cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
En lo profundo del océano -The deep end of the ocean- (1999)
El matrimonio formado por Pat (Treat Williams) y Beth Cappadora (Michelle Pfeiffer) vive en Madison con sus tres hijos. Un día, mientras están en un hotel con los niños, Ben, el más pequeño, desaparece, y a pesar de la búsqueda frenética que emprende la policía no consiguen encontrarlo. Nueve años más tarde, la familia, ya recuperada, vive en Chicago, donde Pat ha abierto un restaurante. En su barrio conocen a un chico llamado Sam Karras que tiene un parecido asombroso con su hijo Ben. (Filmaffinity). Esta película, dirigida por Ulu Grosbard, está basada en la novela del mismo nombre, escrita por Jacquelyn Mitchard en 1996.
Nikon FM2 Nikon FM2
Nikon FM2 Nikon FM2
Beth Cappadora es fotógrafa y utiliza dos cámaras a lo largo de la película. Una de estas cámaras parece ser una Nikon FM2 (1982). El modelo que utiliza Pfeiffer es negro y lleva un motor el arrastre MD-12. No obstante, también podría tratarse de su antecesora, la Nikon FM (1977). Vistas desde la parte frontal, las diferencias externas entre estas dos cámaras son muy sútiles, con la excepción de que la FM2 lleva estas letras grabadas en la parte frontal de la cámara. Sin embargo, la empuñadura del motor de arrastre oculta esta parte de la cámara, así que este detalle no resulta útil. El dial de velocidades de la FM2 es ligeramente más alto que el de la FM. Observando las imágen superiores, tenemos la sensación de que el dial de velocidades sería el de una FM2, pero queda una duda razonable. En la imagen ingerior izquierda, Pfeiffer utiliza un objetivo Nikkor 180mm f/2.8, en su versión AI (1977) o AIS (1981).

Las Nikon FM y FM2 constituían la gama media profesional de la firma japonesa. Su tamaño, más reducido que de sus hermanas de la serie F, robustez y posibilidad de acoplar múltiples accesorios, hicieron de esta gama un gran éxito comercial. Profesionales y aficionados avanzados fueron usuarios de estas cámaras, que todavía son muy utilizadas en la fotografía artistica y de aprendizaje.

Hasselblad 501C Minolta Flash Meter III
Sobre estas líneas, Pfeiffer presta una cámara a su hijo perdido, interpretado por Ryan Merriman. Se trata de una Hasselblad 501C (1994-1997) con un visor de 45º, tan usado que su parte frontal ha perdido la mayor parte de la pintura negra que lo cubría. Esta cámara se caracteriza por llevar las aristas en color negro y no con el característico cromado de los otros modelos. Las flechas rojas señalan el lugar donde aparece el modelo (aunque no se distingue la numeración en esta imagen) y una pestaña igualmente característica de esta cámara. La Hasselblad 501C es una cámara de formato medio, diseñada para aficionados avanzados y aspirantes a convertirse en profesionales.

Como buena fotógrafa de estudio, Pfeiffer utiliza un medidor de luz de flash para ajustar la toma. El aparato que lleva en la mano es un Minolta flash meter III, de 1980. Los fotómetros y flashímetros siguen siendo aparatos muy utilizados por profesionales del estudio fotográfico. Estos dispositivos permiten medir con gran exactitud la luz incidente, la que llega al sujeto, y no la reflejada, que según la superficie de reflexión puede ser errónea y provocar una sub o sobre-exposición de la imagen.


Volver a Cámaras ...de película