acoplador de diafragmas del objetivo, de tal forma que al abrir o cerrar el diafragma se pueda leer la combinación deseada. No existe contacto con la cámara, de forma que la lectura del fotómetro debe ser insertada en la cámara de manualmente. El modelo 1, producido al mismo tiempo que la cámara en 1959, se reconoce por tener la esquina del dial de ASA redondeada y una zapata parecida a la de un flash al otro lado, en la que se anclaba una celula amplificadora de luz que se utilizaba cuando la iluminación era escasa. Esta célula amplificadora aumentaba 3,3 veces la sensibilidad a la luz. El modelo 2 presenta una célula de selenio muy ancha que ocupa todo el frontal del exposímetro, de forma que la etiqueta Nikon queda bajo esta. En este modelo no hay zapata para la célula amplificadora de luz. El modelo 3 es parecido al 1, pero la esquina situada bajo el dial ASA es oblicua e igualmente presenta la posibilidad de insertar una célula amplificadora de luz.

Dana Stone (1939-1971), fotógrafo de Associated Press en Vietnam (1968). Las dos Nikon F que cuelgan de su cuello llevan visor sin fotómetro.

La Nikon F podía ser adquirida con cuerpo cromado o negro. Los periodistas, especialmente los reporteros de guerra, solían preferirlas de color negro porque pasaban más desapercibidas al enemigo. Una cámara cromada podía reflejar los rayos del sol y convertir al reportero en diana de los disparos. Por otro lado, los fotógrafos profesionales solían utilizar los visores sin exposímetro por su ligereza. Para estos profesionales, no disponer de un exposímetro no era un problema. Ellos llevaban años calculando las velocidades de exposición a ojo o utilizando exposímetros de mano.

 
Variaciones en el cuerpo y visor de la Nikon F

Los diseñadores de la Nikon F mantuvieron la esencia del cuerpo de la cámara desde 1959 hasta 1973. No obstante, se practicaron muchas pequeñas modificaciones estéticas a lo largo de sus 15 años de producción. Si leemos detenidamente el libro "Nikon F. The camera" de Uli Koch o repasamos las características de cada unidad Nikon F de Richard destoutz descubriremos que estas modificaciones afectaron a casi todas las partes del cuerpo, visores y objetivos. Si no somos coleccionistas muy quisquillosos podríamos distinguir cinco etapas en la Nikon F.

La primera etapa recoge todo el diseño inicial de la cámara. Se detecta fácilmente por la forma rectangular del ocular del visor (Figura 7, b), la palanca de avance de la película cromada completamente y hueca por abajo (Figura 7, c). De esta palanca se fabricarían hasta tres modelos diferentes durante este periodo. El grabado del logo Nippon Kogaku Tokyo se muestra en el panel superior de la cámara (Figura 7, d) y la palanca de retardo de disparo también cromada (Figura 7, e). La parte inferior de la cámara muestra una numeración en rojo y blanco en el recordatorio de sensibilidad de la película (Figura 8, f). Los números en blanco sirven para recordar la sensibilidad de la película en blanco y negro y los números en color rojo recuerdan la sensibilidad de las películas en color. Más dificil de observar son las diferencias entre los extremos de la palanca de rebobinado de la película ( (Figura 7, a), que puede ver en la colección de destoutz con más detalle. Este periodo estaría comprendido entre 1959 y principios de 1961 y comprende las cámaras de mayor valor económico para los coleccionistas.La segunda etapa ocuparía el periodo comprendido entre la segunda mitad de 1961 y la primera mitad de 1966 aproximadamente. Esta etapa se caracteriza porque las cámaras mantienen el logo Nippon Kogaku Tokyo en el panel superior pero presentan un recordatorio de sensibilidad de la película con todos los números blancos sobre fondo negro en el panel inferior. La sensibilidad de la película sigue llegado hasta 400 ASA pero ahora hay dos flechas, de color negro para las películas en B/N (de color blanco en las cámaras negras) y rojo para las películas en color. Las unidades fabricadas hasta diciembre de 1962 llevan la palanca hueca de avance de la película y las siguientes llevan una palanca maciza. A partir de la segunda mitad de 1966, entraríamos en la tercera etapa, donde el logo Nippon Kogaku Tokyo es sustituido por Nikon y el recordatorio ASA se mantendría igual hasta enero de 1968. La cuarta etapa correspondería al periodo 1968-1972. Esta etapa está caracterizada por la insercción de un nuevo recordatorio de ASA que llega hasta 1600. La quinta etapa estaría comprendida entre noviembre de 1972 y octubre de 1973 y corresponde a la serie denominada Apollo. Las versiones Apollo son fácilmente reconocibles porque llevan oculares circulares más gruesos en el visor de la cámara (Figura 8, b'), cubierta de plástico en la palanca de avance de la película (Figura 8, c') y retardo del disparo (Figura 8, e'). Hay muchos más pequeños detalles, observe por ejemplo, las diferencias de grosos de las flecha g y g' de la Figura 8. Con el tiempo las iremos detallando.

 
Figura 7. Diferencias más apreciables en el panel superior de la Nikon F con prisma estándar. A la izquierda un modelo de 1961. A la derecha uno de los últimos modelos Apollo de 1973.
Figura 8. Diferencias más apreciables en el panel inferior de la Nikon F. A la izquierda un modelo de 1961. A la derecha uno de los últimos modelos Apollo de 1973. La terminación de la cámaras es cromada en esta imagen para visualizar mejor alguno de los elementos diferenciables.
 
El motor de arrastre F-36
Aunque la Nikon SP venía preparada de serie para adaptarle el motor de arrastre S-36, los modelos anteriores de mediados de los 50, Nikon S2 y S3, podían ser equipadas con este accesoriode. La letra S del motor hacía referencia a los modelos con los que era compatible: las Nikon S, y 36 porque era el modelo para carretes de 36 exposiciones. Existe el motor S-250 para cartuchos 250 exposiciones. Era lógico que la nueva Nikon F también llevara un motor como accesorio. De hecho, se fabricaron otros dos modelos: el denominado F-36 (porque fue diseñado para la Nikon F y cartuchos de 36 exposiciones) y el F-250, cuya denominación ya no es necesario explicar. El hecho de poder disparar sin tener que cargar manualmente el obturador fue un avance muy apreciado por los fotógrafos profesionales de la época, pero este sistema, que casi estaba en sus albores, presentaba también numerosas incomodidades.

La Nikon F heredó de las cámaras telemétricas el sistema de cambio de película. Para cambiar el carrete hay que desmontar completamente la tapa trasera de la cámara que va unida a la placa base del cuerpo, operación algo engorrosa cuando se realiza por primera vez.

El motor F-36 y la Nikon F se vendían normalmente juntos como Kit, porque es necesario que cámara y motor estén sincronizados. Las Nikon F, que se vendían junto con el F-36, llevan una placa base perforada para permitir la conexión mecánica con el motor. En las cámaras "estandar", esta placa base no va perforada. Si cámara y motor son adquiridos por separado, es necesario sustituir esta placa en la cámara y sincronizar el motor, operación que en su época realizaba el propio servicio técnico Nikon. En la página dedicada a accesorios dispone de una completa información sobre el uso de este motor y el proceso de sincronización.

Figura 9. Arriba Nikon SP conectada a un motor de arrastre S-36. Abajo, Nikon F con prisma estándar conectada al motor F-36.

El sistema consta de dos partes: una pieza que incluye el paquete del motor y la puerta trasera que cierra la película, y un paquete portapilas que se conecta al motor mediante un cable de 50 cm de longitud. Además no existe conexión entre el botón disparador del motor y el disparador de la cámara, así que si se quiere disparar con el motor hay que sujetar cámara y objetivo con una mano porque con la otra solo se puede accionar el disparador del motor que está en la parte trasera. Total que era toda una aventura disparar con este motor, ¡pero era lo que había!. El fotógrafo debía ir tirando de la cámara por un lado y del paquete portapilas colgado del hombro, y cuando había que cambiar la película, tendría que desmontar el motor para sustituir el carrete. Este motor podía realizar 2, 2½, 3 o 4 fotogramas por segundo mediante el ajuste de un selector de velocidad de disparo situado en la parte trasera del paquete del motor.

Aunque el motor de arrastre fue en gran medida la clave del éxito de la Nikon F, la incomodidad de manejo era siempre criticada. He aquí una de las mejores anécdotas de la historia de Nikon. Irving Jacobson patentó en 1963 el Jacobson POWERCON para su hijo Mark que trabajaba en el mundo de la fotografía. El Powercon era un paquete portapilas que se conectaba directamente al motor Nikon F-36, lo que evitaba llevar cables sueltos y un pesado portapilas colgado del hombro. Este aparato fue fabricado en pleno corazón de Hollywood, en la calle Vine. Varios años mas tarde, Laurence Schiller y J.R. Eyrman, reconocidos fotógrafos de la revista LIFE diseñaron y fabricaron el REMOPAK, aparato basado en el Powercon, pero más barato. Estos tuvieron que pagarle los derechos a Jacobson, pero el negocio les salió rentable porque vendieron varios miles de estos portapilas.

Esto ocurría en 1963. Y mientras tanto, ¿que hacian los ingenieros de Nikon?, pues suponemos que tratar de inventar algo porque su motor se les iba de las manos. Por fin, en 1968, Nippon Kogaku lanzó la versión oficial del paquete portapilas sin cables, el Nikon F-36 Cordless Battery Pack, del que habría varias versiones posteriores. En resumen, el gran fabricante tuvo que imitar el diseño de tres usuarios de sus propias cámaras. En la sección ACCESORIOS NIKON F-36 encontrará más información y un tutorial de cómo sincronizar su cámara Nikon F y el motor de arrastre F-36 si lo ha adquirido por separado.

 
Nikon F. La cámara...blindada
 
Las cámaras Nikon han aparecido en multitud de películas de cine. En la sección Cámaras de película dispone de un amplio listado de las peliculas en las que aparece esta cámara, Muchas de ellas corresponden a conflictos bélicos, y es que este modelo se hizo famoso por su robustez en Vietnam, Camboya o Suramerica.

Sin embargo, la realidad supera siempre a la ficción. La guerra en Camboya (1967-1980) fue particularmente salvaje. Las fuerzas comunistas camboyanas, conocidas como los Jemeres Rojos, no hacían distinción entre civiles y militares. En 1970, veinticinco periodistas murieron en Camboya. Las tropas vietnamitas, a las que acompañaba el fotógrafo inglés Don McCullin (Londres, 1935), sufrieron dos emboscadas en pocos días. En la primera de ellas, McCullin tuvo que huir cruzando un arrozal. Para mantener la cámara seca, la colocó a la altura de la cabeza. Un Jemer rojo disparó a la cabeza de McCullin y la Nikon F paró la bala. La camará esta depositada en el Imperial War Museum de Manchester y según cuentan en el museo ...aún funciona...

La robustez de la Nikon F se haría famosa en la guerra de Vietnam. Desde ese momento, la F se haría con el mercado profesional. En la imagen, el fotógrafo de Associated Press Huynh Thanh My en el delta del rio Mekong (1965). Desgraciadamente, este fotógrafo moriría diez días después, víctima de un bombardeo del Vietcon
 
 
I AM SPECIAL VERSION
Versiones especiales de la Nikon F
 
El éxito de la Nikon F se basa en su robustez y versatilidad. El sistema modular permitió que una misma cámara pudiera adaptarse a multitud de sectores de la fotografía: modas, arte, arquitectura, deportes, prensa, medicina, etc. No obstante, a lo largo de los 15 años de fabricación de la cámara, surgieron necesidades particulares que necesitaron de una versión especial. En algunos casos se trataba de modelos exclusivos conmemorativos, que solo mostraban variaciones estéticas. En otros casos, los ingenieron de Nikon se prestaron a lo que hoy conocemos como personalización (customización), diseñando y fabricando versiones de edición limitada, destinadas a trabajos muy exclusivos. En ocasiones, terceras empresas realizaban ciertas modificaciones de los modelos estándar para adaptar las cámaras a una función específica. En esta revisión mostramos las versiones más singulares o alejadas de los modelos catalogados por Nikon para su venta al público.
 
Nikon F GOLD

Se denomina modelo "Gold" a a quel que va recubierto de un baño de oro de 14 o 16 kilates. Se sabe que Nikon ha fabricado algunos modelos gold para su exposición o venta (Nikon FM y FA) y posiblemente algunos otros conmemorativos como regalo para algún personaje significativo d el mundo Nikon. Por ejemplo, la Nikon F que hizo la número 200.000 en producción (1965) fue un regalo a David Douglas Duncan. Este fotógrafo norteamericano, famoso por sus reportajes de la segunda guerra mundial, Corea y Vietnam entre otras, fue un defensor de la calidad de los objetivos Nikkor que solía utilizar con sus Leica. En gran medida, muchos fotógrafos de guerra utilizaron Nikon por consejo de Duncan. En un principio se pensó que una Nikon Photomic Ft Gold (en la imagen) propiedad de un coleccionista privado era la cámara regalada a Duncan.

Sin embargo, ahora parece que esa historia no es cierta. De hecho, parece ser que Nippon Kogaku nunca habría fabricado una Nikon F Gold u otras versiones de cámaras de enfoque manual, además de las citadas anteriormente

.En consecuencia, y hasta la fecha, los modelos Nikon F Gold que circulan por el mundo son simplemente personalizaciones realizadas por algún coleccionista caprichoso

En cualquier caso, los modelos Gold fabricados por Nikon no presentan variaciones funcionales respecto a los modelos fabricados en serie. El único distintivo es la terminación dorada de la cámara, que se extiende al objetivo con el que se presentan. Normalmente, cámara y objetivo llevan el mismo número de serie, que no corresponde a los seriales comerciales.

 
Nikkor F (1963)
A principios de los años 60, la industria fotográfica japonesa, introducida en la red de distribución norteamericana, marchaba a buen ritmo. La relación calidad/precio de sus cámaras era mucho más alta que la europea. La industria alemana se había estancado desde finales de la II guerra mundial; y ahora, la madre de la fotografía de película se veía inundada por cámaras fotográficas japonesas.

La compañía Zeiss Ikon nació en 1926 después de la unión de cuatro fabricantes de cámaras (ICA, Contessa-Netel, Ernemann y Goerz). Cuando Nippon Kogaku quiso exportar sus cámaras a Alemania, Zeiss Ikon interpuso una denuncia por violación de su marca registrada, ya que ambos nombres podrían confundirse. Como consecuencia de este litigio, y para evitar una batalla legal que podía ser interminable, la firma japonesa decidió introducir sus cámaras en Alemania bajo la marca Nikkor F. Entre 1963 y finales de 1970. Uli koch estima que se pudieron vender entre 3000-4000 unidades (7). Por alguna razón, los cuerpos cromados son mas frecuentes que los negros. Esta nueva denominación se extendió incluso a todos los pequeños accesorios y libros de instrucciones, ya que tampoco se permitía la denominación Nikon en estos complementos. A partir de 1970, las cámaras Nikon serían exportadas a Alemania con su denominación original.

 
Nikon F NASA
En Abril de 1961, el Mayor Gagarin realizó con éxito la primera órbita tripulada alrededor de la Tierra a bordo de la nave Vostok I. En Mayo de ese año y dentro del proyecto Mercury, los Estados Unidos lanzaron el Freedom 7, tripulado por el coronel Alan Shepard. El coronel Shepard utilizó una cámara de cine de 16mm (diseñada y fabricada en EEUU) y tomo, por primera vez, imágenes de la Tierra desde el espacio.

En las misiones siguientes, la National Aeronautics and Space Administration (NASA) utilizaba cámaras Hasselblad para sus misiones espaciales, como la famosa del Apollo XI que fotografió (…o no…) la Luna por primera vez. Más tarde, la NASA quiso una cámara más portátil para sus misiones espaciales. Las Hasselblad eran cámaras de una calidad excelente, pero demasiado grandes y engorrosas para ser manejadas dentro de los módulos espaciales, y pensaron que podrían utilizar una Nikon, marca que ya había alcanzado gran prestigio.

El desafío de construir una cámara que funcionara satisfactoriamente en el espacio era importante. Según el propio fabricante (2,3), la cámara debería funcionar perfectamente en gravedad 0, en el vacio del espacio y bajo los rayos solares en espacio abierto. Este modelo además debería poder ser manejado con gruesos guantes, como los que podían llevar los trajes espaciales de los astronautas. No obstante, que se sepa, este modelo nunca salió al espacio. Fue utilizada solamente en el modulo espacial.

Desde entonces, las cámaras han jugado un papel importante en los vuelos espaciales. La NASA seleccionó los productos Nikon para las naves espaciales Apollo XV, XVI y XVII. En Enero de 1971 firmó un contrato con la NASA para el suministro de sus cámaras. La Nikon Photomic FTN fue seleccionada como modelo base para las cámaras del programa Apollo. Sin embargo, el aceite lubricante y otros materiales deberían ser modificados para adaptarse a las especificaciones de la NASA. Los requerimientos fueron exactamente los siguientes (3):

  • Las cámaras deberán pasar un test para demostrar que su funcionamiento no afectará a los sistemas eléctricos de la nave espacial.
  • Exteriormente las cámaras deberán presentar un color negro mate para eliminar cualquier problema debido a la reflexión de la luz del sol.
  • Se deberá asegurar total fiabilidad de la cámara frente a temperaturas extremas (altas y bajas), vibración e impactos (aproximadamente 7G) durante el lanzamiento.

En junio de 1971 se entregaron 9 cámaras que montaban diferentes objetivos. En julio de 1971, se lanzó el Apolo XV y Nikon saldría por primera vez al espacio. La misión Apolo XV y las siguientes llevarían al menos una de estas Nikon. La Nikon Photomic FTN también fue seleccionada para su uso en la estación espacial Skylab, cuyo objetivo era conocer si los seres humanos podrían vivir y trabajar en el espacio durante largos periodos de tiempo. La estación sufrió graves daños durante su lanzamiento, el 14 de mayo de 1973, perdiendo el escudo solar y antimeteoritos. También se perdió uno de sus paneles solares principales y las partes desprendidas del escudo antimeteoritos impidieron que se desplegara el panel solar restante. Estos daños ocasionaron un gran déficit de energía y un sobrecalentamiento de la estructura.

La estación fue visitada en tres ocasiones. La primera tripulación fue lanzada el 25 de mayo de 1973 y se dedicó a realizar tareas de reparación. La última tripulación fue lanzada el 16 de noviembre de 1973 y abandonó la estación el 8 de febrero de 1974. Los daños sufridos desde su lanzamiento limitaron la vida de la estación, que caía a la Tierra sin remedio. Los técnicos de la NASA reorientaron la estación para procurar que cayera en una zona no habitada del planeta. Hubo especulaciones sobre el lugar del Hemisferio Sur en el que caería y los periódicos norteamericanos ofrecieron importantes recompensas a quién encontrara sus primeros restos. Finalmente, el 11 de julio de 1979 Skylab cayó en Australia. Su réplica se puede visitar en el National Air and Space Museum (Washington D.C.). Desgraciadamente, las Nikon F NASA se desintegraron con la estación. (más información en Wikipedia)

En el Skylab, las cámaras fueron utilizadas principalmente para tomar fotografías de la capa de ozono y de la aurora al atardecer, en periodos regulares de tiempo, utilizando para ello un intervalómetro. Una de las cámaras fue diseñada según las mismas especificaciones seguidas para el programa Apollo y la otra estaba motorizada y equipada con objetivo de 55mm f/2 con un diseño específico para radiación ultravioleta que permitía tomar imágenes en un rango de 200-400nm. Estas cámaras, junto con otros tres cuerpos, fueron entregados en Marzo de 1972. También se instaló un microscopio portátil Modelo H (puesto a la venta en 1958) a bordo de la estación, que fue modificado para tomar microfotografías mediante acoplamiento a la cámara.

 
Nikon F NASA
NIKON F NASA. Comenzando por la izquierda, el primer modelo fue el más utilizado en la misión Apolo XVI y siguientes. Se trata de una Nikon F con visor FTN y un motor de arrastre F-36 modificado que lleva compartimento para baterías integrado. Cámara y motor forman una única pieza. La segunda cámara lleva un juego de filtros que limpian la atmósfera y permiten obtener imágenes nítidas de la Tierra. La cámara va provista de un visor de acción (Action finder F). El tercer modelo se desvía menos de la Nikon F Photomic FTN original. Fue utilizada tanto en la estación espacial Skylab como en los modulos lunares de las misiones Apollo. Su misión era tomar fotografias, tanto del interior como del exterior del módulo lunar. La cámara de la derecha no lleva visor. Se conoce una cámara como esta, provista de motor de arrastre F-36 modificado que fue utilizada con el rarísimo Nikkor UV 55mm f/2, construido especialmente para las misiones espaciales. Desconocemos la razón de que la cámara no lleve visor.

Si desea ampliar información, el sitio web de Marco Cavina contiene abundante información acerca de las Nikon F NASA.

 
Nikon F US NAVY
En 1964, y después de una presentación en Coronado, California (cerca de San Diego), la US Navy firmó  un contrato con la EPOI para la fabricación de cámaras Nikon F para la armada americana. EPOI, acrónimo de Ehrenreich Photo-Optical Industries, era el distribuidor oficial de Nikon para los Estados Unidos. Estas cámaras, especialmente modificadas, irían embarcadas en los portaviones y serían utilizadas para la toma de fotografías de reconocimiento. Matthewlin aclara la función específica de estas cámaras, basándose en la poca informaciónen que aparece en el libro Photographer's Mate 3&2. Este libro, es un curso de entrenamiento de la marina americana, para sus fotógrafos. En el capítulo de cámaras aéreas, se refiere a la Nikon F e indica que fue diseñada para dos misiones específicas:

  1. Como cámara aire-aire, para identificar posibles aviones enemigos. Todo el manejo de la cámara se puede realizar con una sola mano, dejando libre la otra para mantener el control del avión.
  2. Como cámara aire-tierra, para la patrulla y localización de submarinos, dentro de los llamados escuadrones ASW (Anti-Submarine Warfare).

Nikon F US NAVYLa EPOI calculó mal los costes de producción y perdieron dinero en su fabricación. No obstante, la experiencia en la fabricación de las cámaras y la publicidad que se le daba a la empresa merecieron el contrato.Fueron fabricados dos modelos para la marina, denominados: KS-80A y KS-81A (9). Las diferencias entre ambas son escasas. La manera más rápida de identificarlas es leer la tarjeta de identificación que muestran estas cámaras en la tapa trasera. El modelo KS-81A, más moderno y muy raro, difiere del otro por el sistema de conexión para recarga de las baterías. Este lleva una especie de raíles gemelos, acomodados en la parte izquierda de la cámara, con una anchura de 38mm y una longitud de 69mm, para recarga de las baterías. Aparentemente este sistema fue diseñado para un cargador que, por el momento, se desconoce.

El objetivo era producir una Nikon F motorizada capaz de ser manejada con una sola mano. Hoy día un pedido como este sería fácil de satisfacer, pero a mediados de los años 60 era una tarea ardua. El motor estándar de la Nikon F en esta época no llevaba las baterías en la misma pieza, sino que las llevaba en un portapilas separado que se conectaba a la cámara con cables. El fotógrafo tenía que llevar el portapilas colgado del hombro, lo cual era una molestia. Partiendo de los modelos estándar de cuerpo, motor y zoom 43-86mm, la EPOI diseñó las modificaciones pertinentes para la fabricación de las modelos para la armada. Se utilizó frecuentemente el prisma estándar que carece de fotómetro, aunque en ocasiones era sustituido por los visores Tn y FTN. La pantalla de enfoque seleccionada fue la tipo E que lleva un círculo central y una retícula con cinco líneas horizontales que se entrecruzan con 3 líneas verticales, formando una malla. Esta pantalla facilita la composición de la toma.

EPOI creó una carcasa de acero que albergaría el cuerpo de la cámara y el motor en la cabina del avión. El cuerpo se asentaba sobre una placa y se fijaba con tornillos, por lo que podría ser retirado para eventuales reparaciones. El sistema tradicional de cambio de película no era útil en este caso. Para cambiar la película de una Nikon F hay que retirar completamente una pieza formada por el respaldo trasero y la placa base de la cámara. Nikon diseñó por primera vez el sistema de apertura, solo de la tapa trasera, mediante bisagras. Este sistema permitiría cambiar el rollo de película sin desmontar el motor. Curiosamente la tapa trasera se abría hacia la izquierda y no hacia la derecha como lo hicieron poco después todas las marcas, incluyendo a la propia Nikon.

El motor de la cámara se embutía en un chasis de acero que estaba unido de forma fija a un mango de pistola dotado con gatillo disparador. El gatillo permitía realizar fotografías de una en una o disparos en ráfaga a una velocidad máxima de 4fps. El motor se alimentaba con 8 pilas tipo AA recargables de NiCd que se alojaban en un compartimiento diseñado especialmente. Este compartimiento se anclaba frente al disparador automático de la cámara, que correspondería a la parte delantera derecha. Actualmente no es fácil encontrar el equipo completo a la venta para coleccionistas. Parece ser que el compartimiento de pilas y el mango son las piezas que mas faltan en estos equipos.

Stephen Gandy, autor del texto original en inglés (10), indica que charló con un antiguo representante de ventas de la EPOI el cual le contó que se vendieron entre 300 y 400 unidades de la KS-80A.

Este autor también comenta su entrevista con un antiguo mecánico que sirvió en un portaviones en la guerra de Vietnam. El mecánico le contaba que las cámaras se utilizaban para el rastreo de los campos que albergaban posibles nuevos aviones MIG y cualquier otra cosa que podía ser de interés para los pilotos. Las cámaras iban montadas sobre bombarderos A3D, A-4 y A-7, así como en helicópteros FH1 Sea King, entre otros.

Nikon F US NAVY A-7 Corsair
Nikon F US NAVY model kit KS-80A A-7 Corsair
A3D Skywarrior A-4 Skyhawk
A3D Skywarrior A-4 Skyhawk
   
La parte más interesante de la conversación fue como trataban los problemas de reparación. Las pequeñas averías de cámaras o motores eran resueltos a bordo del portaviones. Cuando las cámaras sufrían problemas más graves, tenían que enviarlas de vuelta a los Estados Unidos, lo que suponía una espera de varios meses hasta su regreso. Sin embargo, un kit nuevo tardaba solo una semana en llegar al portaviones. Para evitar esos largos periodos de reparaciones, parece ser que la práctica habitual para los mecánicos consistía en ¡¡tirar las cámaras por la borda!!, cuando presentaban averías graves. De esta forma, podían decir que la cámara había sido extraviada durante alguna misión y así el cuartel general enviaba un equipo completo de repuesto. ¡Cuántas KS-80A habrá en el fondo del mar del Japón!, comenta Stephen Gandy.

Las películas utilizadas con más frecuencia eran las Tri-X en B/N. Hay dos tipos de rebobinado en estas cámaras. Algunas, en vez de la típica manivela, montan un pomo de 14mm de diámetro y 18mm de altura. Este tipo fue diseñado para que los pilotos las pudieran manejar con guantes. La imagen de una KS-80A que se muestra en esta sección corresponde a este tipo. Además, el pomo podía elevarse 6mm más para ser más accesible. Otras cámaras si llevaban la manivela de rebobinado convencional. Ambas versiones llevaban grabadas la inscripción “U.S. NAVY”, con letras de gran tamaño, en la parte trasera del cuerpo de la cámara, bajo el anillo de velocidades. El objetivo estándar que completaba este kit era el zoom 43-86 f/3.5 que igualmente llevaba grabadas la inscripción U.S. NAVY. Para evitar que el piloto accidentalmente desenfocara el objetivo, y dado que los aviones volaban a mucha distancia del suelo, estos incorporaban un sistema de bloqueo del enfoque, que permanentemente estaba enfocado al infinito. Si es raro encontrar este tipo de objetivos hoy día, más raro es encontrarlos con el sistema de bloqueo del enfoque adosado.

 
Nikon F HIGH SPEED

En 1971, Nippon Kogaku (actualmente Nikon) presentó la Nikon F High Speed en la Photo Expo de Chicago. Esta versión especial fue fabricada especialmente para los Juegos Olímpicos de invierno, celebrados en 1972 la ciudad de Sapporo (Japón). La High Speed alcanzaba una velocidad de disparo de 7 fps (fotogramas por segundo) con el espejo levantado. El motor estándar F-36 ya alcanzaba 4 fps en aquella época. Para alcanzar esa velocidad de 7 fps, el espejo de la cámara debía mantenerse levantado. Al levantar el espejo, se pierde la imagen del visor. Por ello, la firma japonesa distribuyó unos visores especiales zoom para disponer de visión independiente, entre 135-300mm. En la imagen se observa uno de estos visores, montado sobre la zapata del visor de la cámara.

En 1976 aparecería la Nikon F High Speed II que ofrecía nada menos que 9 fps. Se desconoce si ésta cámara fue construida especialmente para los reporteros de los juegos de invierno de Montreal o ya estaba disponible con anterioridad a este evento. Exteriormente es muy parecida al modelo de 1972, aunque se puede identificar con relativa facilidad porque lleva un visor estándar sin fotómetro, carece del botón de bloqueo del espejo, incorpora la estética "Apollo" (palanca de disparo retardado cubierta de plástico, vea la sección Nikon F Photomic FTN) y aparece el número 9 en la selección de velocidad de disparo del motor de arrastre.

Se desconoce con exactitud cuantas cámaras de estos modelos fueron fabricadas, pero parece seguro que esta cifra no sería muy alta, así que su precio en el mercado de coleccionismo puede ser desorbitado.

Nikon F High Speed. Izquierda: Tipo 1 (1972). Derecha: Tipo 2 (1976)
 
Nikon F FUNDUS

Fundus es el vocablo latino del que deriva nuestra palabra "fondo". En anatomía, esta palabra identifica la parte más alejada de la salida de una cavidad. La Nikon F FUNDUS fue diseñada especialmente para la captura de fotografías del interior del ojo: la retina, el disco óptico y la mácula.

Se trata de una Nikon F modificada que carece de dial de velocidades, palanca de disparo de retardado, bloqueo del espejo y zapata para flash bajo la palanca de rebobinado de la película. Monta un visor especial y se acopla a un dispositivo que incluye un objetivo con flash integrado, lámpara para observación y una pistola provista del disparador de la cámara y una rosca para el enfoque del objetivo. Todo el sistema fue diseñadp para que el oftalmólogo pudiera manejar la cámara con una mano, mientras la otra mantiene abierto el ojo del paciente. La pantalla de enfoque es exclusiva de esta cámara y ofrece una visión circular con fondo negro. La cámara debe estar conctada a una unidad de potencia, que sumnistra la energía para el funcionamiento del flash interno.

Esta cámara comenzó a fabricarse en 1964 con el número de serie 6700001 y era vendida originalmente por la Tokyo Kikai Trading Company. A partir de 1965, Nippon Kogaku se hizo cargo de la venta de la cámara, cuya producción cesó en 1969.

 
Nikon F "HIGH-PRECISION"

En una cámara"estándar", la parte interior del respaldo del cuerpo lleva una placa que presiona la superficie de la película que va a ser expuesta contra los laterales de la ventana del obturador. La película debe quedar lo más plana posible frente a la ventana del obturador porque en esa zona se efectua el enfoque del objetivo. Cuanto más plana y próxima a esta zona esté la película, mejor enfocada estará la imagen. Además, la deformación de la imagen será mínima, según la óptica que se utilice. Sin embargo, la presión que ejerce esa placa puede no ser suficiente para que la imagen capturada salga "perfectamente" enfocada y no distorsionada más de la cuenta. Aunque la diferencia no suele ser un problema, ni siquiera en el sector profesional, el mundo de la inteligencia militar es otra cosa.

Los militares necesitaban calcular las medidas de ciertos objetivos (por ejemplo: una antena, un misil) a través de fotografías tomadas con lentes especiales. Existen algunas fórmulas matemáticas que permiten calcular, por ejemplo, la altura real de una persona a partir de la altura que tiene en el negativo, la distancia focal de la lente empleada y la distancia a la que se encontraba la persona de la cámara. Para que estas medidas sean precisas, el negativo debe mantenerse perfectamente plano frente a la ventana del obturador.

La compañía Lockeed Skunk Works (fabricante del Blackbird SR71) adquiria las Nikon F estandar y realizaba un proceso de modificación que consistía básicamente en la sustitución de la placa de presión del negativo por un dispositivo que cuenta con una nueva placa. Esta placa nueva presiona el negativo con mucha más fuerza que la estándar gracias a un sistema de muelles más potente. La alta presión a la que se ve sometido el negativo impide que la película pueda ser avanzada hasta el siguiente cuadro. Por ello, el sistema cuenta con un mecanismo de liberación de la presión, para que el fotografo pueda pasar la pelicula con normalidad. La palanca de avance de la película lleva atornillada una pieza de acero Cuando el operario desplaza la palanca de avance de la película, esa pieza se separa del mecanismo de presión, liberando un muelle que desbloquea todo el mecanismo.

Esta Nikon F es denominada "High-Precision" por Uli Koch (Nikon F. The Camera, pág. 128) y "Nikon F US NAVY spy camera" por Stephen Gandy (cameraquest.com). Esta modificación pudo se realizada entorno a 1966, de acuerdo a los números de serie (entre 6787490 y 6788407) facilitados por Uli Koch. De ser así, pudo tratarse de un pedido único. Se desconoce también el número exacto de unidades que pudieron ser adaptadas y que objetivos y destinos concretos tenían estas cámaras.

No obstante, observando el tipo de modificación realizada, se podría pensar que tales cámaras estaban destinadas al espionaje desde grandes distancias (con focales de 500-1000mm). Como indica Uli Koch, si la cámara era cromada y no negra, es señal de que no era vista por el objeto a fotografiar. Koch propone que las High-Precision pudieron haber sido destinadas a buques de la armada. Sin embargo, en nuestra modesta opinión, pensamos que sería complicado obtener fotografías nítidas de alta resolución desde un buque que se mueve, utilizando los lentos objetivos de la época: Nikkor-P 600mm f5.6, Nikkor-P 800mm f/8, Reflex-Nikkor 1000mm f/6.3 o el Nikkor-P 1200mm f/11. Para obtener una imagen nítida con estos objetivos, es necesario utilizar velocidades de obturación de 1/1000s. Considerando la apertura máxima de estos tele-objetivos, habría que utilizar película con ISO alto, si el cielo está nublado. El problema es que esas películas producen mucho grano en la imagen, que puede desviar los resultados de las mediciones que se pretenden realizar. Por ello, también es posible que estos equipos fueran utilizados en tierra por una o dos personas. Utilizando un trípode sólido, se podrían obtener imágenes nítidas con películas de ISO bajo, aunque se dispare a velocidades de obturación más lentas. Otro aspecto que llama nuestra atención es que la empresa encargada de realizar las modificaciones High-Precision fuera Lockeed Skunk Works en vez de la Ehrenreich Photo-Optical Industries (EPOI), que era el distribuidor oficial de los productos Nikon en USA y que ya había producido la Nikon F US NAVY dos años antes.

 
Nikon F QUESTAR MODIFIED

Los astrónomos que se dedican a la fotografía del firmamento suelen tener un problema. Deben utilizar tiempos de exposición muy largos y para ello, la cámara debe fijarse en su soporte sólido que evite cualquier movimiento. El movimiento de subida y bajada del espejo genera pequeños golpes en el cuerpo de la cámara que pueden producir imágenes movidas. La Nikon F fue diseñada con un sistema que permite bloquear el espejo cuando se levanta. Este sistema fue diseñado inicialmente para acoplar objetivos como el Nikkor-O 2.1cm f/4 o para alcanzar la velocidad máxima de 4 fps con el motor de arrastre Nikon F-36. En cualquier caso, el sistema de bloqueo del espejo Nikon resultaba de gran utilidad para la fotografía de larga exposición, porque evitaba la trepidación del espejo y reducía el movimiento de la cámara.

Sin embargo, este sistema presenta un pequeño inconveniente. Para bloquear el espejo hay que realizar un disparo y perder una fotografía.

En 1960, Marty Forscher (1922-2009), fundador de la Professional Camera Repair (New York City), reconocido por sus modificaciones de cámaras e invención de accesorios fotográficos, comenzó a realizar modificaciones bajo pedido de las Nikon F para adaptarlas a la fotografía astronómica. La modificación consiste en la inserción de un mecanismo que permite que el espejo suba justo antes de que se abra la cortinilla del obturador. Durante la exposición, el espejo permanece arriba y baja de nuevo después de que la cortinilla del obturador se haya cerrado, evitando la sacudida del espejo justo al final de la exposición. Este mecanismo se activa apretando un pequeño botón que se añade al cuerpo de la cámara, bajo el botón original de bloqueo del espejo. Forscher estaría modificando cámaras, al menos hasta 1969. Sin embargo, la compañía QUESTAR CORPORATION, fabricante de los famosos telescopios, decidió adquirir Nikon F directamente desde su distribuidor en USA (entonces Ehrenreich Photo optical Industries) y modificarlas también para su uso con telescopios. Las cámaras modificadas por QUESTAR comenzaron a venderse en 1963. Cada cámara se vendía con un visor vertical, una pantalla de enfoque tipo D (más tarde tipo B), un adaptador para sus telescopios y, por supuesto, la modificación del mecanismo de subida del espejo. El botón que activaba el sistema de bloqueo era más pequeño y se localizaba entre el botón de previsualización de la profundidad de campo y el botón original de bloqueo del espejo. Las ventas de cámaras modificadas les debió ir bien a los QUESTAR, que entorno a 1971 decidieron colocar una pegatina en cada cámara con el nombre de la empresa. Las modificaciones QUESTAR se produjeron hasta el final de la producción de la Nikon F.

 
Referencias
 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación