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La guerra entre Irán e Irak comenzó en 1980. Fue la última donde se utilizaron armas químicas. La quema de depósitos de petróleo contribuyó al calentamiento global.
 
Nikon F3 (1980)
Para la mayor parte de la gente que ha empezado a usar modernas cámaras digitales, sería casi imposible utilizar una cámara como la Nikon F, que hasta para cambiar el carrete requiere quitar el respaldo trasero. Este tipo de cámaras ya solo son utilizadas por los fanáticos de la fotografía.

Sin embargo, la Nikon F fue la primera de una larga serie de exitosas Nikon SLR, que dio continuos dolores de cabeza a Contax y Leica durante las décadas de los 50 y 60. La última de las Nikon F se mantuvo en el mercado hasta 1973, y de hecho fue vendida simultáneamente a la Nikon F2, la segunda generación de la serie F.

Nikon F3Con la Nikon F2, vimos como una cámara mecánica podía convertirse en una cámara semiautomática montándole un accesorio que podía controlar la apertura del diafragma. Hemos visto como una tapa trasera de datos puede ser diseñada para impresionar notas en la película. Tenemos un magnifico disparador mecánico y como una cámara mecánica puede disparar con 10 segundos de exposición. Hemos sido testigos de como una cámara puede disparar 14 fotogramas por segundo con el motor de arrastre de alta velocidad y disponer de cargadores de 750 exposiciones.

Ahora hay que pensar en que algunas de estas innovaciones no han estado presentes en las cámaras top actuales hasta hace muy poco tiempo. La filosofía del sistema Nikon F2 era "Hazlo primero, hazlo mejor".

Sin embargo, después de dos décadas de exploración de cada aspecto de diseño mecánico, era el momento de preparar la tercera generación del buque insignia de la marca nipona. Los competidores como Minolta, Canon, Olympus y Pentax no se habían quedado cruzados de manos. Cada jugador del mercado profesional estaba abocado a un inevitable destino, la automatización. Existían ya algunas grandes cámaras durante este periodo de los años 70. Las Olympus OM-1 de 1972, la OM-2 de 1975, la serie XK de Minolta, la Canon AE-1 de 1976, las Pentax Mx y ME de 1975 fueron algunas de las más interesantes, y en cierto modo influenciaron los diseños de modelos posteriores. La Canon AE-1, un modelo de plástico inyectado, con control automático de la exposición (AE), fue un tremendo éxito comercial con más de 5 millones de cámaras vendidas en todo el mundo.

Minolta XK Olympus OM-2 Canon AE-1 Pentax ME
Minolta XK 1971 Olympus OM-2 1975 Canon AE-1 1976 Pentax ME 1977
 

Nikon había sido pionera en el tema electrónico antes que Canon, introduciendo en 1972 la Nikkormat EL, la primera Nikon electrónica, pero no tuvo tanto éxito. Aunque este tipo de comentarios siempre se mueven en cierta ambigüedad, parece ser que la cámara que presumía de ser la mayor amenaza de Nikon durante los 70 era la Minolta XK (1971), mas que la propia Canon F1. Por cierto, la Canon F1 (también de 1971) fue la primera apuesta seria de la marca japonesa por la fotografía profesional. La XK, denominada XM en USA y X1-1 en Oceanía, es una cámara absolutamente profesional que incluye su propio sistema de accesorios entre los que se encuentran: visores intercambiables, pantallas de enfoque, motor de arrastre y flash. Pero había mas, La Minolta XK incorporaba un sistema semi-automático de exposición AE, con control manual completo. La XK estaba controlada electrónicamente por un obturador de titanio de plano focal y dos velocidades mecánicas (1/100 y B). Podía realizar exposiciones desde 16s hasta 1/2000s, contaba con bloqueo de espejo, una gran construcción y mucho más.

Estamos hablando de 1971, cuando aparecieron todas estas cámaras de la competencia y Nikon acababa de sacar su F2 Photomic, totalmente manual. Parecía claro que el paso a la automatización era inevitable, pero la cuestión era si Nikon daría el salto ya o esperaría un poco más para sacar al mercado una cámara más mucho más vanguardista que la competencia.

Prototipo 1974Los primeros trabajos de diseño de la nueva F3 comenzaron en 1973 y el primer prototipo aparece en 1974, apenas tres años después de sacar la F2. La F3 no podía olvidar el robusto sistema de ensamblaje de la F2, aunque su aspecto más innovador sería la presencia de la A en el dial de velocidades de exposición (Ver HIURA Shinsaku's Rare Nikon Bodies).

Este primer prototipo recuerda más a una F2 que a un nuevo sistema de cámara. Aun se mantiene el sistema de fotómetro en el visor de la cámara, después de todo Nikon ya tenía experiencia en la marcha de sus unidades DS-1, 2 y D-11 y 12 para el control automático de la exposición (Ver apartado de Nikon F2S). De cualquier forma, este primer diseño se paralizó porque los diseñadores de Nikon estaban buscando una solución mejor para alojar el fotómetro en el cuerpo de la cámara. Posiblemente la Olympus OM-2 fuera la inspiración para hacerlo así...

Sería posible una "F2 o F3 Photomic AE" con obturador híbrido. Muy posible, si Nikon se empeñaba. La nueva cámara había sido diseñada con visores intercambiables, diferentes pantallas de enfoque y probablemente con sistema automático con prioridad a la apertura en el cuerpo de la cámara, que también contaría con un sistema de regulación de tiempo para velocidades lentas. El sistema debía ser acompañado de altas velocidades de disparo que funcionaran incluso sin baterías y posiblemente de dispositivo de acoplamiento que habilitara a la nueva cámara para funcionar tanto con un sistema automático de prioridad a la apertura en un cuerpo totalmente mecánico. La posible Nikon F2/F3 con visor AE podría ser inferior a la Canon, que ofrecía mas posibilidades de medición (spot, parcial y ponderada al centro). La montura de Canon tiene ciertas ventajas respecto a las limitaciones impuestas por la montura F de Nikon, que permite ejecutar estas funciones perfectamente. De hecho, las limitaciones de la montura Nikon se han notado hasta la era digital, y fueron las responsables de que Nikon sucumbiera ante la velocidad de enfoque de las Canon modernas, ...hasta fechas muy recientes.

Prototipo 1977 En 1977, Nikon introdujo una nueva serie de cuerpos SLR con un sistema de medición actualizado, denominados AI (Automatic Indexing). Estos dos cuerpos eran las denominadas Nikon F2A y F2AS que portaban los visores DP-11 y DP-12 respectivamente. Había otros tres modelos intermedios. Dos de ellos correspondían a las Nikkormat FT-3 y la electrónica EL-2. La compacta Nikon FM, que sustituía a las recias Nikkormat, era el tercer modelo AI de gama media. A lo largo de este mismo año, y después de numerosos debates, argumentaciones y reuniones se materializó el segundo prototipo de la F3. El concepto de diseño aun se parecía a las Nikon F anteriores, a medio camino entre la F2 y la compacta FM (Ver: HIURA Shinsaku's Rare Nikon Bodies). 

Basándonos en la imagen tomada de la web de Hiura, el prototipo muestra signos de uso fuerte, posiblemente provocados por un uso intenso en pruebas de rendimiento de la cámara. El botón de disparo tiene la familiar rosca para disparador de cable, como después aparecería en la F3 de 1980. Observe también que el contador de exposiciones es del tipo de la Nikkormat FT con una gran ventanilla circular con aumento en el centro. La palanca de exposiciones múltiples, justo detrás de la palanca de avance de la película es más larga que la que finalmente se montó en la versión final de la F3. No se conoce la función del botón naranja situado encima de la palanca de bloqueo del espejo. La zapata de contacto para flash tiene dos contactos en posición frontal que indican que todavía no estaba claro si habría sistema TTL en este modelo.

Hay nuevos y estupendos artículos de detalle escritos por Yokoyuki Tateno donde el lector puede ampliar información respecto a la F3 y otros modelos de la marca. De estos textos extraemos algunas partes interesantes en relación con el desarrollo de la cámara. Parece ser que unos de los grandes problemas que se plantearon los ingenieros de Nikon era como meter el fotómetro en el cuerpo de la cámara de forma que los visores intercambiables (por ejemplo el visor de acción DA-2, el de mira alta DW-3 y el DW-4) tuvieran acceso al fotómetro.

El grupo de ingeniería y desarrollo de Nippon Kogaku, K.K. trabajaban en el desarrollo de un sistema similar al de las tecnologías del momento pero estas tecnologías presentaban el problema de que producían oscurecimiento en el visor. Era necesaria una nueva idea. Entonces, después de años de investigación se desarrollo un espejo perforado (pin-hole mirror). En la parte reflectante del espejo hay una serie de perforaciones minúsculas que permiten el paso de luz hasta el sensor, de esta forma no habría problema con la visibilidad del visor. La luz es conducida desde la parte trasera del espejo hasta el fondo de su caja y entonces es condensada por una serie de lentes y dirigida al sensor. Este sistema permitiría el control TTL del flash, un sistema que hoy día montan todas las cámaras.

Con este sistema puesto a punto, se puede hacer que el visor sea más reducido porque ya no monta el fotómetro, pero también otras partes de la cámara pudieron ser más pequeñas y ligeras. Nikon esperaba con ansiedad que la cámara funcionara como la seda pero el hecho de trasladar el sistema de medición de luz y el de automatización de la apertura hasta el cuerpo obligaba a desarrollar un cuerpo de más alta densidad. Por ello todo el desarrollo de la cámara fue completamente modificado en 1976. Después de batallas y penalidades, el modelo de pruebas fue completado en 1977 con grandes mejoras en su funcionamiento.

Detalle de un blueprint de la Nikon F3
Nippon Kogaku no estaba decidida a sacar su cámara en ese momento. Además, tenían planes para cámaras en el futuro. Durante todos esos años de investigación, se habían descubierto nuevas tecnologías: Disparo del obturador controlado electro-magnéticamente, control de disparo controlado por cuarzo, pantallas de cristal líquido (LCD). Si esas tecnologías se incorporaban a sus cámaras, ellos podrían mejorar la calidad y facilidad de uso así como dirigir otros nuevos desarrollos. 

El plan era revisar e incluir todas esas nuevas tecnologías. Esta fue una decisión muy dura porque suponía volver a empezar de nuevo con todo el desarrollo del proyecto. Hubo otro hecho que precipitó esta revisión, la contratación de los servicios del famoso diseñador industrial Giorgetto Giugiaro (1938-actualidad), famoso por sus diseños de automóviles, fue nombrado diseñador del siglo en 1999.

Nikon F3 con motor MD-4Un renombrado periodista/fotógrafo especializado en la crítica automovilística (si alguien sabe quién se lo agradecería) presentó Giugiaro a la Nippon Kogaku; porque pensó que un producto internacional como las cámaras Nikon debería tener un diseño internacional. Con una sujeción para la mano en el frontal del cuerpo de la cámara, una figura que sincroniza el cuerpo de la cámara con el motor cuando este está montado y otras ideas radicales, era obvio que había nacido la nueva cámara electrónica. La revisión final se realizó a finales de 1977 incorporando nuevas funciones y su nuevo diseño.

En Marzo de 1980, la Nikon F2 de los 70 fue sustuida por una nueva Nikon F3, que recibió críticas muy buenas. Su afinada medición de la luz, gracias al espejo perforado, alta velocidad de disparo, motor de arrastre duradero y otras funciones recibieron grandes felicitaciones. Algunos elementos, como la pantalla LCD del visor se convirtieron en elementos comunes de otros modelos posteriores. 

No obstante, la "fuerte" automatización de la cámara sembró el pánico entre los fotógrafos más puristas. La estrategia de Nikon fue decidida y pusieron la nueva F3 a un precio más bajo que la anterior F2AS, que aún estaba en las tiendas, provocando el cambio entre la comunidad profesional. A modo de comentario personal quisera indicar que he utilizado durante años la cámara que se muestra en estas imágenes. Jamás una fotografía ha salido con mala exposición.

La línea roja vertical de la empuñadura es ahora el sello distintivo de todas las modernas cámaras Nikon, aunque su diseño haya evolucionado en la multitud de modelos que han seguido a la F3.  Un aspecto importante en el diseño de las Nikon clásicas es que se repite el exitoso sistema modular, similar a las anteriores F y F2. Con un diseño de modular, la F3 está preparada para admitir múltiples accesorios y componentes para cubrir cualquier necesidad específica del fotógrafo.

La Nikon F3 dispone de la mayor cantidad de versiones de toda la serie F y el mayor sistema de accesorios jamás fabricados, lo que hace que este sistema sea uno de los más deseados en el mercado actual.  En 1982 saldrían al mercado la F3HP con un visor especial para fotografpos con gafas, la versión de serie limitada "Lapita" y la F3T (T de Titanio), una F3HP con un cuerpo de Titanio. La primera cámara SLR autofoco nació a partir del diseño básico de la F3, cuando en 1983 se presentó la Nikon F3 AF con dos objetivos AF dedicados. Durante tres años la Nikon F3 AF fue la vanguardia de Nikon antes de que apareciera el primer sistema completo de la marca, con los modelos f-501 de 1986 y la Nikon F4 en 1988. Las versiones especiales se describen mas abajo. Cuando dejó de fabricarse, se habían vendido 751 mil unidades de la Nikon F3 y sus variantes.

Publiciad de la Nikon F3 de mediados de los 80. La cámara se vende como la herramienta del reportero de guerra o como documentalista de los lugares más inhóspitos del planeta.
El funcionamiento
La Nikon F3 es una cámara semiautomática. Es manual y dispone además de la posición A, que actúa como en las cámaras actuales. Sin embargo muchos profesionales nunca utilizaron esta función y acostumbrados a los modelos anteriores, preferían utilizar la cámara manualmente. Pronto los profesionales empezaron a apreciar su versatilidad y calidad. Aunque la F3 dispone de una velocidad mecánica en caso de que fallen las baterías, el motor de arrastre MD-4 también alimenta la cámara. De hecho, cuando el motor está acoplado a la cámara, las batería tipo botón del cuerpo no funcionan. Este aspecto era muy importante a principios de los 80, el mercado estaba aun dominado por cámaras mecánicas tradicionales que no necesitaban de baterías para disparar. La competición era muy dura entre las grandes marcas. La Nueva Canon F1 y la Pentax LX debutaron después de hacerlo la Nikon F3, así como otros grandes de la fotografía como la Contax RTS II o las Olympus.
  1. Palanca de rebobinado de la película.
  2. Contactos para flash TTL.
  3. Palanca de bloqueo de la puerta trasera. Mover a la derecha antes de tirar de la palanca.
  4. Botón de desbloqueo de la compensación de la exposición. Hay que pulsar para girar el anillo de compensación.
  5. Palanca de cierre de la cortinilla del visor.
  6. Botón de iluminación del visor.
  7. Dial de velocidades. La velocidad X sincroniza con el flash a 1/90s. El modo T es similar al B, pero el obturador permanece abierto hasta que se cambia a otra velocidad. Para pasar del Modo A o de la velocidad X a las demás opciones deberá pulsar el botón cromado del centro del dial. Las velocidades en color naranja indican segundos de exposición.
  8. Palanca de activación del fotómetro. Giro a izquierda y derecha. En la imagen el fotómetro está activado.
  9. Palanca de activación del disparo retardado. Una vez activado (como en la imagen) hay que pulsar el botón de disparo.
  10. Botón de disparo.
  11. Palanca de exposición múltiple. Si se gira la palanca hacia la derecha, la película no pasa aunque se monte el obturador.
  12. LED del disparador retardado.
  13. Palanca de bloqueo del espejo. Esta palanca permite subir el espejo de mantenerlo bloqueado arriba. Para elevar el espejo, primero pulse el botón 14 y después gire esta palanca. El bloqueo de espejo se utiliza para alcanzar la velocidad máxima con el motor, evitar movimientos cuando se utilizan velocidades lentas o utilizar objetivos como el Nikkor 2.1cm f/4.
  14. Botón de previsualización de la profundidad de campo. Al apretar este botón, el diafragma se cierra, la imagen se oscurece (si el diafragma está muy cerrado) pero se puede observar que parte de a imagen quedará enfocada y cual quedará fuera de foco. En la sección técnica básica podrá ver cuando intersa mantener un diafragma abierto o cerrado.
  15. Palanca de disparo mecánico. Si la cámara se queda sin pilas no podrá disparar normalmente. Este disparador permite tomar exposiciones a una velocidad de 1/90s.
  16. Botón de memoria de la exposición. Mantiene la lectura del fotómetro si mantiene pulsado.
  17. Conexión para flash externo con cable.
  18. Botón de liberación del objetivo.
Nikon F3
Nikon F3
El interior del visor de la Nikon F3 es muy sencillo. Una pantalla de cristal líquido (arriba izquierda) muestra el modo de exposición y la velocidad de obturación. En el centro, otra ventana muestra el diafragma seleccionado y a la derecha un LED rojo se enciende cuando el flash TTL está preparado para disparar.

La velocidad de obturación será automáticamente cambiada a 80 para los primeros fotogramas, en los modos A, X o desde 1/125-1/2000. Una vez que el contador de exposiciones llegue hasta el fotograma 1, la ventana de cristal líquido mostrará la exposición real.

La medición del fotómetro es promediada al centro, pero una relación 80/20, a diferencia de los modelos anteriores. El circulo más ancho de la pantalla recoge ese 80% de la luz que entre por el objetivo.

Hay que tener ciertos cuidados con la pantalla de cristal líquido. En el manual de la cámara se advierte de que una exposición a temperaturas de 60ºC hará que la pantalla se vuelva de color negro. No obstante, se recuperará cuando se enfrie.

Nikon F3
Modo MANUAL: se ha seleccionado una velocidad demasiado baja. El signo + advierte de que entra demasiada luz. Aumente la velocidad de obturación o cierre más el diafragma. Modo MANUAL: Los signos + y - indican que la exposición es correcta con esa combinación de velocidad de obturación y posición del diafragma.
Modo MANUAL: se ha seleccionado una velocidad demasiado alta. El signo - advierte de que entra poca luz. Disminuya la velocidad de obturación o abra más el diafragma. Modo AUTO: Para el diafragma elegido (f/5.6 en este ejemplo), la velocidad apropiada es 1/125.
Modo AUTO: Hay demasiada luz. El procesador de la cámara ha seleccionado la velocidad máxima, pero aún entra demasiada la luz por el objetivo. Cierre el diafragma o utilice un filtro de densidad neutra. Estos filtros son de color gris, no afectan a los colores de laimagen pero reducen la entrada de luz. Modo AUTO: La luz es muy débil. El procesador de la cámara ha seleccionado la velocidad de 4 segundos. Cuando se utilizan velocidades en segundos aparece un signo - a la derecha de la velocidad. Si se necesita una velocidad más lenta que 8s, también aparecerá un signo menos a la izquierda.
Nikon F3 Nikon F3
El visor F3 se monta y desmonta fácilmente. Solo hay que tirar, hacia atrás, de las pestañas que se localizan a ambos lados del visor. Una vez extraído el visor, se puede sacar la pantalla de enfoque.
Compatibilidad con objetivos antiguos y método "Stop-down metering"
Hay un aspecto de compatibilidad con objetivos antiguos muy de agradecer. En otros textos de esta web, y principalmente en los apartados dedicados a objetivos Nikkor y Nikon F2A, se comentaba que los objetivos no AI, fabricados para la Nikon F, no son compatibles con las cámaras fabricadas a partir de 1977. El problema radica en que el sistema de acoplamiento AI del diafragma "choca" con el del objetivo. Para remediar este problema, Nikon puso a la venta un kit de conversión (AI conversion Kit) que realmente es un nuevo anillo de diafragmas que dispone del acoplador AI. En Ebay, y otras web similares, se pueden encontrar hoy día algunos estos anillos a un precio razonable. El anillo AI tiene la forma precisa para evitar la colisión. Para sustituir al anillo antiguo por el nuevo solo hay que desatornillar el primero e instalar el nuevo. No obstante, y no se la razón exacta (de nuevo pido la colaboración ciudadana), no había kits de conversión para todos los objetivos. En consecuencia, mientras que una Nikon F puede admitir todos los objetivos fabricados hasta hoy, la Nikon FM2, FE2, FA y todas las demás, fabricadas a partir de 1980, no admiten los objetivos antiguos (Nikon AUTO). No intente colocar uno de estos objetivos porque puede producir daños graves en la cámara. Para más información visite la sección objetivos.

¿Este problema iba a mantenerse en la Nikon F3?, la cabeza de serie...no. Nikon no podía hacer que la cámara más versátil del mundo no fuera compatible con ciertos objetivos. Si usted dispone de una F3 no le hacen falta los kits de conversión, aunque verá que el sistema para medir la luz es algo arcaico. En la imagen (a) que sigue a este párrafo puede observar la pestaña de acoplamiento del diafragma, según el sistema AI.

Nikon F3 Nikon F3
(a) Pestaña de acoplamiento del diafragma del objetivo (P) y botón de liberación de la pestaña de acoplamiento (Lp). (b) Sistema de liberación de la pestaña de acoplamiento para montar objetivos no AI en la Nikon F3.
El sistema es muy sencillo. Observe la imagen superior (b). Antes de montar un objetivo no AI en la cámara, pulse el botón Lp (1) y levante simultáneamente la pestaña de acoplamiento de diafragmas P (2). La pestaña permanecerá levantada, y en esta posición ya puede montar el objetivo, mover el anillo de diafragmas y desmontar el objetivo. La pestaña ha de permanecer levantada en todo momento, pero sobre todo: cuide siempre de que esté levantada antes de desmontar el objetivo.

Nikon F3¿Tiene ya el objetivo montado?. Pues la cosa no acaba aquí. Ahora observará que la velocidad de disparo de la cámara permanece inalterable aunque mueva el anillo de diafragmas del objetivo. Lo que ha sucedido es que al levantar la pestaña de acoplamiento, el cuerpo de la cámara ha perdido el contacto con el diafragma del objetivo. El objetivo permanece abierto al máximo, aunque usted mueva el anillo de diafragmas. Así que hay dos posibles soluciones.

La primera es calcular a ojo: Si el objetivo fuera un 50mm f/1.8, la velocidad de exposición que registra la cámara sería la correspondiente a ese f/1.8, así que para un f/2.8 será un punto más baja, para f/4 dos puntos de velocidad más baja y así sucesivamente.

La segunda opción es fijar la velocidad deseada y medir la luz cerrando el diafragma mientras mantiene pulsado el botón de previsualización de la profundidad de campo. Esto es lo que en inglés se denomina "stop-down metering". Lo que hace realmente este botón es anular el sistema de apertura automática del diafragma. Así que verá que cuanto más cierra el diafragma, más se oscurece la imagen. Sin embargo, el fotómetro de la cámara podrá leer la luz que entra en cada momento, y usted podrá ver también que diafragma se ajusta a la velocidad fijada. Aunque el sistema es un poco engorroso, la práctica hará que se agilice mucho el proceso y nos brindará la ocasión de utilizar objetivos antiguos en nuestra F3.

Sin duda este modelo ha sido clave en la historia de Nikon y ha sido el único modelo de serie F que ha sobrevivido a dos modelos posteriores: F4 y F5. La Nikon F3 dejó de fabricarse en 2001.

 
VERSIONES ESPECIALES
Nikon F3 NASA (1981-1989)

A partir del modelo estándar F3, surgieron otras versiones que fueron comercializadas en serie: el modelo de visor alto F3HP, la versión titanio F3/T y el modelo prensa F3P. La Nikon F3 fue además la base del primer sistema autofoco de la marca (F3AF). De las tres primeras versiones existen además series limitadas, que actualmente son el deseo más codiciado de los coleccionistas de la marca. Estas versiones son, respectivamente: F3 Lapita 2000 memorial edition, F3/T Limited, F3/T Classic y F3H. Esas versiones limitadas están descritas en cada una de las secciones correspondientes a cada versión comercial.

Nikon F3 250 NASALa F3 sería el segundo modelo Nikon en viajar al espacio. El primer modelo había sido una Nikon F NASA, de 1971, que se describe en la sección correspondiente a la Nikon F. La F3 estaba tan bien preparada, que su versión NASA apenas necesitó modificaciones mecánicas, en relación a sus versiones comerciales. La NASA utilizó dos modelos Nikon F3 para misiones en lanzaderas espaciales.

La versión pequeña, producida en 1980, es similar a la versión comercial, aunque dispone de muchas modificaciones para adaptarla al manejo de los astronautas y al espacio exterior. En el mercado de colección, el precio de esta versión pequeña oscila entre los 20.000 y 30.000$.

El fotógrafo y coleccionista Nikon, Timm Chapman es el autor de un completo artículo sobre este primer modelo Nikon F3 NASA; cuyo contenido traducimos, parcialmente, para esta web. En el artículo original podrá ampliar la información ofrecida aquí. La NASA (National Aeronautics and Space Administration) comenzó a utilizar cámaras fotográficas en los años 60. Los primeros modelos eran Hasselblad modificadas, al objeto de obtener la mayor calidad posible, con una cámara relativamente pequeña. No obstante, con el tiempo se vio que utilizar las Hasselblad en el interior de los módulos lunares era algo engorroso y se plantearon utilizar también cámaras reflex.

Nikon, cuyas cámaras se habían ganado una merecida reputación por su robustez, fue seleccionada como fabricante del que sería su primer modelo NASA de 35mm. Un equipo especial de la compañía, que tenía su base en la planta de Ohi, se dedicó exclusivamente al desarrollo de esta cámara, considerando las estrictas especificaciones de la NASA. La Nikon F NASA voló al espacio con el Apollo XV y acompañaría a las misiones siguientes. Una versión modificada del primer modelo fue especialmente diseñada para ser utilizada en la estación espacial Skylab.

A finales de los 70, la NASA volvió a pedir cámaras para su programa de lanzaderas. En aquella época, la compañía japonesa estaba en pleno desarrollo de la Nikon F3 y algunos aspectos no estaban aún decididos, pero la NASA confió en el criterio Nikon y declaró a la Nikon F3 cámara oficial NASA. Los modelos estándar y los NASA fueron producidos en paralelo en la planta de Ohi. La investigación aplicada al diseño NASA fue implementada en las versión comercial. Por ello, las diferencias entre ambos modelos no afectan al funcionamiento básico de la cámara, aunque si hay muchas y sutiles diferencias, que Timm Chapman describe con detalle:

  • El contador de exposiciones llega hasta 72. Según parece, y para evitar cambios continuos de carrete, Kodak fue encargada de diseñar un carrete que ocupara el mismo volumen que uno estándar, pero con 72 exposiciones.
  • La ventana del contador de exposiciones es circular y más ancho que en el modelo estándar, similar al que después sería montado en la Nikon F3P. Sin embargo, la ventana del modelo NASA es una burbuja de aumento, fabricada con vidrio reforzado, para aguantar la gravedad cero, porque la cámara fue utilizada en misiones realizadas fuera de los módulos espaciales.
  • Todos los botones son negros, incluyendo el botón de disparo, compensación de la exposición e iluminador del visor. En la versión comercial estos botones son cromados o de color rojo en el caso del iluminador.
  • La palanca de avance de la película es ligeramente más corta y tiene una forma más redondeada.
  • En el modelo comercial, el fotómetro se activa moviendo una pequeña palanca situada bajo la palanca de avance de la película. El modelo NASA carece de esta palanca.
  • El modelo NASA carece igualmente de la palanca de exposiciones múltiples.
  • En el modelo comercial, existe una marca de color blanco que indica la localización del plano de la película. Esa marca se localiza detrás del dial de velocidades. El modelo NASA no lleva esta marca.
  • La ventana del dial ASA es diferente en ambos modelos. La gama comercial lleva la serie 12-25-64-100-200-400-800-1600-3200-6400, mientras que el modelo NASA muestra 12-25-64-100-160-320-500-1000-2000-4000-6400. Este cambio es debido al tipo de emulsiones que produjo Kodak para las misiones espaciales.
  • La Nikon F3 NASA no lleva número de serie en el cuerpo. Sin embargo, todas las partes desmontables llevan dos números de serie, incluyendo visor, pantalla de enfoque, puerta trasera, motor, baterías, etc. El número P/N es un código NASA que comienza con las letras SED.
  • Nikon F3 250 NASALa versión NASA no lleva la falsa piel que embellece el cuerpo, motor y visor en la versión comercial. El motivo de esta modificación es evitar la concentración de gases que puedan originar asfixia en lugares cerrados. La NASA es muy estricta en estos asuntos y minimiza el uso de plásticos y pegamentos. Aunque esta medida pueda parecer excesiva, no lo es en absoluto. Yo tengo que mantener abierta la puerta del expositor de cámaras fotográficas con cierta frecuencia. Con el tiempo, el olor del plástico, con el que se fabrica la falsa piel de la cámaras, es muy intenso.
  • El modelo NASA tampoco lleva las anillas donde se engancha la correa porque en el espacio... no es necesaria.
  • La pantalla de enfoque está especialmente diseñada para este modelo y no se encuentra entre las pantallas opcionales para la F3 estándar. Está dividida en cuatro cuadrantes con un circulo central, donde se localiza otro circulo para el enfoque.
  • El motor de arrastre fue concebido exclusivamente para estos modelos y difiere bastante de la versión original. Aunque la empuñadura es idéntica a la comercial, la base es más ancha y alta. Dispone baterías especiales, aunque pude utilizar pilas tipo AA. El botón selector de modos del motor tiene mayor tamaño que el estándar MD-4 y el modo de bloqueo es un OFF, en vez de una L (Locked). Se trata de una pieza que comparte algunos controles con la cámara, como el LED de disparo retardado. En el modelo estándar, este LED se localiza en la parte frontal del cuerpo de la cámara. En la versión NASA, no aparece en el cuerpo de la cámara sino en el motor de arrastre, justo en la zona inferior derecha del objetivo, según se observa la parte frontal de la cámara. Este motor dispone de un contador diferente, que llega hasta 72 exposiciones. Bajo el contador de exposiciones, aparece una rueda que se utiliza para fijar un tope de exposiciones. Esta rueda también aparece en el MD-4, pero es muy diferente.
  • La parte trasera del motor suelle llevar dos etiquetas con información para los astronautas. Una de ellas indica normalmente como se configura la cámara para disparar. La segunda etiqueta describe como cargar la película.

Algunos cuerpos fueron utilizados como unidades EVA (Extra Vehicular Activities) y marcados con una etiqueta adhesiva al efecto. Esos cuerpos estaban especialmente preparados para soportar el vacío del espacio, mediante elementos internos especiales y/o adhesivos/lubricantes especiales. No obstante, cuando salían al espacio, esta cámaras eran introducidas en cobertores térmicos, que ayudaban a protegerlas del frió extremo del espacio. Existe también un kit EVA, compuesto por tres pernos. Uno de ellos se enrosca al disparador de la cámara para que sea más fácil presionarlo con los guantes. Los otros se enroscan al objetivo para facilitar el enfoque. Otras cámaras fueron designadas como AEC y eran fijadas a las ventanas, configuradas en modo Auto y conectadas a interparlamentarios. Las cámaras NASA y sus accesorios llevan siempre una pequeña tira de velcro, que se utiliza para sujetar la cámara a las paredes modulo espacial y evitar que la cámara flote libremente.

La versión grande, Nikon F3 250 NASA, es una F3 con un respaldo para 250 exposiciones y un motor de arrastre especialmente diseñado para este modelo. Se fabricaron entorno a 19 unidades de esta versión en 1986, algunas de las cuales fueron perdidas en el espacio. En la exclusiva subasta WestLicht Photografica Auction, que tuvo lugar el 4 de diciembre de 2010, la cámara que se muestra en la imagen superior, fue vendida por el "módico" precio de 168.000 euros.

De estas dos versiones, existen las denominadas cámaras dummy, o cámaras de ensayo. Se trata de modelos concebidos para ensayar operaciones en el interior y exterior del vehículo espacial. Las cámaras dummy solo llevan la carcasa y carecen de todos los mecanismos internos. No son funcionales.

Nikon F3 NASA Nikon F3 NASA
Misión STS-27 (2-6 diciembre de 1988). El especialista Richard M. Mullane (Mike) a bordo de la lanazadera Atlantis. Se aprecia la Nikon F3 NASA flotando libremente. Fuente: NASA.
 
Nikon F3 US Navy (KS-158a, 1990-1995)
Esta Nikon F3 US Navy se basa en el modelo estándar, con algunas modificaciones para su acoplamiento a los periscopios de submarinos. Existe cierta polémica con esta versión porque al parecer se han estado vendiendo supuestas cámaras US Navy, que eran kits incompletos con piezas estándar de otros modelos. Esta es la parte peligrosa del mundo del coleccionismo, que puede resolverse documentándose muy bién antes de adquirir un artículo. No hay que olvidar que siempre habrá falsificadores que quieran aprovecharse de la avidez del coleccionista.

Nikon F3 US NavyHubo una época en la que la marina de los Estados Unidos comenzó a sustituir sus modelos F3 por otros más modernos, desconocemos si AF o pasaron directamente al formato digital. Las Nikon F3 US Navy comenzaron a aparecer frecuentemente en Ebay y salas de subastas y aquí viene la polémica. Posiblemente algunos kits podrían estar incompletos por pérdida de piezas, rotura de complementos, etc. Un falsificador puede adquirir un cuerpo US Navy, añadirle un visor de otro modelo y un motor de arrastre y ya tenemos un artículo que puede colar en el mercado de ocasión.

El coleccionista Ron Volmershausen posee un kit completo F3 US Navy, que describimos a continuación. Todo el kit viene en una maleta metálica, con la referencia del submarino al que está destinada. Al parecer, estas cámaras sirvieron a bordo de submaricos Clase Los Angeles entre 1990 y 1995 aproximadamente.. Al parecer pudieron fabricarse entorno a 200 kits de este tipo.

  • La cámara lleva un visor de acción DA-2, especialmente modificado. El visor DA-2 estándar se lleva un visor amplio de forma rectangular. Este visor lleva un ocular circular, adaptado para ofrecer una imagen inversa.
  • Esta cámara lleva además dos placas con la siguiente inscripción: Modified for submarine periscope application. Property of US Navy. La falsa piel de la cámara ha sido recortada para insertar estas placas. Una de las placas va pegada a la parte frontal del cuerpo, junto a la palanca de la velocidad mecánica. La otra está añadida a la parte trasera del motor de arrastre.
  • La palanca de exposiciones múltiples ha sido eliminada y el hueco que deja este dispositivo ha sido cubierto con resina negra.
  • La iluminación interior del visor se enciende siempre que el fotómetro se activa. El botón rojo de iluminación del visor se mantiene pero está desactivado.
  • La pantalla de enfoque es similar a la tipo M estándar.

En mir se describe un modelo US Navy que lleva un visor HP estándar, carece de placa US property en el cuerpo de la cámara. Si lleva esa placa en el motor de arrastre, pero en una posición central, no en el extremo. El motor ha sido marcado con la inscripción US Navy, pero a mano. En cameraquest se muestra un modelo similar a la anterior, con visor HP, pero sin motor. Carece de placa frontal pero lleva la inscripción US Navy en la parte trasera izquierda del cuerpo.

 
Nikon F3 LAPITA (2000)

En el año 2000, el grupo editorial japonés Shogakukan, famoso por los comics manga, encargó a Nikon la fabricación de un modelo especial de serie limitada. La cámara sería destinada a los abonados de la revista Lapita, una revista japonesa de publicación mensual. La Nikon F3 Lapita 2000 Memorial Edition fue producida en una corta serie de 100 unidades, cuyos números de serie van desde el L0000001 hasta el L0000100. Esta versión especial se basa en una Nikon F3HP, de la que se diferencia por los distintivos de la edición especial:

  1. La letra L grabada delante del número de serie
  2. Presenta una línea verde en vez de la roja estándar.

La zona clara en la base de la cámara corresponde al plástico de protección que viene de fábrica. No era la primera vez que la revista sacaba a subastauna una cámara fotográfica de edición especial. Sabemos que existe una Nikon FM2N LAPITA con simil de piel en color marrón y la inscripción LAPITA donde normalmente aparece el modelo FM2. Esta cámara fue subastada en 1998 e igualmente contaba con solo 100 unidades de la serie.

 
Nikon F3 "Indiana Jones"
"Indiana Jones y el templo maldito" fue filmada entre 1983 y principios de 1984. La escena de la persecución en la mina iba a resultar muy cara si se hubiera realizado en platós reales, así que Spielberg y Lucas decidieron utilizar maquetas a escala para esta escena. Como cámara de grabación se utilizó una Nikon F3 modificada especialmente para la película. En la parte trasera de la cámara se insertó un chasis que llevaba 50 pies (15 metros) de película. Utilizando la técnica conocida como "stop motion", los técnicos modificaban la posición de los muñecos que simulaban a los actores y la cámara tomaba una fotografia de cada pose. Cada chasis permitía rodar 15 segundos de película (24 imágenes por cada segundo) y así estuvieron 4 meses.
Referencias
  • El fondo histórico de este artículo se basa en el texto original de Yokoyuki Tateno (Nikon).
  • Las características de la Nikon F3 NASA proceden de Timm Chapman. El texto original contiene más información.
  • Para ampliar información sobre los modelos NASA, es muy recomendable leer el artículo de Marco Cavina.
 
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