cámaras Nikon
anterior-siguiente
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
El escudo antimisiles USA y los fallos en las computadoras de guerra URSS estuvieron a punto de provocar la III guerra mundial en 1983
 
Nikon FE2 (1983)
Las Nikon FM y FE sustituyeron a las Nikkormat manuales y semiautomáticas de mediados de los años 70, con diseños más compactos y mayores prestaciones: pantallas intercambiables y motor de arrastre. Esta nueva gama de cámaras fue fabricafa pensando también en los nuevos objetivos AI, que sustituirían a los antiguos Nikkor no AI.

Nikon FE2El hecho de que se sustituyeran los objetivos Nikkor antiguos, no significa que fueran de peor calidad que los últimos. Se trataba simplemente de instalar un nuevo sistema de acoplamiento, que detectara automáticamente el diafragma, evitándo así la engorrosa operación de poner y quitar objetivos (vea la sección dedicada a la Nikon F Photomic FTN).

Pero como era época de transición, y no todos los fotógrafos iban a cambiar sus equipos de golpe, los primeros modelos de la serie FM/FE se diseñaron para poder utilizar los antiguos objetivos Nikkor.

A comienzos de los años 80, los objetivos AI estaban plenamente consolidados y todas las cámaras, excepto las de la serie F, se fabricarían exclusivamente para estas monturas.

La Nikon FM2 presentó por primera vez el obturador de Titanio de alta velocidad en 1982. Un año después, ese mismo obturador fue instalado en la FE2 y la revolucionaria FA, pero controlado electrónicamente. La Nikon FE2, fabricada entre 1983-1987, fue una actualización de la FE y al igual que su antecesora, dispone de un obturador electrónico de plano focal. Este obturador necesita baterías para su funcionamiento. No obstante, Nikon incorporó una velocidad mecánica para que el fotógrafo pudiera disparar si se quedaba sin pilas. Esta velocidad mecánica es única 1/250s. Al principio, la posibilidad de disparar con una sola velocidad en caso de quedarse sin pilas no fue bien recibida por los fotógrafos profesionales. Conviene recordar que en 1980, Pentax introdujo el modelo profesional LX que montaba un obturador electrónico pero podía disparar sin pilas desde 1/250 hasta 1/2000.

La pantalla de enfoque es intercambiable, disponiendo de otros dos modelos, además de la tipo K que monta de fábrica. El motor de arrastre MD-12, es compartido con la FM2 y es capaz de realizar secuencias de 3,2 fps. No obstante, también puede utilizarse el motor MD-11 fabricado para la FE y FM.

La Nikon FE2 perdería ya el concepto de cámara de transición de su antecesora, y al igual que el modelo FM2 no pueden utilizar los Nikkor antiguos noAI. Si usted es poseedor de una FE2, no intente acoplar un objetivo Nikkor antiguo ya que podría dañar la montura de la cámara o el espejo. Utilice solo objetivos AI, AIS o los antiguos objetivos Nikkor no AI modificados con un kit original Nikon o adaptados tipo John White.

Este modelo era frecuentemente parte del equipo de los fotógrafos profesionales desde mediados de los 80 y no fue sustituido hasta la aparición de las cámaras profesionales completamente electrónicas que siguieron a la serie F3.

 

Al igual que toda la serie FM/FE, la FE2 dispone de una palanca de seguridad para la apertura de la puerta trasera. En este modelo se observa el obturador de titanio en forma de panal de abeja.

El panel superior es parecido al modelo FE. La parte izquierda incluye la palanca de rebobinado y la de bloqueo de la puerta trasera. El dial ASA permite seleccionar una sensibilidad comprendida entre 12-4000 ASA. El mismo anillo que se utiliza para modificar la sensibilidad, se utiliza también para la compensación de la exposición. Para modificar la compensación deberemos pulsar previamente el pequeño botón cromado que muestra los signos +/-. La zapata de flash lleva ahora contactos que permiten el uso del sistema TTL con cualquier modelo Nikon, incluyendo los actuales flash digitales.

El dial de velocidades muestra la velocidad máxima 1/4000s. La velocidad de sincronización con el flash TTL se incrementa igualmente hasta 1/250s. La posición Auto ahora viene marcada con una A y la velocidad de disparo mecánica se ha elevado hasta 1/250s (M250). La palanca de avance de la película también lleva la palanquita de exposciones múltiples.

 
Nikon FE Nikon FE2

Las imágenes superiores muestran un detalle de la montura de la Nikon FE y FE2. Este último modelo, fabricado en pleno apogeo de los objetivos Nikkor AI ya no puede montar los antiguos Nikkor de los años 60. Observese que la pestaña de reconocimiento del objetivo (1) es movil en la FE, accionada por un pequeño botón (2) situado junto a este bloqueo. En el modelo FE2, la pestaña es fija y el botón de liberación ha desaparecido. Una nueva era comenzaba para las cámaras Nikon. Sin embargo, presenta la ventaja de poder utilizar todos los objetivos Nikkor AF actuales que no sean del tipo G (sin anillo de diafragmas), no porque no puedan montarse sino porque no se puede regular el diafragma.

Referencias

Este texto es básicamente producción propia, pero se hacen algunas referencias a la web de Nikon que siempre es bueno visitar.

 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación