FUNDAS Y BOLSOS PARA CÁMARAS Y OBJETIVOS
 
Actualmente, los bolsos diseñados para albergar equipos fotográficos están fabricados con materiales plásticos, de calidad variable. Aunque el primer plástico comercial, la baquelita, se inventó en 1909 (wikipedia) el uso de este materialen el trienio 50-70, quedaba relegado a elementos poco visibles. Se consideraba que el uso abusivo del plástico era síntoma de baja calidad del producto. Las fundas de cámaras y objetivos eran fabricadas en piel y de esta forma se realzaba la calidad del producto que protegían. El avance de la química orgánica orgánica ha permitido utilizar plásticos de buena calidad en la fabricación de mochilas y bolsos de gran tamaño, cuya fabricación en piel resultaría excesivamente cara.

CTT. Funda rígida para Nikon F

Esta funda rígida permite albergar una Nikon F con prisma estándar o Photomic y un objetivo de hasta 50mm, excepto el Nikkor 15mm f/5.6. Me encanta lo cachondos que son los anglosajones para describir objetos. La denominación oficial de esta funda es CTT Eveready Hard Case. Es decir que es la funda "siemprelista". La verdad es que nosotros hemos perdido esa capacidad descriptiva.

Nikon F funda CTT Nikon F funda CTT

FB-5. Bolso para equipo Nikon F

El FB5, denominado originalmente "compartimento de lujo nº 494", es un bolso rígido de hombro, fabricado en piel de vaca. Dispone de tres departamentos. El departamento principal es rectangular, y contiene unas guías metálicas rígidas cubiertas con terciopelo donde se adapta perfectamente una Nikon F con Photomic y un objetivo montado. El objetivo montado sobre la cámara puede ser de hasta 300mm. Para que estos objetivos no tensionen las guías metálicas de sujeción de la cámara, el extremo final del objetivo puede ser amarrado con unas cintas ubicadas a tal fin. Este mismo departamento alberga una plataforma metálica provista de rosca para tres objetivos adicionales, de hasta 135mmm. Cada rosca lleva un botón de liberación del objetivo. Los otros dos departamentos son exteriores y se pueden utilizar para almacenar película, filtros y otros accesorios.

Bolso Nikon FB5 Bolso Nikon FB-5
  Ampliar

CL-7. Funda para objetivos Nikkor

El código CL corresponde a fundas rígidas para objetivos Nikkor. En concreto, la funda CL-7 se utiliza para almacenar los Nikkor 28 f/3.5, 35mm f/2.8 y 50mm f/2. Las fundas para objetivos están construidas en piel de vaca con interior en terciopelo rojo. Las más antiguas muestran el logo Nippon Kogaku Tokyo en la tapa superior. En esta web se pueden consultar las fundas y otros accesorios para cada objetivo Nikkor, así como el año de fabricación del objetivo según su número de serie.

Tengo otra funda con la inscripción NIKKOR en la parte superior y un número 5 grabado en un lateral. Aunque esta funda venía con un 105mm f/2.5 que compré en USA, no estoy seguro de que corresponda exactamente con este objetivo. En Ebay y tiendas online similares se tiende a vender objetivos con fundas que no son las suyas. Si alguien tiene información al respecto le agradecería que me la comunicara y la colgaré encantado con referencia al autor. Me da la sensación, pero solo la sensación, de que al principio Nikon puso un número como referencia a sus accesorios, y después le puso un código compuesto de letras y números para catalogar la ingente batería de accesorios que iba fabricando la firma. Por ejemplo, el bolso FB-5 aparece en un antiguo catálogo como accesorio nº494.

Funda Nikkor CL-7Funda Nikkor CL-7

Referencias

Este texto es básicamente producción propia pero las referencias de cada elemento las he sacado de mir.com. En la web de referencia podrá encontrar información adicional (en inglés) sobre este motor y sus accesorios.