quienes somos
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
El equipo Camaracoleccion al completo. De izquierda a derecha: Ricardo Orts, Fuensanta Alcalá y Enrique López. Desierto de Tabernas. Almería (España)
 

Me llamo Enrique López. Fui a estudiar Biología a Granada en 1985 y con mi primera beca me compré una Ricoh KR-10 Super, una de las pocas cámaras que quedaban a mi alcance. La verdad es que no es necesario disponer de una gran cámara para tomar buenas imágenes. Avanzaba en el mundo de la fotografía, y me vi en la necesidad de comprar un motor para aquella cámara, pero no disponía del dinero suficiente. Vendí mi maqueta de Ibertren en el primer rastro que se abrió en Granada. Acababa de descubrir el trapicheo.

En aquella época leía cuantas revistas llegaban a mis manos. Casi todos los fotógrafos profesionales utilizaban Nikon, y en concreto los modelos F2, F3, FE2 y FM2. Acompañando al equipo Nikon, siempre había una Leica M, pero aquello ni se me pasaba por la cabeza. La FM2 llevaba pocos años en el mercado, pero su precio, próximo a las 60.000 pesetas (solo cuerpo), superaba mis posibilidades.

Cuando terminé la carrera tuve la suerte de empezar a trabajar inmediatamente. Deseaba comprar una cámara profesional y dudaba entre la Pentax LX (que tiene la misma montura que Ricoh) o pasar definitivamente a Nikon. Después de muchas revisiones de cámaras de la época, un fotógrafo alemán me convenció de que Nikon era la mejor opción. Aquel hombre había viajado por todo el mundo con sus FM2 y F3.

En enero de 1990 llegaría mi primera Nikon, una F3. La Nikon F3 no ha fallado jamás. Nunca he obtenido una fotografía mal expuesta. Sin embargo siempre me gustó lo fea que era la F2. Los modelos F apenas se utilizaban en aquella época, pero siempre que iba a Sevilla a visitar a mis suegros, alguien llevaba una Nikon F por la plaza de la catedral. Eran todavía más cuadradas que la F2, pero me atraían enormemente.

Convencí a mi esposa Fuensanta para que cambiara su moderna Nikon F-301 por una Nikon FM2 de segunda mano, con su motor incluido. Aquella cámara nos dio muchas satisfacciones,…y yo conseguí el equipo que siempre había soñado. En 1994 las nuevas cámaras auto-foco hacían furor. La nitidez de sus pantallas y sus múltiples funciones harían olvidar muy pronto a las cámaras de enfoque manual.

Ricoh KR-10 Super. The first oneComencé a vender algunas fotografías para revistas, libros y calendarios. Ese dinerillo extra lo emplearía en modernizar el equipo. Vendí la Ricoh a mi amiga Angeles, aquello del trapicheo me había gustado, y compré una Nikon F-801s. Junto con algunos objetivos autofoco y un flash TTL, que llegaron después, se me abrieron nuevas posibilidades fotográficas. Vendría después una F100 y finalmente el salto a la fotografía digital con la D100. Siempre utilizo dos cuerpos (ahora digitales), y cuando compro una cámara nueva, me las apaño para vender el modelo al que sustituye. Sin embargo, siempre conservé la FM2 y la F3. Este sería el embrión de la colección.

En el año 2005 decidimos cambiar el canal digital de televisión por la banda ancha de internet. Estábamos cansados de ver películas de serie B, que además repetían constantemente. Descubrí Ebay. El personal llevaba años comprando y vendiendo cámaras de todas las marcas y de todas las épocas. ...Me metí de lleno en la globalización... Llegó la oportunidad de comprar una Nikon F2, que vendía un coleccionista madrileño. Según me comentó, su mujer amenazaba con tirar por la ventana algunas de las muchas cajas en las que almacenaba decenas de cámaras que no cabían en los expositores.

Un expositor me pareció una buena idea para colocar las cámaras que llevaban un tiempo "escondidas" en bolsos. Ya tenía una F2 y una F3. Para completar la serie profesional de Nikon, faltaba la F. Llegaron dos Nikon F (...que poca voluntad tengo), y para colmo de bienes, mi amiga Ángeles decide regalarme la Ricoh que le había vendido años atrás (...esto ya es el climax). Con una Ricoh y cinco Nikon, empiezo a calentarme con el mundo del coleccionismo.

Como seguía vendiendo fotografías de vez en cuando, pensé que ese fondo podría destinarse a sufragar una pequeña colección. En los primeros meses de 2009 comienzo a leer la historia de los fabricantes de cámaras fotográficas: Leica, Hasselblad, Canon, Pentax... y Nikon. Estas historias me sumergen súbitamente en la vida de gente ambiciosa, con un espíritu de superación continuo, decenas de anécdotas, los conflictos bélicos y el hombre en la Luna. El tema me empieza a interesar. Me planteo la posibilidad de componer una colección formada por los modelos más relevantes de cada fabricante. Por ello, esta página se llama Camaracoleccion, y no Nikoncolección. Finalmente decido empezar con una sola marca, ya habrá tiempo de ampliar...si hay presupesto y sitio disponible.

Centrado en el mundo Nikon, comienzo a observar los esfuerzos de los ingenieros por mejorar productos y solucionar los problemas que plantean los propios consumidores. Observo también que todas las fuentes de información están en inglés; aunque algunos fotógrafos profesionales o amateur ya habían hecho sus traducciones al español, o contaban sus experiencias personales con estas cámaras. Todas estas personas ya conocen las historias tecnológicas en mayor o menor medida; pero decidí aportar mi granito de arena para aquellos que deseen introducirse en este mundo; en español, porque en inglés ya está todo.

Esto, que empezó siendo un "acerca de mi", se ha convertido en un "quienes somos". Fuensanta Alcalá empezó a colaborar en esta web redactando el apartado de objetivos y continua con las secciones de Historia. Ricardo Orts, un amigo de la infancia, hace las veces de abogado del diablo, criticando el diseño y contenidos de la web, ...le temo cuando empieza.

 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación