camaras Nikon cameras cámaras Nikon
anterior-siguiente
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
Martin Cooper fabricó el primer teléfono móvil comercial para Motorola en 1983
 
Nikon FA (1983)
A finales de 1977, Nippon Kogaku (actualmente Nikon Corporation) puso en marcha a dos equipos de proyectos, compuestos básicamente por miembros del entonces departamento de diseño. Uno de los equipos se encargaba del desarrollo del obturador de alta velocidad que fue instalado en la Nikon FM2 (ver sección correspondiente a este modelo), y el otro estaba dedicado al desarrollo del sistema matricial de medición de luz, que se incorporaría a la Nikon FA.

Nikon FANippon Kogaku había concentrado sus esfuerzos en el desarrollo de tecnologías para la medición de la exposición y el control de exposición. El esfuerzo había resultado en el sistema de medición ponderado al centro, el sistema de medición TTL estandar y el sistema de medición TTL AE (automático) aplicado a la Nikkormat EL, Nikon EL2 y FE. Sin embargo, este no era el final del mundo del control de la exposición.

A pesar del esfuerzo y de numerosos intentos de afinar en el control de la exposición para minimizar sus fallos, siempre existia un porcentaje de situaciones donde la medición de la luz es errónea. Para evitar fallos ocasionales de medición, los usuarios avanzados utilizan la compensación de la exposición o el bloqueo de la exposición. Entonces, ¿que pasa con los usuarios inexpertos?. El objetivo de este último equipo de investigación de Nikon era precisamente perfeccionar el sistema de medición de la luz para hacer innecesario el uso de la compensación o el bloqueo de la exposición. Este segundo equipo estaba formado por diez técnicos, principalmente ingenieros encargados del mecanismo de medición y unos pocos encargados de la evaluación.

Folleto Nikon FA 1984Las investigaciones comenzarían estudiando la relación existente entre la distribución del brillo de un objeto y la exposición correcta.

Se utilizó una superficie de 24x36mm, equivalente al formato completo, en la que se habían colocado 24 fotodiodos de silicio (SPD) sobre placas de 5mm de lado: 4 en vertical y 6 en horizontal. Las 24 placas se habían colocado en el lugar que ocuparía la película en un cuerpo Nikon FE. Las señales registradas por los 24 sensores eran amplificadas por el mismo IC para medición que utiliza la FE. Las señales amplificadas por el IC eran transmitidas mediante un interruptor analógico hasta un lápiz de registro a intervalos regulares de tiempo. Este dispositivo era un instrumento de medición de la información de luminosidad del sujeto en cada uno de los 24 segmentos del plano de imagen, mediante la interpretación del gráfico teórico que produce ese lápiz de registro. Actualmente, este sistema se realiza con ordenadores, pero en aquellos años se hacía de forma totalmente analógica.

Los miembros del equipo tomaron fotografías de escenas diferentes en situaciones distintas. Viajaron por multitud de lugares de todo el mundo para recoger datos de exposiciones diferentes a las del Japón, que se encuentra en una zona de clima templado.

Mecánica Popular nº74, Abril de 1984.Las imágenes eran tomadas con una Nikon FE equipada con este dispositivo y otra FE normal que había sido colocada junto a la anterior. La FE normal estaba cargada con película y hacía las fotografías utilizando el bracketing para tomar varias fotos con diferentes exposiciones.

Los ingenieros de la Nippon Kogaku estaban desarrollando un algoritmo para decidir cual era la exposición correcta mediante comparación con miles de fotografías consideras como de "exposición óptima", a partir de los gráficos obtenidos de los 24 sensores SPD. Repitiendo los test y estudiando los resultados, aprendieron que (i) el brillo es un buen parámetro para calcular la exposición y que (2) cinco áreas de medición serían suficientes para un uso práctico. En el siguiente paso se fabricarían prototipos de sensores SPD capaces de medir en cinco segmentos del plano focal y probarlos en un cuerpo Nikon FE. Seis años y el esfuerzo de muchas personas fueron necesarios para se completara el primer sistema de medición matricial.

En principio se pensó en instalar el nuevo sensor matricial en la Nikon FE2, que sustituiría a la exitosa FE. La FE2 iría ya equipada con el obturador de alta velocidad de hasta 1/4000s, sistema de flash TTL y control automático de la exposición A. Añadir además el sistema de medición matricial obligaría a subir mucho el precio de esta cámara y se saldría del rango de precios dedicado a la serie FE. De esta forma, la FE2 finalmente no llevaría este sistema y se diseñaría un nuevo modelo para tal fin.

La Nikon FA saldría al mercado en 1983, seis meses después de la FE2. Este modelo fue galardonado en el primer "Camera Gran Prix" precisamente por su sistema de medición matricial. La Nikon FA y la Olympus OM-4 fueron las finalistas para este premio, y de hecho, la primera ganó por un estrecho margen. La innovación tecnológica en ambas estaba precisamente en el sistema de medición de la luz: matricial en el caso de la Nikon y multipunto en el caso de la Olympus. El sistema de medición matricial experimentaría su propia evolución y se convertiría con el tiempo en el sistema matricial en color 3D que llevaría la F5, en el control de flash multisensor 3D de la D1 y así sucesivamente. Otros fabricantes adoptaron este sistema, aunque no suele llevar el mismo nombre.

Nikon FA
A la izquierda del panel superior encontramos el dial de sensibilidad ASA (1) y el de compensación de la exposición (2). Para cambiar la sensibilidad bastará con tirar del anillo hacia arriba y girar. Sin embargo, para modificar la compensación de la exposición habrá que pulsar el botón (3) antes de girar el anillo. Esta cámara dispone de una palanca de bloqueo de la puerta trasera (4) para evitar su apertura accidental. Tendrá que empujar esta palanca hacia la derecha para tirar de la palanca de rebobinado y abrir la puerta trasera. En el centro, la zapata para flash TTL (5) es utilizable con todos los modelos actuales digitales, aunque los de la época eran los SB-15 y SB-16B. A la derecha del panel superior se observa el anillo de velocidades de obturación (6). La Nikon FA monta el obturador de alta velocidad estrenado con la Nikon FM2, con una velocidad máxima de 1/4000s. El obturador es electrónico, de forma que si las pilas están agotadas no podrá disparar la cámara. Para evitar este inconveniente se introdujo una velocidad mecánica a 1/250s, que en el anillo aparece como M250. Para seleccionar esta velocidad deberá pulsar previamente el botón (7). En la base del anillo de velocidades y colocado hacia la parte frontal de la cámara podemos ver una palanca (8) que permite seleccionar los modos P-S-A-M (Programa, Prioridad a la velocidad, Prioridad a la abertura y Manual). Las letras P y S son de color naranja para recordar que estos modos solo funcionan correctamente con objetivos Nikkor AIS (abajo se explica este tema con detalle). Podemos ver igualmente el botón disparador (9) con la rosca para disparador de cable, la palanca de avnce de la película (10) y el contador de exposiciones (11). Junto a la base de la palanca de avance de la película, aparece la palanca para bloqueo del avance (12) lo que permite realizar exposiciones múltiples.
 
En la imagen de la derecha se muestra una vista trasera de la cámara. Se observa el obturador de titanio en forma de panales de abeja. A la izquierda del visor, aparece una palanquita que despliega una tapa que cubre el ocular y evita que entre la luz cuando se la cámara se dispara de forma automática o mediante algún sistema remoto. Este "detalle" apareció por primera vez con la Nikon F2SB, en 1976 y se mantendría en todos los modelos siguientes de la serie F. Fuera de la serie top de Nikon, solo la FA fue merecedora de tal detalle.

La Nikon FA dispone igualmente de un respaldo fechador: DATA BACK MF-16. Este respaldo sustitutiye a la puerta trasera y permite incluir la hora, fecha y año con tres configuraciones diferentes. El respaldo fechador se acopla a los dos contactos dorados que se observan en la parte inferior de la cámara.

Conociendo las cámaras actuales, el manejo de este modelo es muy sencillo. Además de las operaciones básicas de cualquier cámara de esta época, lo importante se localiza junto al dial de velocidades del panel superior y junto a la palanca de disparador automático. El dial de velocidades (izquierda) muestra la velocidad de sincronización con flash TTL a 1/250s (250) y la velocidad mecánica M250 que también es a 1/250s. Junto a este dial se muestran los modos de operación de la cámara: Programa P en el la cámara escoge velocidad y diafragma apropiados (el usuario solo tiene que enfocar y disparar), prioridad a la velocidad S donde el usuario selecciona una velocidad y la cámara selecciona el diafragma apropiado, prioridad a la obturación A donde nosotros escogemos el diafragma y la cámara escoge la velocidad y finalmente el modo manual M.
Los objetivos Nikkor AI-S
Nikkor AISEn 1981 estaba claro que la nueva cámara llevaría los modos citados P, S, A y M. El modo Programa (P) permite que la cámara opere de forma totalmente automática. Esto es que el procesador de la cámara escoge la velocidad de obturación y el diafragma. Pero hace algo más. Realmente, esta cámara va equipada con dos modos de Programa, que la cámara selecciona de forma automática. El usuario no puede escoger entre ellos. Si el objetivo acoplado tiene una distancia focal igual o inferior a 105mm, se utiliza el llamado Programa Normal, en el que la cámara puede seleccionar cualquier velocidad entre 1s y 1/4000s. Si la cámara tiene acoplado un objetivo con una distancia igual o superior a 135mm, se selecciona el llamado Programa High Speed (Alta velocidad) y la cámara no bajará de 1/125s para evitar que la imagen salga movida.

Esto significa que la cámara debe reconocer que tipo de objetivo está acoplado. Para ello, Nikon reformó toda su gama de objetivos AI (vea la sección de objetivos) y los convirtió en AIS (S de Speed) añadiendo una muesca (marcada con una flecha) en el anillo posterior de la lente, que permite identificar el objetivo. Aprovechando la ocasión, estos objetivos también fueron dotados de nuevos recubrimientos en la lentes que ofrecen mayor calidad de imagen. La nueva serie Nikkor AIS salió al mercado en 1981, antes que la Nikon FA. Este sencillo sistema de reconocimiento de objetivos se mantuvo hasta la aparición de cámaras y objetivos digitales, donde la comunicación entre ambos se realiza exclusivamente mediante contactos electrónicos.

Además de la muesca posterior, los objetivos de la serie AIS llevan el diafragma más cerrado (número mayor) en color naranja. Para operar en los modos P y S, el diafragma del objetivo debe ser cerrado completamente. De ahí, que las letras P y S sean también de color naranja, a modo de recordatorio. No obstante, la Nikon FA puede funcionar con objetivos Nikkor AI en los modos P, A y M. En modo Programa P solo funcionará el Programa normal y en modo S simplemente no funcionará.

Nikon FE2 Nikon FA
Arriba a la izquierda se muestra un detalle de la montura de la Nikon FE2. La imagen de la derecha corresponde a la Nikon FA. Observe que esta última muestra un segundo botón necesario para realizar las operaciones de medición cuando la cámara se configura en programa (P). Ese botón encaja en la muesca de los objetivos AI-S.
 
La pantalla de enfoque de la Nikon FA muestra una completa información sobre la configuración que estamos utilizando.

Para activar el fotómetro tendrá que abrir la palanca de avance de la película hasta unos 30º aproximadamente.

De izquierda a derecha, un Led de color rojo se enciende cuando el flash TTL está cargado y preparado para disparar. El Led parpadea cuando el flash está cargando. La siguiente ventana LCD muestra la velocidad de obturación en los modos P, A y M; o el difragma en el modo S. En modo Programa mostrará solo la velocidad elegida por la cámara, pero no mostrará el diafragma seleccionado. Esto fue muy criticado por los profesionales de la época. La ventana siguiente muestra el diafragma seleccionado en los modos A y M (f/11 en el ejemplo). El indicador de velocidad analógico (125 en el ejemplo) solo aparece en el modo S. El lateral derecho dispone de otro LED +/- que se enciende cuando se ha activado la compensación de exposición.

 
En modo Programa P, la cámara selecciona velocidad y diafragma. Tanto para operar en este modo como en el S debe cerrar completamente el diafragma del objetivo (colocarlo en el número mayor). En el ejemplo se ha selecionado una velocidad de 1/125s, y como se ha comentado anteriormente no se muestra el diafragma elegido. En modo de prioridad a la velocidad S, el usuario ha escogido una velocidad (1/125s en el ejemplo) y la cámara selecciona el diafragma (f/11). Si hay poca luz y la cámara no puede abrir más el diafragma para compensar la velocidad elegida, pasará automáticamente al modo A y en lugar de F11 mostrará la velocidad seleccionada por la cámara. Si utilizamos un objetivo Nikkor AI (en vez de un AIS) hará exactamente lo mismo.
En Modo de prioridad a la apertura A, nosotros elegimos el diafragma y la cámara selecciona la velocidad. En el ejemplo hemos seleccionado un diafragma f/11 y la cámara nos da una velocidad de 1/125s. En modo Manual M, nosotros tenemos que seleccionar diafragma y velocidad. La combinación del ejemplo sería 1/125s y f/11. La pantalla LCD muestra los signos +/-, lo que indica que la exposición es correcta. Si aparece solo el signo + es que entra demasiada luz y la imagen puede quedar sobreexpuesta. En este caso cierre más el diafragma o aumente la velocidad. Si solo aparece el signo - es que entra poca luz: abra el diafragma o disminuya la velocidad.
En los modos automáticos estas letras indican que hay demasiada luz para el diafragma que tiene el objetivo y no se puede compensar con la velocidad de la cámara. Tendrá que poner un filtro de densidad neutra. Hay tan poca luz que no es posible tomar la imagen. Utilice un flash o pase al modo M y haga una toma de larga expsosición con trípode.
Ha puesto la cámara en modo P o S pero no tiene el diafragma completamente cerrado. Acaba de colocar un carrete nuevo y no pasado la película hasta el fotograma 1. Cuando cargue este fotograma, la indicación C250 desaparecerá. Si esta indicación aparece a mitad de carrete o se mantiene desde el principio es que las pilas están agotadas. Cambielas porque se puede quedar sin cámara en cualquier momento. También puede utilizar la velocidad mecánica M250 y B.
 
En la imagen izquierda se observa el frontal derecho de la cámara. La palanca de previsualización de la profundidad de campo (1) se utiliza para cerrar el diafragma y comprobar que superficie saldrá enfocada y cual no. La palanca de autodisparador (2) dispone de 10 segundos de retardo y además sube el espejo antes de la exposición para evitar imágenes movidas, algo que hoy día ya no hace ninguna cámara de forma automática. Hay un botón para el control de la medición de luz (3). Este botón permite cambiar el sistema de medición de luz: ponderado al centro o matricial. En la posición normal (imagen izquierda), la cámara utiliza el sistema de medición matricial en los Modos P, S o A; con objetivos AI, AIS, serie E y objetivos AF. Esta es la posición de la imagen de la izquierda, donde la marca roja del botón no es visible. Si apretamos el botón (3) y lo giramos (imagen derecha) observaremos una marca de color rojo: ahora la medición es ponderada al centro. Con este sistema de medición se pueden utilizar todas los Modos: P, S, A y M.
 
Arriba a la izquierda se representa el sistema de medición matricial de la Nikon FA. La pantalla queda dividida en 5 zonas. El fotómetro mide la luz en cada de estas zonas y hace un promedio. A la derecha se representa el sistema de medición ponderado al centro. El fotómetro mide en una zona central de la pantalla y halla el promedio solo para esa zona.
Este modelo puede utilizar el motor de arrastre MD-15 diseñado especialmente para esta cámara o los motores MD-11 y MD-12 diseñados para las serie FM/FE. La Nikon FA dispone de tres pantallas de enfoque intercambiables. La que lleva de fábrica es el tipo K2. El tipo B2 opcional no lleva imagen partida y está especialmente diseñada para teleobjetivos. El tipo E2 lleva imagen partida y una cuadrícula, muy útil para fotografía arquitectónica con objetivos PC-Nikkor. En mir puede encontrar una información completa (en inglés) de todo el funcionamiento de la cámara.
Nikon FA Gold
La Nikon FA Gold se fabricó en Japón como conmemoración del premio "Camera Grand Prix". El cromado de la cámara fue sustituido por un brillante color oro, y el cuero por piel se serpiente. Este modelo de serie limitada se vendía en una caja de madera de Paulownia por un precio de 500.000 yenes japoneses. Un anillo del objetivo Nikkor de 50mm f/1.4 que venía de serie con esta cámara fue igualmente revestido de color dorado. Nikon fabricó varios modelos Gold a lo largo de su historia, pero se trataba de cámaras conmemorativas para regalo. Sin embargo, la Nikon FA Gold fue la primera en fabricarse para su venta. La Nippon Kogaku fue asesorada por joyeros para que el cromado en oro fuera resistente. A veces podemos encontrar este modelo en Ebay y tiendas similares. Su precio puede variar entre 1.500-10.000 euros.
Referencias
Este texto es, en parte, una producción propia con un fondo histórico basado en el magnífico artículo de Kenji TOYODA en la web de Nikon.

 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación