Camaras Nikon cameras cámaras míticas
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
La revolución sandinista derroca a Anastasio Somoza en 1979
 
Pentax ME Super
En 1972, Olympus presentó el modelo OM-1 en la Photokina de Colonia (Alemania). Esta cámara presentaba un diseño innovador, pequeño y muy manejable. Los fabricantes de cámaras fotograficas tomaron buena nota de este diseño, que fué incorporado a otros muchos modelos. Nikon implementaría este diseño en su serie FM/FE. Pentax haría lo mismo cuando decidió sustituir sus cámaras de la serie K.

Pentax ME SuperLa entonces Asahi Optical, sacó al mercado en 1976 los modelos MX y ME. La primera mecánica y de gama profesional, la segunda completamente automática y destinada al mercado de consumo. Pentax ME no podía ser utilizada en modo manual, lo cual suponía un gran impedimento para aquellos fotógrafías en la que este modo es fundamental. La ME disponía de velocidades de obturación desde 8s hasta 1/1000s y sincronizaba con flash a 1/100s. Esta cámara podía utilizar el motor ME y disponía de un respaldo fechador como accesorio opcional. La cámara dejó de fabricarse en 1979, cuando fue sustituida por la Pentax ME Super. Este modelo estaría en producción hasta 1987 y presentaba numerosas mejoras respecto a su antecesora ME.

Se mantiene el dial de selección de modo, pero este incluye ahora el modo manual. Las velocidades de obturación ofrecen tiempos comprendidos entre 4s y 1/2000s y la velocidad de sincronización de flash aumenta hasta 1/125s, una velocidad bastante rápida para la época. En el modo manual, las velocidades de obturación son seleccionadas mediante dos botones que la aumentan o disminuyen. Era la primera vez que se utilizaba un sistema de estas características. La ME Super dispone además de un motor dedicado, el Pentax winder ME II, y puede utilizar el modelo anterior, Winder ME. Aunque su obturador es controlado electrónicamente, este modelo conserva una velocidad mecánica (1/125s), elemento característico de las cámaras profesionales de la época. Sin embargo, la Pentax ME Super estaba destinada al mercado amateur, y en este mercado la cámara fue todo un éxito.

 
Vista superior Vista inferior
Figura 1. Vista superior. La parte izquierda contiene el selector de sensibilidad de la película (12-1600ASA) y el dial de compensación de la exposición. Este último se mueve girando el anillo, pero tendrá que levantar y girar este anillo para cambiar la sensibilidad de la película. La parte derecha contiene el botón disparador y el dial de modos de exposición, que se detalla en la imagen inferior. Se observa también el contador de exposiciones y la palanca de avance de la película. Figura 2. Vista inferior. De izquierda a derecha: engranaje de avance de la película. Este engranaje (que en la imagen esta al descubierto) va cubierto por una tapa, que debe ser extraida para colocar el motor de arrastre ME ó ME II. El motor dispone de una rosca donde se puede guardar esta tapa para evitar que se pierda. Se observa el botón de bloqueo de avance, la rosca para trípode, la tapa del compartimento de pilas (2 pilas tipo LR44) y los contactos del motor.
Figura 3. Modos de exposición Figura 4. Sección posterior
 

La Figura 3 muestra los mandos principales de la cámara: Dial de modos de exposición. El botón disparador (1) está rodeado por un anillo selector de los modos de operación. La posición L (Locked) boquea el disparador de la cámara. Puede girar el anillo selector hasta la posición AUTO para que la cámara funcione en modo automático con prioridad a la apertura: usted selecciona el diafragma y la cámara escoge la velocidad más adecuada. Para volver a pasar a la posición L tendrá que pulsar el pequeño botón de bloqueo (2). Tendrá que pulsar este botón (2) igualmente para acceder a la posición M (Manual). En el modo manual, usted deberá seleccionar el diafragma y la velocidad. Podrá aumentar la velocidad pulsando el botón (3), o disminuirla pulsando el botón (4). Las otras posiciones del dial de modos se utilizan para el disparo con flash (125x) o para exposiciones largas (B). El punto (5) indica que la cámara está cargada, cuando muestra un color naranja, o negro, si no lo está. Si la cámara no tiene pilas o están descargadas disparará a 1/125 en cualquier posición de dial de control.

¡A esta Pentax no le falta de na!. ¿Es usted un fotógrafo distraído?, ¿No recuerda si su cámara tiene carrete?. La Pentax ME Super dispone de una curiosa ventana que muestra rayas negras y rojas (Figura 4), para que sean bien visibles. Si la cámara tiene carrete, las rayas se moveran hacia un lado cada vez que avance la película. Si por el contario, la cámara esta descargada, las rayas no se moverán aunque mueva la palanca de avance de la película.

 

Figura 5. Pantalla de enfoque de la Pentax ME Super. A la izquierda de la pantalla de enfoque se observan las velocidades de obturación (desde 4s hasta 1/2000s), los indicadores de sub (UNDER) y sobreexposición (OVER), modo manual (M) y compensación de la exposición (EF). Unos diodos de color verde, naranja y rojo marcan la opción selecionada o los avisos de la cámara.

La velocidad 1/125 va marcada con una X porque corresponde con la velocidad máxima de sincronización de flash y la velocidad mecánica de la cámara (a la que se pude disparar aunque la cámara no tenga pilas).

ATENCIÓN: Cuando el dial de modos de exposición (ver imagen superior izquierda) se coloque en la posición 125X o en B, no se iluminarán los diodos de la pantalla de enfoque, aunque la cámara disponga de pilas.

Las imágenes inferiores muestran los casos en los que se puede encontrar con los modos AUTO y MANUAL.

 
MODO AUTO. Hemos seleccionado un diafragma cualquiera y la cámara nos muestra la velocidad seleccionada automáticamente. Izquierda: el diodo UNDER permanece fijo. El diafragma está demasiado cerrado y la velocidad es inferior a 4 segundos. Hay que abrir más el diafragma. Centro: La velocidad seleccionada automáticamente es 1/30s. El diodo es de color naranja porque avisa que esta velocidad es lenta y la imagen puede salir movida. Observará diodos naranjas desde 4s hasta 1/30s. Utilice el trípode en estas condiciones o abra más el diafragma del objetivo para obtener una velocidad más alta. Derecha: La velocidad selecionada es 1/60s. El diodo es verde lo que indica que la velocidad es lo suficientemente alta para que la imagen no salga movida.

MODO MANUAL (M). Hemos seleccionado un diafragma cualquiera y ahora deberemos seleccionar la velocidad de obturación manualmente. El diodo verde M, que avisa de que nos encontramos en modo MANUAL, permanece encendido en todo momento. Izquierda: La velocidad seleccionada es 1/30s y el diodo OVER parpadea. Esto significa que entra demasiada luz a la cámara. Cierre el diafragma o aumente la velocidad de obturación. Si hubiera parpadeado el diodo UNDER estaríamos en la situación contraria. Centro: La velocidad seleccionada es correcta. No parpadean los diodos UNDER y OVER. Derecha: el diodo EF parpadea. Esto indica que hemos activado la compensación de la exposición. En la posición estándar (1x) estará apagado.

 
CARGA DE LAS BATERÍAS. Los diodos verdes y naranjas, correspondientes a las velocidades de obturación, siempren se encienden de forma fija cuando las baterías están cargadas. Si estos diodos comienzan a parpadear debe entender que las baterías están bajas de carga. Sustituya las baterías rápidamente.
 
El motor de arrastre ME II
 
Cuando estas cámaras estaban en el mercado, se hablaba de motor de arrastre (motor) y bobinador o arrollador (winder). La "diferencia" entre ambos dispositivos es que los primeros eran una herramienta profesional rápida y con posibilidad de acoplar diferentes accesorios, mientras que los sugundos eran más lentos y carecían de accesorios porque estaban destinados al mercado de masas. Algunas marcas, como Pentax y Canon, ofrecían dos dispositivos de arrastre para un mismo cuerpo. Por ejemplo, la Pentax LX dispone de dos de estos aparatos. El Winder LX es más ligero y solo alcanza 2 fotogramas por segundo (fps), mientras que el motor es más grande y pesado, alcanza 5 fps y dispone de clavijas que admiten varios accesorios. El winder ME II es una mezcla de ambos. Se trata de un bobinador que alcanza 2fps y dispone de una entrada para un cable de disparo remoto.

 
El motor ME II utiliza cuatro pilas tipo AA. Las pilas van alojadas en una bandeja inferior, situada en la parte izquierda del motor. Habrá que presionar hacia abajo la pestaña de esta compuerta y tirar del compartimento de pilas. Una vista general del motor nos permite ver la rosca para anclar al cuerpo de la cámara (A) y los contactos elctrónicos (B). El motor dispone de una rosca (C) donde se puede enroscar la tapa de la cámara que protege la conexión con el eje de avance de la película. De esta forma evitaremos la pérdida de la tapa. El eje de la cámara conectará con el sistema de avance del motor (E). El disparador del motor (D) se localiza en el exremo superior de la empuñadura del motor. Esta zonas del motor se detalla en la imagen inferior. El diodo F se enciende cada vez que se realiza un disparo. Finalmente, cuando el carrete se haya agotado, deberemos pulsar y subir el botón G que activa el bloqueo de avance de la película. Pulsar este botón, antes de rebonbinar, es imprescidible para evitar que se nos rompa la película. El rebobinado deberá ser manual, girando la manivela de la cámara.

La imagen de la izquierda muestra la sección superior del mango del motor. Una tapa de plástico protege los tres contactos donde se acopla un disparador de cable opcional. Se observa el anillo de selección del modo de disparo (disparo continuo C, apagado OFF y disparo foto a foto S). El botón disparador del motor también activa el fotómetro de la cámara.

El lateral de la empuñadura dispone de un botón (1) que activa dos modos de operar: AUTO y 125X. El modo seleccionado se observa en una pequeña ventana (2), situada detras del botón disparador. La posición AUTO es para disparo tanto en modo auto como manual M. Pero si vamos a disparar sin pilas, con la velocidad mecánica 1/125X deberemos seleccionar el modo 125X en el motor.

 
 
 
Esta cámara es una donación de nuestro buen amigo y colaborador Ricardo Orts, al que agradecemos este magnifico detalle.
 
Referencias
La base del apartado histórico se basa en el texto original de Derek J. White "A brief history of the Asahi Optical Corporation", publicado en la revista SPOTMATIC, nº32, Abril 2002. Sobre esta base se han ido añadiendo otras citas, cuyos enlaces se encuentran insertados en propio texto.

La web de Mark Robert es un sitio muy completo que incluye manuales de usuario de varios modelos de cámaras Pentax e intrucciones de reparación de la Pentax ME Super.

El manual de usuario del motor ME II está colgado en butkus.org. Está en inglés pero puede ser de gran ayuda para el usuario.

 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación