cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Topaz    -Topaz- (1969)

En 1969 Alfred Hitchcock presentaba Topaz, una película basada en la novela del mismo nombre de Leon Uris. De forma ficticia, el argumento de Topaz se sitúa en los momentos previos a la crisis de los misiles de Cuba, que comenzó en 1962. Topaz es el nombre de una organización secreta, infiltrada en los servicios secretos fracenses, que pasa información de la OTAN a la Unión Sovietica. André Devereaux (Frederick Stafford), agente de contraespionaje francés, será el encargado de comprobar la posible instalación de misiles sovieticos en Cuba y de poner al descubierto la organización Topaz.

Según parece, la filmación de la película estuvo llena de problemas y anécdotas. Por cuestiones de tiempo, la película comenzó a montarse antes de que el rodaje hubiera finalizado. Alfred Hitchcock tuvo que ausentarse en los momentos finales de la filmación y uno de sus asistentes, Herbert Coleman, fue quien rodó el final de la película. El mismo consiste en una escena donde André y Granville se enfrentan en un estadio. Pero las encuestas realizadas en la sesión de prueba, antes del estreno, no fueron buenas y finalmente éste fue desechado. Hitchcock rodó un final alternativo en el que el jefe de Topaz logra refugiarse en la URSS. Este final no fue bien recibido en Francia y la Universal forzó el rodaje de un tercer final para Europa, en el que el jefe de Topaz se suicida, después de haber sido descubierto. El DVD de la película contiene los tres finales filmados.

En la época de su estreno, Topaz no fue bien recibida por una buena parte del público, quién veía en Fidel Castro y Che Guevara a unos heroes de la revolución cubana. Por otro lado, la ausencia de actores conocidos parece que influyó en otras malas críticas que recibió la película. Parece ser que Alfred Hitchcock no quiso contratar a actores famosos, después de su mala experiencia con Paul Newman y Julie Andrews en Cortina Rasgada (1966). Más información en Wikipedia.

Topza 1969 Tessina camera

André Devereaux viaja a Nueva York y allí contacta con uno de sus agentes, Philippe Dubois (Roscoe Lee Browne), que debe fotografiar el acuerdo firmado entre Cuba y la URSS para el emplazamiento de los famosos misiles. Dubois utiliza una pequeña pero apreciada cámara Tessina. Las cámaras Tessina fueron fabricadas en Lugano (Suiza) por la empresa Concava, desde 1960. Esta pequeña cámara va provista de un objetivo Tessinon 25mm f/2.8-22 y tiene la peculiaridad de utilizar película de 35mm, aunque deben ser enrrollada en un cassette especial. La cámara no dispara a fotograma completo, sino que parte cada fotograma en dos y aprovecha solo una parte de cada fotograma, obteniendo un formato final de 14x21. Estas cámaras tenían la precisión de un reloj (...suizo) y son muy valoradas por los coleccionistas de equipos fotográficos. Aunque si desea adquirir una de estas cámaras debe saber que su tamaño "no" es proporcional a su precio. En este otro enlace puede obtener más información de esta pequeña joya.

Desde Nueva York, Devereaux viaja hasta La Habana, donde se encuentra con su amante, la hermosa morena Juanita de Córdoba (Karin Dor). Como Devereaux es un romántico empedernido, le trae dos regalos: un contador geiger y esta estupenda Nikon F motorizada. La cámara lleva un motor F-36, pero en vez de llevar un portapilas original Nikon, se le ha acoplado un Remopak. El portapilas original de la Nikon F era un paquete que llevaba ocho pilas tipo LR-14 y se conectaba al motor mediante un cable. Este sistema era bastante engorroso, de forma que el americano Irving Jacobson diseñó y fabricó en 1963 un portapilas que se acoplaba a la parte inferior del motor F-36. Este primer portapilas recibió el nombre de Powercon. Después, dos fotógrafos de la revista LIFE, Laurence Schiller y J.R. Eyrman tomaron el diseño de Jacobson y fabricaron un nuevo portapilas, denominado Remopak. Lo más curioso de esta historia es que Nikon copió el diseño de los americanos y fabricó, en 1968, el portapilas que se muestra en la sección dedicada al motor F-36. Un Remopak como este aparece en la película Los Puentes de Madison.

El Remopak que se muestra en esta película lleva un mando a distancia con cables, que no es de la marca Nikon. En la imagen superio derecha se observa con se enciende la una lámpara cuando se dispara la cámara. Desconocemos que tipo de aparato es éste y si realmente sirve para activar cámaras fotográficas. En las películas se pueden montar aparatos que no son reales. Si alguién sabe algo de este mando, le quedariamosmuy agradecidos por la información.

Pero hay más. Juanita de Córdoba, a pesar de ser la viuda de un héroe de la revolución, es la jefa de una organización anticastrista. Un matrimonio que trabaja para ella se dispone a fotografiar la actividad militar en el puerto de la Habana. En este caso utilizan una Olympus Pen-F. Esta cámara reflex de objetivo intercambiable fue fabricada a partir de 1963 y disfrutó de una bien ganada fama, debido a su robustez y fiabilidad. La cámara utiliza película de 35mm que divide en dos, obteniendo un formato de 18x24. Los objetivos Zuiko diseñados para esta cámara eran de una calidad excelente. El sistema Pen-F ofrecía focales desde 25mm hasta un reflex de 800mm. El que aparece en estas imágenes es un Zuiko Auto-zoom 50-90mm f/3.5. Fotógrafos como William Eugene Smith (1918-1978) utilizaron esta cámara.

A la izquierda un detalle curioso de la película. Tanto la cámara como el objetivo son introducidos en sendos bocadillos de jamón cocido.


Volver a Cámaras ...de película