Camaras Nikon cameras cámaras míticas
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
En 1949 se funda la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
 
Zeiss Ikon Nettar
La compañía alemana Zeiss lanzó al mercado su modelo Zeiss Ikon Ikonta en 1929. Esta cámara de fuelle utilizaba formatos diferentes según la versión: 520 (6x4.5), 520/2 (6 x 9), 520/14 (5 x 7.5), 520/15 (6.5 x 11cm), 520/16 (6 x 6cm) y 520/18 (3 x 4cm). Incluso existe una Baby Ikonta con formato de 127mm. Las Ikonta tuvieron un gran éxito de ventas, pero no llegaban a todos los sectores del mercado debido a su elevado precio. Por ello, la dirección de Zeiss decidió sacar al mercado un modelo más barato, basado en el diseño Ikonta.

Zeiss Ikon Nettar 517/16Desconocemos exactamente porque Zeiss decidió llamar así a su nuevo modelo de cámara, pero tenemos dos hipótesis. En Alemania, al igual que en otros países, Netta suele ser nombre de chica, así que la primera hipótesis es que algún miembro del equipo de diseño tuviera una hija con este nombre. Netta procede del griego nessa y después fue adoptado por el latín. Significa lo inconmensurable, lo que vale más que su precio. Posiblemente esta última acepción llevara a Zeiss a bautizar a su cámara como Nettar, lo más precioso.

La primera Zeiss Ikon Nettar apareció en el mercado en 1934, bajo la denominación Nettar 510, lo que delata que Zeiss pretendía producir una gama de estas cámaras, al igual que hacía con las Ikonta. Nettar e Ikonta utilizan el mismo cuerpo, estando la diferencia en el objetivo y el obturador. A la Nettar 510 le seguiría la 510/2 (formato (6x9) de 1936, Nettar 515 (1937) y otros modelos similares hasta llegar a la rara Nettar 516/2 de 1937.

La cámara Nettar salía de fábrica con diferentes objetivos y obturadores, de tal forma que se dispusiera de la mayor gama posible de precios. Así podemos encontrar, dentro de un mismo modelo, cámaras que llevan objetivos Tessar, Nettar o Novar. El obturador podía diferir igualmente entre Prontor, Vario, Klio y Derval. La combinación de más calidad está formada por el objetivo Tessar y el obturador Prontor, cuyo precio era cuatro veces mas alto que la combinación más barata, formada por un objetivo Nettar con obturador Derval.

La segunda guerra mundial paralizó la fabricación de cámaras, y una vez terminada la contienda, las fabricas Zeiss cayeron en la zona controlada por la Unión Soviética. Los rusos decidieron llevarse todo el material de fabricación de cámaras a Kiev (visite la sección historia de Zeiss para más información), de forma que Zeiss tardaría algunos años en recuperar su producción en Stuttgart, donde se encontraban las oficinas de Contessa-Nettel, miembro del grupo Zeiss.

Todas las Nettar utilizan rollos de película de 120, pero según con que modelo se utilice, se pueden tomar más o menos fotografías. Para indicar el formato de la cámara, Zeiss utilizaba un código de la siguiente forma:

 
Modelo Versión Formato Exposiciones
A Nettar 515 6x4.5 16
B Nettar 515/2 6x9 8
C Nettar 515/16 6x6 12
Ejemplo de códigos para la Zeiss Ikon Nettar 515
 
 
Zeiss Ikon Nettar 517/16
Zeiss Ikon Nettar 517/16La gama Nettar fue rediseñada, añadiendo una tapa cromada y un visor óptico. En 1949, la Nettar II (517/16) salió al mercado, contando con diferentes opciones de configuración y distintos precios. Este modelo podía llevar obturador Vario, Pronto o Prontor-SV, y objetivos Novar Anastigmat 75mm f/6.3 o f/4.5. El modelo que se muestra en estas imágenes corresponde a la versión de obturador Vario con objetivo Novar Anastigmat 75mm f/4.5. Si es usted propietario de un modelo Nettar y desconoce su versión, observe detenidamente la parte trasera de la cámara. En uno de los laterales encontrará el número de serie grabado sobre el recubrimiento de la cámara. En el otro, encontrará el modelo de la cámara.

Zeiss Ikon Nettar 517/16La Zeiss Ikon Nettar es una cámara de manejo sencillo y como podrá leer más adelante, puede funcionar casi de forma automática. Seguramente, este diseño tan sencillo y barato fue la causa de su éxito comercial. El panel superior alberga los mandos que necesitamos conocer para poner en marcha la cámara. El botón disparador (1) y el botón de apertura del objetivo (3), se ubican a ambos lados de una zapata para accesorios (2). En un extremo del panel superior se encuentra el pomo para pasar la película (4). Cuando vaya a ocultar el objetivo, no olvide presionar en el punto de flexión de los montantes (5). Esto aliviará la presión de estos brazos y evitará que lleguen a romperse.

Todas las Nettar utilizan carretes de 120 (formato medio), que actualmente pueden encontrarse en muchas tiendas de fotografía, ...o pueden ser adquiridos a través de la "santa red". El formato 120 (120mm fue introducido por Kodak en 1901 para su Kodak Brownie nº2. En un principio este formato iba destinado al público amateur (los profesionales utilizaban placas), pero cuando se hicieron populares los carretes de 35mm, el público aficionado prefirió este último formato y los profesionales se pasaron al formato 120. Como el carrete de 120 está limitado a 16 exposiciones en el mejor de los casos (6x4.5), en 1965 salió al mercado el formato 220. El formato 220 tiene las mismas dimesiones que el 120, pero con el doble de capacidad, de exposiciones, ...y de grosor. Todas las cámaras de formato medio, fabricadas a partir de aquel año, pueden aceptar ambos formatos, pero los modelos anteriores o los de calidad más baja solo admiten el formato 120. Hay otra diferencia interesante entre estos dos formatos. El formato 120 lleva una tira de papel pegada a toda la tira de la película. Esta tira de papel lleva grabadas una serie de marcas, que avisan de la proximidad del fotograma 1, pero además lleva grabados los números de los fotogramas restantes. Muchas de las cámaras de medio formato, anteriores a 1965, carecen de contador de exposiciones y de palanca de arrastre de la película, de forma que los números de fotograma del propio carrete hacen de contador de exposiciones.

Las cámaras más modernas incluyen palanca de arrastre y sus sistema automático para colocar cada fotograma en su sitio, además del contador de exposiciones. Por ello, la película de 220 no lleva tira de papel contínuo, solo dos trozos de papel al inicio y final del carrete. El grueso del papel es aprovechado para introducir más cantidad de película y doblar el número de exposiciones de un rollo de 120.

 
Carga del carrete

Observe la imagen de abajo. Para cargar el carrete, debe bajar la pestaña (6) que se localiza en un lateral de la cámara. Esta misma pestaña sirve de pomo para empujar la puerta trasera. El carrete se instala bajo el botón disparador (A). Para introducir el carrete, tire hacia abajo de la pestaña (7). El carrete tendrá que enrollarse en una bobina vacia que debe encontrarse en la posición (B). Cuando sacamos el carrete de su envase observaremos que va pegado con una pequeña tira de papel con adhesivo. Tire el papel adhesivo, tome la lengueta del carrete (que es de papel) y atraviese con ella la hendidura de la bobina vacia. Después enrolle un trozo del papel del carrete, girando la rueda de bobinado (4). Cierre la compuerta trasera y abra la ventana de color rojo de la puerta trasera (C).

Continue girando la rueda (4). Hágalo lentamente para observar las marcas que lleva el carrete. Estos carretes están diseñados para ser compatibles con la mayor parte de los modelos de cámaras, así que puede haber marcas que no sean útiles para un modelo en particular. Es posible que observe una línea vertical gruesa, después verá dos flechas y eso significa que ya está cerca del fotograma 1. Avance despacio hasta observar dos números 1 en vertical, como en la figura (C). Este es el primer fotograma. El número del fotograma debe quedar justo en el centro de la ventana. Cierre la ventana y tome la exposición. Tendrá que abrir nuevamente la ventana para avanzar hasta el fotograma 2 y así sucesivamente. Una vez terminado el carrete, baje la pestaña (8) y extraiga el rollo. El papel sobrante servirá para cerrar el carrete y evitar que se desenrolle. El carrete está enrollado en la bobina (B), que tendremos que entregar para el revelado. Sin embargo, disponemos de una nueva bobina, que venía con el carrete. Cambiela de sitio y ya está dispuesto/a para colocar un nuevo carrete. ¡Buena suerte!.

 
Zeiss Ikon Nettar 517/16
 
Controles de exposición
Si observamos las imágenes de detalle del objetivo, más abajo, observaremos un logo que lleva inscritas las letras AGC (Alfred Gauthier Calmbach), alrededor de una pequeña imagen que simboliza un obturador central de tres láminas. Alfred Gauthier Calmbach fundó la compañía Gauthier en 1902 y se dedicó a la fabricación de los obturadores Ibsor, Vario, Pronto y Prontor. AGC fabricó el obturador ISBO (1908), que fue el primero en incorporar un dispador para cable. En 1931, Zeiss se convirtió en accionista mayoritario de de AGC y comenzó a utilizar sus obturadores en las cámaras Zeiss Ikon. Cuatro años más tarde, AGC fabricó el obturador Prontor, que ofrecía la máxima calidad y las velocidades más rápidas dela época. Después de la II guerra mundial, la fabrica cayó en la zona ocupada por Francia y pudo reiniciar su producción en 1948. A partir del 1976, AGC obtuvo la producción exclusiva de todos los obturadores de las cámaras Contax, aunque la compañía ya se había diversificado. Actualmente, la empresa se denomina Prontor y se dedica a la fabricación de mecanismos de precisión para tecnología médica y continua produciendo semiconductores para fotolitografía y diafragmas para la fabricación de chips.

 
Zeiss Ikon Nettar 517/16 Zeiss Ikon Nettar 517/16
  1. Anillo de enfoque. La escala de medidas de este modelo está en metros. En otras versiones aparece en pies.
  2. Marca de la distancia de enfoque. En esta imagen, el objetivo está enfocado a 8 metros.
  3. Conexión PC para flash externo. La cámara sincroniza a 1/25 con flashes de bombilla. Las versiones que llevan obturador Prontor-SV pueden sincronizar hasta 1/300 con flash electrónico.
  4. Palanca del obturador. Cuando se desplaza a la derecha se carga el obturador. La película hay que pasarla manualmente con el anillo (4).
  5. Marca del diafragma seleccionado. En esta imagen, se ha seleccionado un diafragma intermedio entre f/8 y f/11.
  6. Pestaña para selección del diafragma
  7. Dial de selección de la velocidad de obturación. Desde B hasta 1/200.
  8. Conexión para disparador de cable.

La imagen superior muestra la configuración que Zeiss denomina red-dot setting (configuración de punto rojo). Esta configuración permite que la cámara pueda tomar fotografías correctamente, sin que el usuario tenga que seleccionar diafragma y velocidad para cada toma. En buenas condiciones de iluminación se coloca el anillo de enfoque en el punto rojo, situado en la distancia de 8 metros. El diafragma se sitúa en el otro punto rojo (entre f/8 y f/11). Se aconseja que la velocidad de obturación se encuentre entre 1/25 y 1/100, aproximadamente. Con esta configuración el usuario solo tiene que disparar y pasar la película. Cualquier sujeto que se encuentre entre 4 metros e infinito aparecerá enfocado y correctamente expuesto. En el apartado siguiente entenderá mejor porque este rango de distancias.

No obstante, para una película de 100 ASA puede utilizar una velocidad 1/130-1/140 que se situaría justo a mitad de recorrido entre 1/75 y 1/200. Todo ello para un diafragma f/11.

 
Recuerde que esta cámara no dispone de fotómetro, así que necesitará un exposímetro de mano. La versión que lleva obturador Prontor SV incorpora disparador retardado y conmutador para flash de bombilla (M) o flash electrónico (X). El modelo que se muestra en esta sección carece de esas prestaciones.
 
La profundidad de campo

La profundidad de campo es la distancia que queda enfocada por delante y por detrás el objeto que se desea fotografiar. Este parámetro puede ser fundamental para obtener una buena imagen. Desde antiguo se sabe que la profundidad de campo es importante, y por ello, los principales fabricantes de cámaras fotográficas incorporaban algún dispositivo que ayudara a pre-visualizar el área enfocada. Los sistemas más completos incluyen un botón que cierra el diafragma y permite visualizar la nitidez de la imagen. Los métodos más sencillos incluyen marcas que delimitan los intervalos de distancia que quedarán enfocados. Si desconoce la utilidad práctica de la profundidad de campo visite la sección dedicada a la técnica básica de la fotografía.

La Nettar II incorpora los puntos de diafragma a la escala de distancias, de forma que podremos descubrir cual será el intervalo de distancia que entrará en el foco del objetivo. En la imagen de abajo a la izquierda se la seleccionado un diafragma próximo a f/11, señalado por la flecha naranja. La distancia hasta el sujeto es 8m, como señala la flecha verde. Las flechas rojas marcan el intervalo de distancia que quedará enfocado: entre 4m e infinito (aunque la flecha señala más allá del infinito). La imagen de abajo a la derecha muestra otro ejemplo, considerando un diafragma f/4.5. Si la distancia al sujeto fuera la misma (8m), ahora el intervalo de distancia enfocada estará entre 6m-15m aproximadamente.

   
Zeiss Ikon Nettar 517/16 Zeiss Ikon Nettar 517/16

Profundidad de campo próximo a f/11

Profundidad de campo a f/4.5
Referencias
La parte histórica de este texto fue extraído de este interesante artículo sobre la Zeiss-Ikon Nettar, publicado en manualens, traducido del original de F. y S. Marriott. En camarassinfronteras puede encontrar también un artículo en español sobre una versión Nettar 517/16.
 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación