cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Pan Am (2011)

Pan American World Airways, más conocida como Pan Am, fue una mítica compañia aérea norteamericana, que comenzó a operar en los años 30 y quebró en 1991. Pan Am se especializó en vuelos internacionales, y de hecho, fue la compañia más importante en este sector. La clave de su éxito fue la apertura de nuevas rutas transoceánicas, que permitieron aumentar las relaciones comerciales con Europa y Suramérica. Después de su quiebra en 1991, la compañía volvió a operar durante los periodos 1996-1998 y 1998-2004, aunque la dirección de estas últimas fue diferente a la original (más información en wikipedia).

Pan Am fue tan emblemática para los Estados Unidos que si alguna compañia aérea debía aparecer en una película, esa debía ser Pan Am. James Bond utiliza la Pan Am para volar en Dr. No, desde Rusia con amor y otras. En juegos de guerra (1983), David (Matthew Broderick) entra en el ordenador de la Pan Am para reservar un billete. Incluso Pan Am viaja por el espacio en 2001 una odisea del espacio (1968) o Blade Runner (1982). Algunos hechos reales llevados al cine, también sucedieron en el seno de Pan Am, como la historia de Frank William Abagnale Jr., que fue interpretada por Leonardo di Caprio en Atrápame si puedes (2002).

El 25 de septiembre de 2011, la cadena ABC comenzó a emitir la serie Pan Am, cuya primera temporada tiene 12 capítulos. La serie, escrita por Jack Orman y dirigida por Thomas Schlamme, cuenta las aventuras y desventuras de los famosos pilotos y azafatas de la compañía aérea, a comienzos de los años 60. En España, la serie es emitida los sábdos por Canal Plus 1. En otros paÍses de habla hispana habrá que buscar en los canales AXN o SONY. No obstante, parece ser que las nubes se ciernen sobre el futuro de Pan Am y se comenta una posible cancelación de la serie.

Estanis del Hoyo nos escribió desde Pamplona (España) para advertirnos de que en el episodio 4, aparecen cámaras Nikon. Fue estupendo comprobar como el equipo de atrezzo supo seleccionar cámaras fotográficas de aquellos años, para algunas escenas de este capítulo. Y resaltamos este aspecto porque no es la primera vez que se utilizan aparatos anacrónicos con la época en la que se basa una historia.

Camaras fotográficas en el cine Pan AM TV serie

Además de las cámaras Nikon, que podemos ver en la sigueinte sequencia, el capítulo 4 de Pan Am nos muestra otros interesantes modelos. La cámara que se muestra en la imágenes superiores es una Kodak Pony 135, de la que se fabricaron tres versiones. La denominada modelo A (1950-1954), el modelo B (1953-1955) y el modelo C (1955-1958). Los tres modelos son muy parecidos y no nos atrevemos a decantarnos claramente por uno en particular. Las Kodak Pony llevan un objetivo Anaston retráctil (en las imágenes aparece extendido) con una focal de 51mm f/4.5 en los dos primeros modelos y 44mm f/3.5 en el último. Los modelos Pony fueron construidos con bakelita utilizan pelicula fotográfica de 35mm. A pesar de ser modelos baratos, constituyen piezas de coleccionismo interesantes.

Camaras fotográficas en el cine Pan Am TV serie

En esta escena, una de las protagonistas de la serie va a comprar una cámara fotográfica. El escaparate de la tienda muestra algunos modelos igualmente interesantes, que además son representativos de toda una época. Como son varios, hemos numerado los modelos diferentes. En el estante superior pòdemos distinguir una RolleiFlex (1) que es una de las marcas más famosas del mundo. Fabricadas por la empresa alemana Rollei, estas cámaras fueron introducidas en el mercado en 1929, fueron las primeras en utilizar el formato medio y se convirtieron en cámaras de referencia para muchos fotógrafos de los años 40, 50 y 60.

Otra de las cámaras cásicas es la Graflex Speed Graphic Pacemaker (2), fabricada entre 1947-1970. Las cámaras de placas Graflex fueron los modelos de prensa más utilizados en los años 40 y 50 en Estados Unidos. La compañia fue incialmente fundada Folmer & Schwing en 1887, después adquirida por Kodak en 1905 y finalmente refundada como Folmer Graflex Corporation in 1928.

Las cámaras marcadas con los números (3) y (4) son Nikon. El personal de atrezzo fue muy preciso, seleccionando esos modelos y no otros, porque esos dos eran los únicos que estaban a la venta en 1963, donde se emplaza la serie. De hecho, la Nikon F con prisma estándar (3), sin fotómetro, se puso a la venta en 1959 y se mantuvo en plena vigencia hasta 1973. El primer modelo que llevó fotómetro fue precisamente la Nikon F Photomic (4) que se muestra en las imágenes. Este modelo apareció en el mercado en 1962. Los enlaces de estas dos cámaras llevan a nuestras propias secciones, donde puede profundizar en el mundo Nikon.

La cámara (5) es una Polaroid J66, fabricada entre 1961 y 1963. La cámara es semiautomática, lo que equivale al modo A de las cámaras actuales y dispone de un fotómetro de selenio, que recibe la luz a través de una pantalla rectangular situada a la derecha del objetivo, tal como vemos nosotros la cámara.

Finalmente, las dos cámaras numeradas con el numero (6) son Leicas de la serie M. Podría tratarse del modelo M3 (1954-1966) o M2 (1958-1967). Ambas son muy parecidas frontalmente, siendo necesario observar la parte superior para identificarlas con seguridad. Además de ser las primeras cámaras de 35mm de la historia, las Leica (Leitz camera) siempre han gozado del máximo prestigio, debido a su robusto y preciso cuerpo, así como a una óptica que se sitúa entre las mejores del mundo.

cámaras fotográficas en el cine Pan Am serie TV

Suponemos que nuestra protagonista vió los precios de las cámaras expuestas en el escaparate y se decidió por un modelo más modesto. La azafata Kate Cameron (interpretada por Kelli Garner) compró finalmente una Yashica EE (Electronic Eye), producida durante 1962 y 1963. Este modelo tuvo dos versiones, una con objetivo Yashinon 45mm f/2.8 y otra con el mismo objetivo pero f/1.9. Ambas versiones podían ser utilizadas en manual total o en automático total, eran metálicas y montaban un fotómetro de selenio, que rodeaba el objetivo...el ojo electrónico.


Volver a Cámaras ...de película