cámaras Nikon
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
Daryl Chaplin y Calvin Fuller producen los primeros paneles solares en los laboratorios Bell (New Jersey, 1954)
Nikon S2
En 1953, Eisenhower se convirtió en presidente de los Estados Unidos e Isabel II accedió a la corona británica. Chile y Argentina fundaron los Estados Unidos de Hispanoamérica. En Asia se firma un armisticio con el que termina la guerra de Corea. Soviéticos y americanos se pasan el año detonando más de 10 bombas nucleares, demostrando así sus capacidades ofensivas. En Tokyo, un grupo de ingenieros de Nippon Kogaku tienen una sola obsesión: diseñar una cámara que mejore significativamente a la Nikon S, de 1951.

Nikon S2La primera S2 para experimentación se había terminado el 28 de junio de 1953 y la segunda se acabaría para el 3 de julio siguiente. La gestación de la S2 fue larga debido posiblemente al diseño de las mejoras con respecto al modelo S anterior. No obstante, Robert Rotonli [1] comenta la intervención de Joseph Ehrenreich. Este personaje era el importador para Estados Unidos de las cámaras Nikon, pero además era una persona muy dinámica y hacía continuos viajes a la factoria japonesa para aportar ideas de diseño, que obtenía de sus entrevistas con profesionales de la fotografía. A Ehrenreich debemos que las cámaras se llamen Nikon y no Nicorette.

De hecho, es muy posible que Ehrenreich quisiera asegurarse de que los ingenieros japoneses iban a fabricar, por fin, una cámara de 24x36. Conviene recordar, que para sorpresa de los americanos, los japoneses construyeron sus primeras cámaras Nikon con formatos de 24x32 (Nikon I), el formato japonés, y 24x34 (Nikon M y S). Posiblemente, un visionario como Ehrenreich sabía que las cámaras Nikon eran aparatos de excelente calidad, pero que no podrían venderse bien con un formato diferente al Kodak (24x36) que ya entonces dominaba el formato de la fotografía a escala mundial. Otro hecho muy significativo fue que Leizt presentó su Leica M3 en abril de 1954, en la Photokina celebrada en la ciudad alemana de Koln. Las impresionantes mejoras que presentaba el visor y la montura de bayoneta de la M3 causaron conmoción en el mundo de la fotografía y los ingenieros de Nikon volvieron a plantear el diseño S2 para hacerla más competitiva.

Las primeras unidades para venta fueron acabadas en octubre de 1954, aunque la cámara fue presentada oficialmente ante la prensa el 10 de diciembre de 1954, en Tokyo y Nueva York similtáneamente. En ese momento solo se habían fabricado 10 cámaras. La Nikon S2 presentaba muchas novedades respecto a los modelos anteriores: formato de 24x36, palanca de avance rápido de la película y de rebobbinado, un visor más luminoso y preparado para utilizar dos lentes diferentes, un obturador mejorado con una velocidad máxima de 1/1000s (en vez de 1/500s), una entrada PC para flash electrónico y un dial ajustable que permite el uso de flashes electrónicos de Nikon o de otras marcas.

La cámara tuvo mucho éxito en el mercado, alcanzando una producción de 56.715 unidades, lo que convierte a la Nikon S2 en el modelo telemétrico más vendido de la firma japonesa. No obstante, la tecnología japonesa quedaba aún lejos de la alemana, que vendería 230.000 Leica M3. La Nikon S2 es el modelo menos valorado por los coleccionistas debido al gran número de unidades fabricadas, respecto a sus compañeras más escasas, pero conviene recordar que esta valoración obedece exclusivamente a criterios de coleccionismo y no a criterios de calidad. En su época, La Nikon S2 fue diseñada y utilizada como cámara profesional.

Algo que siempre nos ha sorprendido es la inseguridad de los datos ofrecidos por los fabricantes o la pérdida de información sobre producciones de cámaras o acesorios y con esto nos referimos exclusivamente a Nikon. Resulta que el número de serie de la Nikon S había terminado en 6129520, pero el fabricante "creía" que pudieron haberse producido unas 5000 unidades más, que en su caso, habrían alcanzado la numeración 6134520. Para evitar que la numeración se solapara, el nuevo modelo Nikon S2 comenzó con el número de serie 6135000, que dejaba un cierto margen con la numeración anterior "por si acaso".

La Nikon S2 fue fabricada desde diciembre de 1954 hasta marzo de 1958. En aquellos escasos 4 años de producción aparecieron varias versiones de este modelo que son interesantes de comentar para el coleccionista. El recubrimiento de la aleación de aluminio de esta Nikon S2 es por primera vez de plástico, como ya llevarían los modelos siguientes. Esta cubierta era de piel auténtica en los modelos anteriores y el relieve era diferente. No obstante, las primeras S2 (6135721-6136682) llevaban un diseño de cubierta similar al de la S y anteriores, aunque de plástico. En las versiones posteriores, la cubierta lleva un diseño como el que se muestra en estas imágenes.

Hay una forma de datar algunos cuerpos S2. Las primeras S2 llevaban lo que Robert Rotonoli denomina "disparador vivo", esto es que se la cámara puede disparar un flash montado, apretando el botón disparador, aunque el obturador no esté cargado. La Nikon SP (1957) dispone de un sistema de bloqueo interno que impide el disparo accidental del flash y las Nikon S2 que fueron fabricadas a partir de 1957 fueron equipadas con el mismo dispositivo de bloqueo. A partir del número de serie 6180000, los diales de velocidades, contador de exposiciones y sincronización con flash fueron pintados de negro. A esta versión se le denomina Black dial y suele ser más cara que la versión original chrome porque de ella se fabricaron solo unas 15000 unidades. Esta versión fue producida poco tiempo antes de que apareciera la Nikon SP pero se desconoce exactamente cuando. Nikon no anunció esta versión como si de un modelo nuevo se tratara, simplemente lo introdujo en el mercado en un momento dado.

La Nikon S2 estándar, al igual que los modelos anteriores, lleva una terminación cromada. Hasta la aparición de la S2, las unidades en color negro solo se facilitaban a periodistas acreditados, mediante encargo previo. Los periodistas solian pedir cámaras negras porque estas pasaban más desapercibidas en situaciones conflictivas. A partir de octubre de 1955, la Nikon S2 negra fue ofertada al público en general, aunque también bajo encargo.

Figura 1. Nikon S2-E con motor S-36. Imagen cortesía de Peter Coeln. Westlitch Photographica Auctions
 
Normalmente se tiende a pensar que la Nikon SP (septiembre de 1957) fue el primer modelo que dispuso de motor de arrastre, pero lo cierto es que la Nikon S2-E (Figura 1) ya llevaba ese motor de arrastre cuando fue presentada en la National Photographic Exposition (IPEX), celebrada en Chicago en marzo de 1957. Parece ser que solo se fabricaron entre 10-14 Nikon S2-E, de las cuales se tiene constancia de que perduren 4-5. Un set completo de este modelo salió a subasta en Westlitch Photographica Auctions, con un precio de salida de 90.000 euros. Fue vendida en 168.000 euros.
Como funciona
La Nikon S2 es una cámara cómoda de asir, pero un usuario acostumbrado a manejar cámaras reflex modernas puede encontrar algunos "problemillas" de iniciación. Posiblemente, el primero podría ser que los dedos terminen sobre los visores de la cámara, dejando nuestra huella digital sobre los cristales, que tendremos que limpiar frecuentemente. Por otro lado, la cámara carece de exposímetro, así que la operación de ajuste de velocidad y diafragma se nos hará más lenta porque tendremos que calcular a ojo, utilizar un exposímetro de mano o utilizar la medición de otra cámara con exposímetro.

Nikon S2
Figura 2. Sección posterior de la Nikon S2
 

Como supongo que nadie va a utilizar una de estas cámaras para trabajar, olvidense del estrés y comiencen un viaje en el tiempo hasta 1954. Con un poco de empeño, hasta aprenderemos a medir la luz correctamente y a sacar más partido de la velocidad de obturación y del diafragma.

Cómo introducir el carrete. Los primeros modelos Nikon telemétricos se basan en el cuerpo de la Contax II (1936) por lo que disponen del mismo sistema de carga y descarga del carrete. Para introducir el carrete en estas cámaras es necesario retirar toda la puerta trasera, que incluye la placa de la base (Figura 2). Si mira en la parte inferior de la cámara verá que hay una pestaña circular que lleva grabadas las palabras OPEN y CLOSE. Un pequeño triangulito negro estará apuntando hacia CLOSE. Gire la pestaña en dirección OPEN y podrá deslizar la puerta trasera hacia abajo. Introduzca el carrete y avance la película. Recuerde que el anillo 1 (Figura 3) debe estar en la posición A. Realice dos disparos y después coloque manualmente el contador de fotogramas 3 en la posición 0. El contador irá pasando automáticamente conforme vaya avanzando la película. Este sistema de apertura fue otra novedad introducida en la S2 respecto a los modelos anteriores. Al igual que la Contax II, los modelos Nikon I, M y S disponian de dos pestañas de apertura de la puerta trasera, que hacían el proceso más lento. La ingeniería Nikon se iba separando tímidamente de la alemana.

En el otro extremo de la base de la cámara hay una ventana circular con la numeración de la sensibilidad de las películas de la época. Se trata de un recordatorio del tipo de película que lleva montada. Los números en negro recordarían que lleva una película en B/N de la sensibilidad que usted haya elegido. Los números en rojo serían para película en color. Gire el anillo interior y ajustelo a la sensibilidad de la película que ha montado en la cámara.

Ajuste de la velocidad de obturación. Recuerde que para avanzar la película, el anillo 1 (Figura 3) debe estar en la posición A como se muestra en la imagen inferior. En las cámaras modernas, todas las velocidades se insertan en el mismo dial de control. Sin embargo, en estos primeros modelos, el dial de velocidades esta compuesto por dos anillos superpuestos: el superior para las velocidades rápidas: 30-1000 (que equivale a 1/30s-1/1000s) más el modo B; y el inferior para las velocidades lentas: 30-1s (equivalente a 1/30s-1 segundo) más el modo T. Para utilizar las velocidades altas haga lo siguiente: gire el anillo de velocidades lentas hasta 30 con ayuda de la palanca 2b. Ahora ya puede tirar hacia arriba del anillo superior y girar hasta seleccionar la velocidad deseada, haciéndola coincidir con el triangulito negro, señalado como 2a. En la imagen inferior, la velocidad seleccionada es de 125 (1/125s). De esta forma tambien puede seleccionar el modo B (Bulb). En esta posición, el obturador se abre al pulsar el disparador y no se cierra hasta que suelte el botón de disparo.

Si va a utilizar velocidades lentas, levante y gire el anillo superior hasta colocarlo en la posición 30-1, como se muestra en cuadro recortado, después gire la palanca 2b hasta seleccionar la velocidad deseada, haciéndola coincidir con la punta del triangulito negro inferior. En este ejemplo, la velocidad seleccionada es 2 (1/2 de segundo). En esta configuración también puede utilizar el modo T (Time exposure). Seleccione el modo T y dispare la cámara. El obturador permanecerá abierto hasta que gire de nuevo la palanca 2b hacia otra posición diferente.

Doble exposición. Si desea realizar una doble o triple exposición, la Nikon S2 va equipada con un mecanismo que permite realizar multiexposiciones. Tome la primera fotografía. Ahora vuelva a pulsar el botón de disparo de la cámara y, sin soltarlo, gire el anillo de las velocidades rápidas hacia a la izquierda hasta su tope. Ahora ya puede volver a disparar sobre el mismo fotograma.

El contador de exposiciones. Es el anillo 3 (Figura 3) situado en el extremo derecho de la cámara. Es manual y en consecuencia, habrá que girarlo manualmente hasta hacer coincidir el 0 con la punta del triangulito negro que señala el 3. Dos pequeños pernos ayudaran en la operación de giro manual del contador. Una vez colocado en 0, el anillo girará automáticamente cada vez que avancemos la película.

Nikon S2
Figura 3. Sección superior de la Nikon S2

Sincronización con flash. El anillo de la izquierda, en la Figura 3, tiene varias funciones. Incluye la palanca de rebobinado de la película 5, bajo la cual se situa el anillo de sincronización con flash 6. Para utilizar un flash electrónico estándar, coloque el anillo de sincronización y el dial de velocidades altas en la posición X y el dial de velocidades lentas en 30. La velocidad de sincronización de la cámara es de 1/50s. Para flashes electrónicos con sistema de retardo, el anillo de sincronización debe ser colocado en la posición X y el dial de velocidades en 1/30 o una velocidad inferior. Los signos + y -, junto a la posición X del anillo de sincronización indican un retraso de 1-2 milisegundos en sentido positivo o negativo entre que comienza el destello del flash y se abre el obturador. Para flashes de bombilla, sera necesario utilizar los ajustes 60, 125, 250, 500 y 1000, según el tipo de bombilla. Por ejemplo, las bombillas Sylvania 2A necesitan ajustar el selector a 500 o 1000.

Nikon S2
Figura 4. Sistema de enfoque
 
Nikon S2
Figura 5. Sección frontal
 

Enfocar la escena. Las cámaras telemétricas se caracterizan por disponer de un visor que recibe la luz directamente, y no a través del objetivo, como en las cámaras reflex. En este caso, el visor tipo Galileo (galilean viewfinder) consta de dos elementos (Figura 4): el visor primario y el secundario. El visor primario, situado a la izquierda, es aquel por donde mira el usuario y recibe luz directamente de la escena. El visor secundario está situado a la derecha del objetivo. Se trata de una pequeña ventana que recibe luz de la escena, rebota en una lente y envia la imagen al visor primario. La lente que rebota la imagen en el visor secundario está conectada a la rueda de enfoque y al objetivo memdiante engranajes. Cuando la imagen que proyecta el visor secundario coincide con la que recibe el visor primario, la imagen estará enfocada en el plano de la película, representada por el punto rojo 7 (Figura 3). La imagen que veremos por el ocular es la del visor primario, al que se superpone la del visor secundario (en forma de una pequeño cuadrado más claro). Cuando ambas imagenes coinciden, la escana estará enfocada en la película. Si vemos una imagen doble es que no hemos enfocado bien. Cuando superamos la distancia mínima de enfoque es imposible enfocar la escena que queremos fotografiar. No habrá más remedio que alejarse un poco.

El anillo de enfoque del objetivo queda bloqueado automáticamente cuando se acopla a la cámara. La rueda de enfoque 4 (Figura 3) dispone de una pequeña pestaña que desbloquea el anillo de enfoque cuando ésta se gira hacia la derecha. El botón 9 (Figura 5) hace la misma función. Una vez desbloqueado, podemos enfocar utilizando la rueda 4 (Figura 4) o girando el anillo de enfoque del objetivo.

Acoplar descoplar el objetivo. La montura de la cámara dispone de una pestaña 10 (Figura 5) que bloquea el objetivo una vez acoplado. Para extraer el objetivo hay que colocar el enfoque en infinito y pulsar esa pestaña 10 hacia el cuerpo de la cámara. Para acoplar el objetivo es necesario enfrentar la pestaña 11 del objetivo con el punto rojo 12 que lleva grabada el cuerpo de la cámara. La escala de distancias del objetivo está en pies (feet). El objetivo lleva también marcas para estimar la profundidad de campo y una R que indica la modificación de enfoque necesaria cuando se utiliza película infrarroja.

La marca <E•P>
Esta cámara está grabada con las iniciales <E·P> en la base de la palanca de reboninado de la película. Aunque en internet podrá encontrar alguna otra interpretación, los autores más fiables (p.e. Peter Decherts "Canon Rangefinder Cameras 1933-68") indican que EP son las iniciales de Exchange Post, o menos probablemente de Export Permitted.

Nikon S2 EPLos artículos que llevan grabada esta marca fueron adquiridos por el ejército norteamericano para su venta exclusiva a personal militar. Los artículos EP adquiridos en un país eran distribuidos a bases militares de todo el mundo, a través del sistema denominado Post Exchange o de intercambio de artículos entre localidades donde había bases militares norteamericanas. Posteriormente, los artículos eran vendidos en establecimientos situados en las propias instalaciones militares. Usted podía adquirir una cámara Canon en Alemania o un vino francés en Japón. Cada unidad del ejercito americano (marina, infantería, aire) disponía de su propio sistema Post Exchange. En España, el ejército disfrutó durante muchos años del denominado Economato, que también estaba presente en algunas grandes empresas. Quizás las iniciales EP correspondan simplemente a Exchange Product.

La marca EP puede encontrarse tanto en objetivos como en cuerpos de cámara (vea la sección dedicada a los objetivos FD de Canon) y otros muchos artículos no fotográficos. Se supone que los artículos EP no pagaban los mismos impuestos que los artículos de exportación estándar y que incluso podían tener un precio inferior al del propio mercado local. Por lo demás, no existe diferencia alguna entre los artículos EP y los que carecen de la marca, excepto que los primeros son más raros. La marca EP puede aparecer también en color rojo.

Este símbolo estuvo grabándose, al menos, hasta 1973. No obstante, anteriormente existía otra marca que venía a ser lo mismo CPO, iniciales de Central Purchasing Office. La CPO comenzó a operar en Japón hacia 1948-1949, aunque pronto fue sustituida por la EP. Las iniciales CPO iban igualmente incluidas en un rombo que representaba un diamante.

Referencias
  • Robert Rotolini. 1993. Nikon rangefinder camera. Hove collectors book. U.K.
  • Nikon official web site. Vol. 8. Nikon S2.
 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación