camaras Nikon cámaras Nikon
anterior-siguiente
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
 
 
Nikon F3P (1983)

Despues de la aparición del visor DE-3, que utilizó la Nikon F3 High Eyepoint y el modelo pequeño de la F3 NASA, parecía que ese visor había venido para quedarse. El añadido de Titanio a la F3T mejoró la robustez del cuerpo y el aguante de los golpes que, a menudo, sufrían estas cámaras en ambientes de cocentraciones deportivas o conflictos bélicos.

Cuando se diseñó el modelo NASA, se eliminaron todas aquellas palancas que no fueran necesarias para la labor de los astronatutas. De esta forma, se podrían aplicar sellados especiales que aislan los mecanismos de la cámara del exterior. Se modificaron además la altura del dial de selección de la velocidad y el disparador, para que fueran posible manejar la cámara con guantes. En definitiva, se diseñó una cámara que era más facil de manipular y más robusta que la F3 estandar: ¿Por qué no fabricarla para uso civil?.

La Nikon F3P (P de prensa) fue diseñada para soportar las condiciones climáticas más extremas y por ello lleva juntas especiales para evitar la entrada de polvo, arena y para soportar ambientes muy húmedos. El polvo y la arena suelen entrar principalmente a través de la base de palancas y botones. Por ello, en este modelo se eliminó la palanca de exposición múltiple, el diaprador retardado y la palanca de bloqueo de la puerta trasera. El exclusivo visor HP de este modelo, denominado DP-5, fue construido en titanio y dotado de una zapata ISO estándar para flash. Hay que tener en cuenta, que muchos fotógrafos no utilizan flashes Nikon. Sin embargo, esta zapata carece de contactos TTL, por lo que el flash solo puede funcionar en los modos automático y manual. El sistema TTL fabricado especialmente para la gama F3 debe conectarse a la zapata exclusiva, situada bajo la palanca de rebobinado de la película.

La Nikon F3P presenta algunas otras diferencias, respecto al modelo estándar. Esta versión lleva una pantalla de enfoque tipo B, que es fija, pero además:

  • El visor de la cámara es el DE-3 (High eyepoint). La letras HP identifican este visor, que es más alto que el DE-2 estándar. El visor DE-3 se carcateriza además por llevar una zapata para accesorios o uso de flash (2).
  • El cuerpo de la Nikon F3P lleva el dial de velocidades más alto también (3), de forma que resulte más fácil el cambio de velocidades o la selección de modos.
  • El botón de disparo (4) es también más alto y dispone de un sistema de bloqueo mecánico.
  • El contador de exposiciones es circular (5)

La cámara lleva de serie la puerta trasera MF-6B (Auto film-stop back). Esta puerta dispone de un perno que evita rebobinado completo del carrete, dejando la lengüeta fuera. El respaldo MF-6B, denominado en su primera versión MF-6, es opcional para la Nikon F3 estándar. En la parte trasera, bajo la palanca de rebobinado de la película, se muestra el número de serie de la cámara. En la Nikon F3P, este número va precedido de la letra P. Por lo demás, el funcionamiento y accesorios son idénticos a los de la Nikon F3 estándar, con la excepción de que este modelo no puede acoplar el visor DX-1 de la F3AF y no dispone de pantallas intercambiables.

La variante F3P debió ser bastante popular entre los fotógrafos/as de la época. Hemos encontrado bastantes imágenes donde aparecen estas cámaras. Arriba: Carol Guzzy, portada de la Revista Photographer News. Las dos cámaras que lleva Carol son Nikon F3P.
 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación