cámaras Nikon
anterior-siguiente
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
En 1977, Commodore International, Tandy Corporation y Apple Computers comercializan los primeros ordenadores personales
 
Nikon F2A (1977)
El sistema de acoplamiento de los objetivos Nikkor de 1959 había quedado antiquado y resultaba algo engorroso. Para acoplar un objetivo Nikkor había que colocar el diafragma en la posición f/5.6, encajar el objetivo en la montura de la cámara, teniendo cuidado de insertar el pasador o púa que sobresale de la parte inferior del visor de la cámara entre las pestañas que sobresalen del objetivo (pestaña partida u orejas de conejo). Una vez acoplado el objetivo había que abrir el diafragma hasta su posición máxima antes de llevar el diafragma hasta la posición deseada. Estos pasos eran necesarios para que el exposímetro de la cámara, que está localizado en el visor, pudiera calcular la combinación correcta de diafragma y velocidad de disparo. Hay más. Antes de extraer el objetivo, era necesario cerrar el diafragma hasta su posición máxima. Es evidente que había que repetir todo el proceso con cada objetivo que se colocara en la cámara. Si no se aclara con esta introducción vea la sección dedicada a objetivos o a la Nikon F Photomic, donde se explica el proceso con más detalle.

Nikon F2AConscientes de los defectos del primer sistema de acoplamiento de los objetivos Nikkor, los ingenieron de Nippon Kogaku (actualmente Nikon Corporation) estuvieron trabajando en un nuevo sistema de acoplamiento desde 1976, que sería terminado en 1977. Este nuevo sistema, denominado AI Automatic Indexing o "asignación automática" permitía el reconocimiento automático de los objetivos y supuso un notable avance en la comodidad de uso de las cámaras Nikon. El nuevo sistema permite acoplar objetivos sin "orejas de conejo", detectando automáticamente el diafragma máximo del objetivo y permitiendo su sustitución con solo pulsar el botón de liberación. Ésta es la montura F que utilizan hoy día todas las cámaras reflex Nikon. Si los acopladores de las orejas de conejo ya no eran necesarios, habría que actualizar las cámaras Nikon que estaban en producción en ese momento.

El buque insignia de la flota Nikon era el modelo F2. Se decidió entonces sacar al mercado dos versiones de Nikon F2 en 1977. La versión más barata sería Nikon F2A (que detallamos en este artículo). La Nikon F2AS llevaría un visor diferente, equipado con dos fotodiodos de silicio (que ofrecían más precisión en la medición de la luz), un sistema de lectura del exposímetro con diodos iluminados (sustituyendo a la tradicional aguja) y la posibilidad de utilizar el sistema DS-12 EE que permitía la apertura automática del diafragma. Por otro lado, la gama media Nikkormat también sería actualizada. La versión manual Nikkormat FT2 sería sustituida por la FT3, equipada con el nuevo sistema de reconocimiento AI del objetivo. Este sistema también sería adoptado por la gama electrónica dando lugar a la Nikkormat EL2, que es una Nikkormat ELW con el acoplador AI. Y ya puestos, ¿por qué no tirar la casa por la ventana?. La gama Nikkormat llevaba en el mercado 12 años con escasas variaciones. En los años 70, la tecnología electrónica había avanzado mucho y permitía fabricar cámaras más pequeñas, pero igualmente robustas y fiables. Ya estaban en el mercado las Olympus OM-1 (1972) y OM-2 (1975) y la Pentax MX (1976), modelos de inspiración para muchos fabricantes de cámaras fotográficas. Estaba claro que era el momento de evolucionar y la todavía Nippon Kogaku decidió sacar al mercado su versión compacta profesional, la Nikon FM. Aunque parece que, en un principio, la directiva Nikon no confiaba al 100% en el éxito de la nueva cámara, el tiempo demostraría la robustez de la serie FM, que finalmente sustituyó a la gama Nikkormat.

La Nikon F2A está formada por un cuerpo Nikon F2 y el visor DP-11, que es la novedad. Este visor es, "aparentemente", el mismo visor DP-1 de la primera Nikon F2 de 1971. Sin embargo, observando el interior del visor DP-11 descubrimos que los ingenieros de Nikon no solo adaptaron el DP-1 a la nueva montura AI.

En el interior del visor DP-11, al igual que en los visores anteriores, existe un anillo metálico dentado que lleva pegada una banda de grafito, que actúa como resistencia variable. Esta resistencia variable es fundamental para la medición de la luz porque permite comparar la electricidad que pasa por el sensor de Sulfuro de Cadmio (CdS) con la correspondiente a una combinación cualquiera de velocidad de obturación y diafragma. Como el grafito es blando y muy frágil, suele ensuciarse o romperse con los años, lo que provoca los típicos "saltos" en la aguja del exposímetro.

Para solucionar este problema, que ya era muy conocido con los visores de las Nikon F, los ingernieros de Nippon Kogaku sustituyeron la banda de grafito por otra metálica, que alarga indefinidamente la vida del visor. Aprovechando este momento de inspiración, el mismo anillo metálico fue insertado en todos los visores DP-1 fabricados a partir de 1976, que llevan un número de serie 60xxxx o superior (ojo!, nº de serie del visor, no del cuerpo de la cámara). Puede visitar el sitio web de Sover Wong donde se explica con detalle lamodificación realizada.

Creo que está claro que adoro el mundo Nikon, pero en ocasiones no entiendo ciertos "fracasos" de ésta empresa. Si el anillo de grafito daba problemas desde la aparición del primer visor Photomic en 1962, ¿cómo es posible que no se le ponga remedio durante 14 años?. Posiblemente se trate de que la tecnología del momento estaba limitada, aunque tanbién sospecho que esa sustitución era sencilla en su época y nadie pensaba que estas cámaras seguirían siendo utilizadas en el siglo XXI.

El visor DP-11 alberga dos sensores de sulfuro de Cadmio (CdS) capaces de registrar la luminosidad en toda el área de visor, pero concentrando el 60% de su sensibilidad en un circulo de 12mm de diámetro en el centro de la pantalla. A esto se le llama medición ponderada central. Los exposímetros de CdS tienen ciertos inconvenientes: la respuesta a la intensidad de luz es algo lenta y se"deslumbran" ante fuentes de luz muy intensas. Si enfocamos un objeto muy lumnoso (acto poco recomendabele en cualquier caso), el fotómetro mide mucha más luz de la que realmente capta y durante unos minutos, sgue midiendo una gran intensidad de luz aunque enfoquemos a otro punto mucho más oscuro. Pasados unos minutos, el exposímetro volverá a medir con precisión.

El rango de sensibilidad varia entre 1-17 EV con película de entre 6 y 6400 ASA. La exposición correcta se consigue colocando la aguja del fotómetro entre los signos +/- que aparecen en el visor (vea la sección dedicada a la Nikon F2 Photomic donde se explica con detalle el funcionamiento de cámara y visor). La ventana del fotómetro aparece también en la parta superior del visor. El dial de velocidades permite realizar exposiciones entre 1-1/2000s, más la posición B que permite mantener abierto el obturador mientras se mantiene presionado el disparador.

La F2A incorpora un sistema de disparo a velocidades lentas mucho más sencillo que aquel descrito para la F2S. Aunque el dial de velocidades de la cámara solo llega a 1s de exposición, se pueden obtener velocidades de hasta 10s sincronizando el autodisparador con la posición B. Para exposiciones de entre 2-10 segundos haga lo siguiente: coloque el dial de velocidades en la posición B. Levante y gire el dial T-L hasta la posición T. Este dial esta bajo el botón de disparo de la cámara. Mueva la palanca  del autodisparador (como si quisiera hacer una fotografía retardada) hasta que el cuadradito negro de la palanca coincida con el tiempo que desea exponer la película. Finalmente realice la exposición. No olvide volver el dial T-L a su posición normal, entre la T y la L.

El visor de la cámara dispone de un contacto lateral con la zapata del flash (vea la sección dedicada los flashes Nikon y busque el flash SB-7E), de tal forma que cuando el flash está preparado para disparar se enciende un pequeño diodo rojo en la parte superior del ocular.

(1) Es muy habitual que se hable del "fotómetro" de la cámara fotográfica. En realidad, un fotómetro es un dispositivo que mide la cantidad de luz en lux, lumen o candelas. La cámara fotográfica lleva efectivamente un fotómetro, pero éste dispositivo más allá de la medición de la luz y utiliza la intensidad luminosa para ofrecer una combinación de diafragma y velocidad para un determinado encuadre. Por ello, el término más correcto para definir eldispositivo que llevan las cámaras fotográficas es exposímetro.
 
Compatibilidad con los objetivos Nikkor no-AI

A partir de 1977, todas las cámaras Nikon y Nikkormat llevarían la montura Nikon F AI (que actualmente llevan las cámaras digitales). Esta montura es incompatible con los objetivos Nikkor fabricados entre 1959 y 1976. No obstante, Nippon Kogaku acertó estableciendo un periodo de transición para los usuarios Nikon, donde cámaras y objetivos Nikon todavía serían compatibles. Por un lado, el fabricante sacó al mercado las actualizaciones de las Nikon F2 (A y AS), Nikkormat (FT3 y EL2) y Nikon serie FM (FM y FE). Estas cámaras llevaban la montura AI pero además incluyen una pestaña que permite el uso de todos los objetivos Nikkor. En la sección Nikon F3 se describe como se adaptan los objetivos antiguos. Por otro lado, la compañía japonesa fabricó kit de conversión de anillos diafragma AI para objetivos antiguos. Sustituyendo el anillo de diafragmas de los objetivos antoguos por estos otros anillos AI, cualquier objetivo No-AI se convierte en AI y puede ser utilizado con las cámaras fabricadas a partir de 1977 y las anteriores (Nikon F, F2 Photomic, S y SB, Nikkormat FT, FTN y FT2). En la sección dedicada a los objetivos Nikkor puede ver las gamas de objetivos Nikkor, los kit de conversión AI y la tabla de compatibilidades cámaras/objetivos.

Figura 1. Acoplador AI y método " stop down metering"

La Nikon F2AS o bien el visor Photomic DP-12 fueron construídos para utilizar los objetivos Nikkor AI que salieron al mercado al mismo tiempo. ¿Podemos utilizar los objetivos Nikkor fabricados entre 1959 y 1977, conocidos como no-AI?. La respuesta es si, pero con matizaciones. Esos objetivos encajan en la montura de la cámara. Sin embargo, (Figura 1) antes de acoplarlos recuerde empujar hacia arriba el nuevo acoplador de diafragmas AI (1). Ahora acople el objetivo. El diafragma del objetivo se abrirá hasta su máxima posición y así se permanecerá aunque usted mueva el anillo de diafragmas. En consequencia, la aguja del exposímetro siempre dará la misma combinación de diafragma y velocidad = la que corresponde a ese diafragma más abierto del objetivo. Puede escoger el diafragma necesario para una velocidad de obturación utilizando el método "stop-down metering": cierre el diafragma hasta el valor deseado, apriete el botón de la profundidad de campo (2). Ahora el diafragma se cierra hasta la posición elegida y el exposímetro de la cámara mide la luz reflejada con ese diafragma. Con la mano izquierda, ajuste el diafragma para la velocidad deseada mientras mantiene apretado el botón (2) con un dedo de la mano derecha. Suelte el botón (2) y tome la fotografía. Cuando vaya a utilizar un objetivo con montura AI, primero desplace el botón (3) en el sentido de la flecha para bajar el acoplador (1). Acople el objetivo al cuerpo de la cámara y opere normalmente. Lo más habitual es mantener una velocidad de disparo constante y modificar el diafragma para ajustarlo a la velocidad seleccionada.

Equipo fotográfico de finales de los 70: uno o dos cuerpos F2 y otro par de cuerpos FM. Normalmente siempre acompañaba una Leica M
 
Referencias
Este texto es producción propia, pero siempre es bueno visitar mir.

 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación