camaras Nikon cámaras Nikon
anterior-siguiente
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
El 1 de septiembre de 1985, Robert Ballard y Jean-Louis Michel localizan los restos del Titanic
 
Nikon F-301 (1985)
La década de los 80 traería grandes cambios para el mundo en general y para la fotografía en particular. Rusos y americanos retomaban sus conversaciones para el desarme nuclear, después de 24 años de guerra fría. Las cámaras compactas ganaban adeptos, debido a su aceptable calidad de imagen y control automático de la exposición, con carga y rebobinado de la película automáticos. Las cámaras reflex se habían estancado y los fabricantes decidieron buscar nuevos diseños SLR, que fueran tan manejables como una cámara compacta.

Nikon F-301Los principales fabricantes de cámaras fotográficas se pusieron a producir reflex SLR con motor incorporado y autofoco. El primer paso lo dieron Konica y Contax en 1979 y 1980 respectivamente. La Konica FS-1 ha pasado a la historia por ser la primera SLR con motor de arrastre integrado. Un año más tarde llegaría la Contax 137 MD Quartz, fabricada por Yashica y Zeiss. Ambos modelos disponen de control automático de la exposición, con prioridad a la velocidad (A ó AE). En 1981 aparece un nuevo diseño en el mercado, la Minolta X-700. Se trata de una cámara con prioridad a la velocidad (A), programa total de exposición (P) y motor arrastre integrado. En 1983, Canon se incorpora al grupo "built in motor" con su Canon T50. Para los nuevos interesados en el mundo de la fotografía, conviene aclarar que hasta aquella fecha, el motor de arrastre era un accesorio opcional que se atornillaba bajo el cuerpo de la cámara (visite la sección de Accesorios).

Otro tema diferente era el autofoco. Actualmente, el sistema autofoco se considera imprescindible en cualquier gama de cámaras, ya sean profesionales o amateur. Sin embargo, en los 80, la necesidad de que una cámara reflex llevara autofoco no estaba nada claro. La cámara Konica C35 AF fue la primera en incorporar un sistema autofoco en 1977, aunque se trata de una cámara compacta. Las experiencias SLR anteriores (Pentax ME-F -1981-, Nikon F3AF -1983) no habían sido muy satisfactorias. La lentitud del autofoco y su capacidad de detección de objetos era más un problema que una ventaja cuando se trataba de enfocar a un sujeto en movimiento y muchos profesionales eran reticentes a este sistema. Minolta, Canon y Nikon tenían ya un sistema autofoco avanzado. Minolta tomó la delantera, sacando al mercado el modelo AF 7000, en enero de 1985. Ese mismo año saldría a la venta Canon T80 (abril 1985). Nikon saca a la venta la F-301 en septiembre de aquel año y en abril de 1986, la Nikon F-501 ve la luz. Se dice que Nippon Kogaku (Nikon) tenía "casi listo" su modelo F-501 (AF), pero en vista de todos los fabricantes estaban presentando modelos nuevos, decidió sacar la Nikon F-301 como modelo de compromiso.

En cualquier caso, la Nikon F-301 (N2000 en USA) inauguró una nueva generación de cámaras electrónicas con motor de arrastre integrado y nuevo diseño exterior, que lógicamente carece de palanca de avance de la película. En el campo estético, la cámara fue decorada con la franja roja que inauguró la Nikon F3, pero en este caso en posición horizontal. Esta orientación sería incorporada en los modelos AF siguientes hasta los digitales actuales.

El motor de arrastre es capaz de tomar 2,5 fotogramas por segundo, pero esta no es su única particularidad. Esta cámara va equipada con modo manual (M), automático con prioridad al diafragma (A) y dos programas: uno para velocidades normales (P) y otro para alta velocidad (PHI). Sus características no acaban aquí. Este modelo va equipado además con zapata para flash TTL, entrada para cable disparador remoto, carga automática de película, botón de memoria de la exposición y detector de código DX. El código DX (Digital indeX) fue introducido por Kodak en 1983 para sus carretes APS y consiste en un sistema de código de barras que indica la sensibilidad de la película. La cámara lleva unos contactos electrónicos que leen este código y ajustan automáticamente el valor ASA entre 25 y 4000. No obstante, la ASA se puede ajustar manualmente entre 12-3200.

Esta cámara fue construida a base de policarbonato, pero aún así es considerada como una cámara robusta, teniendo en cuenta su misión de satisfacer al público de masas o a los aficionados avanzados.

Como funciona

Esta cámara dispone de obturador electrónico, así que necesitaremos pilas para el funcionamiento del obturador, además del fotómetro. La Nikon F-301 utiliza 4 pilas tipo AAA que se insertan bajo la cubierta inferior de la cámara (Figura 1). El tornillo que fija esta cubierta es relativamente grande y se puede extraer haciendo presión con el dedo pulgar o girando con una pequeña moneda. No obstante, La F-301 también puede funcionar con 4 baterías AA con el cargador opcional MB-3.

Ahora vamos a insertar el carrete. La Figura 2 muestra la parte trasera de la cámara, sin la cubierta posterior. Los contactos DX (1) se encuentran en el hueco donde se aloja el carrete de la película. Los contactos (2) sirven para comunicar el cuerpo de la cámara con el respaldo multifunción opcional Multidata back MF-19. Esta respaldo podía ser utilizado también en la Nikon F-501 AF y fue el primero que además de imprimir la fecha sobre la fotografía, podía ser utilizado como intervalómetro. Cuando coloque el carrete, el extremo de la película debe llegar hasta el cuadro rojo (3), cerrar la puerta trasera, colocar el dial de modos en S (disparo simple) o C (disparo continuo) y apretar el disparador. La cámara pasará automáticamente la película hasta el fotograma 1. Si las pilas no funcionan, la película no pasará y los LEDs de la pantalla de enfoque permanecerán apagados.

Los botones (4) y (5) deberán ser utilizados para rebobinar el carrete. Primero desplace el botón (4) a la derecha y sin soltar apriete el botón (5). Este último quedará hundido y ahora podemos rebobinar la película girando la palanca tradicional de rebobinado.

Nikon F-301 Nikon F-301
Figura 1 Figura 2
 

La cubierta superior de la cámara (Figura 3) muestra la mayoría de los controles de este modelo. El anillo de selección de la sensibilidad de la película (6) permite un ajuste de entre 12 y 3200 ASA, además de la opción DX. El diodo (7) se enciende cada vez que realizamos un disparo y permanece encendido cuando el carrete ha finalizado. Este anillo también incluye la compensación de la exposición (+2, -2). Para compensar la exposición será necesario pulsar el botón (8). La zapata de flash se localiza sobre el visor de la cámara y dispone de los contactos TTL estándar de Nikon, lo que permite el uso de cualquier tipo de flash con zapata ISO estándar de la marca, incluidos los modelos digitales. La velocidad de sincronización con flash es de 1/125s, de forma que aunque se seleccione otra velocidad, la cámara se ajustará automáticamente a 1/125 cuando el flash esté cargado. Cuando el flash esté preparado para disparar se encenderá un led en forma de rayo en la pantalla de enfoque (ver imagen inferior derecha). Nota: El flash TTL con los Programas P o PHI solo se puede realizar con objetivos Nikkor AIS y serie E (visite la sección de objetivos si desconoce estas series).

La sección derecha del panel superior lleva el típico dial (9) de velocidades (1s-1/2000s), que incluyen los modos de exposición automática con prioridad a la abertura (A), programa (P) y programa de alta velocidad (PHI). Para acceder a estos modos o salir de ellos y seleccionar una velocidad manualmente, deberá pulsar el botón de bloqueo (10). En el modo A solo tiene que seleccionar un diafragma y la cámara escogerá la velocidad de obturación adecuada para cada escena. En el modo P, el microprocesador de la F-301 ajusta automáticamente la combinación óptima de diafragma y velocidad. En el modo PHI la cámara hace lo mismo pero escogerá la velocidad más alta posible para fotografiar objetos en movimiento. El botón disparador (11) dispone de tres posiciones: L (bloqueado), C (disparo simple) y C (disparo continuo). Finalmente, la cámara dispone de una palanca (12) que activa una alarma sonora en forma de pitido. El pitido sonará cuando:

  • la velocidad de obturación esté por debajo de 1/60s.
  • se detecte sobre o sub-exposición
  • se haya seleccionado un modo programa sin cerrar completamente el diafragma del objetivo.
Nikon F-301 Nikon F-301
Figura 3 Figura 4
 

La pantalla de enfoque de la F-301 (Figura 4) es muy sencilla, tanto que es el principal punto débil de este modelo. En esta pantalla no se visualiza el diafragma seleccionado ni la compensación de la exposición. En consecuencia nunca sabremos cual es el diafragma elegido en los modos automáticos de exposición. En los modos A, P y PHI solo conoceremos la velocidad de exposición. Si la combinación elegida por la cámara no es suficiente para salvar una sobre o sub-exposición se encenderán los diodos rojos en forma de triángulo, que aparecen en la parte derecha de la pantalla. Los triángulos rojos también disponen de funciones de alerta, junto con la alarma sonora. Si ambos triángulos se encienden al mismo tiempo puede suceder que:

  • se haya seleccionado el modo DX en el anillo de sensibilidades de la película y el carrete no disponga de código DX
  • los contactos DX estén sucios
  • se haya seleccionado un modo programa sin cerrar completamente el diafragma del objetivo

En condiciones normales, solo se iluminará la velocidad seleccionada por el microprocesador de la cámara. En modo manual permanecerá encendida la velocidad seleccionada por el usuario y parpadeará aquella que considera oportuna la cámara. En el ejemplo de la Figura 4 se supone que la velocidad elegida manualmente es de 1/250 y la cámara aconseja 1/125. El símbolo del rayo eléctrico se encenderá cuando el flash esté preparado para disparar. En el modo B no se encenderá ninguno de los diodos de velocidad.

 
Nikon F-301

La parte frontal de la cámara dispone de algún dispositivo adicional, de interés para el usuario. El diodo (13) se enciende al activar el disparador automático. Este disparador se activa simplemente pulsando el botón (14) y se desactiva pulsandolo nuevamente.

Nikon F-301La palanca (15) activa el bloqueo de exposición de la cámara en los modos A, P y PHI. Cuando el fondo sea mucho más claro u oscuro que el sujeto principal, tome la exposición sobre la cara del sujeto. Gire la palanca 15, mantengala pulsada y reencuadre el sujeto como desee. Dispare mientras mantiene pulsada esta palanca.

La tapa (16) protege los contactos que utilizan los sistemas de disparo remoto de la cámara. En estos contactos se instalan el disparador de cable MC-8A, remote control ML-2, ML-3 o cualquier otro sistema con dos pins.

Figura 5  
 
Esta cámara fue adquirida por Fuensanta Alcalá en diciembre de 1989, con un precio de 47400 pesetas (284,88 euros) en Andorra.
Referencias
No es fácil encontrar referencias de esta cámara, a pesar de que fue un modelo relativamente exitoso. En Nikon hablan principalmente de la F-501 y mir tampoco dedica mucho texto a la historia de la cámara. La parte histórica de este texto ha sido recopilada de multitud de fuentes, aportando nuestras propias conclusiones.
 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación