cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 

La mansión de los siete placeres -The wrecking crew- (1969)

Matt Helm es un contra-agente del gobierno norteamericano, creado por Donald Hamilton (1916-2006). Helm tiene como misión anular o incluso eliminar a agentes extranjeros que amenazan la seguridad nacional. A partir de 1960, el personaje apareció en 27 libros, durante los 33 años siguientes.

En 1966 Matt Helm fue llevado a la gran pantalla, de la mano del productor Irving Allen, quién había sido socio del productor de James Bond. Allen dijo en una ocasión que las novelas Bond no eran buenas para llevar al cine. Sin embargo, las películas Bond ya eran conocidas y habían disfrutado de un gran éxito comercial. Originalmente, el personaje de Helm presentaba un caracter serio y tenaz, propio de su profesión, pero el director y el productor del filme pensaron que la única forma de competir con Bond era dotar a Helm de un carácter cómico, que parodiara al propio Bond. Dean Martin sería el encargado de dar vida al agente Matt Helm, que comenzaría su andadura en 1966, con el título "Matt Helm, un agente muy especial".

El paralelismo entre Bond y Helm sería patente en todas las entregas, si bien Dean Martin dotó al personaje de su "fragancia" personal. Helm aparece como un consumado playboy, fumador y bebedor, admirado por todas las chicas. Las canciones de Martin se escuchan además en muchas de las escenas de las películas. Las críticas a la saga Helm serían muy diferentes a aquellas recibidas por la primera película de James Bond. Los estudios de Hollywood calificaron Dr. No como una película con alto contenido sexual, debido a la presencia de chicas "ligeras de ropa". La primera entrega Helm y las siguientes, a pesar de mostrar inumerables chicas en actitud provocadora, no fue criticada por este aspecto.

Después del éxito de la primera entrega, se plantearon tres películas más. Dean Martin rodó las dos siguientes pero finalmente se negó a protagonizar la última y el proyecto fue abandonado. En 1975, la productora ABC convirtió a Matt Helm en una serie de TV. Anthony Franciosa fue el encargado de dar vida a un Matt Helm retirado del servicio gubernamental y que ahora se dedica a trabajar como detective privado. Este Matt Helm abandona su carácter de playboy para convertirse en un detective más parecido a aquel que describía su creador Donald Hamilton. Sin embargo, la serie no obtuvo la cuota de pantalla esperada y el proyecto fue abandonado tras rodar su primera temporada con 13 capítulos.

Matt Helm suele hacerse pasar por un famoso fotógrafo y siempre lleva alguna cámara con algún gadget escondido. En esta película, Dean Martin nos muestra una Ricohmatic 225 (1959) con un gadget muy especial: ...libera un gas soporífero para anular al enemigo.

Ricohmatic 225 Ricohmatic 225

Ricoh mantiene actualmente una pequeña producción de cámaras fotográficas, aunque la empresa es más conocida por sus fotocopiadoras y otros productos de oficina. En su época, las cámaras Ricoh fueron muy conocidas por su buena relación calidad/precio. De hecho, el éxito obtenido por sus modelos Ricohflex iniciaron el boom TLR en Japón. La Ricohmatic 225 lleva un fotómetro de selenio, cuya ventana se observa en la imagen superior derecha. Es esa ventana en la parte superior de la cámara, que parece que lleva cristal esmerilado. La ventana del fotómetro va tapada con una placa metálica en la que aparece el nombre del modelo. Sin embargo, esa placa no se muestra en esta unidad. La cámara va provista de un objetivo Rikenon 80mm f/3.5. Debajo del objetivo inferior aparece la inscripción Riken Optical Industries LTD. Visite la sección dedicada a la historia Ricoh si desea obtener una mayor información de este fabricante.


Volver a Cámaras ...de película