Camaras Nikon cameras

objetivos

 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
La compañía INTEL presenta su chip 4004 en 1971. La primera CPU está en marcha.
 
Belomo-Peleng EWP FISHEYE MC 8mm f/3.5 A

La factoría mecánica de Minsk (MMV) fue fundada en 1957 para dedicarse a la fabricación de instrumentos ópticos y cámaras fotográficas. Al objeto de expandir el volúmen de producción y la variedad de productos, en 1971 se fundó la Asociación bielorusa de óptica y mecánica (Belarusian Optical and Mechanical Association, BelOMA), cuya sede también se encuentra en Minsk. BelOMA produce objetivos para cámaras fotográficas pero también equipo optico-mecánico de precisión para tareas de medición, sector espacial, guías láser y equipos ópticos militares.

BelOMA también incluye a la famosa Zenit, fabricante de cámaras fotográficas, MM3 (fabricante de proyectores y miras telescópicas), Svet (equipos de reproducción e instrumentos ópticos militares) y LEMT (especializada en productos láser y equipamiento médico).

BelOMA trabaja igualmente con ZEISS desde 1995 para la producción y distribución de instrumentos ópticos de precisión y ha sido premiada en multitud de ocasiones por la calidad de sus productos.

El ojo de pez (fisheye) Belomo 8mm f/3.5 comenzó a ser fabricado por BelOMA en 1971, aunque su comercialización estaba limitada a los países de la antigua URSS, razón por la cual, ha pasado muy desapercibido en el mercado europeo.

En 2003, se fundó la empresa Peleng, que es una tienda online de la fabrica de BelOMA, además de ser el distribuidor de otras de empresas de Bielorusia, Rusia, Ucrania y Corea del Sur. Peleng es la empresa que vende directamente y distribuye el ojo de pez Belomo MC 8mm f/3.5A. Como este objetivo se fabrica con con montura de rosca de 42mm, Peleng construye los adaptadores de objetivos para las diferentes marcas de cámaras fotográficas (Canon, Nikon, Pentax, etc.). Desde 2003, BelOMA produce una segunda versión del fisheye original, la versión MS, que incluye un acoplador de diafragma que conecta con la cámara y permite realizar la medición de luz en directo.

En 2009, las empresas que componían BelOMA fueron reorganizadas en corporaciones públicas. La nueva BelOMA-MMW (llamada así en honor de Sergey Ivanovich Vavilov) continua con la producción de intrumentos óptico-mecánicos, componentes para vehículos industriales, lumiarias y otros productos de consumo.

Totalmente manual y mecánico. Manejar este objetivo exige unos conocimientos básicos de fotografía, que siempre es bueno adquirir. El fabricante BelOMA produce este objetivo con montura de rosca 42mm y nada menos que 180º de campo visual. Su distribuidora Peleng lo empaqueta con con un adaptador para la bayoneta de cada marca de cámara (Canon, Nikon, Pentax, etc.). No hay contactos, autofoco u otras caracteristicas de los modernos objetivos para cámaras digitales. Debe utilizar preferiblemente el modo MANUAL (M), aunque también puede utilizar el modo SEMIAUTOMÁTICO -A- en la cámara. Un puntito rojo en la montura del objetivo indica el punto de unión con la montura de la cámara. A partir de ahí, es necesario saber operar el objetivo como en los años 40 o 50.

Figura 1. Vistas laterales del Belomo EWP FISHEYE MC 8mm f/3.5A
El funcionamiento

El objetivo dispone de tres anillos. El más cercano a la lente frontal, es el anillo de diafragmas. Si desconoce la utilidad del diafragma vaya primero a la sección de técnicas básicas. Posiblemente sea mejor explicar algunos antecedentes antes de abordar el funcionamiento de este objetivo.

El Belomo EWP MC 8mm dispone de diafragmas de 3.5-4-5.6-8-11 y 16. Un objetivo moderno dispone de una pestaña o contacto electrónico que conecta con la montura del cuerpo de la cámara. Cuando se acopla el objetivo, el diafragma se abre, y permanece abierto hasta que apriete el botón de disparo, aunque haya seleccionado un diafragma muy cerrado (por ejemplo, 16 o f/16). De esta forma entra mucha luz por el visor (la correspondiente al diafragma más abierto del objetivo, en este caso sería 3.5 o f/3.5) y así resulta más fácil enfocar y encuadrar la imagen que queremos fotografiar. Como el diaframa está siempre abierto, la cámara mide la luz con ese diafragma y, utilizando un chip o un procesador, calcula cual sería la velocidad necesaria para el resto de diafragmas.

Los objetivos antiguos para cámaras réflex eran más engorrosos. No hay pestaña, no hay contacto entre cámara y objetivo. Cuando se acopla un objetivo, el diafragma permanece cerrado en la posición que tuviera anteriormente. Por ejemplo, si el objetivo tuviera selecionado un diaframa f/16, observará una imagen muy oscura por el visor de la cámara. Si abre progresivamente el diafragma (hasta f/3.5), la imagen del visor se hará más luminosa progresivamente. Antiguamente, era necesario abrir el diaframa a tope, enfocar y encuadrar y después cerrar el diafragma hasta la posición deseada y disparar. La luz ambiente se medía normalmente con un exposímetro (o fotómetro) de mano.

Este objetivo presenta un funcionamiento muy similar. La montura no tiene contactos para informar a la cámara del diafragma seleccionado. Si cierra el diafragma hasta f/11 podría ver una imagen oscura a través del visor de la cámara. Aquí es donde interviene el segundo anillo UNLOCK-LOCK, que parece una innovación del fabricante Bieloruso. El anillo UNLOCK-LOCK es muy suave y rápido de girar. Si lo gira en dirección LOCK observará como efectivamente la imagen se oscurece en el visor, conforme va cerrando el diafragma. Imagine que, por algún motivo, necesitara ver la imagen con mayor claridad: con el diafragma cerrado hasta f/11 gire el anillo UNLOCK-LOCK en dirección UNLOCK, este anillo abre el diafragma rápidamente, obteniendo una imagen más clara. No olvide girar el anillo nuevamente para que la cámara tome la luz de la escena y calcule la velocidad de exposición correcta. En cualquier caso, medir la luz con estos objetivos que tienen 180º de campo de visión es complicado porque en el encuadre entran zonas de luz y sombras. Casi casi, hay que medir a ojo. Probar y probar. Si la luz ambiental es constante, puede mantener el diafragma cerrado y mantener el anillo UNLOCK-LOCK desbloqueado (UNLOCK) para disponer siempre de una imagen luminosa en el visor de su cámara.

El tercer anillo, el más próximo a la montura del objetivo es el anillo de enfoque, que opera desde 22cm (0.22) hasta infinito (∞). Considerando que esta focal tiene una profundidad de campo muy grande, bastará que dejemos el anillo de enfoque en infinito para la mayor parte de los encuadres, a menos que trabajemos con objetos situados en un primer plano muy cercano.

El análisis
Utilizamos una carta ISO 122233 y la misma Nikon D700 con la que hemos realizado todos los test de los objetivos Nikkor. De esta forma podemos comparar las resoluciones obtenidas entre distintos objetivos (sean o no precisas). Las condiciones de luz, etc. son idénticas a las existentes cuando se realizaron los test de objetivos Nikkor. Considerando el enorme campo de visión de este objetivo (180º), colocamos la carta a 40 cm de distancia (carta ISO-plano del sensor), perpendicular al centro del objetivo. Medimos resolución y aberración cromática en la posición equivalente al punto verde de la Figura 2. Después, colocamos la carta en elextremo derecho del objetivo y medimos los mismos parámetros en las posiciones equivalentes a los puntos amarillo (esquina) y rojo (extremo).
Figura 2. Puntos de medición de resolución y aberración cromática con el software QUICKMTF. En la imagen no se observa la carta ISO 122233 Figura 3. Resultados del análisis MTF realizado con el software QUICKMTF
 
Resultados

En una cámara de formato completo, digital o analógica (Full frame o FX), este objetivo produce una imagen circular que deja en negro el resto de la imagen. Los extremos de esta imagen muestran el interior del objetivo y/o una aberración cromática bestial, que varía en función del diafragma elegido (menor cuanto más abierto es el diafragma). En una cámara con sensor más pequeño, la imagen queda recortada, aunque también se observan los extremos del objetivo.

Los resultados son sorprendentes (Figura 3). En el centro de la imagen, la resolución supera las 2000 líneas desde f/3.5, que serían más con un sensor de mayor resolución o tomando la imagen directamente en RAW. Incluso en lateral que nosotros denominamos (en este caso) esquinas, la resolución sigue siendo muy buena (ver Figura 4). A estos resultados hay que añadirle una baja aberración cromática en todos los diafragmas. Este objetivo bieloruso, con un diseño que recuerda los años 50, alcanza más resolución que nuestros Nikkor!!. Hay que tener en cuenta también que nuestra unidad Belomo muestra múltiples arañazos, tanto en el centro de la lente frontal como en la trasera (gastamos 70 euros en el objetivo, aunque en mejores condiciones su precio es cuatro veces mayor). La resolución cae en picado cuando nos acercamos al extremo del campo de visión, aunque con un diafragma f/11 tampoco resulta desastroso. Sin embargo, la aberración cromática en el extremo es enorme, produciendo un halo azul que hace inservible esa zona de la fotografía. Una solución es crear una mascara con Photoshop u otro editor de fotografias para recortar el extremo de la imagen y quedarnos con la parte utilizable, que equivale a más del 90% de la imagen original, como se ve en los ejemplos que siguen a continuación.

En resumen. Por el precio del objetivo, el Belomo (o Peleng) 8mm es una auténtica ganga. Un magnifico objetivo con el que descubrirá nuevas posibilidades en el mundo de la fotografía por un precio razonable. Hay que tener en cuenta que su equivalente en Nikon o Sigma cuestan más de 1000 euros. Un posible rival podría ser el Samyang 8mm f/3.5, aunque desconocemos la calidad de éste y otros objetivos similares. Lo que si podemos garantizar es la buena calidad de este bieloruso. No es de extrañar que Belomo se esté haciendo un hueco en el mercado europeo.

Figura 4. Derecha: sección de una fotografía desde centro a esquina. Izquierda: ampliación de la fotografía en la zona de borde o esquina (200%)
 
Recomendaciones

Este objetivo está pensado para crear efectos en la fotografía arquitectónica y de paisaje, aunque podemos utilizarlo para cualquier otra temática. El objetivo es robusto pero completamente manual. Tenga paciencia si al principio le cuesta manejarlo. Cuando adquiera la soltura adecuada, manejará este objetivo con la misma rapidez con la que utiliza un moderno objetivo autofoco.

  • Considerando el amplio campo visual de esta lente, es muy facil que aparezca el sol en el encuadre, elemento que debe evitar. Tenga cuidado también con su propio cuerpo, sobre todo las piernas, las patas del trípode o su propia sombra.
  • El diafragma que parece aportar la máxima calidad de imagen es f/8. Utilicelo siempre que la toma lo permita.
  • La lente frontal carece de parasol y sobresale del barrilete por lo que es muy facil tocarla e incluso arañarla. Es conveniente colocar la tapa del objetivo siempre que no lo utilice. Si no dispone de la tapa (como en nuestro caso), puede adquirirla a través de tiendas on-line (ebay y similares)
  • A este objetivo no se le puede acoplar filtro protector. Limpie siempre la lente con paños específicos y en su caso líquido especial para lentes (por ejemplo, los que comercializa zeiss). Las servilletas de papel o paños demasiado sucios pueden arañar la lente frontal, aunque como hemos comprobado, a este bieloruso tampoco le afecta mucho.

Como dicen los anglosajones, acople el objetivo y "enjoy"!!.

 
Algunos ejemplos
Las imágenes de abajo están tomadas con una Nikon Df en modo Manual, f/11, ISO 200 y la velocidad de obturación necesaria en cada momento. En algunas fotografias se utilizó flash de relleno.
Nikon Df. ISO 200. Medición de luz ponderada central, 1/125 f/11. Flash SB-800
 
Nikon D700. ISO 200. Medición de luz ponderada central, 1/80 f/11. Pasada a B/N con Photoshop
 
Nikon D700. ISO 200. Medición de luz ponderada central, 1/200 f/11. Flash TTL incorporado
 
Nikon Df. ISO 200. Medición de luz ponderada central, 1/60 f/8.
 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación