accesorios
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
 
 
Motor de arrastre MD-15 (Nikon FA)

La Nikon F3 de 1980 fue diseñada por Giorgetto Giugaro, lo que supuso un cambio en la línea Nikon y un éxito a la vez para la compañía. Desde entonces, los diseños de la línea profesional Nikon son realizados por el ingeniero italiano. La Nikon FA de 1983 tiene un diseño similar a la de la F3 y su motor de arrastre también. El MD-15 es un MD-4 simplificado. Algo más bajo, con una nueva empuñadura estriada pero con el mismo ángulo que el MD-4.

Para acoplar el MD-15 al cuerpo de la Nikon FA será necesario retirar la pequeña empuñadura que lleva la cámara. Es una pena que el motor no lleve un hueco donde almacenar esta empuñadura, que frecuentemente se pierde con el paso del tiempo. También será necesario retirar la tapa que cubre los contactos de la base de la cámara. Esta tapa puede enroscarse a la placa superior del motor (1), evitándo así que se pierda.

La empuñadura lleva la caracteristica rueda de ajuste dela velocidad de disparo, con los modos bloqueado (L), disparo simple (S) y disparo continuo (C), que se pueden cambiar presionando un pequeño botón metálico situado junto al dial. El motor permite tomar hasta 3.2 fotogramas por segundo a partir de 1/125s. En la base de la empuñadura se localiza un terminal de 3 pins para conexión de accesorios remotos (cable disparador, disparador remoto por radio, etc.)

El MD-15 utiliza las mismas 8 pilas AA que los otros motores de la gama FM/FE/F3 y su carga puede medirse con comprobador de baterías (4) situado a la derecha de la rueda de anclaje del motor (3). Si la carga de las baterías es suficiente, el diodo de confirmación de disparo (5) se encenderá. Si la carga es insuficiente, el diodo permanecerá apagado.

El rebobinado no es automático. Una vez que el carrete haya terminado, el motor se bloqueará y el diodo (5) permanecerá encendido. Será necesario subir el botón de bloqueo (2) y rebobinar la película manualmente.

Nikon MD-15 Nikon MD-15
NOTA: El motor MD-15 solo es compatible con la Nikon FA. La Nikon FA si puede utilizar los motores MD-11 y MD-12 de las FM/FE, pero no al revés.

Referencias

Este texto es de producción propia y se basa en el manual de instrucciones del motor de arrastre MD-15, que puede encontrar online en butkus. (idioma inglés)

 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación