cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
 
Elegidos para la gloria   (The right stuff, 1983)

Entre 1961 y 1963, la NASA puso en marcha el proyecto Mercurio (Mercury project) para estudiar la supervivencia de los seres humanos en el espacio, como paso previo para lanzar la primera misión a la Luna. Este era también el desafío del gobierno norteamericano al lanzamiento de la Vostok 1, que llevó al espacio al astronauta Yuri Gagarin en 1961.

La película de Philip Kaufman se basa en la novela homónima de Tom Wolfe (1979) donde se relata la construcción de la nueva nave Mercury y la selección de los pilotos que serían puestos en órbita por primera vez. Se dió el caso de que el piloto de pruebas Chuck Yeager, que rompió la barrera del sonido con un x-1 fue rechazado para el equipo de pilotos que protagonizarían esta hazaña. Teniendo en cuenta que la Mercury era una nave experimental y que los riesgos eran muchos, habia que tener lo que hay que tener para presentarse voluntario al programa. Esta es la traducción literal del título original de la película (The right stuff), que como pueden observar fue suavizado ligeramente para su distribución en España.

En las imágenes superiores podemos ver las cámaras estrella de la época en Estados Unidos, las Graflex. A la izquierda una Super Graphic (1956-1973), un modelo para placas de 4x5 cm, una velocidad de obturación de hasta 1/500s y ¡obturador electrónico!. A la derecha, la "Super Speed Graphic" del mismo periodo, que alcanza una velocidad de obturación de 1/1000s, de ahí su nombre "Super speed". Muchos profesionales consideraron que la Super Graphic era la mejor cámara de prensa jamás construida y a los japoneses les encantaba esta cámara. Por ello, la Sakai Special Camera Mfg Co. Ltd. de Osaka compró los derechos de producción de esta cámara en 1973 y continuó su fabricación bajo el nombre de Toyo Super Graphic hasta 1998.

En los años 60, las Rolleiflex también eran muy conocidas y utilizadas por los fotografos de prensa. En estas escenas se muestra uno de los modelos top de la firma alemana, la Rolleiflex 2.8F (1960-1981) que monta un obletivo Carl Zeiss Planar 80mm f/2.8 y alcanza una velocidad de obturación de hasta 1/500s. Esta cámara es de formato 6x6 y utiliza carretes de 120 (12 exposiciones).

No podía faltar una Nikon F (1959) en una película épica como esta. En cualquier caso, la reina de las reflex profesionales de la época se observa levemente en una de las escenas de la película (izquierda). La imagen superior derecha muestra dos cámaras de muy buena calidad pero impropias de los fotógrafos profesionales de la época. Son los típicos modelos que se insertan en las películas para rellenar las escenas. La cámara 1 es una Canon Canonet. La Canonet comenzó a venderse en 1961 y fue una gama de cámaras compactas telemétricas muy exitosa, tanto que sus diferentes modelos se mantuvieron en producción hasta principios de los 80. Las Canonet suelen llevar objetivos muy luminosos, de entre 40 y 45mm y aunque se trata de modelos destinados al público amateur, son cámaras muy robustas. De hecho, todavía se pueden encontrar cámaras de esta línea en manos de los grandes aficionados a la fotografía. La cámara 2 es una Zeiss Ikon Contarex (1953-1958). Esta reflex dispone de un objetivo fijo Zeiss Ikon Tessar 45mm f/2.8 y fue una de las primeras cámaras que produjo Zeiss después de la II guerra mundial. Recordemos que las factorías de Zeiss cayeron en zona soviética y su maquinaria fue llevada a la URSS como compensación por los daños causados. Más información en la historia de Zeiss/Contax.

 
La cámara espacial de John Glenn

En una escena de la película, John Glenn (interpretado por Ed Harris) utiliza una Argus Autronic II (1962-1965) para fotografiar unas chispas que se mueven por el exterior de la nave. Producidas por el fabricante norteamericano Argus, estas cámaras eran muy baratas y enormemente populares entre los aficionados a la fotografía. Sin embargo, en el vuelo original del Mercury la cámara utilizada fue otra muy diferente. Se trata de una Ansco Autoset 35 que el propio John Glenn compró en un drugstore de Cocoa beach (Florida). Las cámaras Ansco eran Minoltas fabricadas para el mercado norteamericano, que distribuía la compañía newyorkina Ansco. Este modelo en particular se corresponde la Minolta HI-MATIC (1962).

Ansco autoset 35 Mercury Minolta HI-MATIC

En aquella época, la NASA buscaba un tipo de cámara de manejo sencillo que pudiera utilizarse dentro del pequeño módulo orbital. Debía funcionar bajo condiciones de ingravidez. La Ansco Autoset 35 dispone de exposición automática, de forma que el usuario solo tiene que escoger el diafragma del objetivo e incluso puede ser todo automático. Este modelo no dispone de control manual de la velocidad de obturación (solo B y 1/60s para flash). No obstante, para facilitar el uso de la cámara con guantes y poder tomar fotografías en ultravioleta, los ingenieros de la NASA la pusieron hacia abajo, le colocaron una mirilla en la parte inferior, sustituyeron la palanca de avance de la película y la de rebobinado por piezas mayores, adaptaron una empuñadura en la parte superior de la cámara y sustituyeron el objetivo original por una lente especial para la fotografía ultravioleta.

No obstante, Glenn llevó dos cámaras al espacio. Además de la Ansco, dispuso también de una Leica Ig (1957) para la fotografía con película convencional en color. La Leica Ig es un modelo destinado uso científico. Es idéntica al modelo IIIg del mismo año, excepto porque no lleva visor telemétrico. Por ello, la Ig dispone de dos zapatas para accesorios donde se acoplan diferentes tipos de visores. La NASA instaló un visor especial en una de estas zapatas que facilitaba la visión dentro del modulo espacial.

  Leica Ig Mercury

Volver a Cámaras ...de película