cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Superman II -Superman II- (1980)
Nuestro amigo de Taiwan, Chen Yu Stone, nos propuso las dos primeras películas de la saga Superman. En esta segunda entrega, Superman descubre su verdadera personalidad a Lois Lane, y tiene que enfretarse a sus malvados compatriotas Zod, Ursa y Non.

Superman I (1978) fue dirigido por Richard Donner, quién tuvo ciertos problemas con los productores de la película, Alexander & Ilya Salkind. El propio Donner comenzó el rodaje de esta segunda parte. Los desencuentros con los productores se hicieron más patentes, y después de haber grabado más de la mitad del metraje, Donner fue despedido y sustituido por el también director Richard Lester. No solo hubo problemas entre director y productores, algún actor también aportó su granito de arena. Fue grabada una larga escena en la que Marlon Brando y Cristopher Reeve conversan en el Polo Norte. Al parecer, Brando dijo que aquel había sido un trabajo extra, y pidió una desorbitada cantidad de dinero adicional. La solución al problema fue que Superman conversaría con su madre (Susannah York), y así es como aparece en el montaje de 1980.

En el año 2006, La Warner dió una segunda oportunidad a Donner para reeditar la película. Se añadieron escenas que no se mostraban en la primera versión y modificó el argumento de la película. Aunque la trama central sigue siendo la misma, la versión de 2006 es una película distinta, donde se llega al mismo final desde un origen diferente. Esta nueva edición se conoce como Superman II, The Richard Donner Cut, que traducido al castellano sería el montaje de Richard Donner. En este enlace se detallan los problemas surgidos entre productores y director, que finalmente desencadenaron el despido de Donner.

A veces he tenido la suerte de presenciar rodajes cinematográficos. Las escenas se ensayan una y otra vez, y se ruedan muchas veces. Si las escenas no quedan como desea el director, vuelven a rodarse al día siguiente, ...o a la semana siguiente. Si alguién no está muy pendiente de todos los materiales utilizados en una escena, puede ser que cuando vuelva a grabarse esa misma escena, alguno de estos materiales no sea el mismo. A eso se deben ciertos fallos en algunas películas. Son frecuentes las escenas de un diálogo donde un actor fuma un cigarrillo que está acabándose, la cámara graba a su interlocutor, y cuando vuelve al primero, el cigarrillo está entero (sin tiempo de haber podido encender uno nuevo). Otro caso típico son las bebidas que pueden estar tomando los actores. Entre una toma y otra, parecen ser rellenadas como por arte de magia.

   
Superman 2 Superman 2
 
Las imágenes superiores corresponden a la versión de Superman II de 1980. Estas tomas fueron eliminadas en la versión de 2006. Muestran al fotógrafo Jimmy Olsen (Marc McClure) hablando con el director del periódico Daily Planet (Jackie Cooper). Olsen lleva una Nikon FM ó FE motorizada, colgada del cuello. Obsérvese que el flash esta acoplado encima del visor de la cámara. Sin embargo, en las imágenes inferiores, que son consecutivas, ha cambiado de cámara. Ahora muestra una Nikon F2 Photomic con un motor MD-2. El flash está acoplado a un extremo de la cámara, porque este modelo tiene la zapata en esa posición.
   
Superman 2 Superman 2
 
En las imágenes que siguen a continuación se observa con más detalle la Nikon F2 Photomic que lleva Jimmy Olsen, y como esta es machacada por el malvado compatriota de Superman. Estas escenas corresponden a la versión de Donner de 2006, y fueron eliminadas en la primera versión de 1980. Demasiado lio?. La cámara lleva un objetivo Nikkor 58mm f/1.2, fabricado a partir de 1965, aunque posiblemente se trate de una unidad correspondiente a la segunda versión de este objetivo, fabricada desde 1972.

El flash que monta, tanto la FE/FE o esta F2 es un modelo Metz 40 CT1, fabricado entre 1977 y 1980. No obstante, no he conseguido ver este modelo adaptado para su uso con la Nikon F2, por lo podría tratarse de otro modelo similar. No hay que confundir este flash con el modelo de empuñadura 40 CT-1, ampliamente utilizado desde mediados de los años 80.

Metz fue fundada en 1938 por Paul Metz. Comenzó fabricando aparatos electrónicos para Carl Zeiss, pero pronto ampliaría su oferta a aparatos de radio, televisores y otros dispositivos electrónicos. En 1957, esta firma alemana fabricó el primer flash electrónico con transistores del mundo, el Mecablitz 100. Desde entonces, los flashes Metz han sido utilizados por los fotógrafos profesionales en todo el mundo. Actualmente, Metz sigue siendo una conocida marca de flashes para cámaras fotográficas, además de otros productos electrónicos.

 
Jimmy Olsen con una Nikon F2 Photomic Jimmy Olse se queda sin cámara
 

Volver a Cámaras ...de película