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Los "ancestros"
Actualmente, todas las cámaras fotográficas llevan un motor integrado, con independencia del tamaño de las mismas. Los circuitos electrónicos permiten encajar el motor de arrastre en el cuerpo de la cámara, ocupando un espacio muy reducido. Sin embargo, a principios de los años sesenta, todas las cámaras y sus accesorios eran mecánicos, construidos a base de chasis metálicos que integraban innumerables tornillos, ruedas dentadas, muelles y palancas. Las cámaras fotográficas disponían de una palanca de arrastre de la película que era necesario mover, manualmente, para pasar al fotograma siguiente. Este mecanismo era suficiente para las tareas que no requerían velocidad. No obstante, los reporteros profesionales requerían motores de arrastre que permitieran realizar disparos contínuos para no perderse el momento decisivo de una noticia.

A partir de 1940, Leitz produjo un motor de arrastre para su Leica IIIla, al que denominó Mooly. Este motor llegó a venderse al público aunque se fabricaron menos de 1000 unidades. Su uso más conocido fue el militar, siendo utilizada como cámara de reconocimiento aéreo. Lo curioso de este motor es que funciona a cuerda (si, si, como los relojes). En la parte inferior del motor hay una palometa con la que se da cuerda al aparato. Una palanca asciende desde la parte inferior trasera del motor y se coloca sobre el botón de disparo de la cámara. Mooly tiene su propia palanca de disparo situada en la parte frontal del motor. Cuando se pulsa esta palanca de disparo, la palanca trasera baja y aprieta el botón de disparo de la cámara. Como pueden entender, el motor está sincronizado para pasar la película pero no está conectado internamente con el botón de disparo de la cámara.

A principios de la década de los 50 el motor de arrastre seguía siendo un accesorio muy raro. La tecnología del momento no permitía desarrollar un modelo que cubriera las necesidades del fotógrafo profesional, aunque los ingenieros de las distintas compañías diseñaban dispositivos continuamente. La compañía KW produjo un motor de cuerda y otro electrónico para su Praktina FX de 1952, aunque este modelo no tuvo mucho éxito de mercado.

Nikon se sumó a la línea de los motores de arrastre a finales de los años 50. La Nikon S2-E, presentada en la National Photographic Exposition (IPEX), celebrada en Chicago en marzo de 1957, fue la primera cámara que llevaba el nuevo motor de arrastre S-36. Sin embargo, la Nikon SP estaba en las últimas etapas de su diseño y finalmente se decidió que fuera este modelo el que ofretara el motor S-36 como accesorio aopcional. Por ello, solo se fabricaron entre 10-14 Nikon S2-E, de las cuales se tiene constancia de que perduren 4-5. Un set completo de este modelo salió a subasta en Westlitch Photographica Auctions, con un precio de salida de 90.000 euros. Fue vendida en 168.000 euros. En septiembre de aquel mismo año, se presentó la Nikon SP y el motor de arrastre se popularizó rápidamente.

Las Nikon SP y los modelos siguientes podían ser equipadas con motor de arrastre S-36. La S hacía referencia a los modelos con los que era compatible: las Nikon S, y 36 porque era el modelo para carretes de 36 exposiciones. Se fabricó también un motor S-250 para rollos de película de 250 exposiciones (10m).

El motor F-36
Era lógico que la nueva Nikon F también llevara un motor como accesorio. De hecho, se fabricaron otros dos modelos: el denominado F-36 (porque fue diseñado para la Nikon F y cartuchos de 36 exposiciones) y el F-250, cuyo nombre ya no es necesario explicar. Pero hay que tener PRECAUCIÓN: los motores F-36 y F-250 solo se pueden instalar en cámaras que lleven montado una placa especial para el motor. Si intenta instalar uno de estos motores sobre una cámara no preparada puede dañar el motor. Al final de esta sección se describe el proceso de instalación y sincronización para cámaras no preparadas de fábrica.

El hecho de poder disparar sin tener que cargar manualmente el obturador fue un avance muy apreciado por los fotógrafos profesionales de la época, pero este sistema, que casi estaba en sus albores, presentaba también numerosas incomodidades. Y es que la Nikon F heredó de las cámaras telemétricas el sistema de cambio de película. Para cambiar el carrete hay que desmontar completamente la tapa trasera de la cámara que va unida a la placa base del cuerpo, operación algo engorrosa cuando se realiza por primera vez. El primer modelo F-36 es un sistema que consta de tres partes: el motor propiamente dicho, el portabaterías y el cable que conecta ambos dispositivos.

El motor lleva su propia puerta trasera que sustituye a la puerta trasera del cuerpo de la cámara y se instala de la misma forma que la puerta trasera convencional. El paquete portapilas que se conecta al motor mediante un cable estándar de 1m de longitud, aunque existe otro idéntico pero con 10m de longitud. El paquete portapilas acepta 8 pilas tipo "C".

Nikon F motor F-36
Figura 1. Nikon F Photomic T con motor de arrastre F-36 y portabaterías con cable
El motor de arrastre F-36 dispone de un botón de disparo (S-L-C) en su parte posterior. No existe conexión interna entre el botón disparador de la cámara y el motor de arrastre, de forma que el motor solo funcionará accionando su propio disparador. Será necesario sujetar cámara y objetivo con una mano porque con la otra solo se puede accionar el disparador del motor. Total que era toda una aventura disparar con este motor, ¡pero era lo que había!. El fotógrafo debía ir tirando de la cámara por un lado y del paquete portapilas colgado del hombro; y cuando había que cambiar la película, tendría que desmontar el motor para sustituir el carrete, procurando no ahogarse con el cable de conexión.

Por cierto, Nikon siempre recomendaba utilizar los cartuchos especiales para carga de película a granel (36 exposure cassette), en vez de los carretes normales. La película a granel podía cargarse utilizando un accesorio específico fabricado por la misma firma: el Nikon 250 Exposure Bulk Film Loader, que obviamente servía también para rellenar cartuchos de 250 exposiciones. La razón de esta recomendación se basa en que la película corre más rápido en estos cartuchos metálicos reutilizables. Con estos cartuchos, el motor podía realizar 2, 2½, 3 o 4 fotogramas por segundo mediante el ajuste de un selector de velocidad de disparo situado en la parte trasera del paquete del motor. El primer motor F-36 llevó el nº de serie 97001.

Nikon F-36 Nikon F-36
Nikon F-36Figura 2. Arriba izquierda: Frontal del motor F-36. A la derecha de la imagen se observa la clavija de entrada del cable conector para el portapilas estándar (con cable) o para el conector del paquete de baterías sin cable (Cordless battery pack, ver más abajo).

Arriba derecha: Vista trasera del motor F-36. La puerta trasera que lleva el propio motor incorpora una tabla que muestra las combinaciones posibles de velocidad y tasa de disparo. La rueda de la izquierda es el selector de tasa de disparo (L, M1, M2, H). La posición H corresponde a la tasa de disparo más alta (4fps) pero los disparos deben realizarse con el espejo levantado (vea la sección dedicada a la Nikon F si quiere conocer como se levanta el espejo). Más a la derecha podemos observar la rueda de selección de velocidad de disparo: sencillo (S), continuo (C) y bloqueo del disparador (L). La parte central de este dial es además el botón disparador del motor. A su derecha la rueda de fijación de las exposiciones de la película y el contador de exposiciones. El contador de exposiciones funciona de forma inversa, hacia atrás, y cuando llega a 0 el motor se para. Para volver a posicionarlo en 36 o 24 exposiciones se ha de pulsar la rueda de fijación, y simultáneamente girar hacia la derecha hasta colocarlo en las exposiciones del carrete.

Nikon F-36
Figura 3. Detalle del paquete portapilas estandar con cable. La única parte a describir es la superior, que alberga  la entrada del cable de conexión con el motor F-36 y el botón selector de velocidad de disparo. Este pack de baterías se puede utilizar como mando remoto para disparar el motor, presionando el botón celeste S-L-C. Nikon recomienda colocar el botón de disparo del motor en la posición L cuando se utilice este pack como disparador remoto. Las posiciones S y C de este botón se utilizan para disparos simples o continuos.
 
El paquete de baterías sin cable (cordless battery pack) o la ley de la oferta y la demanda

Aunque el motor de arrastre fue en gran medida la clave del éxito de la Nikon F, la incomodidad de manejo fue siempre criticada por los fotógrafos. Pensemos que un fotógrafo con varias cámaras iba lleno de cables y pesados portabaterías. Los fotógrafos demandaban un paquete de baterías que no llevara cables, pero Nikon no respondió a esa petición. He aquí una de las mejores anécdotas de la historia de Nikon. Irving Jacobson fabricaba accesorios para aparatos científicos y también para fotógrafos en su empresa, denominada "jpi Jacobson Photographic Instruments" en la calle Vine de Hollywood. Jacobson patentó en 1963 el Powercon Remote Control. Cuenta la leyenda que este dispositivo fue fabricado en respuesta a la petición de varios fotógrafos de prensa, entre los que se contaba a su hijo Mark que también trabajaba en el mundo de la fotografía. El Powercon saldría a la venta hacia 1964, utiliza ocho pilas AA y se conecta directamente al motor Nikon F-36, lo que evita llevar cables sueltos y un pesado portapilas colgado del hombro. El Powercon fue fabricado también para adaptarse al motor F-250 y al S-36 de la Nikon SP.

Hacia 1965 o 66, Laurence Schiller y Jay R. Eyrman, reconocidos fotógrafos de la revista LIFE, se unieron a Jacobson y fundaron la empresa Technical Photograpic Products (TPP), que vendió el Powercon bajo el nombre de la nueva compañía. Sin embargo, la sociedad fue disuelta poco después, aunque Jacobson permitió que los dos fotógrafos continuaran con la fabricación de los portabaterías por su cuenta, previo pago de royalties. Los fotógrafos fundaron entonces otra empresa, denominada Technical Photomation Instruments (TPI) y comenzaron a fabricar un dispositivo muy parecido, el REMOPAK. Jacobson cambió el nombre de su portapilas y lo denominó solamente POWERCON (Power Connection). Se puso en contacto con Nikon para que la compañía japonesa fabricara su portapilas, pero los ingenieros de Nikon ya estaban trabajando en su accesorio propio y no se mostraron interesados en llegar a un acuerdo. Así que desde 1966, los tres portapilas se vendieron simultáneamente. El Powercon estaría a la venta hasta 1972, mientras que el Nikon llegaría hasta 1973, cuando cesó la producción de la Nikon F.

Nikon F-36
Figura 4. Arriba izquierda: Nikon F con motor de arrastre alimentado por un Jacobson Powercon. El peqeueño botón rojo situado en la parte delantera superior actúa como disparador del motor. Esta cámara fue utilizada por Clint Eastwood en la película "Los Puentes de Madison" (The Madison County) en 1995. Se subastó en Mayo en 2010 en la Westlicht Photographica Auction.

Arriba derecha:Nikon F con paquete de baterías sin cable Nikon, fabricado a partir de 1966.

Derecha: William Eugene Smith en Hitachi (Japón). Entre finales de 1961 y principios de 1962. Smith sujeta un zoom Nikkor 85-250mm f/4-4.5 con la mano derecha, acoplado a una Nikon F motorizada. La flecha roja señala una empuñadura de la que sale un cable blanco que conecta la empuñadura con el motor de la cámara.

Uli Koch describe un tercer paquete de baterías no Nikon, fabricado por la compañía británica Leys Photographic Ltd., para la Nikon F. No existe fotografía alguna (hasta el momento) de este dispositivo. Se trataba de una empuñadura de unos 14cm de largo que llevaba una batería de NiCd recargable y se enroscaba a la rosca para trípode del motor F-36. Suponiendo que la mano de Smith agarra una empuñadura como la que llevan las otras dos cámaras, la parte inferior del cilindro bien podría medir esos 14 cm y podría tratarse del paquete portabaterías que describe Uli Koch.

A finales de 1966 se actualizó el sistema de motorización F-36 con el lanzamiento de la versión oficial del paquete portapilas sin cables: Nikon F-36 Cordless Battery Pack. Este portapilas es una caja cuadrada que alberga 8 pilas tipo AA. Se conecta con el motor a través de un conector que va suelto. Si ese conector no está, el motor no funciona. Aunque esto que cuento parezca obvio, algunos de los "cordless battery pack" que se venden online no llevan este "terminal adapter", que resulta muy difícil (aunque no imposible) de encontrar por separado. Lo comento para que los principiantes no se lleven sorpresas. El portapilas se prolonga en una empuñadura delgada que termina en un botón para el disparo de la cámara. Este sistema hace el disparo mucho más cómodo. Ahora se puede accionar el motor desde el portapilas o desde el propio motor. El botón de disparo del portapilas presenta la opcion L (Locked) para bloqueo del disparador. Para instalar el portapilas, simplemente hay que tener la precaución de acoplar previamente el conector con el motor antes de enroscar el propio portapilas. Este portapilas, realmente funcional, hace sucumbir la producción de los Remopak, que desaparecen rápidamente del mercado.
Nikon F-36 motor Nikon F-36
Figura 5. Izquierda: parte anterior de los paquetes portapilas Tipos 1 y 2 (ver más abajo). La pieza suelta conecta las baterías con el motor de la cámara. La parte superior de la empuñadura lleva el botón de disparo del motor y una pequeña rueda para bloqueo del disparador (L). El Tipo 2 presenta un tornillo bajo el botón de disparo. Empujando y enroscado este tornillo, se mantiene separada la empuñadura del cuerpo de la cámara, evitándo que ésta se doble.

Derecha: El lateral derecho del pack (visto desde delante) alberga la compuerta de baterías. Bajo esta compuerta hay una clavija tipo jack que permite la conexión con una fuente de alimentación externa (DC Power Supply, 16v). El lateral izquierdo aloja el selector S-C para disparos simples o contínuos y una clavija para conectar los accesorios de disparo remoto: la empuñadura Pistol Grip model 2, el disparador remoto Wireless Control model 2 o el intervalómetro  NC-2.

 
Imágenes de reporteros de prensa cubriendo diferentes eventos deportivos en los años 70. Arriba a la izquierda: dos fotógrafos de la United Press International (UPI). El fotógrafo de la izquierda lleva una Nikon F con un motor F-36 alimentado con un Powercon. El de la derecha (Joe Marquette) utiliza un portapilas (Tipo 1 sin cables) original de Nikon. Arriba a la derecha: John Lyman (al fondo) lleva dos cámaras Nikon F. Bajo su brazo izquierdo lleva una motorizada y alimentada por el portapilas original de Nikon. Imáges de abajo: varios fotógrafos que utilizan el portapilas Powercon, fabricado por Irving Jacobson en Hollywood. A la izquierda Bill Straeser. A la derecha: Rich Clarkson sujeta con su mano derecha una Nikon F con Powercon. La mano izquierda sujeta una Nikon F2, también motorizada.
 
Versiones

MOTOR F-36

Aunque siempre existió oficialmente un solo motor F-36, la terminación exterior fue variando desde 1959 hasta 1973. A grandes rasgos se pueden citar tres tipos y hasta 17 versiones. No obstante, el funcionamiento y rendimiento de todos ellos fue siempre el mismo.

  • Tipo 1 (1959-1960). Letra F grabada en la parte frontal. El logo Nippon Kogaku Tokyo (NKT) y el número de serie va grabados en la parte inferior de la placa base.
  • Tipo 2 (1961-1966). Logo NKT y número de serie en la parte frontal derecha (mirando el motor de frente). A esta gama corresponden los motores de la Figura 2.
  • Tipo 3 (1966-1973). Número de serie en la parte posterior del motor, bajo la inscripción Nikon-Made in Japan. No existe logo NKT.
  • Además de estas variantes, todos los motores fabricados para el mercado alemán llevan la inscripción Nikkor, en vez de Nikon.

PAQUETE DE BATERÍAS CON CABLE

Existen básicamente cuatro versiones, cuya diferenciación es estética a excepción de la primera.

  • Tipo 1 (1959-1960). Portapilas con cierre por cremallera, al igual que los modelos fabricados para las Nikon telemétricas y el motor S-36. Existen dos versiones: la primera en color gris mate y la segunda en todo gris-verde, ambas con botón de disparo en color gris y cables de coneción en color blanco.
  • Tipo 2 (1960-1966). Color marrón brillante y cierre mediante pestillo de palanca. El botón de disparo también es de color gris, pero los cables de conexión son negros.
  • Tipo 3 (1966-1970). Igual que la anterior pero con terminación en color negro.
  • Tipo 4 (1970-1973). También en color negro pero la pintura de la parte superior es un simil piel y el botón de disparo es de color negro.

PAQUETE DE BATERÍAS SIN CABLE

Al igual que los accesorios anteriores, las diferentes versiones de este pack corresponden casi exclusivamente a modificaciones estéticas, excepto la última versión. En cualquier caso, la evolución de este pack es algo caótica.

  • Tipo 1 (1966-1967). Etiqueta Nikon en letra cursiva en la primera versión y normal en las posteriores. Empuñadura sin tornillo de separación entre pack y cuerpo de la cámara. No tiene número de serie. (Ver Figura 5)
  • Tipo 2 (1967-1973). Etiqueta Nikon en letra cursiva en la primera versión y normal en las posteriores. La empuñadura lleva un tornillo (bajo el botón de disparo) que mantiene la separación entre ésta y el cuerpo de la cámara. (Ver Figura 5)
  • Tipo 3 (1974). Igual que la anterior. Etiqueta Nikon con letra normal. El terminal de dos entradas para accesorios de disparo remoto ha sido sustituido por otro terminal, tipo pin, con tres conexiones.
Izquierda: El fotógrafo Walter Iooss Jr. cubriendo un partido de los Potros de Baltimore, en 1963. Además de una cámara telemérica, Iooss lleva dos Nikon F con los dos motores F-36. Los portapilas corresponden al primer modelo, que llevaba un cierre de cremallera. Derecha: Jackie Steward durante las prácticas del Gran Prix de Montecarlo, el 19 de mayo de 1966. Steward lleva una Nikon F motorizada en el casco, al que se fija con un accesorio construido a tal efecto. La cámara lleva un objetivo Nikkor-O 2.1cm f/4 para ofrecer el punto de vista del piloto al pasar por las calles del principado.
 
REQUISITOS DE INSTALACIÓN Y SINCRONIZACIÓN DEL MOTOR F-36
En 1959 las cosas eran muy diferentes. Como el contacto entre cámara y motor debía realizarse de forma mecánica, ambos elementos debían estar sincronizados para funcionar al unísono. Por esta razón cuando alguien quería adquirir una Nikon F motorizada, compraba el pack completo que vendía la Nippon Kogaku. De esta forma, cámara y motor venían sincronizados de fábrica. El fabricante japonés vendía también las cámaras solas, pero estas no montaban una placa base especial para adaptar el motor. Si a estas cámaras que se vendían solas, se les quiere acoplar un motor, se debe adquirir la placa base necesaria y sincronizar cámara y motor.

ADVERTENCIA: En Ebay y tiendas online similares se pueden encontrar pack de cámara y motor que se compraron juntos y que no deben tener problemas de funcionamiento, pero se han dado casos en los que se venden conjuntos formados por cámara y motor que fueron adquiridos por separado y que no funcionan correctamente. Si la cámara acoplada al motor muestra algún problema, no fuerce la cámara ya que podría originar daños a cualquiera de los dos elementos. Si desea instalar un motor F-36 o F-250 en una Nikon F debe seguir los siguientes pasos:

Nota: En los apartados que siguen, las piezas de la cámara y el motor tienen el mismo código que se muestra en manual de reparación del motor Nikon F-36.

Primero. Desmonte la tapa trasera del motor, como si quisiera cambiar el carrete. Mire la placa de la base de la cámara donde se ubica la rosca para el trípode. La placa estándar (adaptador Q) solo lleva la rosca para trípode. Por el contrario la placa preparada para el motor (#243) presenta dos agujeros en un extremo. Si su cámara monta una placa base estándar deberá adquirir la #243. En las tiendas online he observado que a esta placa la llaman "motor base plate" o "motor drive plate". Estas placas son relativamente fáciles de encontrar en sitios como Ebay.
Segundo. Desatornille la placa estándar y coloque la #243. El manual de reparación del F-36 aconseja colocar el anillo A-R (ver Figura 4) en la posición R. Este anillo es el que rodea el botón disparador de la cámara. Es muy importante que el balancín #202 quede en la posición que se muestra en la Figura 2 (izquierda). Una vez atornillada la placa para motor, cargue y dispare el obturador sin montar el motor. La cámara debe disparar perfectamente, si se advierte bloqueo tendrá que volver a quitar la placa #243 para revisar el balancín, que estará mal colocado.
Tercero. Instalación del motor y sincronización del eje del disparador. Si la cámara dispara perfectamente sin el motor, instale ahora el F-36 exactamente igual que si le montara la puerta trasera estándar. Con el motor apagado, compruebe que la palanca de avance de la película y el disparador operan correctamente. Si esto es así conecte el motor y realice unos disparos de prueba. El contador de exposiciones debe moverse en sentido descendente (cuenta las exposiciones que quedan) y cuando llegue a 0 el motor debe detenerse. Si esto es así, el motor y la cámara están sincronizados.

Si se detecta que el motor se atasca y el contador de exposiciones no retrocede, hay falta de sincronización. En la Figura 3 se muestra un motor F-36. Observe el eje del disparador, que se corresponde con la pieza #135. En la Figura 4 se observa una ampliación de esta zona del motor, aunque desde otro punto de vista. En esta Figura se señala la pieza #137 que se correspondería con una arandela que no está en este motor, pero podría estar en el que usted haya adquirido. Yo tengo dos motores, uno con y otro sin. Cuando se fabricaba este motor en los años 60 y 70, los servicios técnicos autorizados disponían de las arandelas #137 (de 0.3, 0.5 y 0.7 mm de grosor) que actualmente son difíciles de encontrar. Si no hay arandela, como en este caso, apriete el tornillo #136 para bajarlo hasta el fondo y pruebe a disparar el motor.

Nikon F-36
Si el motor no opera correctamente con el tornillo abajo del todo, desmonte nuevamente, suba un poco el tornillo: un cuarto de vuelta o media vuelta a lo sumo. Instale el motor y dispare. Tendrá que ir haciendo pruebas elevando el tornillo sucesivamente (de media en media vuelta o menos) hasta que todo funcione correctamente. La arandela #137 sirve para mantener el tornillo #136 fijado a la altura óptima. Observe que en la propia Figura 4, el eje #28 si lleva una arandela de este tipo, que ha fijado el tornillo para que no se baje por el uso y las vibraciones. Si dispusiéramos de arandelas #137 habría que escoger de entre los grosores disponibles y adaptar la más adecuada para fijar la altura correcta del tornillo #136. Si no hay arandelas disponibles, que será lo más normal, deje el tornillo a la altura correcta y cuando se detecte un fallo en el avance de la película, posiblemente deberá elevarlo un poco.
Cuarto. Ajuste del eje #28 en el mecanismo A-R. El eje #28 (Figura 4) conecta con el mecanismo de avance y bloqueo del avance de la película, que se controla desde el anillo A-R que rodea el botón disparador de la cámara (vea el apartado Nikon F). Para comprobar que este mecanismo funciona, separe el motor de la cámara y conéctelo al pack de baterías con o sin cable. Presione hacia abajo el eje #28 con el dedo y pulse el botón de disparo del motor. Si oye un claqueteo y el contador de exposiciones no se mueve, todo funciona correctamente. Recuerde que para rebobinar el carrete tendrá que colocar el anillo A-R en posición R (retroceso). Si por el contrario el motor se mueve suavemente y el contador retrocede normalmente es que tiene un problema en el ensamblaje de las piezas. Este problema se soluciona desmontando el motor y es aconsejable que acuda a un técnico especializado. Nikon F-36
 

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Referencias

Este texto es producción propia, resumiendo los manuales de funcionamiento del motor y sus accesorios. El método de ajuste del motor ha sido traducido directamente del manual de reparación del motor Nikon F-36. Las versiones del motor de arrastre y sus accesorios se basan en las descritas por Uli Koch en su libro Nikon F. The accesories. Sin embargo, las versiones descritas en este artículo están resumidas, considerando las diferencias más notables. Koch describe muchas más versiones, atendiendo a variaciones en el elemento más pqeueño de cualquiera de los artículos. Nosotros no disponemos de todas las versiones del motor y sus accesorios, pero pueder ve imágenes de los mismos en:

 
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