historia
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
 
En sus orígenes, Olympus fué una empresa atípica. Los fabricantes de cámaras fotográficas eran experimentadas empresas dedicadas a la producción de ópticas, que encontraron en la fotografía una forma de ampliar su mercado. Con alguna excepción, estas empresas fueron fundadas por técnicos especializados en el sector (ópticos, ingenieros, físicos) con una larga experiencia previa. A diferencia de otros fabricantes, Olympus fue fundada por un joven abogado, que demostró buena capacidad empresarial, pero sin experiencia en el mundo de la óptica o la fotografía. La línea de microscopios, fabricados por Shintaro Terada, levantó la empresa y permitió que sus negocios se ampliaran al campo de la fotografía. Sin embargo, la sección de fotografía contó con personal sin experiencia y sus primeros resultados fueron desastrosos. La contratación de Yoshihisa Maitani consiguió finalmente que la "luz de Olympus" brillara en el competitivo mundo de la fotografía.
 
En 1915, el joven Takeshi Yamashita recibió su título de abogado por la Universidad Imperial de Tokyo. Yamashita fue contratado por la compañía Tokiwa Sokai y gracias a su buen trabajo, la empresa ganó mucho dinero con el comercio del azúcar. Como premio a la labor realizada, Tokiwa Sokai permitió a Yamashita que formara su propia empresa, que sería financiada por la propia Sokai, formando parte del accionariado. En la Universidad Imperial de Tokyo, Yamashita entabló una buena amistad con el ingeniero Shintaro Terada. En 1910, Terada fabricó el primer microscopio japonés junto con Kato Kakitsu y Shinto Shinkichi. En 1914, Terada ganó la medalla de bronce de la Expo Taisho por la construcción de un microscópio, utilizando técnicas industriales. Era la primera vez que se fabricaba un microscopio con este sistema. Este premio le permitió conseguir financiación de la empresa Iwashiya, dedicada a la fabricación de equipos médicos. Matsumoto Fukumatsu, empleado de Iwashiya, Kato y Terada fundaron la empresa M&Katera Kogaku Kikai Seisakusho en 1915. El microscopio M&KATERA obtuvo muy buena respuesta en el mercado. Su nombre respondía a la contracción de las tres personas que lo posibilitaron: Matsumoto, Kato y Terada.
Takeshi Yamashita
Takeshi Yamashita

En aquella época, la mayor parte de los microscopios eran importados desde Alemania. Según parece, Yamashita siempre quiso fabricar microscopios nacionales. Relató la idea a su amigo Terada y le pidió que trabajara con él en su nueva empresa, ofreciéndole el cargo de ingeniero jefe de la misma. Terada no solo aceptó la proposición, si no que además se llevó a su equipo de M&Katera. Así, el 12 de octubre de 1919, Takeshi Yamashita funda la compañía Takachiho Seisakusho. Takachiho es el nombre de una famosa montaña japonesa, localizada en la prefectura de Miyazaki. Según la mitología japonesa, la cima de esta montaña, llamada Takamagahara o "la Alta Llanura del Cielo", es la residencia de ocho millones de dioses y diosas. La empresa establece su sede en Tokio, en una pequeña planta en la calle Toyotama-gun Yoyohata-chō, en el barrio de Hatagaya (distrito actual de Shibuya) y se dedicará a fabricación de termométros, además de los famosos microscopios.

Los primeros microscopios tenían grabados un logo con la leyenda de TOKIWATOKYO, en agradecimiento a la primera empresa en que trabajó Yamashita y que, por otra parte, era accionista y se encargaba además de la distribución de sus productos. Se piensa que las marcas "G" y "M" que figuran en la parte superior, son las iniciales de Goro Matsukata, presidente de Tokiwa Shokai.

El nombre de la compañía, Takachiho Seisakusho, quería indicar que la calidad de sus productos eran dignos de los dioses que habitaban el monte Takachiho. De una forma algo más poética, se dice que al igual que el Takachiho, la compañia quería iluminar el mundo con sus instrumentos ópticos. No obstante también querían que sus instrumentos ópticos fueran exportados y para ello necesitabn una marca comercial. Takachiho era desconocido en el mundo occidental, pero el monte Olimpo, morada de los dioses de la mitología griega, era conocido mundialmente y el fundamento era el mismo. Así, en febrero de 1921, la empresa patenta la marca OLYMPUS y crea un nuevo logo que graba en los microscopios y otros productos. A partir de 1931 le añade el apelativo TOKYO.

 
1º logo 2º logo 2º logo oic 3º logo 4º logo
1919-1921 1931 - 1970 1949 - 1970 1970 - 2000 desde 2001
 

La compañía suministraba microscopios a la Marina Japonesa y, a finales de 1933, se convirtió en su proveedor oficial. La empresa ofrecía también unas rudimentarias cámaras fotográficas que se acoplaban a los microscopios. Estos aparatos constaban de un prisma, un obturador muy simple y una cámara oscura que protegía unas placas de vidrio de 56×93mm.

En 1934, Yamashita se planteó emular a la compañía alemana Carl Zeiss, dedicándose a fabricar objetivos para otros fabricantes de cámaras, además de microscopios. Para este fin, creó la compañía filial Mizuho Kōgaku Kenkyūjo (Instituto de Investigación Óptica Mizuho) ubicado en el mismo edificio. Se declaraba como una compañía independiente de la compañía matriz, pero, en realidad, lo era solo a efectos de la facturación eléctrica. Al principio, la finalidad de esta compañía era diseñar una lente de la calidad del diseño Tessar de Zeiss.

Semi Olympus
Semi Olympus (1936) Rulex A

Hasta mediados de 1936, el ingeniero Miyata, bajo la supervisión de Suzuki, el jefe de departamento de óptica, diseñó varios prototipos de objetivos de 105mm f/4.5 y 75mm f/4.5, ambos de cuatro lentes en tres grupos. Se supone que diseñaron otro objetivo de 75mm f/3.5. A estos objetivos se les bautizó Zuiko. El nombre fue elegido después de un concurso de ideas abierto a todos los empleados de la compañía. Tenía un doble significado, por un lado era la contracción de Mizuho Kogaku y por otro, viene a significar "luz dorada".

Los comienzos de Olympus en el mundo de la fotografía no serían muy acertados. Para empezar, los fabricantes de cámaras fotográficas no compraban los objetivos Zuiko.

Miyazaki Shizuma, fundador de la empresa Proud, propuso a Takachiho fabricar una cámara, que después podrían vender con su propia marca y sus objetivos Zuiko. Proud fabricaba, mediante subcontrata, cámaras de fuelle que eran copias de las alemanas Zeh Goldi y Baldax. Así fue como en septiembre de 1936, se presentó la Semi Olympus, la primera cámara del "Olimpo". El prefijo Semi podría proceder, según Hans Van Veluwen, del hecho de que la cámara no hubiera sido construida totalmente por Takachiho. El cuerpo fue fabricado por Proud, con fuelle y placas de 4.5×6. Este diseño era, además una copia de la alemana Baldax. La propia empresa Proud fabricaba desde 1935 una cámara identica a la Semi Olympus, llamada Semi Proud. El objetivo era un Zuiko 75mm f/4.5, montado en la nueva planta ubicada en el barrio de Shibuya (Tokyo) a la que se mudaron en ese mismo año. Hubo dos versiones de esta primera cámara. La primera llevaba montado un obturador Auto Compur, de origen alemán. En 1937 se fabricó, de forma paralela una segunda versión que llevaba un obturador Rulex A, fabricado en Japón. Curiosamente, ambos modelos aparecían en folletos y anuncios publicitarios, dando a elegir entre una y otra, según el usuario deseara un obturador de importación (a un precio de 98 yenes) o uno de fabricación nacional (a 78 yenes). El comienzo de la segunda guerra chino-japonesa (1937-1945), interrumpió el suministro de obturadores Auto Compur desde Alemania, y por ello, las cámaras Rulex son más frecuentes que las Compur.

A finales de otoño de 1936, Takachiho recibió una subvención de 9.000 yenes para el desarrollo de objetivos luminosos a partir de lentes ópticas japonesas. Este dinero fue invertido en la compra de instrumentos ópticos y en un banco óptico Askania. Los banco ópticos (optical bench) contienen aparatos de medida para la calibración de lentes. Con este material se diseñaron tres objetivos: un Zuiko 65mm f/2.7 y un Falcon 65mm f/2 (que se anunció llevarían la Olympus Standard) y un Olympar 50mm f/1.5, que luego sería comercializado como Zuiko 50mm/1.5 y vendido a Shimazu Seisakusho, accionista de Takachiho desde 1933. Esta empresa utilizaría el objetivo en sus cámaras de rayos X hacia el año 1940.

Publicidad de la Semi Olympus II y Olympus Standard, aparecida en la Revista Asahi Camera (1937). La Semi Olympus que se muestra en la imagen es una versión de prototipo, diferente a la que se puso a la venta. La Standard ni siquiera llegó al mercado.

Después del lanzamiento de la Semi Olympus, la compañía decidió fabricar sus propias cámaras. El fundador de la empresa estaba empeñado en fabricar cámaras originales, no copias de cámaras alemanas. Parece ser que Takeshi Yamashita, fundador de la empresa, tuvo la idea de fabricar cámaras hacia 1935 y que por ello contrató a Eiichi Sakurai. Sakurai se unió a Takachiho cuando aún era un joven estudiante del Instituto de Investigación de la Universidad de Tokio. A pesar de su juventud, poseía un amplio conocimiento tanto de la fotografía como de la mecánica de las cámaras fotográficas. Sin embargo, la ilusión no es suficiente y la falta de experiencia jugó en su contra.

Sakurai fue puesto, nada menos, que al frente del equipo encargado del diseño de la nueva Olympus Standard. Se fabricaron hasta diez prototipos de la cámara (con nº de serie del 101 a 110). La Standard era un modelo telemétrico, de formato 4x5cm y objetivo intercambiable. Fué anunciada, con precio incluído, durante todo el verano de 1937 en la revista Asahi Camera, ¡¡aunque el modelo era solo un prototipo!!. Según el objetivo con el que se sirviera la cámara, su precio oscilaba entre los 90 (con el Zuiko 50mm f/4.5) y 225 yenes (con el Zuiko o Falcon 65mm f/2). Lo mejor de todo es que el funcionamiento de la cámara no estaba depurado: había problemas con la conexión entre el avance de la película y el obturador, los objetivos no ofrecían la calidad suficiente....El proyecto se abandonó sin que la cámara llegara a salir al mercado.

Esta mala costumbre de anunciar algo que no estaba construido, sería una política mantenida durante los años siguientes; posiblemente debida al fracaso que sufrieron con los primeros objetivos, que después de fabricados, no conseguían vender. Da la sensación de que la estrategia de la empresa fue: anunciamos algo, observamos la reacción del público y actuamos en consecuencia.

Se argumentan varias razones para justificar en abandono del proyecto Olympus Standard. Parece ser que la demanda de ópticas militares se incrementó mucho con la guerra de China y todos los técnicos tuvieron que ponerse a trabajar en los pedidos del ejército. No obstante, Sakurai dijo en una ocasión que la empresa carecía de los recursos económicos necesarios para la producción en serie de la cámara... Sakurai abandonó el diseño y se dedicó a investigar como podía tensarse la película en el interior de la cámara, para evitar el abombamiento (y desenfoque) de la sección que recibe la exposición.

Al menos dos de esos diez prototipos de Olympus Standard aún sobreviven. La cámara nº 102 es propiedad de Olympus y la nº 110 se subastó en un estado deplorable en 2006, a través de la página japonesa de Yahoo. Se desconoce el destino de las restantes. Se sospecha que en 1937, una de ellas fue vendida por error en la feria de Mitsukoshi y que se envió a Alemania, donde fue desmontada por técnicos de Leica. Otra de las cámaras podía haberse vendido como "cámara de segunda mano" en una tienda de Tokyo, allá por 1946.

 
Olympus standard Semi olympus II
Olympus Standard (Prototipo de 1937) Semi Olympus II (1938-1940)
 
El último prototipo de la Olympus Standard fue diseñado por Hisao Kitagawa. Este ingeniero también diseñó la Semi Olympus II (1938-1940) de formato 4.5x6cm, visor tubular tipo Galileo y obturador Laurel. Este modelo pasaría a la historia por ser el primero, integramente construido por Takachiho. La cámara mostraba la tapa del objetivo con apertura horizontal, algo inusual en las cámaras de medio formato. Aunque la fecha oficial de salida al mercado fue fijada en 1938 (según Olympus), la compañia tenía desarrollado un prototipo en 1937. Siguiendo su estrategia de anunciar ilusiones, el prototipo fue publicitado en octubre de ese año. Aquel prototipo tenía el visor desplazado a la derecha y el botón de apertura de la tapa, en el centro del panel superior. En el cartel publicitario que se muestra más arriba y en las imágenes inferiores, se puede observar algunos de estos dibujos y en camerapedia puede ver otros con mayor detalle.

A mediados de 1936, Takachiho había desarrollado un obturador central, al que llamó Laurel. La semi Olympus II llevaba ese obturador, cuya marca aparecía grabada en la parte frontal del objetivo. Resulta que Tokyo Kogaku, fabricante de las famosas cámaras Topcon, había patentado la marca Laurel. Se dice que para un obturador propio o para la comercialización de la cámara LaurelFlex. Sea como fuere, Olympus se vió obligado a retirar la marca Laurel de su publicidad, "desarrollando nuevas técnicas de retoque fotográfico".

 
Izquierda: Semi Olympus II. Prototipo fabricado con visor deplazado y obturador LAUREL. Observe el nombre en la parte inferior del objetivo. Publicidad aparecida en Asahi Camera, en octubre de 1937. Derecha: Semi Olympus II. Primera versión comercial, fabricada con visor central. El obturador LAUREL fue mantenido en este modelo. Sin embargo, en las imágenes publicitarias "se retocó" la palabra LAUREL y se convirtió en DAURED, para evitar demandas por violación de patente. El concepto "chapuza" alcanzaba así una nueva dimensión. La imagen corresponde a la publicidad aparecida en Asahi Camera, en mayo de 1938.
 

Aunque los modelos Laurel habían sido "eliminados" de la publicidad, algunas cámaras ya habían sido vendidas. De ellos, solo se conserva una cámara, que se describe en camerapedia. Para continuar con la producción de la Semi II, la empresa renombró el obturador Laurel como Koho, que significa "montaña elevada". En Junio de 1938 aparecería la primera publicidad relativa a la Semi Olympus II con obturador Koho. Este es el modelo que Olympus reconoce oficialmente como Semi Olympus II.

En 1939, la empresa es controlada por Ataka Shōkai, un potente distribuidor de Tokio que entró en el accionariado y practicamente gobernó Takachiho hasta el final de la II Guerra Mundial. Chatani Yasusaburō fue nombrado director ejecutivo y Takeshi Yamashita, fundador de la empresa, dimitió al año siguiente. En la red, resulta imposible obtener información sobre el destino de Yamashita, tras su marcha de la empresa. Si alguién dispone de esta información, nos sería muy útil para publicar en esta web.

La Olympus Six vería la luz en 1940. Era una cámara en formato 6x6 (de ahí el nombre), con un obturador Koho con velocidad máxima de 1/200 segundos y un objetivo fijo Zuiko 75mm f/3.5 con obturador Koho. Este modelo fue denominado originalmente Semi Olympus III, y así apareció en un anuncio publicitario de Julio de 1940 de la revista Asahi Camera. No obstante, el nombre fue sustituido por el de Olympus Six cuando la cadena de producción estaba preparada. La Six inaguraba la serie de Olympus en formato 6x6 de fuelle. ...Pero lo dioses no acompañaban a Takachiho.

En 1941 la armada nipona bombardea Pearl Harbor y Japón entra en la II Guerra Mundial. En 1942, la compañía cambió su denominación a Takachiho Kōgaku Kōgyō K.K. (Industria Óptica Takachiho S.L.). La guerra no marchaba bien para los japoneses y en 1943 se temía que los bombardeos americanos llegaran a las mismas islas del Japón. Para evitar una posible catástrofe, las plantas de Takachiho comenzaron a ser evacuadas, concentrándose en las ciudades de Suwa e Ina. Ambas plantas se ubicaban en la prefectura de Nagano, en el centro del país, lejos de los objetivos militares. Sin embargo, la planta de Hatagaya no fue evacuada y resultó destruida por un bombardeo aéreo el 25 de mayo de 1945. Desaparecieron todos sus archivos y la línea de producción de microscopios. También resultó afectada toda la línea de producción del obturador Koho, razón por la cúal, las cámaras post guerra no llevaron este obturador.

Una vez terminada la guerra, Takachiho reanudó la producción de objetivos y cámaras a principios de 1946. Se inició relativamente pronto con respecto a otras firmas japonesas, debido a que esta línea se mantuvo intacta en la planta de Suwa. Se dice que directivos de Mamiya visitaron esta planta para firmar contratos de suministro de los objetivos Zuiko para los cuerpos de la Mamiya Six.

A los modelos Six (1940) y sus variaciones llamadas Super Olympus (1943), le siguió la Olympus Chrome Six en 1948. Tagachiho había adquirido durante ese año una fundición en Itabashi, que utilizó para fabricar el cuerpo fundido que llevaba esta cámara. Se dice que hubo tal expectación en Tokyo, que los detallistas dejaron un hueco en los escaparates para colocar la cámara, que llegaría en un tren nocturno especial procedente de Suwa.

olympus 35 I
Olympus 35 I

De la Olympus Chrome Six hubo también varias versiones. Excepto las primeras, esta serie fue equipada con objetivos Zuiko revestidos, obturadores Copal (que sustituyeron a los Koho). El obturador Copal había sido diseñado por un tercero para la Nikoflex, un modelo TLR de Nippon Kogaku (ahora, Nikon Corporation). La Nikoflex no llegó a construirse y Olympus se quedó con el obturador. La Olympus Six V, de 1955, fue el último modelo de la serie.

En 1948 también se había presentado la Olympus 35 I, la primera cámara de 35mm con visor no telemétrico de la firma. Disponía además de un obturador central (obturador en el objetivo) y un objetivo Zuiko 40mm f/3.5. Su diseño se planteó bajo dos requerimientos: que fuera compacta, ligera y que tuviera una aceptable velocidad de disparo. La velocidad con que el usuario pasaba la película, la cargaba y apretaba el obturador era tan rápida que se ganó el sobrenombre de la cámara "ickpocket" o cámara "carterista" ("pickpocket", en inglés).

Al principio fue diseñada para un formato de 24×32mm (formato japonés), pero pronto se cambió a 24×36mm porque era el tamaño de las películas Kodak, la marca más extendida en la época. Esta serie se mantuvo hasta el año 1978, aunque en su trayectoria puede distinguirse tres subseries:

  • Serie 35 I, II, III, IV y V se fabricó entre 1948-55
  • Serie S I, S II y K entre 1955 - 59
  • Serie LE, LC, SP, RC, EC, ECR, RD y ED entre 1966-78

En enero de 1949, la compañía adoptó el nombre de Olympus Kōgaku Kōgyō K.K. (Industria Óptica Olympus S.L.), adoptando el nombre oficial inglés de Olympus Optical Co., Ltd. A partir de esta fecha, en algunos productos se usaba el logo OLYMPUS OIC, donde OIC eran las siglas de la nueva denominación de la empresa en inglés. Posteriormente, en 1953, la central se trasladó a Hatagaya y el departamento comercial se estableció en el distrito de Ginza, barrio de Chuo, en Tokyo.

Durante la década de los años 50, en Japón, continuó la fiebre de las cámaras TLR (Twin-Lens Reflex) o de dos objetivos. Solo en esta década, se han llegado a contar hasta 300 modelos de este tipo, en el mercado japonés. Olympus se subió al carro de las TLR en 1952. Su primer modelo, de formato 6x6 fue la Olympus Flex. Diseñada a partir de una Rolleiflex, montaba un objetivo de 75mm f/2.8 y numerosos dispositivos propios para evitar, en algunos casos, problemas con las patentes. La cámara salió al mercado con un precio elevado: 47.000 yenes, que equivalía al sueldo de seis meses de un obrero. El formato TLR sería abandonado debido a la enorme influencia del formato 35mm en el mercado de la fotografía.

El embrollo Flex

Según Olympus y la mayor parte de las fuentes consultadas, el primer modelo Olympus Flex salió al mercado en 1952. Un año más tarde, Olympus actualizó este modelo Flex añadiendo algunas mejoras. La Olympus Flex era una cámara cara y por ello, la compañía sacó al mercado la Olympus Flex A en 1954. Se trata de un modelo de menos prestaciones y precio más económico, que monta con un objetivo Zuiko 75mm f/3.5. Para distinguir claramente el modelo caro del barato, se decidió renombrar la segunda versión de Olympus Flex y llamarla Olympus B II, porque este modelo se seguiría fabricando paralelamente al modelo A. En 1955 vería la luz el modelo A2.8 y entonces al primer modelo A se le cambió el nombre por el A I. Finalmente, en 1956 se producíría el denominado Olympus Flex A3.5 II.

La clasificación de los modelos A parece estar clara para todas la fuentes consultadas. Sin embargo, el desarrollo de los primeros modelos B es algo caótico. Parte de esta confución se debe a que se trata de cámaras escasas, y que por lo tanto no resulta fácil de inspeccionar directamente; y a que las cámaras no portan los distintivos del modelo. Así, hay coleccionistas que distinguen la Olympus Flex B I y B II, que corresponderían respectivamente a las cámaras producidas en 1952 y la producidas entre 1953-55. Según la guía McKeown's (McKeown´s Price guide to antique & classic cameras), ambos modelos B montaban un objetivo Zuiko 75mm f/2.8, pero el obturador de la Olympus Flex B I alcanzaba 1/400s, mientras que el de la B II llegaba hasta 1/500s. Incluso, en camerapedia se pone en duda la existencia del modelo B I, argumentando que el fabricante nunca se ha referido a dicho modelo. Ciertamente Olympus no habla de B I pero si del modelo tipo I y B II.

Encontramos tlr-cameras.com, donde traducen un artículo escrito por E. Suzuki en la web del Olympus Photo Club of Japan. Suzuki, que además de coleccionista es investigador, tuvo acceso a los archivos de Olympus y consigue relatar la cronología de todos los modelos Olympus Flex. La Olympus Flex era una copia de la alemana RolleiFlex, la cámara top line de la época en el segmento del medio formato. Los alemanes estaban cansados de que los copiaran en Japón e interponían continuas demandas contra firmas niponas, lo que obligaba a los japoneses a realizar continuamente reformas de sus modelos.

Figura 1. Vista trasera de una Rolleiflex, donde se aprecia la apertura trasera que permite la visión horizontal, desde atrás. (Fuente: www.butkus.org) Figura 2. Publicidad de las cámaras Olympus Flex B II y A I aparecida en la revista Photo Art, de octubre de 1955.

Según Suzuki, hubo efectivamente una Olympus Flex tipo I, fabricada en Agosto de 1952. Esta cámara llevaba objetivos Zuiko 75mm f/2.8 y velocidades de obturación de 1s-1/400s más el modo B y una clavija tipo Kodak para flash de bombilla de alta velocidad (F). Es muy rara de encontrar y llevaba además un número de serie compuesto por siete dígitos, en lugar de los seis habituales. La cámara dispone del sistema de espejo que utilizaba Rolllei para permitir mirar desde atrás a través del visor, como si de una reflex se tratara (Figura 1). Los alemanes pusieron la demanda correspondiente por la utilización del sistema del espejo del visor y Olympus tuvo que detener la producción de este modelo. En Febrero de 1953 saldría al mercado el conocido después como modelo B I, porque en aquel momento era simplemente una Olympus Flex. Este segundo modelo carecía de este sistema de espejo y lleva un número de serie compuesto por los seis dígitos habituales. Por lo demás, muestra las mismas prestaciones que el modelo anterior. En octubre de 1953 salió al mercado el que después sería denominado modelo B II. La principal diferencia con la anterior es la sustitución del sistema de conexión con flash externo, que ahora pasa a ser un sistema de conexión mediante cable sincro PC para flashes electrónicos (X). A partir de Noviembre de 1954 se comercializó el primer modelo A, cuyas características completas puede ver en tlr-cameras. Olympus tenía dos proyectos más de cámaras TLR: las Olympus Eye-44 A3.5 y B2.8, en formato 4x4. En 1959, ambos proyectos estaban listos. Sin embargo, la demanda de cámaras fotográficas se inclinaba vertiginosamente hacia los formatos reflex y compactas de 35mm, de forma que las Olympus Eye no llegaron a ver la luz.

 
En 1958, apareció la Olympus Auto. Este era un modelo telemétrico con fotómetro de selenio y fue la primera cámara que incorporó una exposición automática (con prioridad a la velocidad de obturación). A raíz de la salida al mercado japonés de la Rolleiflex Baby Gray, se desató nuevamente la fiebre por las cámaras de medio formato 4×4. En 1959, la compañía anunció la TLR Eye 44 o Eye Flex con exposición automática. Tanto Yashica como Olympus apostaron por este tipo de cámaras, sin embargo, el boom duró poco y este modelo se mantuvo solo a nivel de prototipo. Aún así, recordando viejos tiempos, llegó a realizarse una presentación oficial de la Eye 44, que se hizo coincidir con la de la Olympus Pen (se dice que para observar la reacción del público antes de sacar siguientes versiones).

La Olympus Pen es una cámara de medio fotograma, diseñada por Yoshihisa Maitani (1933-2009). La búsqueda de una cámara barata y pequeña terminó con un diseño bastante innovador para la época.

Yoshihisha Maitani
Yoshihisha Maitani

Yoshihisha Maitani era un entusiasta de la fotografía, venía de una familia acomodada y tuvo la suerte de disponer de la Leica III-f familiar para realizar sus fotografías. Aún así, no quería hacer de la fotografía su forma y decidió estudiar ingenieria de automóviles en la Universidad de Waseda. Maitani se especializaría en motores turbo, aunque no dejaría de interesarse por la fotografía. De hecho, Maitani tenía patantado un modelo de cámara fotográfica. Eiichi Sakurai, director del departamento de diseño de Olympus, descubrió la patente, buscó a Maitani y le ofreció un trabajo en Olympus. El propio Maitani relata su "aventura" de forma muy amena en la página web de Olympus: "En aquella época, rehusar la primera oferta de trabajo de una empresa era un deshonor para tu Universidad. Yo había recibico ya una oferta de un fabricante de automóviles pero fingí que no hubo propuesta y me fuí a trabajar con Olympus".

Maitani fue contratado en 1956. En aquella época, la cámara más barata de Olympus costaba 23.000 yenes o sueldo y medio de un trabajador novato (una Leica 190.000 yenes). Maitani quería hacer una cámara que fuera barata, que costara la mitad de un suelo normal. El primer problema con el tuvo que enfretarse fue la tecnología disponible. Para abaratar costes, la cámara debía ser pequeña. La innovación del medio fotograma 18×24mm (en vertical) frente al 24×36mm (en horizontal) permitía que el cuerpo fuera más pequeño, aunque la imagen también lo fuera. Todo ello utilizando un carrete de 35mm estándar de 36 exposiciones, que en el medio formato se convertían en 72 fotografías sin cambiar de carrete. Para conseguir una imagen nítida en un fotograma tan pequeño, se diseñó un objetivo D-Zuiko, en el que se gastó todo el presupuesto asignado al diseño de la cámara. Los problemas técnicos fueron superados con todo éxito, consiguiendo una cámara tan fácil de usar como un bolígrafo: el nombre de la cámara "Pen" estaba servido. Superados los problemas técnicos, habría que pasar la aprobación de los jefes. Estos no apoyaban la idea en un primer momento, argumentando que ese tipo de cámara no tenía mercado. Finalmente, los dioses iluminaron a la directiva y la primera Olympus Pen vió la luz en 1959.

Maitani inauguraba la época dorada de Olympus y conseguiría que la empresa ocupara un lugar destacado, en el siempre competitivo mundo de la fotografía. La Olympus Pen sería la primera de una larga serie que se mantiene aún en el mercado. Su línea compacta y su ligereza fue revolucionaria para su tiempo, así como su precio de sólo 7.000 yenes. Con el modelo Olympus Pen EE, lanzada en 1961, aumentó incluso el número de mujeres compradoras que, hasta la fecha, no habían accedido en masa al mundo de la fotografía. Entre 1959 a 1981 se diseñaron más de 22 modelos de esta serie.

Olympus Pen FEsta vez Olympus fue la pionera. Después de Pen, muchos otros fabricantes de cámaras diseñaron su propia cámara de medio fotograma. Sin embargo, no hubo competencia para la Olympus Pen F, la única cámara reflex de medio fotograma. Aunque la Pentax Auto 110 era una cámara muy parecida, incluso más pequeña, no llegó a tener tanta cantidad de prestaciones.

Se presentó en 1962 y al año siguiente, se lanzó al mercado con una amplia gama de 20 objetivos y numerosos accesorios. El diseño era revolucionario. El espejo del sistema reflex se movía en horizontal (como un puerta) adaptándose a la orientación vertical del negativo (medio fotograma). El obturador era rotatorio de titanio, por lo que permitía la sincronización al flash electrónico en todas las velocidades. La montura de los objetivos era de tipo bayoneta. Ahora, eso sí, había que acostumbrarse a las tomas en vertical para tomar paisajes. Tampoco tenía fotómetro, aunque éste se acompañaba como un accesorio que se acoplaba en el disco de velocidades de obturación, a la izquierda del objetivo, según vemos la cámara de frente. Se fabricaron 190.000 unidades de este modelo que se diferencia claramente por la la letra "F", en carácter gótico, en la parte frontal. La Olympus Pen F es una cámara muy solicitada por los coleccionistas y su precio suele superar de los 200 euros.

Debido al éxito de ventas de las Olympus Pen, la empresa decidió expandirse. En 1964, Olympus Optical GmbH (OE) se estableció en Hamburgo (Alemania), desde donde ampliaría su mercado a toda Europa.

La Olympus Pen FT salió al mercado en 1966 y disponía de un telémetro incorporado y un disparador automático. Este último iba colocado en el lugar de la F gótica, por lo que este carácter se grabó en la tapa del objetivo. De este modelo se fabricaron 250.000 unidades. Al año siguiente, se lanzó el modelo FV que es exactamente igual que la FT pero sin el fotómetro incorporado y con el visor más luminoso. Algunas unidades de estas cámaras se modificaron para acoplarlas a equipos médicos o para probar carretes de películas de cine ya que la película super 35 tenía unas dimensiones muy parecidas al medio fotograma. Durante aquel año de 1967, el equipo de diseño de Yoshihisa Maitani comenzaba la investigación para construir la primera, de una nueva y revolucionaria serie: La Olympus M-1.

olympus OM1Las cámaras SLR empezaban a tomar una posición preferente en el mercado. El desarrollo de la serie M aún no había finalizado y Olumpus se empeñó en poner a la venta una cámara reflex, antes de que terminaran los trabajos de diseño de la M. En 1971 se lanzó la Olympus FTL, la primera reflex de fotograma completo y la tradicional montura de rosca de 42mm. Se supone que Olympus compró el diseño de este modelo a otra compañía, cuyo nombre desconoce el propio Maitani. El diseñador admite que la FTL fue una cámara de compromiso, cuya misión fue rellenar el vacío de oferta que hubo entre el cese de producción de la Olympus Pen FV y la serie M, que aún no estaba lista. La FTL duraría un año en el mercado, solo hasta la aparición de la primera M.

Por fin, en 1972 se introdujo la Olympus M-1, la primera SLR de la nueva serie. Leica, que ya llevaba muchos años fabricando su famosa serie M, interpuso una demanda contra Olympus por utilizar una denominación que estaba registrada. La compañía japonesa se vió obligada a cambiar el nombre de la cámara, que pasó a llamarse Olympus OM-1. No obstante se fabricaron entorno a 5000 unidades Olympus M-1, que sin duda son un atractivo para el coleccionista...que tenga el dinero para adquirirla.

La Olympus OM-1 es una cámara mecánica, con velocidades de obturación que van desde el segundo de exposición hasta 1/1000, más el modo B. El número de objetivos y accesorios es muy extenso. Originalmente, la placa de la base de la cámara tenía que ser modificada para adaptarle el motor de arrastre. Por ello, en 1974 se lanzó la OM-1 (MD) -Motor Drive- a la que se puede adaptar el motor directamente. Ese mismo año, y a modo de prototipo, la Olympus OM-2 sería presentada en Photokina, aunque saldría al mercado un año después. Este modelo ya disponía de un obturador electrónico, que se mantendría en los modelos siguientes. En 1977, Olympus se establece en América como Olympus Camera Corporation (OCC) y en Junio de 1979 lanzó al mercado la Olympus OM-10. Los serie de dos dígitos inaguró la gama media de la firma, destinada al consumidor no especializado.

El top line de la gama llegó en 1983: la Olympus OM-4. Además de una velocidad de disparo ampliada hasta 1/2000, un sistema de corrección de dioptrías y otras mejoras, la piea clave de este modelo fue el sistema de medición de luz multi spot, similar a lo que actualmente se conoce como medición matricial. La Olympus OM-4 compitió con la Nikon FA, que había salido durante el mismo año y con el primer sistema de medición matricial de Nikon. La OM-4 fue sustituida en 1987 por una versión fabricada en Titanio, OM-4 Ti (4T en USA) , que es el "Olympus" de los coleccionistas de la firma. En 1984, salió a la venta la Olympus OM-3 que es la versión mecánica de la OM-4. A pesar de llevar el sistema multi spot de la OM-4, esta cámara no tuvo mucho éxito y dejó de fabricarse en 1986; debido a que los usuarios que deseaban una cámara mecánica se decantaban por la OM-1, que estuvo en producción hasta 1987.

Olympus OM-4 TiHacía más de una década que Nikon había introducido en el mercado las cámaras SLR. Sin embargo, su tamaño y peso era mayores. El equipo de Maitani diseñó una cámara más pequeña y menos pesada. Aunque los fotógrafos profesionales elegían mayoritariamente Nikon o Canon, Olympus consiguió su segmento de fotógrafos leales. Igualmente, mantuvo buena reputación entre los astrónomos y los fotografos de macro y micro. La Olympus OM-1 incorporó un mecanismo manual para levantar el espejo, ideal para macrofotografías y astrofotografías. El diseño OM tuvo un gran impacto entre los fabricantes de la época. La serie FE/FM de Nikon basó su diseño en estas Olympus, al igual que lo haría Pentax con las serie ME/MX.

A mediados de los años 80, Olympus había perdido terreno en el campo de las cámaras reflex. Las firmas rivales comenzaban a desarrollar el sistema autofoco, pero Olympus se decantó por la fabricación de cámaras compactas más vendibles, como la serie XA. Aunque la compañía desarrolló algunos modelos autofoco como la OM-77 AF (OM707), la gama reflex de Olympus no experimentó un cambio tan serio como el que ocurrió con Minolta, Nikon o Canon. La serie OM profesional no dejó de fabricarse hasta el año 2002, pero la OM de serie media tuvo que ser interrumpida en 1992, cuando este sector de mercado se decantó decisivamente por los modelos autofoco. Toda la serie OM dejó de comercializarse en 2002, aunque en 2003 aún se publicitaron los últimos modelos.

En los años 90, Olympus cambió su orientación y fue pionera en el concepto de camara "puente" o ZLR (Zoom Lens Reflex), cámaras reflex automáticas con objetivos zoom fijos. Estas características estaban a caballo entre las compactas, ligeras y poco versátiles y las SLR, más versátiles pero más pesadas. El concepto fue aplicado en las series iS, Centurion, Camedia y E (éstas dos últimas dentro la gama digital). En el campo digital, Olympus daría un nuevo salto tecnológico con el sistema cuatro tercios, al que se han sumado otras marcas. Desde el año 2003, la compañía se denomina Olympus Corporation.

 

REFERENCIAS

  • La mayor parte de este texto ha sido obtenido de la web oficial de Olympus y del artículo de historia de camerapedia.
  • La página no oficial de Olympus contiene también una información muy sobre modelos y accesorios de la marca.
  • La web de John Foster, Biofos está dedicada a las Olympus clásicas y modernas. Muy recomendaba para usuarios actuales y coleccionistas.
 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación