cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
El candidato    The candidate (1972)
Marvin Lucas (Peter Boyle) es uno de los especialistas encargados de seleccionar a los candidatos del partido demócrata de Estados Unidos. Tras el fracaso del anterior candidato, Boyle elige al joven abogado Bill McKay (Robert Redford) como candidato al senado por el estado de California. MacKay es hijo de un gobernador jubilado y se caracteriza por decir las cosas como las piensa, aunque progresivamente irá descubriendo el mundo de la política. Una película muy interesante, aunque algo estresante, ambientada en la actualidad del momento. En 1972, Richard Nixon está a punto de ser reelegido presidente de los Estados Unidos y el mundo de la política norteamericana se encuentra en su momento de mayor actividad.
El candidato (1972) El candidato (1972)
Como buen político, nuestro candidato va siempre rodeado de la prensa y esa prensa lleva cámaras fotográficas, que es lo que nos gusta más a los frikis. En la imagen de arriba (a la izquierda) el fotógrafo con gafas lleva una Nikon F Photomic (1962), que fue el primer modelo F que llevó un visor dotado de fotómetro (Photomic). Los años no pasaban por las Nikon F. En 1971 ya había salido al mercado su sucesora, la Nikon F2, pero muchos fotógrafos mantuvieron sus F hasta finales de los 70. En esa misma imagen, el fotógrafo con bigote lleva una Nikon F con prisma estándar (sin fotómetro), el primer modelo de la serie F que data de 1959, aunque estuvo en producción hasta 1973, al igual que el resto de modelos F.

En la imagen superior (a la derecha), la fotógrafa con coletas lleva una Leica M2, fabricada entre 1958 y 1967. Las cámaras Leica de la serie M recuerdan a modelos compactos baratos, pero son tremendamente caros debido a su robusta construcción, precisión de la maquinaria, resolución de la ópticas y ...a que son Leica. Todos los reporteros llevaban siempre una de estas Leica, que además se hicieron famosas por ser las herramientas preferidas por los fotógrafos más famosos del mundo. Leica continua fabricando la serie M, ahora en formato digital, a los mismos desorbitados precios que entonces. Observe que la cámara parece dorada aunque seguramente era negra. El desgaste de algunas de estas cámaras era tal que perdían toda la pintura exterior, dejando a la vista el color natural del latón (aleación de cobre y zinc) con el que se fabricaba la cubierta superior e inferior de la cámara.

El candidato (1972) El candidato (1972)
Sobre estas líneas vemos otra Leica M2 con acabado en negro. Normalmente es muy dificil distinguir ambas cámaras debido a su gran parecido externo. No obstante, estas imágenes nos permiten ver una de las diferencias que existen entre ambas. En la imagen superior derecha, la flecha naranja señala una zona del frontal de la cámara que es liso en la Leica M2. En el caso de la Leica M3, esta zona presenta un relieve característico, que puede comparar con esta otra imagen.
El candidato (1972) El candidato (1972)
En la imagen superior izquierda observamos a un fotógrafo con camisa de rayas que lleva colgado un fotómetro Minolta Auto-Spot 1 (1968), un aparato muy utilizado por aquellos fotógrafos que aplicaban el sistema de zonas de Ansel Adams. La cámara fijada al trípode es una Meopta Flexaret, un modelo Automat que bien podría ser el VI (1965). Meopta nació como Optotechnica en 1933 en la cuidad checa de Prerov y se dedicó a la producción de prismáticos, equipamientos de revelado y ampliación (son muy famosas sus ampliadoras) e incluso sus propias lentes. En 1939 sacaron su primera cámara al mercado, la Flexette, una TLR de 6x6. En 1946, la compañía fue nacionalizada y renombrada Meopta. Después de la caida del comunismo, en 1992, sería nuevamente privatizada. Meopta optika s.r.o. abandonó la fabricación de productos fotográficas, especializándose en intrumentos ópticos de calidad reconocida.

Finalmente, la imagen superior derecha muestra a un fotógrafo disparando con una Nikkormat no identificable en la imagen, aunque muy posiblemente se trata de la Nikkormat FTn (1965-1975). Las Nikkormat fueron construidas por Nikon como segundo cuerpo de la serie profesional F y F2 y fueron muy utilizadas por fotógrafos profesionales y amateur durante los 60-80. Se trata de cámaras muy robustas que aún funcionan...como el primer día.


Volver a Cámaras ...de película