cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Secretariat (2010)
La granja The Meadow, propiedad de los Chenery, se dedicaba a criar caballos de carreras en los años 60. En 1968 falleció la madre de la familia, Helen Bates, y poco después el octogenario padre, Christopher Chenery, tuvo que ser ingresado en una residencia, aquejado de arterioesclerosis. Estos acontecimientos cambiarían la vida de la hija menor de la familia, Penny Chenery Tweedy. Penny, casada con el abogado John Tweedy, era madre de cuatro hijos y se dedicaba en exclusiva a los cuidaos del hogar y a la cría de sus hijos. Tenía dos hermanos mayores, Hollis y Margaret; pero ninguno de ellos tenía experiencia en la cría de caballos, así que los mayores decidieron vender la explotación, que además perdía dinero en los últimos años.

Sin embargo, Penny estaba decidida a mantener la granja y cumplir el deseo de su padre: ganar la triple corona, tres carreras consecutivas que solo unos pocos caballos habían logrado vencer y ninguno desde 1948. Penny gozaba de buen instinto para los caballos y desde el principio pensó que su baza sería uno de los potros nacidos de un cruce acordado por su padre pocos años antes. Aquel potro nació en 1969 y fue apodado Big Red, aunque fue inscrito en el Jockey Club como Secretariat.

La inexperta, pero talentosa, Penny despidió al entrenador de caballos de toda la vida y contrató al estrafalario franco-canadiense Lucien Laurin, que había abandonado los caballos debido a sus numerosas derrotas. Secretariat salía el último en todas las carreras pero a mitad de recorrido aceleraba vertiginosamente y conseguía sacar ventaja a todos sus competidores. El caballo se convirtió en un mito cuando efectivamente llegó a ganar la triple corona en 1973. En la última de las carreras (Belmont Stakes) Secretariat ganó por 37 cuerpos de ventaja, record que aún no ha superado ningún otro caballo. Secretariat fue retirado de las carreras y se dedicó a engendrar potros, ¡¡ más de 600 !!.

En el año 2010, el director Randall Wallace llevó esta historia al cine, de la mano de la factoría Walt Disney. La película fue protagonizada por Diane Lane (Penny Chenery) y John Malkovich (Lucien Laurin). La auténtica Penny Chenery (1922) fue invitada por Disney para asesorar a los guionistas. Poco después se quejaba de que la película trata más de ella que del caballo. Sin embargo, hay que reconocer que fue toda una azaña femenina que una mujer alcanzara el respeto de los hombres en un campo dominado especialmente por éstos. Durante el periodo 1976-1984, Chenery fue presidente de la Asociación de propietarios y criadores de caballos de pura raza (Thoroughbred Owners and Breeders Association). También desde 1976 fue miembro del Consejo de caballos de America. En 1983 se convertiría en la primera mujer miembro del Jockey Club. Así que efectivamente la señora es más famosa que su caballo.

Secretariat (2010) Secretariat (2010)
Nos encantan las películas históricas, porque en ellas suelen aparecer las viejas glorias de la fotografía. Ninguna se ve en primer plano, pero cámaras hay muchas. Las Nikon, como no, aparecen durante todas las escenas de carreras o de ruedas prensa, acompañando a los fotógrafos profesionales. Las dos imágenes superiores muestran Nikon F Photomic FTN con terminación cromada y negra. Este fue el último modelo Nikon F que salió al mercado, en 1968. La cámara tenía tanto prestigio que cuando Nikon introdujo la nueva F2 en 1971, los fotógrafos pidieron que no se cancelara la producción de esta cámara, que finalmente se mantuvo hasta finales de 1973. No obstante, las Nikon F fueron muy utilizadas, a nivel profesional, durante toda la década de los 70; pero a nivel amateur todavían funcionan...
Secretariat (2010) Secretariat (2010)
En 1971, hizo su aparición la Nikon F2 Photomic que se ve en las imágenes superiores. Aunque después sería calificada como la mejor cámara mecánica jamás construida, tuvo serios problemas de adaptación al principio. Los fotógrafos profesionales, acostumbrados a la robustez de la Nikon F, no se fiaban de la F2. Incluso, Nikon vendía la F2 más barata que la F para atraer al personal. La imagen superior derecha muestra la parte trasera del motor MD-2 de la Nikon F2.
Secretariat (2010) Secretariat (2010)
En la imagen superior izquierda vemos una Nikon F Photomic FTN en primer plano y una Nikon F2 Photomic con motor en segundo plano. La Nikon F lleva un objetivo Nikkor 135mm f/2.8 y la F2 lleva el Nikkor 200mm f/4. En la imagen superior derecha vemos una Nikkormat con el famoso objetivo Nikkor 135mm f/3.5. Las Nikkormat fueron la segunda gama de Nikon, tan fiables y duraderas como las Nikon F, pero sin los accesorios de la serie F. Lo que no queda muy bien es el flash que lleva la Nikkormat. Se trata de un Sunpak que fue introducido en la década siguiente a la de la película. Sunpack es una compañía japonesa que produce flashes desde 1963. Durante la década de los 80, sus modelos Thyristor sucedieron a la todopoderosa Honeywell, que se decantó por la industria aeronaútica.
Secretariat (2010) Secretariat (2010)
Arriba izquierda: En el centro se observa una Kodak Hawkeye Instamatic F (1964-1968), cuyo panel superior es verde oscuro, aunque parece de color negro en la imagen. Esta cámara llevaba un flash de bombilla extraible, situado justo bajo la mano izquierda del actor. En un segundo plano, señalada con una flecha blanca, vemos una Petri 2.8 Color Corrected Super (1958-1962). Petri es una compañía óptica japonesa fundada en 1907 como Kuribayashi Shashin Kōgyō. La compañía cambió su nombre por el de Petri en 1962 y se deicó a fabricar cámaras basadas en otras marcas como Leica y Nikon, pero a un precio inferior. En 1977 la compañía entró en bancarrota, abandonando el negocio de la fotografía. La filial Labor Union continuó fabricando telescopios bajo el nombre Petri Kōgyō K.K, aunque no encontramos el actual sitio web de la empresa porlo que podría ser que también hubiera desaparecido.

Arriba derecha: La flecha blanca señala una Polaroid Automatic 450 (1971-1976), el último modelo de la serie Automatic Land Camera de la firma americana. El modelo 450 llevaba un visor telemétrico fabricado por Zeiss-Ikon, tiene cuerpo metálico y produce imágenes de 7.2 x 9.5cm utilizando los cartuchos diseñados para esta cámara: Polaroid 100-series packfilm.

Secretariat (2010) Secretariat (2010)
Como ya hemos visto en las imágenes anteriores, hay cámaras profesionales y amateur. En las imágenes superiores se muestran otros dos modelos de la época. En el centro de la imagen de la izquierda se muestra lo que podía ser una Imperial Princess Instant Load Camera 900. Se trata de una cámara muy simple, provista de una lente enfocada al infinito, una sola velocidad de obturación (1/80s) y un conector para cuboflash (magicubes). Utiliza cartuchos kodapack y fue fabricada por la Imperial Camera Corporation alrededor de 1970. Esta empresa, poco conocida, fue fundada en 1945 por Herbert Weil y George Israel, bajo el nombre de Herbert George Co. Chicago/Illinois. En 1961 cambio su nombre por el de Imperial Camera Corporation y destaca por la fabricación de cámaras muy coloridas y diseños atrevidos.

En la imagen de la derecha, una niña dispara una Kodak tele instamatic 608, fabricada entre 1975 y 1979. Este odelo es singular porque incorpora dos objetivos: uno de 25mm y otro de 43mm. La cámara lleva el conocido como flip flash, que permite realizar 8 destellos sin cambiar el flash. Para aquellos que desconozcan el sistema, un flip flash suele llevar ocho bombillas de flash y dos conectores situados a ambos extremos del conjunto de flashes. El conector instalado en la cámara controla los cuatro flashes del otro extremo. Observe que en la imagen de la niña, se enciende el flash situado más arriba. El siguiente destello procederá de la bombilla situada más abajo. Cuando se disparen las cuatro bombillas de arriba, hay que dar la vuelta (FLIP) al flash y conectarlo por el otro extremo, ...ya tenemos otros cuatro disparos. La ventaja de estos flashes, respecto a aquellos maravillosos cubo flash es que estos no producían ojos rojos porque el destello queda más separado del objetivo.

Secretariat (2010) Secretariat (2010)
Nos despedimos con otras dos imágenes. En la imagen superior izquierda podemos ver dos cámaras. La que está muestra el visor negro es una Nikon F2 y la señalada con una flecha blanca es una Honeywell Pentax Spotmatic IIa (1972). La compañía Honeywell era la distribuidora de Pentax para Estados Unidos y por ello todas las Pentax importadas por Honeywell incorporaban su nombre. Este modelo en particular fue fabricado especialmente para el mercado americano e incorpora una conexión eléctrica para los flashes Honeywell.

EL CAMEO: la auténtica protagonista de la historia, Penny Chenery, aparece en algunas tomas de la última carrera de Secretariat. En la imagen superior derecha la vemos junto al actor Drew Roy.


Volver a Cámaras ...de película