camaras Nikon cámaras Nikon
anterior-siguiente
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
En 1982 estalla la guerra de las Malvinas
 
Nikon FM2 (1982)
En 1982, la Nikon FM2 sería la primera cámara en alcanzar una velocidad de disparo de un cuarto de milésima de segundo...y todo ello con un obturador mecánico. Pero ¿cómo alcanzó esta velocidad?. Hagamos un repaso de la situación previa a la fabricación de este modelo, que a pesar de ser de segunda gama, se hizo tan famoso como los de la serie F.

Nikon FM2El aumento de la velocidad de obturación tardó más tiempo que el desarrollo de los mecanismos de las cámaras. Leica y Contax competían por alcanzar la velocidad más alta. Ya en los años 30, Leica, con su obturador de tela y desplazamiento horizontal, alcanzaba una velocidad de 1/1000s. En esa misma época, Contax disponía de un obturador con desplazamiento vertical y cortinillas metálicas que le permitía alcanzar 1/1250s. En los años 60, la Konica F fue la primera en alcanzar una velocidad de 1/2000s. Los obturadores montados en el objetivo podían alcanzar una velocidad algo más alta. La Minolta V3 de 1960 alcanzó 1/3000s, aunque tenía una pequeña restricción: a 1/3000s de velocidad solo se podía seleccionar un diafragma comprendido entre f/8 y f/22. Exceptuando este modelo, el resto de cámaras fotográficas no superarían 1/2000s de velocidad.

En 1977, Nippon Kogaku (Nikon Corporation actualmente) comenzó el estudio de un sistema de alta velocidad que superara 1/2000 segundos. El origen de este estudio fueron las palabras que un fotógrafo profesional dirigió a uno de los miembros directivos de la Nippon Kogaku: "Cuando en Televisión se da una noticia de última hora, el sujeto no se queda paralizado incluso cuando se dispara un flash, debido a la intensidad lumínica de las bandas del televisor. Para evitar esta situación desearíamos que usted pudiera realizar una sincronización de flash a una velocidad más alta. Incluso si fuera necesario sacrificar la exposición o el formato de fotograma completo (24x36), podríamos aceptarlo".

De esta forma, comenzó el estudio de la alta velocidad, no para alcanzar 1/4000 segundos, sino para alcanzar una velocidad de sincronización de flash más rápida. Para este proyecto se montó un nuevo equipo de investigación, cuyos miembros fueron seleccionados de departamentos como Diseño, Tecnología e Investigación. Para alcanzar una velocidad más alta, sería necesario (1) incrementar la fuerza de empuje del obturador y (2) aligerar la masa del obturador. Con algunas discrepancias, se decidió adoptar el obturador de desplazamiento vertical en vez del obturador tipo tambor, con desplazamiento horizontal. El tema de como aligerar el peso de las cortinillas siguió siendo un problema para el equipo de diseño, que tardó bastante tiempo en elegir el tipo de material a utilizar. Después de muchos ensayos y errores, se adoptó el Titanio (Ti) como material para construir las cortinillas del obturador.

Nikon FM2La aleación de aluminio (duralumin), fue una de las opciones planteadas. El duralumin o duraluminium es la marca comercial de una de las aleaciones de aluminio más antiguas, en la que se incluye: cobre, magnesio y manganeso. Esta opción fue descartada por la baja resistencia que ofrecía, no la aleación, sino la unión de las cortinillas con el resto del sistema del obturador.

La cuestión final era que forma tendría la cortinilla de titanio. Probaron a hacer un marco de titanio en el que se pegaba una delgada capa también de titanio, como se hace en las típicas puertas corredizas japonesas que en vez de cristal utilizan papel de pasta de arroz (shoji). También probaron a construir una chapa de titanio en la que la zona central se adelgazaba aplicando presión, similar al diseño anterior, pero todo en una sola pieza. Finalmente, se eligió un sistema de grabado en forma de panal de abejas sobre cada cortinilla de titanio. El sistema en panal de abejas aportaría ligereza en la zona central de los hexágonos, y robustez en el conjunto de los marcos de esos hexágonos.

Pero la historia no acaba aquí. Una vez terminado el proyecto de obturador de alta velocidad, la cuestión era que cámara llevaría este sistema. El equipo de diseño se centró en el obturador y no en el modelo de cámara. Todo el mundo estaba de acuerdo en que este tema sería discutido cuando el proyecto hubiera finalizado. La primera idea fue incorporar este obturador a la Nikon FE y no a la FM2. De hecho, el primer prototipo de obturador fue montado en un cuerpo Nikon FE. Con la experiencia del primer prototipo, se fabricó un segundo prototipo con unas 30 piezas nuevas y fue montado sobre un cuerpo FE, que también era prototipo, en el que la velocidad de disparo se había aumentado hasta 1/2000s.

Fue por casualidad que la Nikon FM2 se quedara finalmente con el obturador de alta velocidad. En la época en la que se finalizó el proyecto del nuevo obturador, existía un plan de renovación de la Nikon FM, a la que se incorporarían algunos de los elementos desarrollados para la FE: pantallas de enfoque intercambiables, luz de aviso de flash cargado y simplificación del sistema de conexión de energía. Se decidió entonces que fuera la Nikon FM2 la que presentara, por primera vez, el obturador de alta velocidad en 1982. Un año después, una renovada FE2 y una revolucionaria FA montarían el mismo obturador, pero controlado electrónicamente.

Nikon FM2Existen tres variaciones comerciales de la Nikon FM2. El primer modelo que salió al mercado, denominado a posteriori modelo I, se reconoce fácilmente por el famoso obturador de titanio en forma de panel de abeja y por llevar una velocidad de sincronización con flash de 1/200s. En 1984 aparecería el modelo II, que mantenía el obturador de titanio, pero aumentaba la velocidad de sincronización de flash hasta 1/250s. Se grabó una letra N (de New) delante del número de serie para distinguir esa segunda versión, que curiosamente fue denominada FM2n en Japón y FM2NTM en USA.

La tecnología había avanzado considerablemente a finales de los años 80. En aquella época ya se podía construir un obturador de alta velocidad con cortinillas de aluminio. En caso de avería, es más barato sustituir una cortinilla de aluminio que el obturador de titanio completo. En aras de una mejora para el usuario, Nikon produjo el denominado modelo III en 1989, que mantiene la velocidad de sincronización a 1/250 pero reemplaza el obturador de titanio por otro de aleación de aluminio. A esta variación se le conoce como FM2N y también lleva la letra N delante del número de serie. Este es el modelo que muestro en las imágenes y que tuve el placer de utilizar durante bastantes años. La investigación en materia de obturadores no se detuvo, y ya en 1988 la Nikon F-801 alcanzaría la velocidad de 1/8000s.

La firma coreana Anam Precision fabricó, bajo licencia, la denominada FM2 Lemix, fácilmente reconocible por llevar una L cursiva sobre la palanca del disparador retardado. Desde principios de los 80, Anam fue una sub-contrata de Nikon para el mercado coreano y vietnamita. Realmente se dedicaba a ensamblar las piezas que llegaban de Japón. Además de cámaras fotográficas, la empresa coreana produjo objetivos, cargadores de batería, fundas y otros accesorios. En la web de Nico van Dijk puede ver algunos ejemplos de productos Anam/Nikon. Anam no solo se ciñó a montar productos Nikon, sino que hizo lo propio con otras marcas como Canon y Panasonic, entre otras. La mayor parte de esos artículos fueron vendidos en el mercado asiático, así que son potenciales piezas de colección.

La Nikon FM2 pierde la posibilidad de acoplar objetivos NIKKOR pre-AI. Ya no incluye el botón de bloqueo de la pestaña de acoplamiento de diafragmas que llevaban las Nikon FM y FE (en la sección dedicada a la Nikon F3 y FE se describe el funcionamiento de esta pestaña). Así que si usted es propietario de una Nikon FM2 o FE2 no intente utilizar los objetivos NIKKOR antiguos ya que podría dañar seriamente la montura de la cámara o el propio objetivo. Utilice objetivos AI o AIS, los anillos de conversión Nikon originales para objetivos No-AI ó bien las modificaciones que realizan establecimientos como el de John White.

La Nikon FM2 ha pasado a la historia por ser una de las mejores cámaras de película del mundo. Aguanta perfectamente el polvo y la humedad, así como un rango de temperaturas muy amplio, desde -40ºC hasta 50ºC. Por ello, esta cámara fue uno de los modelos más utilizados por los fotógrafos profesionales durante muchos años. Gracias a su capacidad para funcionar en condiciones de frío extremo, el gobierno canadiense ha mantenido su utilización en zonas árticas hasta hace poco tiempo, ...aunque posiblemente aún la siga utilizando.

Como funciona
La Nikon FM2 es muy sencilla de manejar ya que sus funciones son básicas. La parte izquierda de la cámara alberga la típica palanca de rebobinado de la película. Pero como esta cámara es muy profesional, también presenta una pequeña pestaña que es necesario desplazar hacia atrás para abrir la puerta trasera. Este cierre de seguridad evita que la puerta se abra accidentalmente y se vele la película. Esta pestañita no es ninguna tontería, sobre todo cuando se trata, por ejemplo, de un reportero de guerra que corre de un lado para otro dando golpes a la cámara o tiene que tirarse al suelo en un momento dado. Imaginense si perdemos las fotografías de un día porque se nos abre la tapa trasera...
Nikon FM2 Nikon FM2
El panel frontal derecho alberga la palanca del disparador retardado (1). En este caso, funciona girando la palanca en sentido contrario a las agujas del reloj y presionando después el botón disparador de la cámara. La palanca (2) es el preselector de la profundidad de campo, que toda cámara profesional siempre lleva montado. Esa palanca cierra el diafragma del objetivo y permite que se visualice lo que realmente va a salir enfocado y lo que quedará fuera de foco. No obstante, cuando el diafragma elegido es muy cerrado y hay poca luz ambiente, la imagen que observaremos por el visor será muy oscura. El panel frontal izquierdo (que no se muestra en estas imágenes) alberga el botón de liberación del objetivo y un contacto sincro para flash.

El panel superior derecho lleva los controles principales de la cámara. El anillo de velocidades de obturación (3) permite seleccionar entre 1s y 1/400s, además del modo B. En la posición B, el obturador se abre al pulsar el disparador y se cierra cuando lo soltamos. Este modo es apropiado para fotografías de larga exposición. Conviene recordar que esta cámara es mecánica, funciona sin pilas, y por ello ha sido muy utilizada en fotografías astronómica. La velocidad 250 está marcada en color naranja porque es la que sincroniza con el flash, aunque se pueden seleccionar velocidades inferiores. Dentro del anillo de velocidades se localiza el dial de sensibilidad de la película ASA (4). Para seleccionar cualquier ASA, entre 12-6400, hay que levantar el anillo que rodea al selector de velocidades y girar. El botón de disparo (5) dispone de una rosca para disparador de cable. La palanca de avance de la película (6) conecta el fotómetro desplazándola ligeramente hacia atrás. Esta palanca alberga también una palanca de bloqueo del avance (7). Si mantenemos presionada la palanca (7) hacia atrás, justo antes de accionar la palanca de avance, la película no pasará al siguiente fotograma y podremos tomar imágenes superpuestas, tantas como veces repitamos la acción. En esta sección también podemos observar el contador de exposiciones.

El visor de la cámara es sencillo y ofrece una información justa de los controles seleccionados y la lectura del fotómetro. La velocidad de obturación se observa en la parte izquierda de la cámara y el diafragma en la parte superior. A la derecha del visor se localizan los LEDs que indican el nivel de exposición. El signo + indica sobre-exposición, el signo - sub-exposición y el O indica exposición correcta.

La pantalla de enfoque es intercambiable. El tipo K2 es la pantalla estándar que viene con la cámara. El tipo B2 carece de la imagen partida central y está diseñada especialmente para trabajar con teleobjetivos, especialmente con aquellos que son poco luminosos, como los reflex. La pantalla tipo E2 lleva cuadrículas horizontales y verticales y está diseñada especialmente para utilizar objetivos descentrables (PC Nikkor).

Este modelo dispone de múltiples accesorios, entre los que cabe destacar el motor de arrastre MD-12, que es compatible con los modelos de la serie FM/FE/FE2/FA/FM3a.

Visor Nikon FM2
Versiones de serie limitada
FM2/T Titanio
Nikon FM2/TEn 1982, la Nikon FM2 sería la primera cámara en alcanzar una velocidad de disparo de un cuarto de milésima de segundo...y todo ello con un obturador mecánico. Doce años más tarde, y con la Nikon F5 en un estado de desarrollo muy avanzado, Nikon introdujo la versión titanio de esta cámara, la Nikon FM2/T.

La FM2/T es una Nikon FM2N en todos los aspectos, excepto en el recubrimiento de titanio y algunos elementos estéticos. El recubrimiento de titanio no afecta a toda la cámara, sino a aquellos elementos que suelen fabricarse en latón: cubierta superior e inferior y puerta trasera. Muestra un característico color verdoso mate, la inscripción FM2/T y un número de serie que comienza por la letra T.

Lo curioso de esta FM2/T es que lleva el obturador de aluminio y no de titanio. Para aquellos que no hayan leido la sección dedicada a la Nikon FM2, habrá que aclarar lo siguiente. El primero modelo FM2 salió al mercado en 1982 y al igual que la FE2, llevaba un obtutador de titanio. A la segunda versión de esta cámara, FM2n (1984), se le aumentó la velocidad de sincronización con el flash hasta 1/250s, pero mantuvo el obturador de titanio. La versión FM2N se puso en el mercado en 1989 y era exactamente igual a la versión anterior, excepto por el obturador, que fue sustituido por otro de láminas de aluminio. Me parece extraño que este modelo FM2/T no lleve aquel obturador de titanio.

FM2/T Year of the dog (Año del perro)

Nikon FM2 year of the dogEsta cámara fue fabricada para conmemorar el año chino del perro (1994). Este es uno de los signos más agradables del zodiaco chino, porque representa la sinceridad y la inteligencia. Lo quisieron conmemorar por todo lo alto y para ello eligieron el modelo titanio de la FM2 para la ocasión. Se fabricaton 300 unidades de esta versión, que se caracteriza por mostrar una figura de la cabeza de un perro junto a las letras FM2/T. Según Nico van Dijk, la cabeza del perro corresponde a la raza japonesa Chen-ten, conocida por su lealtad. Sin embargo, hemos sido incapaces de encontrar referencia alguna a esta raza. No obstante, este perro se parece mucho a la famosa raza japonesa Akita Inu, perro nacional del Japón y monumento nacional desde 1931. La lealtad de esta raza es mítica, y de hecho existen al menos dos películas basadas en la historia del ejemplar más famoso, Hachiko. En cualquier caso, esta Nikon es la primera cámara de la marca japonesa que lleva una figura grabada.

El número de serie comienza además por T 94xxxxx (de 1994). Para aquellos lectores menos formados en este mundo del coleccionismo, conviene aclarar que los números de serie de algunas cámaras y/o modelos comienzan por las dos últimas cifras de su año de fabricación. Así, un número de serie que comienza por 94, correspondería a una cámara fabricada en 1994. Sin embargo, hay que tener cierta precaución con este sistema, porque no siempre es aplicado. Los números de serie de las Nikon F, F2 y F3 no corresponden siempre a su año de fabricación. La FM2 year of the dog es una serie limitada y como tal no fue ofrecida a distribuidores ni vendida como un producto regular.

FM2 LAPITA
La Nikon FM2 Lapita fue fabricada por Nikon para la revista japonesa Lapita, en 1999. Se fabricaron entorno a las 200 unidades de esta cámara, según mir y solo 100 según KhoKing. Parece ser que la cámara se habría puesto a la venta en el año 2000. La diferencia entre este modelo y la FM2 estándar es puramente estetético.

  • La falsa piel es de color naranja en vez de negro.
  • Las letras FM2, del frontal de la cámara, han sido sustituidas por la inscripción LAPITA.
  • La habitual línea blanca de la palanca de disparador retardado es de color rojo en este modelo.

No obstante, la singularidad de este modelo hace que su precio alcance cifras considerablemente mayores que el modelo estándar, unos 4000$.

Nikon FM2 LAPITA
Year of the Dragon 2000  (Año del dragón)
Solamente 2000 unidades de este modelo fueron fabricadas por Nikon para conmemorar el nuevo milenio, que coincidía con el año chino del dragón. Este año es especialmente importante para los chinos, porque el dragón trae suerte y fortuna. El modelo dragón es idéntico al estándar, aunque incorpora nuevos elementos estéticos:

  • Una imagen de un dragón sobre la palanca de disparo retardado.
  • Un número de serie especial, que comienza con la palabra YEAR 2000 xxxx/2000.
  • Un objetivo exclusivo Nikkor 50mm f/1.4 con el mismo número de serie que la cámaraque viene con cada kit.
  • Una terminación en color Titanio, aunque la cámara no está fabricada con este metal.
Nikon FM2 Año del dragón
Half frame
El cuerpo de Policía Noruego realizó un pedido para la fabricación de cámaras del modelo FM2 con la peculiaridad de que pudieran tomar 72 fotografías con un carrete de 36 exposiciones. Nikon fabricó estas cámaras reduciendo el tamaño de la cortinilla del obturador y haciendo que éste quede en posición vertical.

La cámara no lleva marca distintiva alguna, de forma que puede ser confundida con un modelo estándar. La única forma de distinguirla es abrir la puerta trasera y observar las forma del obturador. Si la cámara no tiene objetivo podemos observar el reflejo del espejo. El obturador vertical suele verse reflejado en el espejo. Según Stephen Gandy (cameraquest) pudieron fabricarse varios cientos de estas cámaras a lo largo de la evolución del modelo. En consecuencia habría unidades de la versión I con una velocidad de sincronización de 1/200s, así como otras, tipo FM2n.Fuente: Cameraquest

 
 
Action
Existe un modelo FM2 con visor fijo tipo action finder. El action finder ó sport action finder es un visor de tamaño superior al normal, que dispone de un ocular rectangular de gran tamaño, de forma que el fotógrafo puede visualizar la imagen sin pegarse al ocular, como si de una cámara de video se tratara. Este visor es un accesorio opcional en toda la gama profesional F, F2, F3 y F4. Esta FM2 lleva el visor fijo y se desconoce su propósito, aunque es de suponer que se trató de una versión especialmente diseñada para fotografía deportiva. El visor que monta esta FM2 es el modelo DA-2, diseñado para la Nikon F3.
Fundus
En latín, fundus tiene varios significados. Además de referirse a fundación, en el sentido de asentamiento humano, fundus significa también fondo y a partir de este último concepto, han derivado múltiples acepciones. En medicina se utiliza para nombrar la zona superior del estómago o en general para describir el fondo de un órgano abierto. La Nikon FM2 Fundus fue fabricada especialmente para uso médico. Se acopla a sondas gástricas y dispositivos similares, dispone de una máscara para tomar fotografías circulares y de un motor de arrastre exclusivo.

No hemos sido capaces de encontrar una imagen de estas cámaras en la red, así que si alguien posee una de estas unidades sería muy de agradecer que nos enviara algunas fotografías de la misma.

 
La Nikon FM2 es una famosa artista de cine. En "Juego de espías" (Spy Game, 2001), podemos ver a un veterano Robert Redford y a Brad Pitt con una Nikon FM2 motorizada. Visite la sección Cámaras de película para ver estas y otras películas donde las cámaras también son protagonistas. Juego de espías
Referencias
Este texto es una traducción del magnífico artículo original de Kenji TOYODA incluido en la propia web de Nikon.
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación