cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
El hombre de la pistola de oro    The man with the golden gun (1974)
El hombre de la pistola de oro es la novena entrega de la saga 007 y la segunda protagonizada por Roger Moore, como agente 007. La película fue filmada en 1973 y refleja las "modas" del momento: la crisis energética global y las luchas de artes marciales. El hombre de la pistola de oro iba a ser la sexta entrega de la saga e iba a ser filmada en Camboya. Sin embargo, el estallido de la guerra civil en aquel pais cambió los planes de la productora y finalmente fue sustituida por "Al servicio secreto de su majestad", con George Lazenby como 007.

Originalmente, el papel de Scaramanga (el hombre de la pistola de oro) fue ofrecido a Jack Palance, quién rechazó la oferta. Fue entonces cuando el propio Ian Flemming sugirió que el papel fuera realizado por su primo Christopher Lee, en quién se había basado para perfilar el personaje. Por cierto, Fleming ya sugirió en su momento que su primo fue el Dr. No en la primera película Bond.

La pistola de oro utilizada en esta película se convirtió en todo un fetiche del cine. Se diseñaron tres pistolas diferentes, una de ellas era un arma de una sola pieza, aunque el diseño finalmente aceptado consiste en un sistema modular. El cuerpo de una pluma estilográfica Waterman sirve como cañón, un mechero Colibri hace de recámara, la empuñadura es una pitillera (también Colibri) y el gatillo es un gemelo. La pistola quedó en el puesto 6º del ranking mundial de armas más famosas del cine. En realidad se construyeron tres pistolas. Una de ellas es la modular que se muestra en las escenas donde Scaramanga monta o desmonta el arma. La segunda pistola es de una sola pieza y se utilizaba como "doble" en todas las escenas donde no era necesario desontar el arma, evitando así dañar la pistola modular. La tercera pistola es la que puede disparar cartuchos de fogeo y se utilizaba en las escenas de tiroteo. La pistola modular fue adquirida por el coleccionista Peter Nelson, propietario del James Bond Museum de Keswick (inglaterra). El señor Nelson tiene además 28 coches, cientos de armas y el tanque de 42 toneladas que aparece en Golden Eye. Otra de las pistolas está expuesta en el Imperial War Museum de Londres y otra fue robada de las oficinas de Elstree Studios el 10 de octubre de 2008.

El hombre de la pistola de oro 1974 El hombre de la pistola de oro 1974
No creemos que haya dudas respecto a la financiación Nikon de la película. En las tomas amplias de esta escena se observan multitud de establecimientos. Sin embargo, las tomas cortas se realizan frente al escaparate de Nikon. La cámara que se observa en el panel del fondo, parece ser una Nikkormat EL (1972), la primera cámara con exposición automática de la marca.
El hombre de la pistola de oro 1974 El hombre de la pistola de oro 1974
El servicio secreto inglés también utiliza Nikon. En la imagen de la izquierda una Nikon F2 Photomic con su motor MD-2. A la derecha un modelo F2 que no tenemos en colección (¿estará en ebay?). La Nikon F2 salió al mercado en 1971 y sustituyó a la Nikon F de 1959. Esta cámara se convertiría en la máquina más utilizada por los reporteros de prensa de todo el mundo, hasta mediados de los 80. Se dice que es la cámara mecánica mejor construida de todos los tiempos y de hecho, la mayor parte de las cámaras que se venden de ocasión funcionan perfectamente. Y la que no, ...se puede arreglar.
El hombre de la pistola de oro 1974 El hombre de la pistola de oro 1974
Nikon, Nikon y más Nikon. Hasta la turista de la imagen superior izquierda utiliza una Nikon F2 Photomic, esta vez con terminación cromada. El sheriff JW Pepper (Clifton James) utiliza una cámara compacta para cartuchos de 126. El coleccionista David Francis opina que debe tratarse de alguno de los clones de la Balda 144. La compañía alemana Balda concedió licencia de fabricación de algunas de sus cámaras a otros fabricantes, que aportaban alguna diferencias estética sobre el modelo original. Por cierto, el sheriff JW aparece también en la película anterior "Vive y deja morir".

Esta película contiene algunos fallos de filmación, entre los cuales detaca el reflejo. En la pelea de Beirut hay un momento en que el cámara y sus ayudantes pueden verse reflejados en uno de los espejos del camerino.

El hombre de la pistola de oro 1974

Volver a Cámaras ...de película