camaras Nikon cameras cámaras Nikon
anterior-siguiente
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
Kodak saca al mercado la cámara de Super 8 mm en 1965. Ese mismo año comienzan a venderse las primeras cámaras de video
 
Nikkormat FT (1965)
A mediados de los años 60, Nippon Kogaku (Nikon Corporation) disponía de dos gamas de cámaras en el mercado. La serie F profesional, fabricada por Nikon y la serie Nikkorex, fabricada por Mamiya. Esta segunda gama, destinada al público de masas, no alcanzó los estándares de calidad previstos y parece ser que tampoco había buenas relaciones con Mamiya. Finalmente, Nikon se planteó la fabricación propia de cámaras de segunda gama, con el objetivo de tener el control total sobre el diseño y calidad de los materiales. El año 1965 sería movido para Nippon Kogaku. Salió al mercado la Nikon F Photomic T, la primera cámara con fotómetro integrado TTL. En ese mismo año se suspendió la fabricación de las Nikkorex / Nikon Auto 35 y se presentó la Nikkormat FT.

Con la serie Nikkormat, Nippon Kogaku dió un salto cualitativo en el sentido de que la calidad de la cámara fue elevada hasta el máximo, abandonando la gama baja Nikkorex destinada exclusivamente al público de masas. La Nikkormat FT fue concebida como segundo cuerpo de la Nikon F, aunque también se pensó en el público en general, y por ello su precio y prestaciones eran sensiblemente inferiores a la serie F.

Otros fabricantes ya habían aplicado esta estrategia y disponían igualmente de modelos para profesionales y aficionados, como la Minolta SR-7 (1962), Konica F (1960), las CanonFlex (1959), R2000 (1960), RP (1960), RM (1962), FX (1962) y la espectacular Canon Pellix (1965); Pentax Spotmatic SP (1964-1973) etc. La introducción de la Nikkormat permitió al público en general adquirir una cámara Nikon de calidad por un precio razonable.

Las cámaras Nikkormat fueron fabricadas a conciencia con absoluta precisión mecánica. Excepto el modelo FS, todas las demás llevan el bloqueo del espejo, elemento que hoy día solo montan las cámaras top de cada marca. Hay dos gamas de Nikkormat: las mecánicas y las electrónicas. En total se fabricaron ocho modelos, desde 1965 hasta 1979, año en que fueron reemplazadas por los modelos FM/FE, más compactos y de diseño acorde con la época. Los cuerpos mecánicos llevan la designación F, como las FT, FS, FTN, FT2 y FT3. Los modelos electrónicos llevan las letras EL: EL, ELW y EL2.

El mundo Nikon está lleno de curiosidades, y como no podía ser de otra forma, las Nikkormat también tienen alguna. Estas cámaras fueron vendidas con dos nombres diferentes. No hay diferencia alguna entre las cámaras, solo el nombre: Nikkormat y Nikomat. El primero es el nombre con el que mejor se conocen estas cámaras, porque fue su etiqueta de venta en todo el mundo, excepto Japón. En su país de origen, esta cámara fue vendida como Nikomat. En consecuencia podemos encontrar Nikkormat FT y Nikomat FT, etc. La clave del asunto está en Joe Ehrenreich y su Ehrenreich Photo Optical Industries, primeros importadores de Nikon para los estados Unidos. Joe Ehrenreich no quería que la cámara se llamara Nikomat  porque ese nombre no sonaba bien en el mercado americano. En 1946 ya consiguió cambiar a última hora el nombre Nikkorete F por el de Nikon F. Los japoneses aceptaron, pero esta vez impondrían su orgullo con aromas salomónicos y decidieron fabricar los dos modelos de forma paralela.

La Nikkormat FT tiene las mismas características y prestaciones que su sucesora, Nikkormat FTN, a excepción del sistema de medición de luz, que en la primera se mide en toda el area de la pantalla y en la última es ponderada al centro.

Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación