cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Bajo el fuego    Under fire (1983)
Esta es la película mejor ambientada (fotográficamente) de las encontradas hasta el momento, y por ello ha sido "galardonada" con los cuatro asteriscos. El fotógrafo Russell Price (Nick Nolte) viaja hasta Nicaragua para realizar un reportaje sobre la revolución sandinista, que amenaza el gobierno de Somoza. Allí se une a la reportera de radio Claire (Joanna Cassidy) ya otro colega de profesión (Gene Hackman). Todos parecen involucrarse en la revolución.

Nick Nolte hace uso un equipo fotográfico típico de reportero de guerra de la época: cámaras mecánicas, acabado en negro para evitar reflejos, una pequeña Leica M y un fotómetro de mano. Para darle realismo al tema, el equipo de Nolte está machacado por el uso. Es los que los anglosajones llaman "Well used". Los reporteros que se observan en algunas escenas van igualmente provistos de equipos profesionales de la época. Nolte utiliza tres cuerpos Nikon: una Nikon F Photomic FTN, una Nikon F2 con visor estándar, y otra Nikon F2 Photomic con motor MD-2. También utiliza una Leica M4P, el único modelo de la firma alemana fabricado en Canadá.

Nikon F2 Photomic con motor MD-2 Nikon F2 con visor estándar
Arriba izquierda: Nikon F2 Photomic morotizada; Arriba derecha, Nikon F2 con visor estándar. Al principio pensé que se trataba de una Nikon F con visor estándar (sin fotómetro), pero después vi en un foro de flickr que hablaban de una F2 con el prisma estándar y comprobé que tenían razón. Aunque hemos seleccionado esta escena por la composición, en otras escenas se observa el ancho del visor y sobre todo el botón de profundidad de campo y la entrada sincro para flash (que la F no lleva en el frontal de la cámara).
Observe el uso de cinta aislante de color rojo o amarillo en el visor de las Nikon. En inglés, la cinta aislante es "gaffer tape " o simplemente "gaffer" y tenemos constancia de que era utilizada frecuentemente por los reporteros gráficos durante los 70 y 80. Durante mucho tiempo nos preguntábamos el sentido de estos trozos de cinta, hasta que nuestro amigo Jescer Ramírez nos contó para que servian. El color de la cinta se utiliza para distinguir el tipo de película que lleva la cámara. La cinta roja indica que la cámara lleva un negativo en color y suponemos que la amarilla/blanca indica que la pelicula es B/N. Estas cintas permiten seleccionar una cámara rápidamente, cuando el fotógrafo lleva varios cuerpos y tiene que reaccionar con rápidez. Las Nikon F llevan un recordatorio en la placa inferior que tiene la función de distinguir entre B/N y color. Con las F2 se introdujo una nueva puerta trasera que lleva un alojamiento para la envoltura del carrete y tiene la misma función. No obstante, el sistema de la cinta roja es, sin duda, más rápido y efectivo.
Nikon F Photomic FTN Leica M4-P
Arriba a la izquierda, Nolte dispara con una Nikon F Photomic FTN. Arriba a la derecha se muestra la escena en la que mejor se ve la Leica M4P, que lleva casi siempre colgada del cuello. No obstante, esta cámara es utilizada solamente, y brevemente, en la escena del asalto al restaurante, donde la guerrilla sandinista quiere secuestrar a un personaje local, para intercambiarlo por sus compañeros presos.
Nikkormat EL
Arriba a la izquierda el Minolta Auto Meter II que utiliza frecuentemente el personaje de Nolte. Obsérvese que la película está tan bien documentada que la esfera de luz está ligeramente orientada a la cámara, como se haría en una toma real.
 
ANÉCDOTA: La imagen superior derecha tiene una historia más larga. Nolte es detenido por la policía. Antes de ser puesto en libertad, el jefe de la policía deja caer intencionadamente una de las cámaras al suelo. Supongo que los productores no querrían arriesgarse con las cámaras que habitualmente lleva Nolte, y tiraron una cámara diferente. La imagen muestra la parte trasera de una Nikkormat EL. Junto a ella se ve el parasol del objetivo con un filtro protector, que se ha roto en el impacto. El objetivo tampoco es ninguno de los utilizados por Nolte, y tampoco es Nikkor. Posiblemente se tratara de una marca más barata, adquirida al efecto.

Volver a Cámaras ...de película