cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Encuentros en la tercera fase    -Close encounters of the third kind- (1977)
Lo que en España se denomina OVNI (Objeto Volante No Identificado) en EEUU se denomina Unindentified Flying Object (UFO). El ufólogo estadounidense Joseph Allen Hynek (1910-1986) popularizó la nomenclatura de los encuentros OVNI: Un encuentro en la primera fase consiste en ver uno o varios OVNI en el cielo, un encuentro en la segunda fase implica detectar una evidencia física de aterrizaje y finalmente, el encuentro en la tercera fase supone entrar en contacto con extraterrestres.

El proyecto fue firmado con Columbia Pictures en 1973, pero el comienzo del rodaje se retrasó hasta 1976. El elenco de actores está compuesto por el conocido Richard Dreyfuss; el crítico, director y actor francés François Truffaut; Melinda Dillon, Teri Garr, Bob Balaban y Cary Guffey. François Truffaut interpretó a un personaje que emulaba a otro famoso investigador del fenómeno: Jacques Vallée. Encuentros en la tercera fase relata como una ola de avistamientos OVNI termina convirtiéndose en el primer encuentro "oficial" de la raza humana con alienígenas.

Aunque Spielberg tenía pensado entregar la película en el verano de 1978, Columbia Pictures insistió en presentarla para la navidad de 1977. La cinta fue estrenada en noviembre de 1977, obtuvo un gran éxito de taquilla y obtuvo 8 nominaciones a los Oscar de Hollywood, entre las cuales se contaba con los efectos visuales. Sin embargo, ese premio fue para Star Wars IV (Una nueva esperanza) y Encuentros en la tercera fase tuvo que contentarse con el Oscar a la mejor fotografía.

Spielberg se quedó con ganas de terminar la película a su gusto y convenió con la productora realizar una segunda versión. Columbia aceptó, pero a condición de que se pudiera visualizar el interior de la nave alienígena, en contra de la opinión del director. En 1980 se estrenó esa segunda versión, que fue denominada Edición Especial. Además del final pactado con Columbia, la edición especial inserta una escena en la que científicos y técnicos del gobierno descubren el navío SS Cotopaxi en el desierto de Gobi. En 1998 Spielberg, convertido ya en productor, se salió con la suya, montando una tercera versión para video doméstico, donde fue eliminado el interior de la nave extraterrestre.

Nikon en el cine Nikon in movies
Hay dos secuencias de la película donde aparecen multitud de cámaras fotográficas. La primera de ellas corresponde al momento en que el equipo de investigación descubre el navío SS Cotopaxi en el desierto de Gobi, que supuestamente había desaparecido en el triángulo de las Bermudas en 1925. En realidad, el navío era una maqueta de grandes dimensiones que fue filmado en primer plano mientras los actores se colocaban a 500 metros detrás del barco y no en Gobi sino en Los Angeles. En las imágenes superiores se observa al copiloto del helicóptero montando una Nikon FM, un modelo que apareció en el mercado en mayo de 1977. La cámara lleva un motor de arrastre MD-11 y un objetivo Nikkor 180mm f/2.8. La serie profesional FM fue la sustituta de la existosa serie Nikkormat. Son cámaras más compactas y funcionales, construidas para soportar las condiciones más duras de trabajo.
Nikon en el cine Nikon in movies
En este segunda toma, el fotógrafo situado a la izquierda de las imágenes superiores lleva una Nikon F2 Photomic con un motor MD-3. La Nikon F2 salió al mercado en 1971, sustituyendo a la famosa Nikon F. Se dice que esta cámara es el mejor modelo mecánico jamás construido. La serie F de Nikon está compuesta por cámaras modulares con visores y pantallas de enfoque intercambiables, para adaptar su función a cualquier tipo de trabajo (naturaleza, deportes, arquitectura, medicina, etc.). Aunque la Nikon F2 estaba destinada al mercado profesional, muchos aficionados avanzados adquirieron este modelo, pero se quejaban del elevado precio de sus accesorios. Por ello, Nikon introdujo el motor MD-3 en 1978 como una versión barata del MD-2, aunque a un precio más asequible. En el mercado del coleccionismo ambos motores alcanzan actualmente precios similares.
Koni Omega Rapid Encuntros en la tercera fase
El fotógrafo de la imagen superior izquierda lleva una Koni-Omega Rapid M (1967-1968), fabricada inicialmente por Konica y después por Minolta. Esta cámara de formato 6x7 fue concebida originalmente como cámara de prensa y por ello fue construida de forma robusta y con múltiples mecanismos de seguridad. La Koni-Omega era una cámara más barata que las Hasselblad y la Mamiya RB 67 y por ello también se convirtió en la competidora de ambas marcas. Precisamente, en la imagen superior derecha se muestra al personaje interpretado por Bob Balaban llevando una Hasselblad colgada al cuello.

Las cámaras Hasselblad son el estándar de la fotografía de medio formato. En 1940, el gobierno sueco contactó con Victor Hasselblad y le preguntó si podría fabricar una cámara idéntica a un modelo alemán, rescatado de un avión de reconocimiento. La leyenda dice que Victor respondió: “No, pero puedo hacer una cámara mejor." En 1941, Hasselblad produjo su primer modelo HK7 para el ejército, al que le seguirían algunos más. En 1948 apareció la primera cámara para uso civil, la Hasselblad 1600F. Todas las Hasselblad llevan objetivos Zeiss y su calidad de imagen ha sido apreciada mundialmente. Estas cámaras fueron utilizadas en la misión Apollo XI para fotografiar la superficie lunar por primera vez. Actualmente, la firma sueca produce modelos digitales con más de 50 megapixels de resolución.

Nikon en el cine Nikon in movies
Los extraterrestres se acercan y nada mejor que una buena batería de Nikon y Hasselblad para recordar el momento. Las imágenes superiores muestran dos filas de cámaras fotográficas conectadas a un motor de seguimiento. La fila superior está compuesta por Nikon F2 con motores de arrastre MD-2. Hemos señalado una de las unidades que llevan el respaldo MF-1 para 250 exposiciones, un accesorio que permite cargar hasta 10 metros de película fotográfica. La fila inferior muestra varios modelos de cámaras Hasselblad, que suponemos de la serie 200 dado que estas eran las únicas que podían acoplar motor de arrastre en esa época.
Kodak instamatic X-15F Rollei B35
Nuestros protagonistas también toman sus propias fotografías. En la imagen izquierda Richard Dreyfuss utiliza una Kodak Instamatic X-15F, fabricada entre 1976 y 1988 en EEUU y Canadá. Este modelo utiliza cartuchos de formato 126 que actualmente son muy dificiles de encontrar, aunque se venden como artículo de coleccionismo. Melinda Dillon tuvo más suerte porque le asignaron esta Rollei B35. La B significa que la cámara lleva fotómetro (del alemán Belichtungsmesser) y 35 por el tipo de carrete. Este modelo se fabricó entre 1969 y 1978 con fotómetro de selenio y objetivo Triotar 40mm f/3.5. La Rollei 35B fue construida en Alemania primero y en Singapore después y es un objeto de colección codiciado por los amantes de la fotografía en general y de la marca en particular.
Joseph Allen Hynek Close encounters in the third kind
Algunas curiosidades más de esta película. El personaje que se muestra en la imagen superior izquierda es el propio Joseph Allen Hynek, astrónomo, profesor e investigador del fenómeno OVNI en EEUU. Hynek intervino como asesor científico en el famoso proyecto Libro Azul (Blue Book), desarrollado entre 1952 y 1969 por el ejército norteamericano para inventariar contactos OVNI. Como no podía ser de otra forma, Hynek asesoró a Spielberg en esta película y aparece en un pequeño cameo en la escena en la que se abre la puerta de la nave nodriza extraterrestre.

La imagen superior derecha corresponde a la escena en la que esta nave nodriza aparece por primera vez. La flecha roja señala un elemento de la nave que podría ser un dispositivo de vuelo o comunicaciones, pero en realidad se trata de ...una pequeña figura del robot R2-D2 de la Guerra de las Galaxias, cabeza abajo.

Resulta que la nave fue diseñada por Ralph McQuarrie, inspirándose en una refinería de petróleo que Speilberg vió una noche en la India. McQuarrie es el mismo personaje que diseña las naves y alienígenas para la saga Star Wars de Geoge Lucas. Posteriormente, la nave fue construida por Gregory (Greg) Jein. Los modelistas de naves espaciales utilizan frecuentemente una técnica denominada Kitbashing que consiste en utilizar piezas sueltas de maquetas de coches, trenes, vehículos militares, aviones, etc. para detallar la parte externa de las naves espaciales. En ocasiones se introducen piezas a titulo de broma y en esta ocasión, el supervisor de efectos especiales Dennis Muren, que había trabajado en Star Wars, hizo un guiño a la saga galáctica introduciéndo una pequeña figura del robot R2-D2, que al menos a nosotros siempre nos pasó desapercibida hasta que leimos la historia en wikipedia. Si alguien tiene la suerte de ir a Washington D.C. puede visitar el Smithsonian National Air and Space Museum donde se exhibe esta maqueta.


Volver a Cámaras ...de película