cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
El último rey de Escocia    -The last King of Scotland- (2006)
Idi Amin, nacido en 1925 según unos ó en 1928 según otros, fue un dictador que gobernó Uganda entre 1970 y 1979. Conocido también como el carnicero de Kampala, este excéntrico personaje se atribuyó los títulos de Presidente Vitalicio, Mariscal de Campo, Señor de todas las bestias de la Tierra y de los peces del mar, Conquistador del Imperio Británico en África en General y Uganda en particular y Rey de Escocia. Este último "título" es el que da nombre a la película dirigida por Kevin MacDonald y protagonizada por Forest Whitaker (Idi Amin) y James McAvoy (Nicholas Garrigan).

La película se basa en la novela homónima de Giles Foden, en la que se relatan hechos reales sucedidos durante el mandato de Idi Amin. Sin embargo, tanto en la novela como en la película, se introduce un personaje ficticio, el joven Dr. Nicholas Garrigan, que llega a convertirse en médico personal y consejero del presidente ugandés. No obstante, el personaje de Garrigan se basa en Bob Astles, un personaje británico que se afincó en Uganda, tuvo importantes cargos públicos con Milton Obote, antecesor de Idi Amin, y llegó a convertirse en el consejero de Amin y su jefe de seguridad. A diferencia del personaje del Dr. Garrigan de la película, se cuenta que Astles hizo todo aquello que Amin le pedía, motivo por el cual se le apodaba "la rata blanca". En una escena de la película, Garrigan es igualmente acusado de ser la rata blanca del presidente.

Idi Amin fue derrocado en 1979 y huyó a Arabia Saudí, donde murió en 2003 aquejado de una enfermedad renal. Entre su legado se contabilizan 300.000 asesinados por oposición al gobierno. Astles vive actualmente en Portugal convertido en un apátrida, ya que perdió la nacionalidad ugandesa y la británica, por haber estado involucrado en el asesinato de un funcionario de la embajada británica en el país africano.

Nikon en el cine El último rey de Escocia
En diferentes escenas de la película aparecen cámaras fotográficas de los años 70. Sin embargo, hay una sola escena donde se puede reconocer claramente una Nikon F Photomic T (imagen superior izquierda). Esta cámara salió al mercado en 1965 y fue la primera en incorporar un fotómetro en el visor, de ahí su nombre Photomic. Este fotómetro no hacia promedio de luz, problema que fue resuelto dos años más tarde con la Photomic Tn. La cámara lleva un objetivo Nikkor 135mm f/3.5, una lente muy utilizada por los periodistas de la época. En la imagen superior derecha aparecen otras cámaras cuya identificación es más complicada. El fotógrafo con barba a la derecha de esa imagen parace que lleva una Rolleiflex, mientras el de la izquierda podría llevar un modelo Nikon de la serie FM (1977) o FE (1978).
The last King of Scotland Nikon en el cine
Aunque todas las cámaras parecen ser de la época que relata la película, tenemos dudas respecto a los flashes Metz empleados en todas las escenas. Esta firma alemana fabrica flashes de alta calidad desde 1952, además de otros productos electrónicos. En todos los casos se utilizan flashes Metz 45 CT-1, fabricados desde 1977. En Europa, estos modelos fueron utilizados masivamente por los fotógrafos profesionales de finales de los 70 y la década de los 80.

Volver a Cámaras ...de película