camaras Nikon cameras literatura
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
 
 
    Idioma
The Nikon Trilogy es un compendio de tres libros que tratan: la cámara, los objetivos y los accesorios. Esta escrito por el coleccionista Uli Koch y editado por Peter Coeln, director de la prestigiosa casa de subastas austriaca Westlicht. Esta edición no esta disponible en tiendas pero puede solicitarse directamente al autor, a través de un sitio web dedicado exclusivamente para la venta de esta edición.

Esta trilogia es una maravilla para el coleccionista. No entra tanto en las características cada artículo Nikon, como el Handbook, sino en su evolución y variaciones. Cada uno de los tres libros se pueden adquirir también por separado. Una trilogía fundamental para el coleccionista Nikon.

IMPORTANTE: En algunos sitios web dedicados a la venta de artículos (Amazon, Ebay, etc) hemos visto la trilogía a la venta a un precio desorbitado, argumentando que está firmada por el autor. Sin embargo, parace que Uli Koch firma siempre uno de los libros (uno de los nuestros lo está), así que no caigan en la trampa.

 
Ref: Braczko, Peter. The Nikon Handbook. Acomplete guide to cameras, lenses & accesories. Fountain Press. 1ª Edición: año 2000.

460 páginas.

El manual de Peter BraczKo es un libro fundamental en la biblioteca del coleccionista. Incluye todos los modelos Nikon, desde las telemétricas hasta los primeros modelos digitales, así como todo tipo de accesorios. Fotografías en b/n. Los textos de cámaras y objetivos son escuetos y en general muy buenos. Sin embargo, hemos ido descubriendo varios errores e incongruencias a lo largo del texto, así que los datos hay que manejarlos con cuidado y, siempre que se pueda, cotejarlos con otras fuentes de información. Desgraciadamente, este libro está fuera de producción, de forma que solo se puede adquirir en tiendas online.

 
Cuentan que Robert Rotoloni es el mayor coleccionista de cámaras Nikon telemétricas (rangerfinder). Este libro incluye 200 páginas y 350 imágenes en b/n. En esta segunda edición se incluyen accesorios, que no aparecían en la primera edición de 1981.  Para aquellos amantes de la marca, este libro es igualmente fundamental. Al tratar solo de cámaras telemétricas, trata el tema con mucha mayor profundidad que Peter Brazcko. Hay ya una tercera versión llamada "The complete Nikon Rangerfinder System", de mayo de 2008.
 
Ref: Tomosy, Thomas. Camera Maintenance & Repair. Book 2. Amherst Medis Inc. New York. 1997.

Existe un primer tomo de este libro en el que se detallan las herramientas necesarias para el mantenimiento y reparación de cámaras fotográficas. En este segundo volumen se pasa a ejemplos concretos con cámaras mecánicas telemétricas, réflex y compactas de varias marcas. Se tratan también diferentes objetivos y zoom. El libro está bien aunque tiene pocas imágenes de los pasos necesarios para desmontar cámaras. Esto hace que sirva para tener una idea básica de como son las cámaras por dentro y como se desmontan, pero al menos a mi, me ha sido imposible realizar un trabajo con este manual.

 
Manuales de reparación. En el mercado de ocasión online existen multitud de manuales de reparación de cámaras fotográficas, objetivos y accesorios. Estos manuales estaban destinados a técnicos autorizados de cada fabricante, de forma que no se explicada como se desmonta una cámara. Estos manuales consisten en múltiples esquemas de los ensamblajes de un determinado aparato. Si la reparación que se desea realizar es superficial, un manual de este tipo es estupendo En caso de tener que desmontar un ensamblaje completo es mejor llevarlo a un técnico especializado, a menos que usted ya lo sea. Recuerde que cada vez que saca un tornillo, pueden saltar arandelas, muelles y engranajes; y al final, la cámara queda para seguir haciendo ensayos, porque para hacer fotos...
 
En la web de la Nikon Historical Society podrá encontrar las referencias a todos los libros escritos sobre cámaras fotográficas de diferentes fabricantes.
 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación