cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Que noche la de aquel día ( A hard day's night, 1964 )
 

En 1964, The Beatles habían subido a la cima del éxito. Habían conquistado Europa y acababan de visitar los Estados Unidos cosechando nuevos éxitos. Se había inventado la "beatlemania". Aprovechando al máximo el éxito del grupo, United Artists produjo A hard day's night, título que surge de un comentario de Ringo Starr cuando se éste dió cuenta de que ya era de noche cuando el pensaba que aún era día. La película, dirigida por Richard Lester, relata un día de la vida de los cuatro músicos que son acosados por las fans, dominados por su manager y estresados por el ficticio abuelo de Paul.

Sobre estas líneas, Ringo Starr utiliza una Pentax SV (1963) durante toda la película. Esta cámara fue fabricada para Estados Unidos como Honeywell Pentax H3v y debió tener mucho éxito de comercialización porque se mantuvo en producción hasta 1971. Aquellas primeras Pentax utilizaban la famosa montura de rosca M42, que les permitía utilizar un vasto repertorio de objetivos Pentax y de otras marcas, como los objetivos Zeiss de la Europa del Este, los rusos y muchos alemanes y japoneses. Las Pentax de la época eran muy parecidas y resultan dificiles de identificar si no hay planos de la parte superior de la cámara. En cualquier caso, la presencia de los dos contactos (imagen izquierda) para flash electrónico (X) y flash de alta velocidad (FP), así como el grosor del anillo de selección de la ISO (imagen derecha) no inclina a pensar que se trata de este modelo en particular.

Dos imágenes adicionales de la película donde se muestra la Pentax SV. Hemos leido que Ringo Starr, al igual que los otros miembros del grupo musical, eran muy aficionados a la fotografía. Sin embargo, llama la atención la forma de coger la cámara que tiene Ringo, que es la misma que la del entonces niño David Janson. Es la forma típica de coger una cámara compacta con objetivo enfocado al infinito.

Como no solo de Pentax vive el "ser humano", aqui va la guarnición del primer plato. A la izquierda una Rolleicord IIb (Model 3, 1938) que el fotógrafo utiliza... ¡¡ sin levantar la capucha del visor !!. Es decir, el hombre no veía nada a través de la cámara. Esta cámara pertenece a la famosa familia de las Rollei, creadas por Reinhold Heidecke a partir de 1928. Aunque es la hermana menor de las conocidas Rolleiflex, la Rolleicord también dispone de los objetivos Tessar de Zeiss y por ello fueron cámaras muy utilizadas por profesionales y amateurs hasta finales de los años 60.

A la derecha, un fotografo toma imágenes en modo ráfaga de George Harrison. La cámara que lleva es una Nikon F con su motor F-36. El dedo pulgar del fotógrafo está accionando el disparador del motor y su mano derecha se apoya en una empuñadura enroscada bajo el motor.

El mismo año que se filma A hard day's night, The Beatles visitaron Paris y actuaron en l' Olympia. Observese que tres de los cuatro llevan las Asahi Pentax de la época, posiblemente el mismo modelo SV que el mostrado en la película. ¿Eran muy amantes del fabricante japonés o Pentax pagaba por esa publicidad?.

 
LAS ANÉCDOTAS

En las escenas iniciales de la película, el grupo viaja en un tren e intentan ligar con un grupo de colegialas. La chica rubia en el centro de la imagen es la entonces modelo Pattie Boyd. Pattie y George Harrison se enamoraron durante el rodaje de esta película y se casaron en 1966. Cuenta la leyenda que la canción "Something" estaba inspirada en la modelo, aunque Harrison lo desmintió. Un año después, salió al mercado la canción "Layla" de Eric Clapton, gran amigo de Harrison ya en aquella época. Clapton estaba enamorado de Pattie y compuso Layla para convencerla de que dejara a Harrison y se fuera con él. Harrison y Pattie se divorciaron en 1974 y en 1979 Clapton y Pattie se casaron. Harrison no fue rencoroso y acudió a la boda en compañía de otros Beatles. La amistad ante todo... Para las escenas finales, en las que el grupo actua en un programa de televisión, los productores se llevaron a chicos y chicas de un colegio londinense como extras. El chico señalado por la flecha roja es Phil Collins, que entonces contaba con 13 años de edad. El batería, vocalista, compositor y ex-lider de Génesis ya era amante de la música y fan de los Beatles, así que la invitación a participar en el rodaje de la película fue toda una experiencia. No obstante, esta escena corresponde a la secuencia en la que el grupo canta el tema "You can't do that", que fue eliminada del metraje definitivo. De hecho, esta imagen también fue eliminada de la secuencia en la que el grupo de Liverpool canta la canción, así que solo puede verse en el reportaje "The making of A hard day's night", donde el propio Collins habla del rodaje y su experiencia.

Volver a Cámaras ...de película