cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Lou Grant -Lou Grant- (1977-1982)
 
Algunas de las películas que se muestran en esta sección son descubiertas por nosotros mismos, viendo la televisión o el cine. Otras son aportadas por personas que nos escriben desde diferentes lugares y otras han sido citadas en diferentes foros. En flickr se abrió un debate, precisamente a raíz del descubrimiento de esta sección por parte de uno de los miembros del foro. Esto nos hace especialmente felices y aprovechamos la ocasión para leer detenidamente lo que el personal opina de esta sección y los aportes que se realizan el foro. En particular, Eznado echaba de menos que se hablara de la serie de TV Lou Grant y efectivamente es una serie fundamental en una sección como esta...

Lou GRantEn 1970 comenzó a emitirse The Mary Tayler Moore Show, donde se relataban las aventuras y desventuras de la productora de TV Mary Richards (Mary Tayler Moore), en la cadena WJM. El show era grabado con invitados delante del escenario. En esta misma cadena trabajaba Lou Grant (Ed Asner), como productor de la sección de noticias. El Show de Mary Tayler Moore se mantuvo en antena durante el periodo 1970-1977, con 168 capítulos (24 por temporada), considerándose la mejor serie de TV jamás producida en USA. En el último capítulo del show, Ed Asner y su equipo fueron despedidos de la ficticia cadena WJM, pero la CBS, productora del show, ya tenía pensado continuar con la saga, creando una sequela donde Lou Grant sería el protagonista de la nueva etapa.

El 20 de septiembre de 1977 se emitió el primer capitulo de Lou Grant, y se muestra como su protagonista principal, interpretado por Ed Asner, llega a las oficinas del periódico Los Angeles Tribune, para ocupar el puesto de redactor jefe de la sección de Actualidad. Para enlazar con la serie anterior, en los guiones de Grant se introducen frases que recuerdan su trabajo anterior en la cadena WJM. Lou Grant cuenta con un singular equipo de periodistas que resuelven diversos problemas sociales, alternando claves de humor y situaciones dramáticas. Ésta fue una de las cuatro series norteamericanas que mantuvo elevados niveles de audiencia en cada uno de los 114 capítulos con lo que contó la serie. El último capítulo sería emitido el 13 de septiembre de 1982.

La cadena CBS no tenía previsto finalizar la serie en 1982, debido a que los niveles de audiencia eran aún muy elevados. Sin embargo, la polémica provocada por las actuaciones políticas de su protagonista, Ed Asner, forzaron la cancelación de la serie. Asner presidió la Sociedad de Actores americanos (Screen Actors Guild -SAG-) en el periodo 1980-1982 y al parecer pretendió utilizar la serie de TV y la propia Sociedad de Actores para protestar contra la política emprendida, por el entonces presidente norteamericano Ronald Reagan, en la guerra civil de El Salvador (1980-1992). Por cierto, una de las películas recogidas en esta sección trata sobre este tema: Salvador (1986). Asner también participó activamente en el boicot emprendido por la Sociedad de Actores contra los premios Emmy, fue tachado de comunista y muy criticado por otros compañeros y políticos del momento. La CBS no quería verse salpicada por posibles repercusiones derivadas de las actuaciones de Asner y canceló la serie al finalizar su quinta temporada.

En cinco años se obtuvieron nada menos que 13 premios Emmy, de los que dos fueron a parar a manos de Asner y tres fueron para Nancy Marchand, que interpretaba a la dueña del periódico. El hecho de que fuera una mujer la propietaria del periódico era en realidad un tributo a Catherine Graham, propietaria del Washington post. Además de los premios Emmy, la serie también fue galardonada con dos Globos de Oro, un premio Peabody y otro Humanitas.

Lou Grant
 
Daryl Anderson dió vida al fotógrafo Dennis Price, al que todos llamaban Animal. Aunque le propina un eructo a Lou Grant, nada mas conocerle, en realidad, Animal no lo es tanto. Está perfectamente caracterizado como un jovén artista de la época, que rompe con la estética tradicional, lleva una vida desorganizada pero consigue resultados muy satisfactorios. Esta caracterización trajo algún problema, porque la Asociación de Fotógrafos Profesionales de América encontraron al personaje ofensivo para la profesión y pidieron que fuera suprimido de la serie. Sin embargo, la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa pensó que podía resultar de interés para atraer a personal más joven a la profesión. Por cierto, Anderson tomó una fotografía de un incendio ocurrido en un paraje próximo al lugar de rodaje de Lou Grant, y fué publicada en los periódicos locales y nacionales.

Este personaje no aparece mucho tiempo en pantalla, pero si lo hace en todos los episodios, cargado siempre con su equipo fotográfico. En la primera temporada de la serie (que es la que tenemos disponible hasta el momento) utiliza dos Nikon F2 con prisma estándar. Este modelo apareció en el mercado en 1971 y sustituyó a la Nikon F. El visor estándar DE-1 no lleva fotómetro incorporado, lo que permite que su tamaño sea más reducido. Además de este modelo, en 1971, la Nikon F2 se presentó también con el visor Photomic (DP-1), que si llevaba fotómetro. A este modelo se le llama Nikon F2 Photomic. Una de las cámaras lleva el motor MD-2, capaz de tomar hasta 5 fotogramas por segundo y es más voluminoso. En numerosas ocasiones veremos a Animal tomando fotografías con un objetivo Nikkor 135mm AI f/3.5 como el que se ve en la imagen de la derecha. No hay primeros planos del personaje por lo que resulta muy complicado identificar los objetivos más pequeños que utiliza en otras ocasiones.

En las temporadas siguientes, Animal iría actualizando su equipo y aparecerían cámaras de la época como las Nikon F3 y otros modelos de la serie FM/FE.


Volver a Cámaras ...de película