cámaras Nikon
anterior-siguiente
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
En 1977 se estrena la guerra de las galaxias y con ella una nueva era de los efectos especiales en el cine
 
Nikon F2AS (1977)
Como se ha mostrado en secciones anteriores, la Nikon F2 es un sistema modular, constituido por elementos intercambiables: cuerpo, pantallas de enfoque, visores, objetivos, motor de arrastre y otros accesorios. El cuerpo de la cámara era siempre el mismo, pero los visores fueron modernizándose con el tiempo y, siguiendo la estrategia Nikon, solo era necesario adquirir un visor nuevo para actualizar la cámara. De esta forma, la Nikon F2 tiene un nombre diferente, según el visor que lleva montado.

Nikon F2ASLa compañía japonesa sacó al mercado dos nuevos visores en 1977. En marzo salió el primero, denominado DP-11, que constituía la Nikon F2A. Este visor era una actualización del DP-1 que llevaba montado la primera Nikon F2 Photomic. La novedad de este visor estriba en que fue diseñado para los nuevos objetivos AI, que se acoplaban automáticamente, sin necesidad del sistema antiguo. El segundo visor se denominó DP-12 y formaba la Nikon F2AS. Este modelo fué el último de la saga F2, y se mantuvo en producción hasta 1980, año en que sería presentada la Nikon F3. Como el funcionamiento básico del cuerpo Nikon F2 ha sido descrito en la sección F2 Photomic, en este artículo nos centraremos en las características del visor DP-12.

En realidad, este visor es la versión AI del modelo DP-3, que salió al mercado en 1976 y que formaba la Nikon F2SB. Permite utilizar películas de entre 12-6400 ASA y la letura del exposímetro se realiza mediante diodos de color rojo en vez de aguja galvanométrica. El botón que permite ver la carga de la batería (Figura 2) también ilumina la velocidad de obturación en el visor. Este visor permite velocidades de obturación de 10'' hasta 1/2000s y acepta la unidad de control automático del diafragma DS-12. Con este accesorio, el visor elige automáticamente una apertura de diafragma, en función de una velocidad de obturación seleccionada por el ususario. Se trata de un dispositivo algo tosco que ya se había fabricado para la Nikon F2S de 1973 y, en consecuencia, uno de las primeras intentos de introducir automatismos en las cámaras réflex. No obstante, Nippon Kogaku ya había desarrollado este mismo mecanismo en su formato electrónico para la Nikon FE, que saldría al mercado un año más tarde.

Este visor incorpora un fotodiodo de silicio, más rápido y preciso que los sistemas anteriores, basados en fotoreceptores de sulfuro de Cadmio (CdS). Los fotodiodos de silicio no tienen el problema del "deslumbramiento" de los CdS: cuando la cámara se enfoca hacia una luz muy brillante, el sulfuro de Cadmio de satura y produce sobre-exposiciones, incluso cinco o diez minutos despues de haber dejado de enfocar la luz brillante (efecto memoria). La sensibilidad de la fotocélula de Silicio es similar al modelos CdS del visor DP-2 que monta la Nikon F2S y al visor de fotodiodos de Silicio del visor DP-3 de la Nikon F2SB: capta luz entre entre -2 y 17EV y permite realizar lecturas de luz de hasta 10s. Vaya a la sección dedicada a la Nikon F2S si quiere saber más detalles sobre como conseguir velocidades de obturación de hasta 10s utilizando el visor DP-12.

Se decidió igualmente utilizar LEDs, en vez de aguja, para mostrar la lectura del fotómetro, alojado en el visor. Al igual que el visor DP-3, esta nueva versión monta un diseño muy duradero de resistencia variable (FRE, functional resistance element) que sustituye al grafito de las resistencias anteriores. Esta resistencia variable es fundamental para la medición de la luz porque permite comparar la electricidad que pasa por el sensor de luz con la correspondiente a una combinación cualquiera de velocidad de obturación y diafragma. Como el grafito es blando y muy frágil, suele ensuciarse o romperse con los años, lo que provoca los típicos "saltos" en la aguja del exposímetro.

Compatibilidad con los objetivos Nikkor no-AI
A partir de 1977, todas las cámaras Nikon y Nikkormat llevarían la montura Nikon F AI (que actualmente llevan las cámaras digitales). Esta montura es incompatible con los objetivos Nikkor fabricados entre 1959 y 1976. No obstante, Nippon Kogaku acertó estableciendo un periodo de transición para los usuarios Nikon, donde cámaras y objetivos Nikon todavía serían compatibles. Por un lado, el fabricante sacó al mercado las actualizaciones de las Nikon F2 (A y AS), Nikkormat (FT3 y EL2) y Nikon serie FM (FM y FE). Estas cámaras llevaban la montura AI pero además incluyen una pestaña que permite el uso de todos los objetivos Nikkor. En la sección Nikon F3 se describe como se adaptan los objetivos antiguos. Por otro lado, la compañía japonesa fabricó kit de conversión de anillos diafragma AI para objetivos antiguos. Sustituyendo el anillo de diafragmas de los objetivos antoguos por estos otros anillos AI, cualquier objetivo No-AI se convierte en AI y puede ser utilizado con las cámaras fabricadas a partir de 1977 y las anteriores (Nikon F, F2 Photomic, S y SB, Nikkormat FT, FTN y FT2). En la sección dedicada a los objetivos Nikkor puede ver las gamas de objetivos Nikkor, los kit de conversión AI y la tabla de compatibilidades cámaras/objetivos.
Figura 1. Acoplador AI y método " stop down metering". La imagen muestra el visor DP-11, que dispone del mismo sistema de acoplamiento de objetivos
La Nikon F2AS o bien el visor Photomic DP-12 fueron construídos para utilizar los objetivos Nikkor AI que salieron al mercado al mismo tiempo. ¿Podemos utilizar los objetivos Nikkor fabricados entre 1959 y 1977, conocidos como no-AI?. La respuesta es si, pero con matizaciones. Esos objetivos encajan en la montura de la cámara. Sin embargo, (Figura 1) antes de acoplarlos recuerde empujar hacia arriba el nuevo acoplador de diafragmas AI (1). Ahora acople el objetivo. El diafragma del objetivo se abrirá hasta su máxima posición y así se permanecerá aunque usted mueva el anillo de diafragmas. En consequencia, la aguja del exposímetro siempre dará la misma combinación de diafragma y velocidad = la que corresponde a ese diafragma más abierto del objetivo. Puede escoger el diafragma necesario para una velocidad de obturación utilizando el método "stop-down metering": cierre el diafragma hasta el valor deseado, apriete el botón de la profundidad de campo (2). Ahora el diafragma se cierra hasta la posición elegida y el exposímetro de la cámara mide la luz reflejada con ese diafragma. Con la mano izquierda, ajuste el diafragma para la velocidad deseada mientras mantiene apretado el botón (2) con un dedo de la mano derecha. Suelte el botón (2) y tome la fotografía. Cuando vaya a utilizar un objetivo con montura AI, primero desplace el botón (3) en el sentido de la flecha para bajar el acoplador (1). Acople el objetivo al cuerpo de la cámara y opere normalmente. Lo más habitual es mantener una velocidad de disparo constante y modificar el diafragma para ajustarlo a la velocidad seleccionada.

Prestaciones del visor DP-12

Este visor admite el modulo de exposición automática DS-12, que se acopla a la zapata de contactos (1) situada en el lateral izquierdo. La parte superior muestra un LED (2) que se enciende cuando (i) tenemos cerrada la tapa del ocular y la exposición es correcta o (ii) cuando activamos el interruptor de iluminación interior (3). El tema de la tapa del ocular se detalla más abajo. La iluminación interna permite visualizar la velocidad de exposición cuando se trabaja con poca luz.

Nikon F2ASLa parte superior del dial de velocidades lleva también el dial ASA (4). Las marcas laterales se utilizan para ajustar la exposición en ciertas condiciones. Hay que tener en cuenta que el fotómetro se localiza en el visor de la cámara y no en el cuerpo. En consecuencia la luz atraviesa la pantalla de enfoque, antes de llegar hasta la célula fotosensible. Los fotómetros se ajustan para el índice de transmisión de luz de la mayoría de las pantallas de enfoque. Sin embargo, algunas de estas pantallas tienen valores diferentes. En esos casos, el fotómetro ofrecerá una lectura incorrecta, si antes no se ha realizado una compensación.

Figura 2. Detalle de la parte superior del visor DP-12

La imagen inferior muestra una confcuración estándar, en la que utiilizamos una película de 100 ASA. El número 100 está enfrentado al triangulito de color rojo del anillo exterior. Si la combinación de pantalla/objetivo necesitara una compensación de -1, tendríamos que llevarnos el número 100ASA hasta la posición que ahora ocupa el valor 50ASA. El manual del visor DP-12 o de la Nikon F2AS muestra una tabla con la compensación necesaria, según el tipo de pantalla de enfoque y objetivo utilizados. No obstante, resulta igualmente necesario compensar el fotómetro cuando se llevan a cabo trabajos de microfotografía. Las pantallas de enfoque originales llevan una tabla con las compensaciones necesarias.

El visor la F2AS contiene la información justa. A la izquierda de la pantalla se muestra el diafragma seleccionado en el objetivo (f/11 en este ejemplo). A la derecha la velocidad de obturación (1/125 en este ejemplo). Entre los valores de diafragma y velocidad hay tres LEDs con los signos + o - que indican sobre-exposición, exposición correcta y sub-exposición, respectivamente. Según el manual de la cámara, las posibles combinaciones de signos serían:
- Sub-exposición en más de un punto de diafragma
O - Sub-exposición en 1/5 de diafragma
O Exposición correcta
+ O Sobre-exposición en 1/5 de diafragma
+ Sobre-exposición en más de un punto de diaframa
Al igual que el visor DP-3, este modelo dispone de una cortina detrás del ocular del visor, que puede cerrarse manualmente girando una palanca situada sobre el ocular. Este sistema evita la entrada de luz cuando la cámara dispara sola. Al cerrar la cortinilla, los LEDs interiores se desactivan y se activa el LED exterior (2), situado en la parte superior del visor. Este LED se enciende cuando la combinación de velocidad de obturación y diafragma es correcta. Normalmente se fija un diafragma en el objetivo y se va girando el anillo de velocidades hasta que se enciende el LED.

Al igual que los modelos anteriores, el visor DP-12 dispone de un LED que se enciende cuando el flash SB-5 o SB-7/7E están acoplados a la cámara y preparados para disparar.
Referencias
Este texto es de producción propia, con datos obtenidos del manual Nikon F2AS y The Nikon Handbook. A complete guide to cameras, lenses & accesories, de Peter Baczko.
 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación