accesorios
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
 
 
Motor de arrastre MD-2 (Nikon F2)
En 1971 se puso a la venta la Nikon F2, acompañada de un nuevo sistema de accesorios. Entre ellos, el motor de arrastre se convertiría en la pieza más utilizada por los fotógrafos de prensa. El primer modelo dedicado, el MD-1 estuvo muy poco tiempo en el mercado, siendo sustituido en menos de dos años por el MD-2, que se muestra en estas imágenes.
Nikon F2 con motor MD-2
Este segundo modelo se mantendría en producción hasta 1980. Hay un tercer modelo, el MD-3, con menos prestaciones (no rebobina el carrete entre otras cosas) que fue diseñado para aficionados avanzados con menor poder adquisitivo. Los motores dedicados a la Nikon F2 siguieron las pautas de los F-36 diseñados para la Nikon F. Eso si, ya no hace falta modificación alguna en el cuerpo de la cámara. Los motores y las cámaras se venden por separado y cualquier versión de F2 puede ser utilizada con los motores M-1, MD-2 o MD-3. Se abandona definitivamente la fabricación del paquete de baterías con cable, y los diseños se centran en módulos independientes conectados bajo el cuerpo de la cámara. Sigue habiendo dos módulos, uno es el motor en si (superior) y el otro el compartimiento de baterías (inferior) que se une al motor mediante otro tornillo. La "aerodinámica" es más sensata y práctica. La empuñadura del motor es más gruesa para llegar hasta el cuerpo de la cámara, lo que consigue al mismo tiempo que el agarre sea infinitamente más cómodo para un aparato tan pesado. El compartimiento de baterías llega hasta el extremo del motor y cuerpo de la cámara. Este aumento se debe también los MD-1 y MD-2 son más potentes que su antecesor (hasta 5 fps) para los que necesitan nada menos que 10 pilas tipo AA.

Se fabricaron dos modelos de pack, que fueron denominados respectivamente MB-1 y MB-2. El primero veníajunto con los modelos MD-1 y MD-2, alberga 10 pilas tipo AA y monta un medidor de carga de baterías con aguja en las primeras versiones. El MB-2 alberga 8 pilas tipo AA, monta un medidor de carga de bateías con LED y es el modelo estándar delmotor MD-3. No obstante, existe compatibilidad total entre los dos pack para baterías y los tres motores.

Nikon MB-2 Nikon MB-2

MD-1 y MD-2 son básicamente el mismo modelo con idénticas funciones. No obstante hay algunas diferencias externas. En la placa trasera se puede leer el modelo del motor, que obviamente es la mejor forma de identificarlos. En esta misma placa, y bajo la etiqueta del modelo, el MD-2 lleva un LED que se activa cuando el carrete está completamente rebobinado. Este LED no estaba presente en el MD-1. Pero además, el MD-1 lleva un disparador alargado y rectangular, tipo interruptor; mientras que el MD-2 monta un botón circular más pequeño. El botón disparador de la empuñadura de estos motores es intercambiable. Los últimos motores MD-1 que salieron al mercado incorporaban el botón circular que luego llevaría el MD-2. Ambos modelos son capaces de rebobinar la película hasta introducirla completamente en el carrete. Junto al MD-2 se puso a la venta una puerta trasera (MF-3 Rewind Stop Back) capaz de detener el rebobinado casi al principio del carrete, dejando la lengüeta de la película fuera. No se recomienda utilizar este accesorio en el MD-1.

Instalación y funciones del motor MD-2

Antes de colocar el motor bajo la cámara, debe retirar la palanca de apertura de la puerta trasera (Figura 1), desatornillándola con una moneda. De esta forma el motor accede al eje del carrete para poder rebobinarlo. La palanca de apertura se puede atornillar a la parte trasera de la empuñadura del motor. Una vez hecho esto, ya puede instalar el motor bajo el cuerpo de la cámara. Tenga en cuenta que al haber quitado la palanca de apertura de la puerta trasera de la cámara, entra luz por ese hueco. Por lo tanto, no instale o extraiga el motor cuando la cámara tiene un carrete puesto porque se velarán las fotos que en ese momento estén fuera del carrete. Recuerde que el disparador de la cámara y la palanca de avance de la película se pueden utilizar, aunque el motor esté instalado.

Figura 1 Figura 2
 
La empuñadura del motor (Figura 2) presenta el botón circular de disparo y un botón giratorio adicional con las letras S-L-C que permite el disparo sencillo (S), continúo (C) o el bloqueo del disparador (L). Para cambiar la posición levante y gire el botón. El ensamblaje que contiene el disparador puede es intercambiable. Para poder extraerlo presione simultáneamente los dos botones situados en ambas caras de este ensamblaje. El cabezal de la empuñadura se acopla en el mango del cable opcional MC-1 O MC-2. El otro extremo de este cable sustituye al cabezal de la empuñadura. De esta forma se puede realizar disparos remotos con el motor MD-2. Mirando el motor de frente, se observa una entrada en la parte inferior derecha. A esta clavija de 3 pin se le conecta el convertidor de corriente alterna a continua AC/DC converter MA-4 (que permite utilizar el motor conectado a la red, sin necesidad del uso del pack de baterías), el cable remoto MC -4 y el disparador por radiofrecuencia MT-1.

Nikon MB-2La parte trasera muestra la mayor parte de los controles del motor (Figura 3). De Izquierda a derecha encontramos la palanca de apertura de la puerta trasera (A): levantar, girar a la izquierda y hacer presión al final hasta que la puerta se abra.

A continuación encontramos el sistema de rebobinado automático del carrete (B1-B2). Hay dos formas de rebobinar el carrete: manualmente y de forma automática. Pero antes de rebobinar mediante cualquiera de estas formas, hay que desplazar el botón (C) hacia arriba. Al hacer esto observaremos como el contador de exposiciones vuelve a la posición S y al mismo tiempo habremos bloqueado el avance de la película. Una vez hecho esto podemos rebobinar manualmente girando la palanca de rebobinado normalmente, o hacerlo de forma automática. Para hacerlo de forma automática: pulse el botón (B1) y después desplace la palanca (B2) a la derecha. Notará que empieza el rebobinado automático de la película. Cuando el rebobinado haya terminado notará un cambio en el sonido, ahora parece que va más rápido y es porque ya no arrastra nada. Vuelva la palanca (B2) a su posición normal, abra la puerta trasera y extraiga el carrete. Algunos carretes tienen un diseño que no engancha bien con el resorte de rebobinado del motor y podrían no rebobinarse. Nikon sacó a la venta como accesorio un chasis reutilizable para carga de película a granel, el film cassette AM-7, que asegura el rebobinado. 

A la derecha de la etiqueta Nikon y número de serie se encuentra el botón de selección de la velocidad del disparo continuo (D) se puede girar (Levantar y girar) hasta las posiciones L, M1, M2, M3 y H. En la posición H, el espejo de la cámara debe estar levantado. Los números en verde grabados a la derecha de cada posición, indican la velocidad mínima a la que se debe disparar la cámara.

    H M3 M2 M1 L
  Rango de velocidades utilizables 1/125-1/2000 1/125-1/2000 1/60-1/2000 1/8-1/2000 1/4-1/2000
  Fuente de alimentación Tasa de disparo en fotogramas por segundo (fps)
MB-1 (15v) Alcalina/Manganeso 4 3.5 3 2 1
Zinc-Carbón 4 3.5 3 2 1
Niquel-Cadmio. Unidad MN-1 5 4.3 3.8 2.5 1.3
MB-2 (12v) Alcalina/Manganeso 2.7 2.5 2.1 1.7 0.9
Zinc-Carbón 2.7 2.5 2.1 1.7 0.9
  Convertidor AC-DC MA-4 5 4.3 3.8 2.5 1.3
 

El contador de exposiciones (E) muestra las imágenes que quedan en el carrete, opera hacia atrás. Cuando el contador llega a 0, el motor se para al objeto de evitar daños a la película. Se pueden seleccionar cualquier número de exposiciones mediante el giro del botón (F) o seleccionar la letra "S" y de esta forma el motor no se detiene nunca, aunque llegue a 0. Finalmente, los dos contactos (G) del extremo derecho del motor permiten acoplar la puerta trasera MF-3 que rebobina el carrete dejando la lengüeta fuera.

El botón deslizante (C) se utiliza también para realizar exposiciones múltiples con el motor. Al subir este botón y mantenerlo en esta posición, se bloquea el avance de la película aunque dispare el obturador. Puede realizar las exposiciones que desee manteniendo subido este botón. Finalmente tendrá que colocar manualmente el contador de exposiciones en el número de la exposición en que estaba antes. Quite siempre una exposición más para asegurarse de que no haya superposición de imágenes.

En la película "Bajo el fuego" (Under fire, 1983), Nick Nolte y la guapísima Joanna Cassidy son reporteros destinados en la Nicaragua de Somoza. Nolte dispara frecuentemente con una Nikon F2 motorizada. Visite la sección Cámaras de película y dispondrá de más información de esta otras películas, donde las cámaras también son protagonistas. Bajo el Fuego (1983)

Referencias

Este texto es básicamente una traducción de mir.com a la que he añadido explicaciones propias. En la web de referencia podrá encontrar información adicional (en inglés) sobre este motor y sus accesorios.

 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación