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¿Qué cámara me compro?

La fotografía es cara, así que antes de decidirte por una cámara, piensalo bien. Si te gastas una pasta y después te arrepientes, habrás tirado el dinero. ¡La cámara perderá la mitad de su precio si la vendes de segunda mano!

Antes de decidirnos por una cámara, debemos tener claras algunas cuestiones

1. Una cámara cara... NO TE HACE MEJOR FOTÓGRAFO
La fotografía tiene dos dimensiones básicas: la técnica y la artística.

La dimensión técnica consiste en saber como se encuadra una escena. Como se ilumina una escena o cual es el momento del día que ofrece una mejor iluminación. Como manejar el diafragma o las velocidades lentas para obtener efectos especiales. En resumen, la técnica fotográfica consiste en obtener imagen equilibrada de un elemento o conjunto de elementos.

Para tomar una imagen magnifica de un paisaje no necesitamos una cámara de 6000 euros. Lo que necesitamos es un objetivo apropiado, un encuadre acertado y una iluminación que de relieve a la escena. Recuerde, la iluminación de la escena es siempre más importante que la cámara. Habrá sitios que haya que fotografiar por la mañana, mientras que otros habrá que hacerlos por la tarde. Si va a hacer retratos, no se gaste una pasta en cámaras, invierta ese dinero en un buen equipo de iluminación.

Mientras que cualquiera puede ser un buen técnico en fotografía, no todos podemos ser artistas. La dimensión artística tampoco depende de la cámara sino de nuestra capacidad para encuadrar una escena. Yo soy de los que creen que "se nace con un don" y que ese don es muy díficil de adquirir por ensayo. Por supuesto, esto solo es una conjetura. En cualquier caso, si tienes ese don para ver lo que a otros se nos pasa por alto, tampoco necesitas una cámara carísima, a menos que quieras hacer ampliaciones enormes u obtener un detalle muy alto en tus fotografías.

En conclusión, aquella conocida frase que dice "claro, es que con esa cámara salen unas fotografias estupendas" no es cierta. Las fotos buenas salen con cualquier cámara. Incluso con el teléfono movil. La clave para obtener buenas fotos es emplear tiempo para conocer la técnica básica de la fotografía.

2. ¿Por qué unas cámaras cuestan 6000 y otras 600?

Por lo mismo que hay coches que cuestan un millón, mientras que otros no llegan a 10.000 euros: Prestaciones, calidad de componentes y robustez.

Pongamos como ejemplo a esas dos Nikon que aparecen en la imagen de portada. El precio de la Nikon D6 está entorno a los 6000 euros, mientras que un kit; que incluye una cámara Nikon D3500, objetivo, filtro, batería de repuesto, tarjeta y bolso de transporte cuesta 10 veces menos. ¿Qué diferencias hay entre ellas?

  • Prestaciones. Las cámaras caras tienen, normalmente, más prestaciones que las baratas: Velocidad de enfoque más rápido, ráfagas de disparo más altas, mayor capacidad para absorver todas esas fotos disparadas en ráfaga, accesorios, conectividad, entre otras. No obstante, las cámaras baratas presentan más prestaciones de las que se suelen utilizar. Existe una "demanda ansiosa" por tener la cámara que "más cosas tiene" pero ¿las vas a utilizar?, ¿quieres hacer fotos o jugar con la cámara?. Si te va la fotografía deportiva o de naturaleza necesitarás una cámara cara, aunque necesariamente no tiene porque ser el modelo TOP de la marca. Pero si, en estos casos son necesarias las prestaciones de cámaras de media y alta gama. Si vas a dedicarte a la fotografía de paisaje, de calle, viajes y similares, no necesitarás estos modelos.
  • Calidad de los componentes. La Nikon D6 está construida con aleaciones metálicas de alta resistencia, tanto en la carcasa como en las piezas móviles internas. La D3500 está construida casi completamente por componentes plásticos. Si usted es un reportero de guerra, deseará que la cámara aguante golpes cuando tenga que tirarse al suelo. Enviar la cámara al servicio técnico desde Irak no será una buena idea. Si se dedica a la fotografía deportiva buscará una cámara que dispare a la mayor velocidad posible y aguante así las miles de fotografías que se toman durante una competición deportiva. Si su cámara es de plástico, las piezas se romperán en el segundo o tercer partido, porque no aguantarán el calor que se genera cuando la cámara dispara a ráfaga permanentemente. Además de haberse perdido la mitad del partido porque la cámara no enfocaba bien o estaba copiando las fotografías de la ráfaga anterior. Evidentemente, si no práctica una "fotografía de acción o riesgo" no necesita una cámara cara.
  • Precisión. Un aspecto que se olvida a menudo. Cuando disparas a 125 (1/125s) con el objetivo a f/11, confías en que la cámara haya disparado a esa velocidad y el diafragma se haya cerrado hasta f/11 simultáneamente. Sin embargo, cuando hacemos un test de velocidad, no siempre es así. Las cámaras "baratas" no están bien calibradas, porque esa labor requiere tiempo y por lo tanto dinero. De forma que algunas veces disparán a 1/125s, otras a 1/100s y otras a 1/140s, aunque nosotros hayamos seleccionado la velocidad 1/125s. Estas alteraciones en la velocidad de disparo se observan con más frecuencia cuando disparamos ráfagas de fotografías. Las cámaras caras son más precisas lógicamente, así como la gama profesional de objetivos. Actualmente, esas pequeñas sobre o subexposiciones pueden ser corregidas en la edición, pero ya tienes que invertir tiempo en eso. Si no trabajas en publicidad o con luces que pueden ser variables tampoco necesitas una cámara cara.
  • Accesorios. Las marcas que venden cámaras caras para profesionales y amateur avanzados también fabrican ingentes cantidades de accesorios: objetivos de todo tipo, empuñaduras, sistemas de flash, accesorios remotos, etc. Las marcas más baratas suelen limitar la producción de accesorios. Comprar una cámara barata de una marca profesional (Canon o Nikon) tiene la ventaja de acceder a esa ingente cantidad de accesorios. Si vas a hacer un uso esporádico de la cámara, quizás la más barata de cualquier marca te resulte suficiente.

Recuerde siempre observar a los profesionales. Si necesitas transportar 22.000 kilos de tomates a Alemania, necesitas un camión con una potencia de 400 o 500 CV. Si lo que necesitas es llevar un kilo de tomates a tu casa, un patinete eléctrico te servirá (...o vas caminando que es más sano).

Las cámaras Leica alcanzan los precios más altos entre los modelos de fotograma completo o full frame (24x36mm). Seguramente, solo por llevar la marca Leica ya estás pagando un montón de dinero.

Sin embargo, no olvide que esta cámara y sus objetivos son los más precisos del mercado. Aquí, la velocidad disparo o la apertura del diafragma de la cámara son siempre exactos. Además, considere que:

  • La cámara está construida a mano. Si se avería (cosa muy, muy rara), será reparada por el mismo técnico que la montó.
  • Los materiales utilizados para fabricar esta cámara son aquellos de mejor calidad en cada momento.
  • Los objetivos tienen una calidad óptica muy alta.
  • El control de calidad se realiza cámara a cámara, comprobando cada una de sus funciones. El control de calidad de una cámara barata se realiza tomando una de cada mil unidades y comprobando solo las funciones más básicas.

No en vano, los reporteros más famosos del mundo siempre llevan una Leica en su equipo fotográfico. Esta cámara es la reina del reportaje social y de guerra, pero su precio es desorbitado. Ahora bien, si tienes dinero para comprarla...

3. ¿Qué tipo de fotografía voy a realizar?
Esta pregunta ya ha sido respondida parcialmente en la cuestión anterior, pero quizás lo vea mejor de una forma esquemática. Recuerde que esta propuesta va dirigida a aficionados y aficionados avanzados. Los profesionales conocen el equipo que deben adquirir.

Tenga en cuenta que para cualquiera de los tipos de fotografía que existen puede utilizar modelos carísimos, lo que tratamos de explicar es que no son imprescindibles en algunas disciplinas.
  • Viajes, documentación, senderismo: Puede utilizar modelos baratos. Son ligeros y permiten caminar mucho tiempo con ellos sin romperse la columna. Además, tienen acceso a la mayor parte de los objetivos que puede necesitar. Particularmente interesantes, son los formatos micro 4/3 (Olympus). A menor tamaño del sensor, las camaras y los objetivos son más pequeños, ligeros y fáciles de transportar. Por supuesto, son igualmente válidos los modelos Full Frame y APS-C.
  • Eventos (cumpleaños, bodas y similares). Los profesionales utilizan cámara muy caras con sensores Full Frame o mayores, que tienen la ventaja de obtener mucho detalle y trabajar bien cuando la luz es escasa. Un evento de este tipo suele realizarse bajo techo con iluminación artificial, que no suele ser suficiente para trabajar solo con la cámara. Tendrás que utilizar uno o varios flashes y utilizar una sensibilidad media (400-800 ISO) para sacar luz ambiente. Lo mejor suelen ser las cámaras Full Frame con un sensor de entre 16 a 24 mega pixels. De este tipo de cámaras las hay caras y baratas. Lo interesante es que dispongan de un sistema de flash multiple inhalámbrico.
  • Paisaje. Tampoco necesitarás una cámara cara, a menos que quieras tomar fotografías con mucho detalle. Para evitar los sensores caros de tamaño grande, tienes la opción de realizar composiciones de varias fotografías. Más que una cámara cara, necesitas varios objetivos que se adapten a tu particular visión del paisaje, desde angulares a pequeños teleobjetivos (200mm), filtros, trípode, etc.
  • Fotografía nocturna (cielo y estrellas). Para introducirte en este campo conviene hacer fotos con la propia cámara. Conectar la cámara a un telescopio es otro mundo. En la fotografía nocturna, el mayor problema es el ruido porque las exposiciones han de ser muy largas. Los sensores Full Frame de tamaño medio (16-24 MP) van muy bien. Cuanta menos resolución, menos ruido y cuanto más moderno sea el sensor mejor saldrán las fotos. Yo no aconsejo todavía las cámaras sin espejo para este tipo de fotografía porque suelen calentarse mucho con las exposiciones largas. Recuerda que necesitarás un trípode estable y caro y un disparador de cable que permita exposiciones de hasta una hora (asegurate de que la cámara elegida dispone de clavija para estos disparadore). Los disparadores inhalámbricos no son recomendables para este tiopo de fotografía.
  • Arquitectura. Aquí hay que irse a marcas profesionales como Nikon o Canon. Valen los modelos baratos, pero son las únicas que ofrecen los objetivos adecuados (angulares extremos, objetivos descentrables, etc.)
  • Fotografía de producto. Relojes, joyería, bebidas, ropa, complementos, material de oficina, escolar y un largo, etc. Vale cualquier formato, marca y precio, aunque es recomendable una marca que disponga de objetivos macro.
  • Retrato. Para obtener los mejores resultados se utilizan objetivos fijos que van desde el 50m hasta el 105mm, pasando por el más utilizado 85mm. Lo habitual es que se utilicen sensores de formato completo (Full Frame) si se van a realizar grandes ampliaciones. No obstante, vale cualquier cámara que tenga acceso a esos objetivos fijos.
La Nikon ZFC no tiene espejo y monta un sensor APS-C de 20 megapixel, así que es ligera como la pluma (535g cámara + objetivo 16-50mm). Con el objetivo de serie 16-50mm (24-105mm en Full Frame) podrás realizar el 90% de las fotografias o videos que necesitas en un uso general. Con el nuevo objetivo Nikkor Z 18-140mm (24-200mm) no tendrías que cambiarle el objetivo nunca. Por algo más de 1000 euros, es el prototipo perfecto de cámara todo-terreno. Las hay mas baratas y más caras, of course.
  • Fotografía macro. Si lo suyo son las plantas, insectos, minerales y cosas pequeñas en general, necesitará uno o varios objetivos macro. Dado que cuanto menor tamaño tiene el sensor mayor es la profundidad de campo, las cámaras de la gama Olympus son ideales para este tipo de fotografía. La cámara puede ser barata, pero los objetivos macro son caros. Macro-extremo: Si necesitas fotografiar cosas muy pequeñas (de milímetros de longitud) vas a necesitar un fuelle, una lupa binocular e incluso un micoscopio. Antes de comprar la cámara, asegurate de que que la marca elegida dispone de adaptadores que permitan acoplar la cámara a esos accesorios.
  • Fotografía artística. Más que una cámara cara, necesitas una marca que disponga de muchos objetivos diferentes y accesorios que te permitan realizar tomas imposibles. Posiblemente, un buen equipo de iluminación será mejor que una cámara carísima.
  • Fotografía de naturaleza. La fotografía de naturaleza necesita un equipo amplio: objetivos angulares, normales, pequeños teleobjetivos, objetivos macro y super teleobjetivos. Necesitas cámaras que dispongan de buenos sistemas de enfoque automático, ráfagas de alta velocidad, procesadores potentes y gran cantidad de accesorios. En este sector hay que invertir mucho dinero si te gusta la naturaleza en general (paisaje, animales, plantas, setas, ...). El equipo más caro lo requieren los animales (las aves particularmente), que normalmente requieren super-teleobjetivos de 500mm a 800mm. Buscate una cámara cara de una marca que te ofrezca todos los accesorios necesarios. Canon y Nikon son las más utilizadas en este campo.
  • Fotografía deportiva. Esta es una fotografía de acción que necesita máquinas rápidas y resistentes. Tendrás que gastarte una pasta en cámaras y objetivos caros (¡que no sean Leica!). No comiences por algo barato porque este sector es muy exigente. Actualmente, Canon y Nikon comparten su dominio. Sony está metiendo la cabeza con sus cámaras y objetivos pero aún no consigue la confianza del personal.
"Herramientas básicas" de la fotografía deportiva. Imagen KAI PFAFFENBACH. Los objetivos que están en el suelo, a la izquierda, son zoom 70-200mm f/2.8 (entre 2000 y 3000 euros). Los objetivos más grandes son super-teleobjetivos. Se observan algunos zoom 200-400mm (7000 euros) y muchos 500mm (9000 euros) y 600mm (11000 euros)
 
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