historia
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
Logo Fed
 
Las cámaras FED no fueron solamente una copia de las Leica. Detrás de esas siglas se esconde un producto único de la historia social y económica de la Unión Soviética.
 
Tras la guerra civil rusa (1917-1923), miles de niños quedaron huérfanos, convirtiéndose en vagabundos y delicuentes comunes. El camarada Felix Edmundovich Dzerzhinsky (1877-1926), fundadador de la Cheka, fue el promotor de un gigantesco plan estatal de lucha contra la indigencia infantil. En 1927 se inauguró una comuna de trabajo en las afueras de la ciudad de Jarkov o Kharkov (Ucrania). Esta comuna fue destinada a la educación de este tipo de niños. La comuna llevaba el nombre de Felix Edmundovich Dzerzhinsky (FED). El primer Director de esta comuna fue un pedagogo ucraniano llamado Antón Makárenko (1888-1939).

Antón Makárenko
Antón Makárenko

La comuna ocupaba varios edificios de nueva construcción, clases espaciosas, duchas, despensas llenas y todo lo necesario para los estudios de los jóvenes. Sesenta chicos se trasladaron a la comuna con Makarenko. Sin embargo, los creadores de la comuna se habían olvidado de la base productora: no se habían construido los talleres artesanos. Makarenko invitó a un administrador de experiencia, quién le aconsejó que se dedicaran a la fabricación de mercancias que fueran deficitarias. Pronto se organizaron los talleres y comenzaron a fabricarse muebles y otros utensilios. Ingenieros y mecánicos cualificados hacían de monitores y profesores de los chicos.

Los éxitos comerciales de esta empresa fueron tan grandes, que desde junio de 1930 la comuna logró su autogestión. Un año más tarde, se obtuvo un préstamo bancario, con el que se construyó una verdadera fábrica para la producción de taladradoras eléctricas (copias de Black & Decker).

Con la construcción de la fábrica, la educación laboral se convirtió en educación productora, alcanzando el nivel pedagógico más elevado. Los estudios en la escuela se alternaban con el trabajo en la fábrica: 5 horas de clase y 4 horas en la fábrica. Los comuneros no sólo estudiaban y eran obreros, sino que también se dedicaban a la lectura, hacían deporte y se distinguían por sus conocimientos políticos. La comuna reportaba al Estado cinco millones de rublos anuales. Además, resarcía por completo los gastos para la escuela, los salarios de los maestros, gastos de vivienda comunal, alimentación, el pago de becas a los antiguos comuneros que estudiaban en los institutos y el mantenimiento de la propia fábrica. Los comuneros tenían una de las mejores bandas de música de toda Ucrania, invitaban a los mejores artistas a dar conferencias y compraban sus propios billetes para el teatro. A finales del año 1932, los comuneros eran ya 340, incluyendo 50 chicas, ahora con una edad de entre 15-20 años.

 
Cuando apareció la cámara Leica en 1925, cambió el curso de la fotografía. En 1927, la Leica I (o modelo A) era una cámara conocida en la Unión Soviética. Su precio era de 133 rublos y 40 copeks con un objetivo Elmax 50mm f/3.5. La popularidad de la Leica en Rusia se debió en parte a Alexander Mikhailovich Rodchenko (1891-1956). Este pintor, transformado en fotógrafo, trabajaba para la revista LEF; pero realizaba trabajos para otras publicaciones. Uno de sus trabajos más famosos fue el realizado para la revista de propaganga "USSR under contruction", publicada entre 1930 y 1941. Rodchenko alababa frecuentemente las ventajas de la Leica. Fue uno de los pocos fotógrafos rusos, cuyas obras fueron expuestas en los Estados Unidos.

La industria fotográfica soviética había nacido en 1929, como consecuencia del programa de Stalin para convertir a la URSS en una país aislado del mundo capitalista. Durante ese año apareció la primera cámara rusa, la EFTE producida por la cooperativa Foto-Trud en Moscú. Se fabricarían pocas unidades de esta primera cámara. Sin embargo, a finales de los años 30 apareció la Fotokor, un modelo para placas de 9x12 porducida en Leningrado. La Fotokor fue la primera primera cámara fabricada en masa. Cerca de un millón de unidades serían fabricadas hasta el comienzo de la II guerra mundial.

 
En 1932 alguien proclamó: ¡Vamos a fabricar Leicas!. Fué un miembro de la Cheka, no un ingeniero, ni un mecánico. El propio Makarenko fue quien escribió, que el 2 de junio de 1932 comenzó a la planearse formalmente la construcción de las cámaras. El 21 de junio de aquel año, se instaló un departamento experimental para la fabricación de la primera cámara. Aunque a menudo se relaciona a Makarenko con la fabricación de la cámara FED, parece ser que no está claro quién fue el que tuvo la idea de construir cámaras. No obstante, la razón estaba clara según Makarenko: "Si el plan es que Rusia no importe cámaras del extranjero, nosotros tendremos que construir nuestras propias Leicas".

El 26 de octubre de 1932 las primeras tres cámaras habían sido completadas. Estas cámaras eran duplicados exactos de la Leica I (o modelo A). Las cámaras serían denominadas FED, en honor a la comuna y a Felix Edmundovich Dzerzhinsky, aunque familiarmente estas cámaras eran denominadas "Fedkas". En el periódico Izvestiya apareció la noticia de la fabricación de aquellas primeras cámaras. Sin embargo no se les llamaba FED, sino Leicas rusas. En aquel artículo se alababa la calidad de las cámaras y se indicaba que el Instituto óptico de Leningrado había examinado las lentes, indicando que su calidad era comparable con la de otras marcas extranjeras. Los objetivos de aquellas tres primeras cámaras, Anastigmat 50mm f/3.5, fueron fabricados en la Factoría Experimental de la Asociación de Ópticos Unidos (VOOMP) de Leningrado, en cooperación con el Instituto Óptico Estatal (GOI) de la misma ciudad. Los objetivos era de rosca tipo M39, la misma que utiliza Leica. Este fue un gran logro para los soviéticos y especialmente para la comuna Dzerzhinsky.

Foto: Alexander Mikhailovich Rodchenko (1934)
Rusos sin hogar en los años 20. Imagen perteneciente a la revista " USSR in construction", publicada en Abril de 1934. Autor: Alexander Mikhailovich Rodchenko.

Se pidió a los fotógrafos que ofrecieran sugerencias sobre la nueva cámara y ayudaran a la comuna en su nuevo desafío. La comuna comenzó a preparase para la fabricación en masa de la cámara, mientras lLa producción de taladros continuaba normalmente. Tuvieron que aprender nuevas técnicas y fabricar nuevos equipos para la producción. La construcción se desarrolló en un nuevo edificio y se estimó que la capacidad de producción sería de 30.000 cámaras al año. Las copias de la Leica A serían solamente un prototipo, aunque a finales de 1933 se fabricaron 30 cámaras más. Los objetivos para esas cámaras ya fueron fabricados en la propia comuna. Sin embargo, el modelo que sería fabricado en serie fue una copia de la Leica II. Los técnicos de la comuna tenían problemas para dar un acabado idóneo a las cámaras. No terminaban de dominar las técnicas de pintura y lacado. Finalmente, la cámara FED, que después sería conocida como FED-1, saldría al mercado en 1934. LLegarían a venderse 700.000 unidades de la FED-1 y sus variaciones posteriores. Al igual que Leica, la comuna FED iría sacando simultáneamente cámaras de las series 1, 2, 3, 4 y 5 con diferentes variaciones denominadas con letras a, b, c, etc. En la sección dedicada a la Fed-1 se describen las principales caracteristicas de la FED-1f que tenemos en colección.

La Factoría Experimental de Ópticos Asociados, que habían fabricado los objetivos para las primeras tres FEDs, fueron un poco envidiosillos y decidieron fabricar sus propias "Leicas rusas". Imitaron a la comuna fabricando una copia de la Leica A, pero no era de buena calidad y no tuvo éxito. Sin embargo, en 1934 comenzaron a fabricar una copia de la Leica II a la que denomaron "Pioner". La cámara llevaba un objetivo de 50mm f/3.5 (que sería igual al de las FED) y fue grabado con la insignia VOOMP Opytnyi z-d 1:3·5 F=50 mm. Se plantearon construir 300 cámaras en 1934 y 5.000 en 1935, pero el proyecto fue abandonado cuando soo habían construido unos pocos centenares de estos modelos. Los rusos se animaron con la construcción de cámaras. Otro modelo de Leica rusa apareció en 1934, la Geodeziya Zavod, fabricada en Moscú por la Factoría Geodesy. Esta cámara, cuyo objetivo fue fabricado también por la VOOMP, viviría la misma historia que la Pioner.

La NKVD (Comisariado de pueblo para asuntos internos) era un departamento gubernamental dedicado a labores policiales, transporte, bomberos y otras tareas. Esta institución terminaría por convertirse en Ministerio del Interior en 1946. La administración de la comuna Dzerzhinsky fue transferida a la NKVD, cuando Makarenko aún era el Director de la institución. Ese cambio se hizo notar en la segunda versión de la FED-1, que apareció a principios de 1935. Este modelo llevaba grabada una etiqueta en la que aparecían las siglas NKVD.

El año 1935 sería muy importante para la comuna, que ya albergaba a 600 miembros. Comenzaron a plantearse que se estaban perdiendo la función original de aquella institución, que era la de una institución de rehabilitación. Por otro lado, la FED era una cámara que carecía de accesorios y los fotógrafos comenzaban a demandarlos. Hay que tener en cuenta que la Leica era un sistema formado por cámaras, objetivos y accesorios. El hecho más significativo de aquel año fue el cese de Makarenko como Director de la comuna después de 8 intensos años. El acontecimiento fue triste tanto para Makarenko como para la comuna. Makarenko fue nombrado Director adjunto para colonias de trabajo de la NKVD en Kiev. En enero de 1937 se marcharía a Moscú para dedicarse exclusivamente a escribir y dar conferencias, hasta su muerte el 1 de Abril de 1939.

Trabajos en la comuna FED
La comuna FED (1931) en plena fabricación de taladros. Imagen perteneciente a la revista " USSR in construction", publicada en Abril de 1934. Autor: Alexander Mikhailovich Rodchenko.

Durante los dos años que siguieron a la partida de Makarenko, la comuna continuó funcionando de la misma forma. Durante este periodo continuón creciendo hasta alcanzar los 750 miembros y 400 técnicos contratados. Sin embargo, en 1937, la esuela y la Factoría fueron separadas, y esta última quedó bajo la administración directa de la NKVD. La NKVD solía gestionar empresas caracterizadas por la ejecución de trabajos forzados, pero la comuna de Makarenko había alcanzado un nivel de funcionamiento muy bueno y una alta reputación. Posiblemente esta fuera la razón de que no se modificara el sistema de funcionamiento de la comuna.

Los primeros accesorios de FED aparecieron en 1937 y constaban de fotómetros, lupas para examinar negativos, cassettes para película y disparadores automáticos. Se anunció que la lista de accesorios crecería hasta 18 elementos en 1938, muchos de los cuales eran también copias de los accesorios de la Leica. No obstante, estos accesorios recibieron ciertas críticas porque al parecer solo fueron fabricados 4 de los 18, eran caros y de mala calidad. En ese mismo año, cuatro objetivos vendrían a ampliar el sistema FED: 28mm f/4.5, 50mm f/2, 100mm f/6.3 y un objetivo macro 50mm f/3.5.

Bajo la administración de la NKVD, la comuna Dzerzhinsky hizo algo que hasta ese momento nadie había hecho, no solo copió a la Leica en su forma, sino también su nombre. De hecho, algunas de las cámaras fabricadas por la comuna llevaban la tradicional marca comercial de Leica y algunos de los objetivos iban grabados con la etiqueta "Leitz Elmar". En 1937 habían comenzado los preparativos para lanzar un nuevo modelo FED al mercado. El proyecto del primer modelo, la FED-B, no llegaría a producirse. La FED-S si llegó a fabricarse, aunque en pequeñas cantidades. Las diferencias con la FED original eran muy pocas: disponía de una velocidad de obturación de hasta 1/1000s y llevaba un objetivo 50mm f/2. De esta cámara se fabricaron también algunos modelos con la marca Leica.

A mediados de 1939, se celebró la fabricación de 100.000 FEDs, pero aunque por un lado se alababa el ivel de calidad alcanzado por la factoría, por otro se criticaba la poca respuesta que se había dado a las necesidades planteadas por los fotógrafos profesionales: aquellos proyectos de nuevos objetivos y accesorios especializados habían quedado en el olvido. Aún así, al terminar 1939 se habían vendido 478600 cámaras de los diferentes modelos FED.

El 22 de junio de 1941, Alemania invade la Unión Soviética, iniciando un conflicto que se cobraría la vida de 20 millones de rusos y la destrucción de miles de ciudades y pueblos. Ucrania, una zona industrializada y con una importante agricultura sufrió especialmente la guerra. Conforme avanzaban las tropas alemanas, los rusos retiraban toda la maquinaria industrial que podían para mantenerla a salvo detrás de los Urales. La ciudad de Jarkov (o Kharkov), que era un importante nudo de comunicaciones por tierra, fue invadida y rescuperada varias veces durante la guerra. La ciudad quedaría virtualmente destrozada durante la guerra, y la comuna sufruriría el mismo destino.

A partir de 1945, la producción de cámaras se iría recuperando lentamente. Ese mismo año se fabricarían 10 cámaras, 5700 en 1946 y 91500 en 1947. En esa época, la comuna fue totalmente reconstruida. La FED fue la primera cámara rusa en reaparecer, pero ahora lleva una etiqueta diferente y un logo rediseñado y más atractivo. El objetivo sigue siendo un FED Industar 50mm f/3.5 pero el diafragma alcanza un f/16 en vez del f/18 anterior.

En 1948 se presentó otra copia rusa de la Leica, a la que se denominó Zorki, que significa "vista aguda". Esta cámara fue fabricada en la Factoría Krasnogorsk (Krasnogorskii Mekhanicheskii Zavod, o KMZ), en las afueras de Moscú. Las cámaras Zorki y la FED son ambas copias de la misma Leica y practicamente iguales entre si. No está claro porqué fueron fabricadas dos cámaras tan parecidas. Actualmente la KMZ produce instrumentos ópticos de precisión y otros modelos de cámaras, entre las cuales está la famosa ZENIT.

 
Fed cameras
 
La FED-2 apareció en 1955 con nuevos elementos como el respaldo desmontable, visor único para enfoque y encuadre, disparador automático y sincronizacion de flash. La FED-3 (1961-1980) añade un obturador con velocidades más cortas, desde 1s-1/500s, y un fotómetro de selenio. La FED 4 (1964–1980) fue sumnistrada con un objetivo Industar 61 de 52mm f/2.8. En 1975 aparecería la FED-5B que carecía de fotómetro, pero solo dos años más tarde aparecieron dos variaciones más: La FED-5 (1977-1990) y sus variaciones pondrían final a la producción de cámaras FED, cuyas ventas globales habían alcanzado la nada despreciable cifra de 8.647.000 camaras.
 
Referencias
  • El apartado de historia es básicamente una traducción del original de Oscar Fricke "The Dzerzhinsky Commune: Birth of the Soviet 35mm Camera Industry", posiblemente el artículo mejor documentado sobre la historia de de las cámaras FED.

  • Este enlace dispone de un manual online para FED-1 y Zorki-1 y cámaras similares..
  • En cámaras cásicas se pueden ver loas diferentes variaciones de la FED-1.
  • Si sigue teniendo dudas con la carga del carrete, puede consultar el sitio ZORKIKAT, donde se muestra todo el proceso con imágenes.
 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación