Camaras Nikon cameras cámaras míticas
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
Cuando está cámara fue comprada, en 1985, acababa de salir el mercado Windows 1.0
 
Ricoh KR-10 SUPER
En 1982 apareció en el mercado la Ricoh KR-10 Super como actualización de la Ricoh KR-10 (1980). Este modelo es muy sencillo de manejo y a la vez muy completo en prestaciones. De hecho, esta cámara dispone de todas las funciones que un fotógrafo puede necesitar. La cámara es automática con prioridad a la velocidad, lo que significa que el usuario elige un diafragma y la cámara elige la velocidad de obturación. Las velocidades de obturación van desde 1/1000s hasta 16s con capacidad para películas desde 12 a 3200 ASA. La Ricoh KR-10 Super solía venderse a modo de Kit, que incluía: el cuerpo de la cámara, un objetivo Rikenon 50mm f/2, una funda de piel y una correa ancha de la marca.

Ricoh KR-10 SuperEn 1985, cuando yo compre este modelo, el kit costaba 37.900 pesetas (227,78 euros). El kit equivalente en la Nikon más parecida, pongamos la Nikon FG-20, costaba aproximadamente lo mismo. Un modelo tipo Nikon FE2 duplicaba este precio y una Nikon F3 costaba casi ocho veces más.

A veces nos preguntamos ¿Porqué esta cámara vale tan poco dinero en relación a un modelo de gama media o alta de otra marca como Nikon?. Hoy día nos hacemos la misma pregunta cuando pensamos en dos modelos de una misma marca, cuyo precio difiere mucho más que sus prestaciones. La respuesta es muy sencilla. Una cámara profesional está construida con materiales duraderos, mientras cámaras como esta Ricoh están construidas con materiales plásticos. Las cámaras profesionales disponen de pantallas intercambiables y motores muy rápidos, mientras que estas cámaras carecen de esos accesorios o son menos potentes. Nosotros debemos pensar cual es la función que vamos a dar a nuestra cámara. Si vamos a tomar cientos de fotografías diariamente, necesitaremos una cámara profesional, que aguantará un duro funcionamiento diario. Si estamos especializados en fotografía arquitectónica, de naturaleza o deportiva, también necesitaremos una cámara profesional que aguante golpes, disponga de un motor rápido y a la que podamos cambiar la pantalla de enfoque. Los fotógrafos profesionales de la época utilizaban cámaras totalmente mecánicas porque estas funcionan sin pilas a cualquier velocidad y eso aseguraba que la cámara nunca te "dejaba tirado". La Ricoh KR-10 Super y similares llevan un obturador electrónico que no funciona sin baterías. Ahora bien, si nosotros vamos a tomar fotografías de viajes, familia u otros temas "más normales" y no viajamos a lugares donde encontrar baterías para la cámara sea, no necesitamos una de esas cámaras y la Ricoh KR-10 Super se convierte en una opción perfecta para cubrir nuestras necesidades.

 
Ricoh KR-10 Super Ricoh KR-10 Super
Ricoh KR-10 SuperVista superior. El número 1 marca el anillo que sirve para seleccionar la sensibilidad de la película y la compesanción de la exposición. Para modificar la sensibilidad 2 habrá que tirar del anillo hacia arriba y girar hasta el valor deseado. Para seleccionar un valor de compensación de la exposición 3 bastará con girar el anillo hacia la izquierda o derecha. El botón SELF 4 es el autodisparador de la cámara. Al pulsar este botón se encenderá la luz roja del panel frontal de la cámara y dispondremos de 10 segundos hasta que la cámara dispare automáticamente. La cámara incorpora una zapata de flash estándar 5 a la que puede adaptarse los Ricoh speedlight 180 y 240. En la parte derecha podemos ver el botón disparador 6 que incorpora una rosca para disparador de cable y el anillo de velocidades de obturación 7. En este anillo, la posición L (Locked) se utiliza para bloquear el anillo y evitar disparos accidentales. En el extremo se sitúa la palanca de avance de la película 8 y el contador de exposiciones 9.

Vista inferior. La parte inferior del cuerpo no depara grandes sorpresas. Se observan los contactor para motor de arrastre 10, el bloqueo del paso de la película para el rebobinado 11, el número de serie 12, la rosca para trípode 13 y el compartimento de baterías 14: dos pilas botón de 1,5v.

Panel frontal. Si miramos la cámara desde delante, la parte derecha solo contiene una entrada para flash externo con cable. En la parte izquierda se sitúa un diodo rojo 15 que se enciende de forma intermitente cuando se activa el autodisparador 4 y el botón de activiación del fotómetro 16. El fotómetro se activa pulsando este botón alargado o después de realizar un disparo. Los datos de exposición permaneceran en la pantalla durante 8 segundos.

 
Ricoh KR-10 Super

Pantalla de enfoque de la Ricoh KR-10 Super. A la derecha de la pantalla de enfoque se observan los indicadores de la cámara. De arriba a abajo podemos ver: los signos +/- de compensación de la exposición, la letra B aparece cuando esta opción ha sido seleccionada. La letra M aparece cuando se selecciona cualquiera de la velocidades de obturación (desde 1s hasta 1/1000s). Los indicadores de sub y sobreexposición son dos triángulos negros a modo de punta de flecha. La banda roja indica que desde 1/30s hacia abajo existe riesgo de que la imagen salga movida como consecuencia de que las velocidades de obturación son bajas. Las letras LT se marcan con la raya negra cuando se selecciona una velocidad de obturación comprendida entre 2s y 16s.

Las letras BAT se encienden cuando la carga de las baterías es baja. A partir de ese momento, las baterías pueden agotarse completamente en cualquier momento y quedarnos sin cámara, ya que el obturador de este modelo solo funciona con baterías.

 
   
MODO AUTO. Hemos seleccionado un diafragma cualquiera y la cámara nos muestra la velocidad seleccionada automáticamente. En este ejemplo 1/125s (imagen de la izquierda). Si entra demasiada luz al fotómetro aparecerá la flecha negra apuntando hacia arriba. En ese caso se deberá cerrar el diafragma hasta que aparezca la raya negra marcando alguna velocidad de disparo. MODO FLASH. Cuando se conecta un flash Ricoh speedlight 200, 240 o superior; se activa un diodo rojo cuando el flash está preparado para disparar. La velocidad máxima de sincronización es de 1/125s, que será la velocidad que elija la cámara si colocamos el dial de velocidades en la posición A, si utilizamos un flash automático TTL. En manual podremos elegir cualquier velocidad hasta 1/125s. POSICIÓN B. En esta posición el obturador permanecerá abierto desde que se aprieta el botón disparador hasta que se suelta este botón. Una letra B aparece en la parte superior de la ventana de datos. MODO MANUAL (M). En la imagen de la izquierda, hemos seleccionado un diafragma cualquiera y hemos rotado el dial de velocidades hasta 125 (1/125s). Esta velocidad es la correcta y por ello solo obervaremos la letra M en la parte superior de la ventana de datos y la raya negra sobre 125. En la imagen siguiente a la derecha vemos que al seleccionar 60 (1/60s) entra demasiada luz al sensor y aparece la flecha negra hacia arriba, indicando sobreexposición. Si hubieramos elegido 250 hubiera aparecido la flecha mirando hacia abajo. La imagen siguiente muestra los signos +/- que indican que se ha seleccionado un valor de compensación de la exposición que no es cero. La última imagen muestra que la raya negra tapa las letras LT (Long Time). Esto significa que hemos elegido una velocidad inferior a 1s (2, 4, 8 o 16s). En esta situación no nos podremos ayudar del fotómetro de la cámara y tendríamos que buscar uno de mano o realizar la toma probando varias velocidades, para asegurar la fotografía.

 
Ricoh KR-10 Super LA PROFUNDIDAD DE CAMPO. Este concepto indica la superficie que quedará enfocada en nuestra fotografía. En este ejemplo, se ha enfocado un objeto situado a 3 metros de distancia. El diafragma elegido es f/11. El objetivo que se muestra en la imagen es el Rikenon 50mm f/2. Observe que entre el 3 y el 11 están representados los diafragmas a partir de f/4. Como 11 no cabe, solo aparece la rayita blanca. Las rayas rojas que hemos dibujado indican que con ese diafragma: aparecereán enfocados todos los objetos situados a 2 metros y algo, hasta los 5 metros de distancia. Todo lo demás saldrá desenfocado.

Las rayas verdes corresponden a la profundidad de campo para un diafragma f/16. Si hubieramos elegido este diafragma, aparecerían enfocads todos los objetos situados antes de los 2 metros y hasta casi 10 metros de distancia. Observe que conforme se cierra el diafragma (el número es más grande) la profundidad de campo es mayor. Utilice un diafragma abierto (f/4, f/5.6) para retratos o cuando haya poca luz. Para fotografía de paisajes o de aproximación (macro) utilice diafragmas más cerrados (f/11 o f/16). Los diafragmas extremos suelen restar calidad a la imagen final, evite utilizarlos si no es realmente necesario.

 
EL MOTOR XR WINDER-2
   
Ricoh KR-10 Super Cuando estas cámaras estaban en el mercado, se hablaba de motor de arrastre (motor) y de bobinador o arrollador (winder). La "diferencia" entre ambos dispositivos es que los primeros eran una herramienta profesional rápida y con posibilidad de acoplar diferentes accesorios, mientras que los segundos eran más lentos y carecían de accesorios porque estaban destinados al mercado de masas. Algunas marcas, como Pentax y Canon, ofrecían dos dispositivos de arrastre para un mismo modelo. Por ejemplo, la Pentax LX dispone de dos de estos aparatos. El Winder LX es más ligero y solo alcanza 2 fotogramas por segundo (fps), mientras que el motor es más grande y pesado, alcanza 5 fps y dispone de clavijas que admiten varios accesorios. El XR-WINDER-2 es un bobinador que alcanza 2fps. Carece de empuñadura así que se activa directamente desde el botón disparador de la cámara. Puede utilizar el disparador de la cámara normalmente con el bobinador motor desconcetado. No dispone de entradas para accesorios opcionales.

Ricoh KR-10 SuperEl motor XR WINDER-2 funciona con 4 pilas tipo AA de 1,5v, que se colocan a través de una puerta lateral. La parte interior de este compartimento lleva grabada una imagen con la forma correcta de colocar las baterias.

 
Ricoh KR-10 Super Pocas cosas hay que saber de este sencillo motor (o bobinador). La parte superior muestra los contactos con la cámara, la rosca para trípode y un pequeño botón de color naranja que sirve para testar el funcionamiento del motor. La parte trasera muestra el botón de encendido/apagado (en la imagen el motor está encendido) y un led rojo que se enciende cada vez que se dispara el motor. Un pequeño detalle que no se observa en esta imagen es una pestaña de plástico desplegable que lleva el motor en la parte delantera inferior. Esta pestaña sirve para asegurar la cámara en vertical cuando el motor esta acoplado, eso si, siempre y cuando lleve un objetivo de 50mm o similar el tamaño.
Referencias
Este texto es de cosecha propia, pero puede consultar el manual de la cámara (en inglés) en la web de BUTKUS.
 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación