camaras Nikon cámaras Nikon
anterior-siguiente
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
Sabeer Bhatia y Jack Smith fundan HOTMAIL en 1996. El primer correo electrónico gratuito y accesible desde cualquier ordenador.
 
Nikon F3H (1996-1998)

La Nikon F3H fue construida especialmente para los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano (Japón), celebrados entre el 7 y el 22 de febrero de 1998. Este modelo está basado en la Nikon F3P y lleva un motor exclusivo, capaz de tomar 13 fotogramas por segundo (fps), lo que la convierte en la cámara más rápida de Nikon y la más rápida de la época.

Para alcanzar tan elevada velocidad, el motor estándar MD-4 fue rediseñado y rebautizado como MD-4H, que por cierto, no puede acoplarse a una F3 estándar. El motor de arrastre MD-4H puede funcionar con 8 pilas tipo AA, pero con estas baterías solo alcanza una velocidad de 7 fps. Para alcanzar la velocidad máxima de 13 fps, es necesario utilizar la batería de Niquel-Cadmio MN-2, que funciona a 16,8v. Esta batería se recarga con el cargador MH-2. Ambos accesorios si son compatibles con el motor MD-4 estándar.

Al igual que los otros modelos anteriores High Speed, la F3H monta un espejo translúcido fijo, que no se levanta cuando la cámara dispara, esta es la única forma de alcanzar la velocidad máxima. El espejo translúcido tiene además la ventaja de que permita observar la escena, mientras se toman fotografías. De esta forma los fotógrafos pueden ir reencuadrando mientras la cámara dispara. El problema es que, a velocidad máxima, esta cámara se funde un carrete de 36 exposiciones en menos de 3 segundos. Nikon debía haber pensado en un sistema automático de cambio de carrete, porque mucho me temo que el fotógrafo va a emplear más tiempo en cambiar carretes que en tomar fotografías.

Las Nikon F3H llevan la letra H delante del número de serie, que comenzó con el H 9600001. Parece ser que, incialmente, se planteó la fabricación de 300 unidades (camaraquest), exclusivamente para su venta a reporteros japoneses con credencial de prensa. Sin embargo, la alta demanda de este modelo pudo modificar la idea original de Nikon, y se fabricaron más unidades. Considerando que nosotros tenemos imagenes de una unidad con serial H 9600746, y que ha sido vista alguna con seriel H 9600851 (Ron Volmershausen), la producción final podría estar entorno a las 1000 unidades.

Nikon aceptó solicitudes de compra solamente durante un tiempo determinado (probablemente 1996-1998) y dejó de fabricar la cámara al comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno. Lo curioso del tema es que la Nikon F5 llevaba dos años en el mercado, y sin embargo, la compañía japonesa se decidió a utilizar una cámara de enfoque manual como base para su modelo alta velocidad.

Su precio de venta fué de $500,000.00 yenes japoneses en 1996 (4500 euros actuales), vendiéndose al extranjero solo mediante órden especial de fabricación.

Años después, parece que Nikon públicó en su sitio web los verdaderos motivos que llevaron a la marca a lanzar este equipo. Se trató en realidad de una respuesta directa a un competidor (Canon) que había introducido al mercado una cámara de disparos continuos (hasta 10 fps): la famosa Canon EOS-1N RS de 1995.

La Nikon F3H puede ser encontrada con facilidad en ebay y sitios similares. Su valor suele estar entre los 4000 y 10.000 euros según estado de conservación y elementos disponibles del kit. Tenga cuidado con estas compras. Hay gente que te vende cuerpo, motor, etc, pero el visor pertenece a otra versión. Si el cuerpo, visor, la tapa trasera o motor de arrastre no pertenecen a esta versión, la cámara valdrá muy poco en futuras ventas.

 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación