cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Rafi, un rey de peso -King Ralph- (1991)
Cuando toda la familia real inglesa muere en un "accidente fotográfico", Ralph Jones sube al trono del Reino Unido. El problema es que Rafi es un cantante de las Vegas sin éxito cuya vida era, hasta ese momento, un auténtico desastre. Este es el argumento de la película, dirigida por David S. Ward en 1991. Junto a la John Goodman (Rafi) actúa el veterano Peter O'Toole y John Hurt (el malvado tío de Harry Potter). Esta comedia se basa en la novela Headlong, de Emlyn Williams, aunque al parecer el texto original fue profundamente modificado para adaptarlo a la pantalla.
Rafi un rey de peso King Ralph
Las imágenes superiores muestran al fotógrafo de la familia real británica. El fotógrafo lleva un fotómetro Gossen Luna-Pro y utiliza una cámara de formato grande, probablemente una Sinar. Sin embargo, el sector de las cámaras de gran formato no es nuestra especialidad, así que si alguien reconoce el modelo exacto, se agradecería la información.
Rafi, un rey de peso King Ralph
Sobre estas líneas una Nikon FM, antes y después de sufrir un "ataque" con Ketchup. Esta cámara salió al mercado en 1977 y fue la primera de una serie que dió a Nikon muchas satisfacciones, además de cuantiosos ingresos. En 1972, Olympus había sacado al mercado su modelo OM-1 (M-1). Esta cámara se caracterizaba, entre otros aspectos, por mostrar un diseño innovador, pequeño y resistente. Una nueva ola de miniaturización había comenzado. Pentax y otros fabricantes se sumaron a la fiebre de la miniaturización y Nikon no pudo resistirse a la moda.

A pesar de su tamaño, la Nikon FM es toda una profesional, fabricada con aleación de aluminio y silicio, está pensada para aguantar el trato más duro (...sin pasarse). Dispone de un obturador mecánico, tres pantallas de enfoque intercambiables y posibilidad de utilizar motor de arrastre, como el que se muestra en las imágenes. El modelo que salió al mercado junto con la cámara se denominó MD-11. No disponemos de ese modelo, pero si del MD-12, diseñado para su sucesora: la FM2 (1982). No obstante, ambos motores pueden utilizarse con toda la gama FM/FE/FA. Esta cámara tuvo mucho éxito entre profesionales y aficionados avanzados, y hoy día sigue siendo una referencia en el mundo Nikon.

El flash que se muestra en la imagen es un Metz 45 CT-1. En los años 80 y 90, la firma alemana copaba el mercado europeo. Todos los reporteros gráficos llevaban este tipo de flashes, muy potentes pero pesados. El secreto de su éxito se debió a tres importantes factores. Por un lado, el precio. En aquella época, los flashes originales eran muy caros en relación a estos modelos adaptados. En segundo lugar: la buena y reconocida calidad del producto. Finalmente, también contaba su versatilidad. Todos los modelos Metz podían adaptarse, mediante accesorios, a las cámaras de los principales fabricantes y si se cambiaba de marca, no había que cambiar el flash. Metz sigue fabricando flashes de alta calidad y mantiene una importante cuota de mercado, aunque los precios de los accesorios originales son ahora algo más competitivos.


Volver a Cámaras ...de película