camaras Nikon cameras cámaras Nikon
anterior-siguiente
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
En 1982, la Asamblea de las Naciones Unidas declara el 21 de septiembre como día internacional de la paz
 
Nikon F3/T (1982-2001)
Nippon Kogaku introdujo la Nikon F2T y F2 Titan en 1978 y 1979 respectivamente. Estas cámaras fueron fabricadas en pequeñas cantidades y fueron muy bien aceptadas por los reporteros. En 1980 salió al mercado la sucesora Nikon F3 y dos años más tarde apareció la Nikon F3HP, cuyo visor más grande permitía visualizar todo el encuadre, aunque se llevaran una gafas puestas.

La Nikon F3HP se fabricó solo en color negro y para dar un toque de color a la serie F3, Nippon Kogaku fabricó el cuerpo F3/T pintado en el color del titanio, y salió al mercado en 1982. La Nikon F3/T es una Nikon F3HP con las placas superiores, puerta trasera y visor de Titanio. Este nuevo visor HP en Titanio pasó a denominarse DE-4.

El Titanio es un metal que pesa menos que el latón, habitualmente utilizado para la fabricación de la cubierta exterior de las cámaras, pero es mas resistente que el acero y se oxida menos que éste. Gracias al Titanio utilizado, el peso de la cámara se aligeró un poco (20g) y pasó a tener 740g con visor incluido.

Nikon_F3T_1986_Elise_AmendolaNo obstante, los reporteros en general, y los de guerra particularmente, son poco aficionados a los colores brillantes porque la reflexión de los rayos de Sol puede producir destellos en la cámara. Un destello no solo localiza tu posición sino que además puede confundir a los militares en acción y llevarte un disparo si se te confunde con el enemigo. El fabricante japonés decidió sacar al mercado, en 1984, una F3T en color negro. Esta última versión se mantuvo en el mercado más tiempo que la versión en color titanio. Los cuerpos F3 titanio llevan la letra T delante del número de serie.

La Nikon F3/T acepta todos los accesorios fabricados para la serie F3, incluyendo motor, pantallas de enfoque y sistema de flash TTL. No obstante, y debido a que el visor de esta cámara es tipo HP, las lentes correctoras del visor son más anchas que aquellas fabricadas para el visor estándar DE-2.

El fotógrafo Juantxu Rodriguez (1957-1989) llevaba una Nikon F3/T color titanio cuando fue asesinado en Panamá, mientras cubría la invasión norteamericana de aquel país.

A la derecha, la fotógrafa de AP con base en Boston Elise Amendola (1957-2023) durante la NFL Super Bowl XX football game, el 26 de enero de 1986 in New Orleans. Imagen: AP Amy Sancetta). La cámara que se muestra es una Nikon F3T color titanio acoplada a un teleobjetivo.

 
Nikon F3/T Limited (1994)
Nikon F3T Limited

Nippon Kogaku (actualmente Nikon Corporation) decidió que las primeras 300 Nikon F3/T, que llevaban color champagne, iban a convertirse en una serie limitada, para su venta exclusiva en el mercado norteamericano.

Esta serie limitada fue denominada F3/T Limited y tiene la única peculiaridad de llevar un número de serie comprendido entre el 8200001 y 8200300. La cámara era adquirida en un set, del que formaba parte un objetivo Nikkor AIS 50mm f/1.4, que lleva el mismo número de serie que la cámara. Todo el set es presentado en una espléndida caja de madera de nogal, en cuyo interior se muestra una placa metálica con la inscripción " NIKON F3 TITANIUM SPECIAL SERIAL # 82xxxxx ".

En 1985, Nikon USA decidió expedir certificados de autenticidad de los set Nikon F3/T Limited, que comenzaron a ser firmados por Jack Abrams, entonces Vice Presidente de Nikon INC. (USA). Estos certificados pueden ser solicitados actualmente a la división de ventas de Nikon en USA.

Entendemos que la necesidad de estos certificados estriba en que ni cámara ni objetivo muestran una señal identificativa especial, a excepción del número de serie, y puede ser que algún pirata quiera vender una F3/T estándar como Limited.

Nikon F3/T Classic (2000)
El año 2000 fue una buena cosecha para Nikon. Aunque los modelos AF se habían consolidado en el mundo profesional con la Nikon F5, algunas compañías decidieron crear modelos de serie limitada para coleccionistas, basados en los modelos míticos de la compañía japonesa. La Nikon F3 sin duda es una de las cámaras que han hecho historia y prueba de ello son sus 21 años en producción.

Nikon F3 ClassicEn aquel famoso año 2000, la empresa Ando & Co. Camera Shop, que había sido distribuidor de Nikon en Japón, celebraba el 50 aniversario de su inauguración. Para celebrarlo, encargó a Nikon la fabricación de un modelo de serie limitada, basado en la prestigiosa Nikon F3/T.

El cuerpo de la cámara es el mismo que el de una F3/T negra, con algunas diferencias estéticas. En el frontal del cuerpo aparece la palabra Classic detrás de F3/T y se utiliza una fuente exclusiva, tipo cursiva. El número de serie está grabado, tanto en la parte trasera, como en la base de la cámara. Junto al número de serie, aparece también la leyenda: Special F3/T Classic for our customer by ANDO&CO. En la parte trasera izquierda, también se puede leer 50th Anniversary. Todo ello con letras doradas.

La cámara se sirve con un exclusivo objetivo Nikkor 50mm f/1.2 que lleva la marca y número de serie en color dorado, una correa igualmente exclusiva y una camiseta Nikon.

Al igual que la serie Lapita, fabricada en aquel mismo año para el grupo editorial Shogakukan, se fabricaron solo 100 unidades de la F3/T Classic, con números de serie comprendidos entre T 5000001 y T 5000100. Ando & Co. todavía mantiene algunas de estas cámaras almacenadas,... ¡¡ quizás estén esperando a regalarme una de ellas cuando aparezca por allí !!.

Nikon F3 Classic Nikon F3 Classic
 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación